THE DARKNESS!!! "HOT CAKES" NO IMPRESIONA PERO SIGUEN 'COLEANDO'...


...pero antes unas disculpas obligadas, ya que he estado fuera de circulación una semana a causa de un pequeño percance doméstico/infantil y es que, a veces, jugar con tu hija puede lesionarte con más facilidad de lo que uno se piensa y si el órgano perjudicado es tu ojo podéis imaginaros mi 'indisposición' a la hora de escribir en el blog. Pero bueno, Pupilandia vuelve a estar a punto y con unas ganas tremendas de quemar teclados y desahogar las primeras 'tensiones' generadas por la vuelta al cole.

Tengo muchos discos 'macerando' en 'borradores', algunos que fueron novedades antes de verano y que me he negado a comentar para ofrecer algo más ligero en los meses de verano, pero el primero que se va a llevar el honor de ser el primero esta temporada es el de The Darkness con su esperadísimo "Hot Cakes" y que ha sido el último de los más mediáticos en ser publicado este verano y en ser escuchado por un servidor.

Para empezar y sin que nadie se lleve a engaño, no nos encontramos con el disco del año, ¡ni tan siquiera con uno de los discos del año!. El disco de los de Justin Hawkins ha generado muchísima expectación, quizás demasiada por ese ansiado retorno que todo el mundo esperábamos. El disco ha sido producido los hermanos Hawkins y suena fresquísimo y potente, muy actual, a la par que añejo y ultra-'kitch'. Es una gozada, y lo digo con toda sinceridad, dejarte llevar por esas urgentes guitarras y esa batería tan enérgica y estridente como sacada de un directo de la banda pero hay 'un pero', los temas ¡no me vuelan la cabeza! como todos los de aquel magnífico "Permission To Land" y muchos de los de "One Way Ticket..." por mucho cambio inesperado que supusiese.


Un punto a su favor, ¡Y eso en Pupilandia se tiene muy en cuenta!, es la magnífica y pegajosa portada muy en la línea de las tórridas portadas 70's. Con la foto que os adjunto aquí abajo os daréis cuenta del 'retoque artístico' de las señoritas que han quedado mucho mejor plasmadas que en su propia realidad y es que, muchas veces (todas) 'La ficción supera la realidad' y este es uno de los casos por mucho que se me derrita el cerebro observando el caramelo que se desliza de la mano de la señorita del medio...


En cuanto a los temas, "Every Inch Of You" estrena "Hot Cakes" de una manera espectacular, dándote cuenta claramente que la cadencia rockera de los hermanos Young vuelve a primer plano. Ya hablé de este tema en post anteriores incidiendo en que las guitarras habían vuelto...¡Y el cazurrismo garrulo también!! con ese intenso 'SUCK MY COCK!!!'. Muy buen tema para abrir fuego.



De "Nothing's Gonna Stop Us" tengo muy poco que decir, no me gustó demasiado desde que colgaron el video en la web y, a pesar de la supuesta declaración de principios que alude a su mismo título, lo único que me gusta es ese sonido guitarrero y tan de directo . Nada más.

"With A Woman" es otra cosa, ¡Vaya si es otra cosa!!. Una composición tan 70's con un riff tan molón no podía fallar hasta los últimos segundos de la canción en donde los tradicionales agudos de Justin siguen desafiando tímpanos, pero también susceptibilidades. Un tema simplemente cojonudo como el cachondo "Keep Me Hangin' On" se te pegará sin remedio y adorarás como un poseso su rockero y chulesco 'sólo' de guitarra.

"Livin' Each Day Blind" relaja un tanto la acometida decibélidca de la banda con un medio tiempo atmósférico y sentido y muy buenos coros y voces dobladas. Los 80's se huelen aquí claramente amigos. Pero The Darkness no iban a aflojar tan facilmente y pronto vuelven a cogernos por los huevos con su tercer single "Everybody Have a Good Time" y del que ya hablé de su clip el día antes de la publicación de "Hot Cakes". AC/DC por los cuatro costados, mucho de T-Rex y la esencia rockera de Queen para un track muy festivo y que pierde gancho con las escuchas.

