FAITH NO MORE "SOL INVICTUS" (2015), EL POTENTE REGRESO DE PATTON Y SUS F.N.M. ME GANAN DE CALLE!!!


A pesar de lo que pudiera parecer, el estar centrado en las 'Oleadas Stoner' y el 'high energy'/ 'Vintage Rock' escandinavo no me hace perder la perspectiva, soy un hijo musical de los 90's y las grandes bandas que salieron de aquella vorágine musical léase Grunge, Industrial, New Metal, Stoner, High energy, Neo Swing, Trip Hop y Crossover siguen llamando mi atención en mayor o menor medida por lo que, no Pupilos, Faith no More no se me iba a pasar ni lo más mínimo sintiéndome 'die hard fan' desde siempre de la banda de Patton, Gould, Bottum, Bordin y Hudson.

Sintámonos 'Superhéroes' alocados y esquizoides por cinco minutos...PRESS!!!



Lo que me ha ocurrido en estos meses, desde que en mayo salió el disco, ha sido simple y llanamente...MIEDO!!!, miedo a que me decepcione una de las bandas que más tengo insertadas en mi ADN musical, vibré tanto con discos tan divertidos, iluminados y cabronazos como The Real Thing, Angel Dust o King For a Day... que tras los fiascos de los retornos de Soundgarden y su moñada de King Animal y, más recientemente, los Backyard Babies con su sub-producto 'teen' Four by Four, no me atrevía a ponerme con él, quizás la culpa la tuviese aquel primer tema titulado explicitamente "Motherfucker" que no me gustó en su momento (y sigue sin hacerlo ahora), no lo sé, pero le tenía que llegar la ocasión y es ahora, después de que todo el mundo haya hablado maravillas o todo lo contrario, cuando he sentido la necesidad de enfrentarme a él sin la presión de ser una novedad recién salida al mercado, disfrutándolo 'o sufriéndolo' en soledad, sin más.


Lo que ya os avanzo para que nadie se me asuste, es que ha sido y es un 'comeback' más que digno y que me está gustando mucho, un disco, sorprendentemente, a la altura de lo que todo el mundo espera de Faith No More, con momentos de lucimiento personal por parte de Patton, de Bottum, de Gould, de Bordin y de Hudson a pesar de que todo encaje como un todo y no sea únicamente Patton el protagonista con sus rayadas esquizoides y sus montañas rusas de juegos vocales. Noto que todo el mundo está en paz con todo el mundo, que su vuelta en 2009 no fue sólo (aunque también) por pasta y que se han dado el tiempo justo y necesario para componer unas canciones muy dignas que, para mi gusto, superan en conjunto Album of the Year.

Ha merecido, por otra parte, ver los mil y un proyectos de Mike, comprobar cómo se las gasta Roddy con sus proyectos powerpop, flipar con Billy convertido en un 'narco deathmetaleto' con Brujería y Asesino y, en menor medida, ver cómo Mike gestionaba la vorágine del siempre mediático 'Madman' siendo uno de los fijos de su formación desde los 90's...¡¡¡pero yo babeaba con este regreso en estudio de FNM!!!.



En líneas generales, lo que les ha salido al quinteto es un disco de carácter oscuro, con pocos momentos para la diversión alocada sin más y es que, claro, la banda ya rondan todos por los 50 y está claro que el funk metal de The Real Thing no iba a ser lo que imperase. Da igual. Los FNM de toda la vida, los más cabronazos y sorprendentes siguen ahí en temas como el single "Superhero", el esquizoide e inquietante "Separation Anxiety" o el homenaje sonoro al cine de Sergio Leone en "Cone of Shame"...



...pero también existen y son necesarios en un disco de Patton & Cia. esos cambios de tempo en donde la melodía es protagónica y los medios tiempos, la simplicidad y el pop se despliegan sin rubor en preciosidades que, a simple vista y con pocas escuchas, parecen temas de relleno y que no lo son en absoluto con preciosidades como el tema de inicio "Sol Invictus" y ese bellísimo final con "From The Dead" en donde dejan claro que han vuelto para quedarse. Me gusta mucho también "Sunny Side Up" y su piel powerpopera, incluso "Matador", de épicas y delicadas intenciones a pesar de que debería explotar un poco más hacia el final, eso sí, "Motherfucker" sigue sin entrarme (...). "Rise of the Fall" y "Black Friday" son, para mi gusto, los temas menos llamativos aunque no por ello los estoy degradando, es lo que os decía antes, no son tan explosivos como "Separation..." y "Superhero" pero esas atmósferas oscuras y obsesivas las disfruto y no me recuerdan a segundas partes de discos pretéritos y básicos en un banda como ésta.

Conclusión, un disco cojonudo, de tintes oscuros y algo más serio, sí, pero la locura y la fusión imprevisible de estilos y 'grooves' siguen estando ahí. Faith No More siguen siendo Faith No More y eso, amigos, eso hay que celebrarlo con este regalito que os dejo con temas nuevos y algún clásico...

4 comentarios:

Jorge García dijo...

Me alegra leer tu crónica y comprobar que te ha gustado el disco, aún no me he acercado a lo nuevo de FNM, le tenía algo de miedo a esta vuelta pero me animas a hacerlo.
Un saludo.

bernardo de andres dijo...

Pues a mi me parecio lo mismo un gran comeback pese a reticencias iniciales. Creo que es de los mejores comebcaks del año desde luego

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Pues nos ha pasado lo mismo!, teníamos nuestras reservas y mucha parte de miedo a que no hubiesen hecho algo a la altura, pero ya ves, Tómatelo con tranquilidad y disfruta que hay grandes momentos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Sin duda, el mejor!!!, Patton, Bottum y los demás no nos han fallado. Gran disco!