BAND OF SPICE "ECONOMIC DANCERS" (2015), FUERZA BRUTA, MELODÍA Y EXQUISITO R'N'R RETRO!!!


Volvemos otra vez al 'Vintage Rock'N'Roll' más genuino de la mano de uno de los grandes músicos suecos que no paran de parir discos y estar involucrados en los mil y un proyectos tanto en solitario como con banda (en el sentido más 'democrático' de la palabra), os hablo de Christian "Spice" Sjöstrand o lo que es lo mismo para quien suscribe, el original y mejor cantante que ha pasado por mis sagrados Spiritual Beggars (aunque 'JB' Christoffersson hiciera un buen trabajo y actualmente Apollo Papathasio ha conseguido el nivel que se espera de una banda como los Beggars con Earth Blues).

'Bailemos economicamente' Pupilos...



"Spice" es un culo inquieto y desde su salida de los Beggars en 2002 ha formado, entre otros proyectos menos significativos, los trash metaleros (y poco llamativos) Kayser y la banda protagonista de hoy, Band Of Spice (antes Spice and the RJ Band), que ya lleva con este último Economic Dancers (2015) cuatro discos. Es de ser justos reconocer que no he seguido a "Spice" en sus anteriores tres trabajos y me da en la nariz que me he perdido unos dos primeros bastante recomendables y un tercero muy irregular en sus experimentaciones.


Y bueno, tras cinco años sin activar Band of Spice, llega el momento de este Economic Dancers (2015) que me está dejando un sabor de boca muy pero que muy agradable. A primer vista, y con la ignorancia que tenía y tengo de su discografía, te esperas un disco pesado, denso y setentero al 100% y sí, todo esto ocurre dentro de sus surcos pero la variedad estilística y la experimentación con diferentes sonidos y melodías más accesibles también forman parte 'contratante' del menú. Reconozco que me sentí un poco desorientado con esa 'accesibilidad' y esos guiños melódicos. Era cuestión de escuchas...

A pesar de ello, el álbum es un disco potentísimo con cortes que te van a recordar a los Beggars más arenosos como el corte de título homónimo, el intratable y aplastante "You Can't Stop" y el desbocado y sucio "You Know My Name" que cierra el trabajo de forma espectacular pero claro, cómo os decía, Economic Dancers es una montaña rusa de tempos, atmósferas varias y cambios de ritmo inesperados así, 'Spice' nos propone el Hard más 'retro' en "You Will", "In My Blood", y ese cruce curioso entre los Faces y Thin Lizzy que es "On the Run", tenemos hasta hard funk setentero en "Down By The Liquor Store" que les ha quedado jodidamente brutal.

Y ahora, lo más sorprendente y ensamblado con mucha naturalidad, la cara melódica, "Fly Away" es un ejemplo...



¿Que ese comienzo no os recuerda a los Pixies? ¿Y esa guitarra semi-acústica a lo Kurt Cobain? ¿Y esa explosividad entre medias?, un temazo en toda regla, de lo mejorcito del trabajo al igual que los temas más cañeros. Las sorpresas, sin embargo, no acaban aquí, "You Will Call" está claramente influenciado por... ¡¡¡Police!!!, se me hace un poco largo al final pero es otro buen ejercicio melódico, al igual que "The Joe" con esa soulera 'intro' al piano.

Acabando, tenemos entre manos un disco muy entretenido, con muchos niveles sónicos para todos los gustos y sabores, la perfecta simbiosis entre el Hard, el Vintage y el 'Desert Rock' acariciados todos por muy buenas melodías.

4 comentarios:

Victor dijo...

Suena potente.....no los conocia..Le deramos una oida.
Un saludo

bernardo de andres dijo...

Ni idea pero ya los tengo en el bolsillo. Me suenan a Afgan Wings o Screeming Trees

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Potente y variado, con muchas capas y guiños. Si no has seguido a Spiritual Beggars, no importa, en los cortes mas cañeros te puedes hacer una idea de lo que hacia este hombre con Michael Ammot.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Coño!!, a Afghan Whigs y Screaming Tres?, entiendo que esa guitarrita a lo Police te recuerde a Afghan pero es muy puntual. El disco es soberbio camarada Bernardo, tienes de todo aquí.