ENTREVISTA A THE BLACK MARBLES & SPANISH TOUR 2016!!!, IMPOSIBLE PERDÉRSELOS!!!


The Black Marbles estarán muy pronto tocando por España, dejando constancia de su hard blues rock sobre los escenarios de la Península, Antes de comenzar la gira, hablamos con Tobbe Y Marica, y este es el resultado de esa conversación.

En primer lugar, un saludo de este Pupilo Dilatado y de todo el Staff de Rock, The Best Music es todo un placer entrevistaros, muchos de nosotros sentimos verdadera pasión por vuestra música.

- Estáis a punto de descargar vuestro arsenal de Hard Blues Rock'N'Roll en nuestro país, ¿Qué esperáis de esta gira? ¿Conocéis cómo se las gasta el público español con este 'revival' setentero que estamos viviendo?

Tobbe- Este es nuestro primer tour por España y estamos deseosos de que llegue. Solo hemos escuchado cosas buenas de la audiencia española y ¡te aseguro que haremos un show que no podrán olvidar!. Hemos estado en Alemania, Holanda, UK, Suiza y por supuesto, en nuestro país, Suecia. Cada país es diferente y en el norte, la gente tiende a ser un poco más tímida, no es lo que hacen sino como escuchan, son un poco temerosos a dejarse llevar, ya sabes lo que quiero decir. Espero que la audiencia hispana pueda mostrarnos que están disfrutando. ¡Seguro!

'Será mejor que lo creas'...



- Desde vuestros comienzos en 2009 ya teníais bien claro que vuestro sonido se centraría en las grandes bandas de finales de los 60's y principios de los 70's, ¿Fue algo buscado o salió de forma natural?

Tobbe- Cuando formé la banda en 2009, estaba en otro grupo llamado On Parole. Tocábamos rápido, punk rock and roll y lo hacíamos bien. Pero nos fuimos cansando de ese género y sentíamos que queríamos explorar en nuestras raíces. Crecimos con el rock clásico de los 70 y los 80, asi que nos senitmos con naturalidad en este estilo. He tocado heavy metal, stoner, pop y punk, así que realmente me apetecía comenzar una banda en la que recuperar mis viejos discos de Led Zeppelin yHumble Pie, y hacer algo nuevo y fresco. Desde entonces ha habido varios cambios en el seno de la banda y solo quedo yo como miembro original, pero afortunadamente todos compartimos la misma visión de la banda.

- Vuestro primer disco de 2013, Made In Concrete, tuvo mucha repercusión tanto dentro de Suecia como fuera de vuestras fronteras, ¿Ayuda el hecho de que esté tan de moda el 'retro rock'?

Tobbe- Creo que siempre es buen momento para el rock. Simplemente, mira al pasado, algunos dijeron que el rock and roll había muerto, un puñado de veces, pero creo que el rock and roll tiene nueve vidas. Las nuevas bandas siguen luchando, influenciados por épocas y estilos anteriores. Lo que hacemos es pillar lo mejor de nuestras influencias e introducirlos en una constelación que irradia energía y groove, combinado con grandes melodías.

- Aquella formación de 2013 ha cambiado sustancialmente, principalmente con la incorporación de Marica Svensson como voz principal y frontwoman, ¿Queríais una cantante femenina en la banda siguiendo la estela del éxito de Spiders, Blues Pills, Pristine o No Sinner, o no cuajó la cosa con Kaj Paxéus?

Tobbe- Estabamos en una encrucijada, donde teníamos que tomar una decisión y desafortunadamente, tuvimos que dejar marchar a Kaj, pero seguimos siendo amigos y no hay malos rollos entre nosotros. No sabíamos si aquello sería el final deThe Black Marbles o si debíamos comenzar con algo nuevo, así que pensamos en darnos algo de tiempo en buscar un nuevo vocalista y seguir con el mismo nombre. No buscabamos expresamente una cantante femenina pero la primera vez que vi cantar a Marica, quedé muy impresionado. Luego, viendola en directo unas cuantas veces, supe que quería trabajar con ella. Así que le pregunté cuando necesitabamos un nuevo vocalista. No sabíamos como sonaría el viejo material con ella, pero resultó un gran resultado.

Marica¿cómo te sientes en esta banda llevando en paralelo tu aportación a The Black Brew?

