EL GIRO DE LA SIERPE "EL GIRO DE LA SIERPE" (2015), EXOTISMO, BLUES E INTENSAS EMOCIONES 90'S!!!



Hoy os vengo a traer de nuevo una banda española, madrileña más en concreto, que me tiene enganchado estos últimos días, su nombre El Giro de la Sierpe y su debut, de título homónimo, ha sido toda una sorpresa por sus grandes canciones, su riqueza emotiva e intrumental y una producción de auténtico lujo.

La banda, siendo sinceros, me ha tocado la vena nostálgica pues tiene todo los elementos que a mí siempre me gustaron de los 90's, oséase, oscuridad, pegada eléctrica, simbolismo y ambigüedad en las letras, sonidos orientales, guitarras semi-acústicas, en definitiva, que esto me iba a gustar sí o sí cuando Carlos Tizón, del blog "Motel Bourbon", me ofreció a esta banda para realizar la reseña para la revista digital "Rock, The Best Music". Gracias tío!

Hagámonos adictos al 'Giro de la Sierpe'!...



El combo, a pesar de debutar con este E.P., es el proyecto personal de Juan Navazo (Automâtica, Nancy Hole), un habitual en la escena musical de la capital que lleva desde 2003 intentando hacerse un hueco en la música y que está apostando más fuerte que nunca con El Giro de la Sierpe. Las primeras composiciones empezaron a tener forma con él mismo, Victor Toribio (batería, percusión) y un obligado de la escena rockera nacional, Sue Gere (Rockzilla, Warrior Soul) que se encarga del bajo y que, obviamente su labor como productor y la amistad que le une con Navazo le convierte en el productor oficial de este E.P. La banda hoy en día está integrada por Juan N. (guitar, vocals), Jaime de la Hidalga (Nomad) a las seis cuerdas, Christophe Alcalá (Sou Edipo, Automâtica) a las cuatro cuerdas y Rubén Mingo (Automâtica, Mopane) a los parches.



El Giro de la Sierpe además de todos los elementos y las sensaciones apuntadas en los párrafos de arriba es un trabajo que te atrapa, que tiene un magnetismo y un fuego interior muy interesante, desde los primeros instantes incluso de "Mi Única Adicción", en los que los sonidos del medio Oriente se entremezclan con los Soundgarden y Monster Magnet más ácidos y con unas melodías muy Alice in Chains/The Cult, Juan Navazo canta con la afectación necesaria para que te sumerjas en sus crípticas y simbólicas letras, incluso veo muchas similitudes con Uzzhuaïa y con su cantante Pau Monteagudo.

"Esta orilla" sigue la línea oscura del anterior, muy Down On The Upside de Soundgarden con un estribillo potentísimo y rabioso 'a la Ian Astbury' y unos coros muy chulos. Las acústicas y el blues se dejan ver con claridad en "Para volver a nacer", sin duda uno de los cortes clave de este E.P., con una letra muy conseguida y unas atmósferas que me recuerdan a los discos de Days of the New.



"Desaparecer" es una zambullida clarísima y decidida en el retorcido y bizarro imaginario de Tool/Sôber en todos los sentidos, tanto instrumental como líricamente. Uno de mis favoritos. "Dicen" vuelve a las raices, vuelve al blues, vuelve la oscuridad semi-acústica que tan bien parece dársele a la banda y a Navazo. Por último, "Este cauce seco" nos lleva a la psicodelia con la banda de Dave Wyndorf en el horizonte, las armonías de Staley/Cantrell susurrándote y el exotismo espiritual de Oriente decorando el cuadro acabado con un estupendísimo 'solo' de guitarra final.

Os dejo el E.P. aquí debajo, un debut que merece mucho la pena pararse en él e imbuirse de sus atmósferas y de sus sugerentes letras.

Mucha suerte para El Giro de la Sierpe.

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

ya me he apuntado esto y su suena muccho a The Cult ern la voz y en la forma de estructurar lass canciones

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - La banda de Astbury y Duffy son un referente, sin duda, pero esa influencia de bandas clave 90's creo que es lo que mas marca el trabajo junto con el blues y esa instrumentación exótica. Tienen futuro los madrileños, seguro!