JUNKYARD + JOLLY JOKER LIVE!!!! 14/10/15, SALA 16 TONELADAS (VALENCIA), EL SUNSET STRIP ANGELINO AZOTÓ LA CIUDAD DEL TURIA!!!


Sé que soy un pesado pero, ¡qué le vamos a hacer!, llevaba tanto tiempo sin ir a un bolo (desde mayo con, precisamente, uno de los protagonistas de este post) que mis ansias de directo eran exageradas, necesitaba sentir de nuevo la adrenalina de rock'n'rollers que se dejan la piel en un escenario, necesitaba saltar, descargar la tensión de estos meses de atrás y, ¡por qué no decirlo!, hacer un poco el loco escuchando buen rock'n'roll 'old school' que ya me hacía falta.

La noche del miércoles 14 de octubre se avecinaba histórica, Junkyard, esa banda de 'loosers' del Sunset Strip angelino, esa banda que mereció, como mínimo, el mismo éxito que los de las 'pistolas y las rosas',siguen más vivos que nunca (no cómo el pelirrojo de los cojones) y en esta última década ya se han pasado un par de veces por Valencia pero nunca había tenido la oportunidad y tenía una cuenta pendiente. Nerviosismo y morbo, curiosidad y ganas de diversión a partes iguales recorrían mi cuerpo y mi mente en el viaje a la ciudad del Turia a sabiendas de cómo se las gastan en directo y mi amor de 'die hard fan' para con su toda su discografía.


Pero que a nadie se le olvide que tuvieron unos teloneros que no se lo iban a poner nada fácil y que tienen un disco bajo el brazo que ha sido, sin duda alguna y sin titubeos, mi 'disco nacional del verano', ¿La bandaza?.. los locales Jolly Joker, ¿El disco?... su grandioso Here Come...The Jokers (2015).


Pasadas las 22:00h. comenzaron los valencianos con su hard & sleazy 80's. Tuvieron algún problemilla leve de sonido, incluso la voz de Lazy Lane no se escuchó bien al principio de dos temas pero...¿Te crees que esto les iba a mostrar incómodos y retraidos?...¡qué vaaa!!!, ¡asistir a un concierto de los Jokers es toda una fiesta!, se saben currar un show como nadie, tienen una imagen espectacular, un hambre de directo envidiable (llevaban tiempo sin tocar)...¿Se puede pedir más?...con ellos no, ¡desde luego!.


El setlist, en contra de lo que pudiese parecer por su condición de 'teloneros', no fue corto, practicamente estuvieron una hora en el escenario y, como era lógico y normal, los temas de Here Comes...The Jokers empiezan a tener el peso protagónico que demandan tocándolo practicamente al completo empezando por ese perfecto "No Place to Go". "Hey You" siguió sonando tan sucio y cabronazo como siempre, "Sidewalks", el festivo "Showgirls", el acedeciano "Perfect Life", el callejero "Ride On"... bufff!, menuda descarga 'sleazy'!, pero claro, los temas que, en mi opinión se llevaron la palma fueron el siempre intratable "Fuck It All" de su debut y los dos singles de Here Come... porque "Rockin' In Stereo" es un 'instant classic' desde la primera hasta la última nota y el powerpopero "Full Of Beans" es incluso más efectivo en directo que ya de por sí el buen rollo que te proporciona el tema en estudio.


Acabaron con su obligado tributo a Astbury/Duffy con otro "Love Removal Machine" de escándalo. Joder!, ¡qué buenos son los Jokers!. Y qué bien que está encajando Rafa (Babylon Rockets) en la maquinaria, a pesar de que, como me confesó ayer Lazy Lane por privado, le tengan un poco 'agobiado' aprendiéndose los temas ante la gira Otoño/Invierno que les espera.

Para acabar con los valencianos, la incorporación de Suzuki Samurai, de los Babylon Rockets también, fue el 'plus' añadido para acabar el bolo de buen rollo, cachondeo y con aires setenteros.

Os dejo dos cortes de su bolo...





El terreno estaba allanado, los Jokers dejaron el ambiente 'al rojo vivo' para ponérselo 'a huevo' a las estrellas de la noche, los curtidos en mil escenarios de mala muerte en los 90's y renacidos al nuevo siglo XXI Junkyard de David Roach, Patrick Muzingo, Todd Muscatt, Tim Mosher y Marc Diamond en sustitución de Brian Baker que no ha podido estar en este tour por sus compromisos con Bad Religion.


¿Y qué decir?...¡¡Pues que salieron a matar desde el principio!!!, que sonaron espectacularmente bien y que tienen unas tablas, una clase y una actitud impresionantes. Estos tipos sudan la camiseta a base de bien Pupilos. Mis primeras impresiones como fan fueron bastante subjetivas, sabía de lo que eran capaces en directo pero no paraba de pensar que estos tipos se codearon con los Guns pre-Illusions y que merecieron una suerte mejor con semejantes joyas como Junkyard (1989) y Sixes, Seven & Nines (1991) por lo que, sentí un poco de ese halo de injusticia que sufrieron en su momento. Pero ellos, por lo visto el pasado miércoles, parecen tenerlo más que superado, saben que son una banda de club, una banda de culto con unos seguidores fieles a morir y se van a dejar la piel en los escenarios si su público sigue demandando su música.

