SPIDERGAWD "SPIDERGAWD III" (2016), 'OLA PRIMAVERAL...OLEADA DE 'STONER' 2016!!!' (PT. XXVI), PSICODELIA, JAZZ Y BOOGIE EN EL DESIERTO!!!


NOTA:  100%

Retomemos los sonidos áridos e intensos de la mano de una banda que desconocía por completo y que me ha volado la cabeza en estas últimas semanas por su refrescante propuesta. Lo cierto es que, para un fan irredento de los sonidos rocosos y desérticos como me considero, cuando te encuentras un disco 'diferente' y que no se basa en copiar una y otra vez a Kyuss, Fu Manchu y Monster Magnet se agradece y mucho y esto mismo es lo que siento cada vez que Spidergawd III (2016) el tercer disco de los noruegos Spidergawd se adentra en mis 'pabellones orejiles'. Puto placer auditivo, ya os lo avanzo...

Abre 'El Corazón del Sol' y abrirás tu mente...



Acojonante es quedarse hasta corto con este incendiario clip en directo en donde se nota la entrega y la intensidad de la banda encima de un escenario.

La banda se forma en 2013 por Per Borten (vocals, guitar), Kenneth Kapstad (drums), Rolph Martin (sax) y Ben Saeter (bass) teniendo muchas similitudes con una banda a la que también venero como son los también noruegos Motorpsycho, de hecho batería y bajista de ésta lo son también de la banda que nos ocupa hoy por lo que ya os podéis ir haciendo una idea de lo que vais a 'catar' hoy, es decir, una banda escandalosamente 'retro', mezclando furiosamente a Hawkwind, Grateful Dead y Blue Cheer envolviéndose en una nebulosa de 'desert rock/boogie/psicodelia' absolutamente demoledora y con un magnetismo brutal.

El cuarteto noruego se ha dado prisa en publicar discos y, haciendo honor a sus ídolos de hace 40 años, lanzaron su debut en 2014 con Spidergawd I y hasta el momento han ido a disco por año con lo que en enero del presente 2016 ya teníamos otra colección de canciones exhuberantes e hipnóticas. Para el neófito (y soy uno de ellos) el sonido de la banda se cimenta en ardientes riffs 'vintage' y 'stoner' con muchas atmósferas lisérgicas y ese toque diferencial en el sonido con la inclusión de ese saxo que le da el toque 'jazzy' a todos los temas y que les entronca y hermana con los citados Motorpsycho.

Para empezar a hablar del disco en cuestión tengo que empezar a hacerlo desde su envoltorio, la banda parece cuidar mucho sus 'album covers' tal y como lo hacen los Kvelertak y en este álbum no iban a ser menos con esa onírica ilustración de estilo cercano a David, el artista neoclásico. Una belleza que vuelve a desmarcar a la banda de las típicas imágenes de autopistas arenosas, dunas y imágenes de mandalas psicodélicos.

Escuchar III (2016), os lo aseguro, es una experiencia sensorial de las grandes, aquí no tenemos entre manos cuelgues ácidos interminables y efectos por todas partes, que va!, empezando por "No Man's" ya te das cuenta de que la palabra 'intensidad' es el denominador común. Ritmos con mucho 'groove' y riff monolítico para "El Corazón del Sol" que me recuerda los crudos alaridos de Joakim Nilsson de Graveyard. "Best Kept Secrets" y "Picture Perfect Package" son temas en donde los aires 'jazzys' toman protagonismo con el saxo en primer plano y las guitarras escupiendo 'boogie rock'. "The Funeral" es una jodida pasada, todo en este tema quema, psicodelia llameante y flamígera con un clímax instrumental que abruma los sentidos. ¡Joderrr!.

Pero la obra de arte la tenemos en el tema "Lighthouse" dividido en tres partes (pt.1, pt.2 y pt.3) muy diferenciadas, la primera más rocosa y 'stoner', la segunda más sensual, más 'bluesy'/'jazzy' y la tercera....¡joder! menudo final para un disco tan iluminado como éste con una "Lighthouse Pt.3" sobrada de chulería 'retro', de psicodelia molona y rebosante de 'groove'.

Creo que no hay mejor manera de demostrar lo GIGANTE que es "Lighthouse" que comprobarlo en directo enterito porque suena sudorosa y descomunal, 17 minutos de puro delirio 70's en directo!!!...

2 comentarios:

KARLAM dijo...

Increíble que no tengas comentarios! Soy muy fan de Spidergawd (y de Motorpycho, claro). Tres de tres, menudo ritmo al que van, vaya nivelazo y que gran disco nos dejan otra vez para este año. Excelente!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Pues si tío!, nadie parece haberse dado cuenta de que tenemos una joya entre manos con Spidergawd. Menudo descubrimiento el mío!, estoy muy enganchado a sus texturas y atmósferas.