"She Just A Girl, Eddie" es uno de los temas más cachondos y que a mí más me gustan. Con un riff tan irresistible que sirve de cobertura a un tema claramente 'poppie', tenemos entre manos un track de los más enérgicos y 'power pop' de todo el conjunto con un honesto mensaje/consejo que le dedica el bueno de Justin hacia su batería y colega Ed Graham tras un reciente desengaño amoroso.

"Forbidden Love" es el tema más pegajosamente ochentero del album, es la canción en la que Justin Hawkins se luce vocalemente, es el track que puede provocar sonrojos varios a la par que emociones encontradas en una interpretación vocal de sobresaliente y un 'crescendo' instrumental interesante. Le sigue otra urgente composición como lo es "Concrete" en donde la guitarra de Angus se vuelve a palpar así como también cierta actitud punkarra. La locura esquizofrénica del tema me parece de lo más destacable de todo el album y es, a día de hoy, mi tema favorito con otro 'solo' explosivo y salvaje.



No abandonamos 'la fuerza rockera' porque tenemos con "Street Spirit (Fade Out)" una imposible interpretación en clave NWOBHM de uno de los 'highlights' de Radiohead, en concreto de su album "The Bends". Me ha sorprendido, lo reconozco, y eso que es un tema que llevan tocando en su repertorio de directo desde la gira de "One Way Ticket..." pero aprecio esta sorprendente versión a pesar de que rompe bruscamente con la línea musical de todo el disco y deja en una nimiedad el inofensivo último tema "Love Is Not The Answer" que no me gusta absolutamente NADA.

Expuestos mis argumentos, sólo me queda decir que necesitamos a The Darkness como el comer en esto del rock'n'roll a pesar de que su último disco no patee nuestros culos como antaño y estén bebiendo de la misma copa de Lady Ga Ga. Sus directos creo que son mejores que nunca y la banda se encuentra en una forma inmejorable a pesar de que 'Las Musas' no se hayan alineado perfectamente en el estudio.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Ando de acuerdo contigo: Hot Cakes es un buen disco, y estará algún tiempo rondando por mi iPod. Pero mucho me temo que cuando lo saque para meter nueva música, no lo echaré de menos ni tendré ganas de recuperarlo. Es decir, que mola, pero no te revienta la cabeza. ¿Dónde están temas como "Put your hands out of my wife..." o "Hazel eyes"? En Hot Cakes, seguro que no...

En fin, disfrutemos del disco. Buen análisis, por cierto...

Víctor Hugo dijo...

Gente como esta, con ese concepto lúdico, divertido y enérgico del Rock, siempre será necesaria:)

¡Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - Gracias por el cumplido!, le tenía ganas a esta reseña, la verdad.

Pues sí, así pasará en mi mp4 también, "Hot Cakes" tiene una vida limitada a quitarnos el gusanillo de su 'comeback' y poco más, eso sí, es de reconocer que hayan apostado por un disco sin grandes pretensiones, muy básico, directo y sencillo a pesar de las espectativas que se habían creado.

Un disco para el directo, así es como yo lo veo.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - Y que lo digassss!! Es por ello que seguiré creyendo en The Darkness, necesitamos a una banda con pelotas, con directos acojonantes y un sentido del humor (todavía) politicamente incorrecto y sucio.

...del disco?? bueno, eso ya es otra cosa pero reconforta saber que están entre nosotros con canciones nuevas.

Mr. Thunderstruck dijo...

Una banda necesaria en estos tiempos...este primer disco del retorno era complicado, el siguiente si logran seguir juntos intuyo que será bastante mejor en todos sentidos...saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. thunderstruck - Ummmm...pues a mí no me parece que hayan sentido mucha presión por la sencillez y expontaneidad de los temas del album. No es un discazo pero todo parece haber fluido con mucha naturalidad a pesar de que nada sea memorable.