P.J. HARVEY NEWSSS!!!: NEW CLIP "THE COMMUNITY OF HOPE" & NEW ALBUM!!!


Polly Jean Harvey vuelve a sacar disco Pupilos!. El que hará su noveno álbum de estudio llevará por nombre The Hope Six Demolition Proyect (2016) (parece un título de una banda industrial, todo sea dicho...) y será publicado el próximo 15 de abril vía Island Records. No os negaré que, como 'die hard fan 90's' de la artista de Dorset, llevo ya más de una década sin conectar demasiado con sus discos ya que Uh Uh Her (2004), White Chalk (2007) y Let England Shake (2011) tienen alguna canción interesante pero no me llegan a atrapar del todo por la falta de pegada en sus melodías como sí las tuvieron en toda su discografía 90's y su brutal Stories From The City, Stories From The Sea (2000). Veremos si éste lo hace, ¡deseo que lo haga! y, tras los adelantos escuchados todo apunta a que podría ser un gran disco.

El concepto del disco es muy comprometido pues la creadora de To Bring You My Love se ha embarcado en un viaje iniciático por Kosovo, Afganistán y Washington D.C. buscando una inspiración cruda y real con los acontecimientos dramáticos que se están viviendo en los dos primeros lugares citados pero también en el mismo corazón del Imperio Yankee y que ha titulado el disco. En éste título se hace referencia a una determinada comunidad desprotegida (como muchas otras en la capital americana) a la que, por intereses 'poderosos', se les demolen sus barrios para construir a su antojo complejos comerciales y urbanizaciones de lujo. La Harvey incluso ha tenido problemas con la corte mayor de Washington e incluso el mismo alcalde ha tenido que hacer declaraciones al respecto...

Pero pasemos a la música. Empezaré por la parte que no me convence en absoluto y es la horrorosa portada que, aún a día de hoy parece ser la que envolverá las once canciones de las que constará el disco...


No sé, no puedo creerme que con lo que cuida siempre P.J. su estética y su envoltorio visual, nos vaya a ofrecer este dibujo tan horrendo y cutre con lobos comiéndose corderos por muy metafórico que sean los trazos esbozados...

Olvidémonos del 'album cover' y pasemos a la novedosa grabación de las canciones pues la artista ha querido hacerla como si de una 'performance' se tratase en el Museo Somerset House de Londres, contando con público a su alrededor que pudo seguir en directo el proceso de grabación contando con dos de sus inseparables a la hora de crear magia musical como su mano derecha, John Parish, y el afamado Flood. De aquí no debería salir nada mediocre o aburrido pero claro ya estuvieron ahí también con su anterior Let England Shake que no me atrapó...

El tracklist tiene títulos en donde se nota que Polly quiere levantar ampollas y criticar el sistema:

1.- The Community of Hope (la que ha generado tanta polémica)
2.- The Ministry of Defence
3.- A Line In The Sand
4.- Chain Of Keys
5.- River Anacostia
6.- Near The Memorials To Vietnam And Lincoln
7.- The Orange Monkey
8.- Medicinals
9.- The Ministry Of Social Affairs
10.- The Wheel
11.- Dollar, Dollar

Y ahora acabaremos con la canción y el clip de la polémica, que no es más que un homenaje a la gente que se le arranca de su tierra y de sus casas con toda la frialdad del mundo. "The Community Of Hope" es un tema que me gusta mucho, tiene una melodía muy tarareable y esto es lo que llevo buscando años en los discos de la Harvey por mucho que la crudeza y la oscuridad brillen por su ausencia aquí. Con respecto al clip, joder!, es una pasada, a medio camino entre un clip musical y un documental Polly, en colaboración con el fotografo y director Seamus Murphy se han currado unas imágenes que muestran a las mil maravillas los avatares de esas comunidades llenas de pobreza, de camellos, de gente desesperada por su empobrecida y desigual situación y un 'momento gospel' que me pone la piel de gallina.

Un videoclip precioso que le viene que ni pintado al mensaje de la canción...

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

un disco que da panico sobre todo porque lleva un tiempo de bajon la chica. espero que la cosa sea mejor que lo ultimo pero no me da buena espina ojala me equivoque

Victor dijo...

Por aquí otro fan de la mujer......A mi si me gusta bastante esos discos que comentas, y que no te han atrapado del todo. Este single si que no me ha molado mucho...y el viedoclip...un aburrimiento.
Pero bueno...es solo un tema....espero con ansias oír el disco completo.
Un saludo

javistone dijo...

Yo le tengo cariño a Polly Jean, pero... la verdad es que ya no espero nada especial de ella. Y esta canción no me dice nada. De todas formas y a pesar de todo, trato de escuchar todos sus trabajos, como si esperase que volviera aunque fuera durante un instante esa PJ que nos cautivó a todos...

Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Opino como mis ilustres anteriores comentaristas. No espero mucho pero habrá que ver porque la considero una artista que en cualquier momento puede revertir su carrera a mejor. Abrazos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Compruebo por los comentarios que el single no está gustando, no sé, a mí, tanto este como "The Wheel" me llaman más la atención que sus tres discos anteriores juntos. Veremos qué es lo que nos tiene que ofrecer y no aburre como era la tónica habitual.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Joder!, está claro que lo vemos con diferente rasero, a mí los últimos tres discos me aburren soberanamente, ni tan siquiera te podría tararear una sóla canción de ellos y mira que les dí escuchas. Con este, al menos melódicamente puede ser más cercano y efectivo que es lo que estoy buscando en ella desde hace tiempo. El clip me parece muy entrañable y me mola esa idea medio documental que trata y que ha enervado hasta el mismísimo alcalde de la Capital del Imperio Yankee.

PUPILO DILATADO dijo...

Javistone - La P.J. de To Bring You My Love jamás volverá pero me conformo con que saque un disco con canciones normales y se deje de snobismos que no la llevan a ningún lado. Me gusta su lado arty pero queremos a la P.J. hiriente y cabreada y con el concepto crítico del álbum ya podría sacar esa furia que lleva tanto tiempo escondida.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Ójala querido amigo, ójala que se dejase de chorradas abstractas y volviese al rock alternativo e industrializado que nos cautivó con Dry, To Bring y Stories. No pasará pero soñaremos despiertos...