El repaso que le pegaron a los clásicos de su debut fue demoledor teniendo todavía atronando en mi cabeza temazos por los que no ha pasado el tiempo como el asesino "Blooze", el icónico "Hollywood", el cachondo"Hot Rod", el explosivo "Shot in the Dark"....joder!!! ¡¡¡no puedo destacar unos sobre otros!!!....porque todo sonó de puta madre, se interpretó sin fisuras y se sintió al 100%. Me parecía mentira estar viendo a los creadores de semejantes temazos y que el año 1989 se hubiese recreado tan encabronadamente bien en la 16 Toneladas. "Back In The Streets", "Misery Loves Co." y "Lost In The City" fueron la representación de Sixes, Sevens & Nines y ¡coooooñooo!! cómo sonaron de bien.


Logicamente, el hiperactivo David Roach acapararía mi mirada y la de todos los allí presentes, porque tiene una presencia y un carisma irresistibles a pesar de su imagen poco glamourosa ,¡ no para el tío!, es el perfecto 'storyteller' del 'hard & sleazy' transmitiéndote hasta el último detalle de las canciones, sintiendo el rock'n'roll hasta el infinito, dejándose imbuir por la música del diablo y por unas canciones perfectas de las que destacaría en interpretación "Shot in the Dark" y "Long Way Home". No estuvo demasiado comunicativo entre tema y tema pero él quería meternos caña y repartió excesividad e improvisación escénica estando en un estado de forma vocal acojonante. Los demás no se quedaron atrás y ver al 'sustituto' y grandote Marc Diamond desgranar el 'poder sleazy' con su guitarra es todo un lujo, al igual que ver aporrear parches con la clase y la pegada de Patrick Muzingo, ver la clase y el estilo 'rockabilly' de Todd Muscatt que no paró de repeinarse una y otra vez su tupé, je,je, etc,....

Suzuki Samurai (Babylon Rockets) estaba que se salía y volvió a sacar su teclado para interpretar junto a los angelinos un "Simple Man" de auténtico lujo.


Volviendo al setlist, su nuevo single, "Faded", no desentonó en absoluto, en el setlist al mismo nivel que los clásicos y, para acabar, nos patearon el culo con el "Nice Boys Don't Play Rock'N'Roll" de Rose Tattoo y el "Sonic Reducer" de los nunca suficientemente reivindicados Dead Boys que hicieron las delicias del público más fiestero. De nuevo, ¿Se puede pedir más a unos tipos que están contando sus bolos españoles por triunfos absolutos?...de nuevo, ¡absolutamente!, ¡NO!. Pensaba que Valencia no roqueaba entre semana pero está demostrado que Junkyard no son The Sewergrooves y que Jolly Joker arrastran gente sin despeinarse en su ciudad, a pesar de la media entrada que tuvo la sala.



Grandísima velada de rock'n'roll Pupilos, me despido con "Long Way Home" y el tema más espídico del bolo, "Wallet", en primera fila y sintiendo de primera mano la energía de un Roach imparable...



8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me alegra que la adrenalina haya salido a laluz. Leido el post espero que se acerquen por los Noroestes hispanos

lmsixx dijo...

Pupilo,tio,perdona q te corrija pero Brian Baker no ha venido a esta gira por compromisos con su otra banda,nada menos q Bad Religion,y el guitarrista q le ha sustituido se llama Marc Diamond,y segun me contó el propio David Roach es un amigo de la banda desde hace años,era de los 2 guitarristas el mas grandote...
Aqui en Madrid compartieron concierto con Dan Baird & The Homemade Sin y estuvo de la ostia tambei,pero nos faltó ese Sonic Reducer final,un saludo

paulamule dijo...

Hoy nos toca a nosotros Pupilo. En un primer momento no quería leer la crónica pero no he podido evitarlo. Y yo aquí, tecleando y aún sin saber qué ponerme. Menos mal que tu chica del margen me está dando una idea...

Salud, Pupi.

ROCKLAND dijo...

Gran concierto en Gijón con mucha entrega, pero excesivamente corto. A estas alturas ya no tolero que una banda consagrada no pase de 65 minutos de actuación. La próxima vez me lo pensaré.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Creo que los 'noroestes hispanos' se les quedaron en el tintero esta vez pero será a la próxima, son unos currantes!!!. La adrenalina salió por fin de una puta vez, lo necesitaba en muchos sentidos Bernardo, además con el nivelazo que tuvieron las dos bandas como para no disfrutarlo. Gracias.

PUPILO DILATADO dijo...

Imsixx - Supongo que ya habrás comprobado que rectifiqué los errores, sorry tío! y muchas gracias por avisarme. Qué lujazo tuvo que ser verlos con Dan Baird, ultimamente lo tengo muy presente porque le he metido 'el veneno' a un compañero de trabajo que está flipando con ellos.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Que te pusistes al final?, je, je, je. Me alegra que la leyeses porque en Valencia estuvieron colosales!. Ya se que disfrutasteis a pesar de que la poca duración enervó a mas de uno je, je, siguen hechos unos craks totales, veremos el disco en 2016.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - La entrega de Roach, la pegada de Muzingo y la chulería de Mosher fueron brutales. Siento lo del tiempo, en Valencia llegaron a la hora y cuarto pero quizás toquen poco tiempo porque venían con teloneros de altura que no tocaban la media hora de rigor como con Jolly Joker o Dan Baird en Madrid, en Gijón eran solo ellos?