TURBONEGRO "SEXUAL HARASSMENT", CRITICANDO Y CON RAZÓN!!


Otro disco que no he parado de escuchar este verano ha sido el noveno trabajo de los Turbonegro. Mis primeras escuchas no fueron para nada analíticas pues me lo ponía corriendo de buena mañana para motivarme esperando esa energía excesiva y salvaje que los Noruegos siempre me han hecho sentir y debo decir que funcionó. Sí, me chocaba mucho el tono grave y burro de Tony Sylvester pero la fuerza parecía estar ahí.

Otra cosa es cuando ya pasé a escucharlo con mayor detenimiento intentando analizar este paso (y nueva reencarnación) con la colaboración de su nuevo integrante supliendo la deserción de Hank Von Velvete. Las cosas ya no son igual, ¡ni se le acercan!, la banda tiene unos cojones como puños a la hora de poner a 'The Duke Of Nothing' al frente pero, si ya cuando lanzaron "I Got A Knife" no me convenció demasiado, ahora estoy convencidísimo de que Tony no me gusta demasiado, le da un toque 'hardcore' y haciendo desaparecer la actitud más 'glam' que sí tenía Velvete.


En cuanto a las diez canciones contenidas en "Sexual Harassment" también me han producido una pequeña decepción a pesar de que no esperase, ni de lejos, otro "Apocalypse Dudes". Sigue la estela de "Retox", que tampoco era un disco para caerse de espaldas pero tenía por lo menos más de medio album con buenos temas, a lo que me refiero es a lo de seguir explotando la fórmula 'Turbonegro' pero con mucha menos gracia e inspiración porque lo que hay aquí es un refrito de su sonido, riffs que recuerdan a otros riffs de anteriores trabajos y alguna 'fusilada' de sus bandas de cabecera que ya se ha convertido en algo normal en cualquiera de sus discos.

Los temas que más me gustan, ¡Y se me quedan muy pocos! Son los más cañeros, caso de "I Got A Knife", "Hello Darkness" ¿Cuantos veces habremos escuchado este tema en discos anteriores?, "Buried Alive" con ese conseguido estribillo y burrísimos coros, "Dude Without A Face" que podría ser perfectamente una cara 'B' de "Party Animals" y el único tema que me vuela realmente la cabeza "TNA (The Nihilist Army)" con ese frenético riff palpando claramente a toda la banda a pleno rendimiento;  a destacar también el duelo de berridos entre 'The Duke Of Nothing' y Happy Tom en el tramo final del track.

Otros temas con cierto gancho, aunque menos revolucionados, serían el 'glammy' "Shake Your Shit Machine" en donde Sylvester intenta cantar en otro registro rasgando menos sus cuerdas vocales y en donde realmente han acertado con un estribillo pegadizo y un piano que les queda la mar de bien. Otro que me parece interesante es la cachonda y guarra "Tight Jeans, Loose Leash" con esa sorpresiva 'slide' que antecede al estribillo, el tema desde luego hará las delicias en directo por su marcado ritmo bailable, el solo es una soberana MIERDA pero eso ¿Qué coño importa?. Todo el puto mundo a sobarse en pleno 'pogo' ¡Y punto!.

En todos los discos no podían faltar los tradicionales 'seudo-himnos Turbonegro' y en "Sexual Harassment" se lo han dejado para el final con "You Give Me Worms" que suena clavadita a "Tight Jeans, Loose Leash" con un pequeño cambio de acordes y repitiendo una y otra vez esquemas y sonoridades ya escuchadas en otras composiciones de Euroboy & Cia. Desde luego, en directo tampoco fallará.



Poco más, toquecillos 'Kiss' en algunos coros, caso de "Mister Sister" y alguna que otra más y 'fusiladas' ochenteras como la anteriormente citada "Dude Without A Face" que os animo a que me alumbréis de quién proviene porque todavía no me ha venido a la cabeza.

En mi opinión, "Sexual Harassment" sí que es un disco verdaderamente MENOR, se disfruta si no prestas demasiada atención, si estás 'currando músculo' o yendo en el coche a más velocidad de lo permitido pero, ya que Turbonegro se resisten a desaparecer y tienen nuevo frontman, deberían de ampliar la paleta de registros a Sylvester así como refrescar urgentemente su sonido y sus composiciones. Como a The Darkness, necesitamos a bandas como Turbonegro, los últimos supervivientes (y los más longevos) del 'high energy' escandinavo y les disculparemos en cierta medida que este haya sido un disco de asentamiento con la nueva formación, pero la próxima vez exigiremos algo más o directamente se quedarán sin ni tan siquiera un 'post'.

Os dejo el 'bolo' que dieron de presentación el día del lanzamiento del album, el 13 de Junio en su ciudad natal, Estocolmo. El set está compuesto, casi en su totalidad, por las nuevas canciones cerrando con tres irresistibles bises ("Back To Dungaree High", "Get It On" y "The Age Of Pamparious") que suben el nivelazo de golpe.

6 comentarios:

JLO dijo...

ni idea de esta banda peor quería dejar un comentario... me gustan las 2 fotos de inicio del blog, morocha y rubia en sus mejores ejemplos... salu2!

günner dijo...

Estocolmo no puede ser su ciudad natal, porque son noruegos! jeje

Este giro no convenció a nadie...

t.mena dijo...

sin hank como que no.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Joder!! Se agradece el cumplido!, pocos, por no decir ninguno, se han pronunciado con respecto a poner a la más grande protagonizando la imagen de este blog.

GRACIAS.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Si mis alumnos se hubiesen enterado de este 'gambazo' me estarían machacando sin parar. UPS!! Descuido producido al pensar que el día de la presentación estaban en 'su casa' y no en Suecia.

Lo de 'giro' no lo entiendo ya que opino que se están haciendo 'la picha un lío' con su sonido (una vez más) y que se repiten una y otra vez. Supongo que te referirás a su cantante pero, más allá de esto, nada a cambiado, NADA!

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Pues fíjate, el problema principal no veo que sea incorporar a este 'OSO' con tono grave. Deben refrescar ideas y buscar algo que les haga ir para adelante. Para mí, están estancados.