Marica- The Black Brew era un duo, mio con el guitarrista Rickard Lindberg, que comenzamos mucho antes de conocer a Tobbe y Krister. Ambos amamos el blues, especialmente el de la vieja escuela con guitarras slide. No teníamos banda cuando comenzamos con The Black Brew. Cuando ambos nos unimos a otras bandas, The Black Brew quedó a un lado. Amo esas canciones y aún seguimos tocando de vez en cuando, cuando tenemos tiempo para ello.

- Hace muy poco que habéis sacado vuestro primer y flamante E.P. con Marica titulado Best Believe It (2016), ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de composición y grabación? ¿Hay una evolución con respecto a vuestro debut?


Tobbe- Estabamos trabajando en la continuación de "Made in concrete", que de debera llamar "Moving Mountains" (espero que salga a finales de año), pero comenzamos a grabarlo con Kaj y necesitabamos volver a trabajar algunas líneas vocales y naturalmente, el proceso de grabación se ha retrasado. Teníamos el tour por España y queríamos tener algo con Marica a la voz, para mostrar a la gente. Así que grabamos tres canciones en directo que terminarán en diferentes versiones del próximo disco, y una nueva grabación de una de las canciones de "Made in concrete". Las nuevas canciones fueron escritas antes de que Marica entrase en la banda, pero ella ha vuelto a trabajar en las letras y las melodías para acercarlas a su forma de cantar. ¡Y han tomado una nueva dimensión!. Todo fue grabado en directo y yo mezclé y produje el ep y me encargué de la portada. El sonido es un poco más crudo y sucio que en "Made in concrete" y creo que es la dirección que tomará el nuevo disco, un poco más heavy y a la vez un poco más soul.

- ¿Cuanto hay de 'Soul' y cuanto de 'Blues' en vuestras nuevas canciones? ¿Influencias principales de ambos estilos?

Tobbe- Hay mucho de los artistas de la Motown de los 60, son una gran influencia. Hay también muchos artistas de blues que podría nombrar pero aqúi, cada uno con su propia personalidad y sentimientos, toca sus influencias.

- Vuestros conciertos, al parecer, son muy directos y enérgicos, ¿Pretendéis llevar la magia de los 70's encima de un escenario?

Tobbe- Los 70 fueron una época diferente, es muy duro recrear la magia de cuando "los gigantes caminaban sobre la tierra", Pero somos cuatro buenos músicos que lo dan todo sobre el escenario y así es como me gusta a mi ver a una banda. No es pasearte para tocar 1 hora y 20 minutos porque la recompensa al final es peor. Conocer y encontrarte con amantes de la música alrededor del mundo es algo que no todo el mundo tiene el privilegio de hacer...¡Así que somos afortunados en ese sentido!

- ¿Alguna anécdota curiosa o 'Spinal Tap' que se pueda contar de vuestra ya extensa trayectoria encima de los escenarios?

Tobbe- Jajaja, Recuerdo el primer concierto con dimos The Black Marbles, fue en un gran recinto y no había demasiada gente. Una persona de mediana edad, un poco "intoxicada", una mujer que apenas se podía mantener en pie. Ella estuvo rockeando todo el concierto y luego se me acercó y me dijo de manera medio inteligible, "Sois grandes, si llevara bragas os las hubiera lanzado al escenario!, creo que fue un cumplido...

-Ja jajajjaj,  Si queréis, podríais decir algo a los lectores de 'Rock, The Best Music' para que se animen a llenar las salas de Bilbao, Zaragoza, Castellón, Alcalá de Henares y Lugo, ¡este es vuestro momento!.

Tobbe- Escuchad nuestro nuevo ep llamado "Best believe it", si os gusta, venid a nuestros conciertos y sereis testigos de un concierto de rock clásico lleno de energía, que seguro que no olvidareis. ¡Y nos tomaremos una cerveza o dos!


Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido todo un placer.

Y para acabar, cómo no, os dejo las fechas de la gira bien claritas, gracias a TBM Productions, Lestrato Rock Concerts y Art Visuals... Nadie debería de perderse el 'feelin' y el 'groove' de los que la banda parecen presumir encima de un escenario...


Otro clip en directo para babear con los cuatro 'Black Marbles'...

3 comentarios:

Victor dijo...

Felicidades por esta entrevista......No los conocía,,,y me han gustado bastante. Música así dan ganas de hacer de todo.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Me alegra que te haya gustado, ha sido todo un lujo tener a una banda con ganas de contar cosas y promocionarse con la humildad del que empieza aunque no sean unos novatos precisamente. En unos días reseñare su E.P que es una maravilla.

El Capi dijo...

Gran banda que sabes adoro. Gran entrevista que aún no había podido leer