CINE: "REGRESIÓN" (2015), AMENÁVAR SIGUE SIN ENCONTRAR SU AURA...


Os confieso que, fortuita e improvisadamente, fuimos este fin de semana al cine mi mujer y yo sin niña y sin pensar que Amenábar estrenaba su esperada "Regresión" (2015). 'Por fin, una peli de adultos', pensé. También he de confesar que no tenía ni idea de qué iba la trama, 'Amenábar vuelve al suspense' era lo único que única y exclusivamente se repetía una y otra vez en los titulares de los telediarios exponiendo la premier mundial de la película en el Festival de Cine de San Sebastián. Qué chasco y sensación de pérdida de tiempo me iba a llevar...

El largometraje, 'inspirado en hecho reales' (que no 'basado en' para no parecer un telefilm cutre de Antena 3) trata sobre unos hechos verídicos acaecidos en la América profunda y ultra-religiosa de los 80's, en concreto en Minnesota. Se sospecha que una mega-organización Satanista está realizando abusos a menores y matando incluso a bebes en ocultas Misas Negras. La trama principal se centra en una de estas familias con el propio padre como sospechoso en las vejaciones y cómplice directo de los Satanistas, su hija como víctima directa y un policía, a priori agnóstico, que se toma demasiado a pecho el caso.

Como ya he dicho antes, quizás, si hubiese sabido que la peli se iba a centrar en la resobada temática satánica de la industria Hollywoodiense, me lo hubiese pensado dos veces en ver 'la última de Amenabar' tras el 'ni fú ni fá' que sentí con "Ágora"...pero entré! (ignorante de mí) y mi sensación es mucho más que agridulce, lo primero porque veo que el Amenábar europeo ha desaparecido ya por completo imbuido por 'reflejos' y tics americanos, frases que se hacen insufribles por tipico/tópicas en conversaciones con el cura de turno o en la propia comisaría por ejemplo, planteamientos resobados y faltos de originalidad en cuanto al género de terror satánico, etc,...

Está claro que en el cine de Alejandro, gracias/ por culpa de Hitchcok, nunca nada es lo que parece, y lo segundo que más me molesta es el planteamiento 'tradicionalmente inesperado' de la película con respecto a su resolución final, muuuuy, muuuuy lejos de la sorprendente conclusión en "Los Otros" por mucho que esté 'inspirada en hechos verídicos'. Creo que podría haberse devanado los sesos para ofrecer un desenlace un poco más original y no solucionarlo a través de un puto sobre de 'Sopinstant'...

Dejemos al director a un lado para centrarme en los actores. Para mi gusto, la pelí ya estaba condenada desde un principio por culpa de lo poco creíble (e insufrible) que siempre se me hace Ethan Hawke, eso sí, Emma Wattson está aceptable, guapísima y deseable dentro de la fragilidad de su personaje, pero es que el plantel de secundarios es más que mejorable, con un curita apocalíptico que sobra, un profesor experto en regresión (David Thwelis) que no aporta, una abuela 'diabólica' estereotipada y un plantel de inútiles en comisaría, empezando por su jefe, jodidamente malo.

Y acabo, siento decir que no la aconsejaría ni tan siquiera a aquel que busque simple entretenimiento, ¡lo siento!, porque es fallona, de moralina yankee total y desacertada en el reparto/casting.

Un bluff en toda regla...

12 comentarios:

MIDAS dijo...

No la he podido ver todavía, pero si ya he leído alguna crítica por ahí que la ha puesto a caer de un burro. Tu la acabas de rematar con la tuya y ya se me han quitado las ganas del todo.

De todas formas, se puede entender algunas de las cosas que argumentas como que es su película menos europea y que tiene demasiados guiños a Yankilandia. ¿Sabías que Ágora resultó ser una debacle comercial? De hecho, no se ha estrenado en muchos países, entre ellos EEUU porque su punto de vista no interesó a los distribuidores. Así que igual esta vez se ha curado en saludo y ha asegurado que su peli sea Nº1 en USA que para ser Nº1 en aquel país no solo hay que conquistar las zonas "civilizadas" como NY, California o Miami. Hay que triunfar en ciudades de la América profunda como la que describes que ha servido de inspiración para la peli. Que estadísticamente hay más ciudades como esa en USA que ciudades normales.

Manuel Uve Ele dijo...

La dejas fina, casi se me quitan las ganas de verla. Espero que Amenabar no siga el patético camino emprendido por Night Shyamalan de más a menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Voy a hacer mía una crítica del inefable Jordi Costa: "Amenabar es el 11-S del arte"... o esta en la que me siento totalmente identificado: "En una época pensé que era el único ser humano al que no le gustaban sus películas"
Os recomiendo que leais -yo lo tengo- «Mis problemas con Amenábar» (Glénat, 2009)

RII

bernardo de andres herrero dijo...

Amenabar es un tramposo me engaño una vez y disfrute del engaño (los otrsos) pero ya no

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. un coñazo de peli. Fui con mi mujer el viernes pasado, recién estrenada, y no veía la hora de que se acabase. Mi mujer, que se caga con las películas de miedo, ni siquiera se asustó. Y para remate, la sala (Cines Victoria-Madrid) no estaba ni a un cuarto de entrada, así que después de las críticas y del boca oído, creo que se consumará el fracaso.
A mi con Ágora ya me jodió el rollito chica guapa (y sin duda lo es, ya te digo) y buena, y moderna, y liberal, frente cristianos malos malísimos fanáticos y destructores. Prensaba que Amenabar era de los pocos cineastas españoles con personalidad, y no lo entendí.

David

PUPILO DILATADO dijo...

Midas - Vaya!!, desconocía esos datos sobre "Ágora" y, la verdad, ahora lo entiendo todo!!!, quiere explotar el mercado USA mas facilón con una peli facilona y asegurarse el triunfo en la Tierra Prometida. 5 años para esto?, increíble!!!, Ailén debería de darle lecciones y prestarle alguna idea...

PUPILO DILATADO dijo...

Manuel - Y mas que debería de meter caña!, salí muy cabreado tío!, ni viendo el petardazo de Píxels con mi hija sentí tanto la perdida de tiempo y dinero que con 'la de Amenabar'. Los pasos de Night los lleva siguiendo ya hace años...

PUPILO DILATADO dijo...

RII - Qué citas más sabias!!!, como siempre aportando datos y tu 'savoir faire' de crack tocapelotas. No esperaba menos, haber si espabila aquel Alejandro de las Snuff Movies!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ya con Ágora me dejo un mal sabor de boca, no salí nada convencido pero es que esto....bufff, palomitero y de usar y tirar!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - De acuerdo 100% con lo que dices, a mi mujer no le irrita tanto como a mi pero con los sustos se me agarra y con ésta no sentí su contacto en ningún momento. Amenabar tuvo personalidad hasta "Los Otros", para de contar. La critica especializada y piña debería cargarsela!, hasta me parece increíble que se haya estrenado en todo un Festival de San Sebastian!!!

Anónimo dijo...

Pupilo, ¿Tú también eres de los que piensa que "pa lo hondo" (Mar Adentro) es un coñazo de peli? Pensaba que soy un ser insensible y despreciable. Me parto.

David

PUPILO DILATADO dijo...

David - Belén Rueda me toca un muchito los cojones, con eso te lo digo todo...