REDD KROSS "RESEARCHING THE BLUES": LO BUENO, SI BREVE, ¡DOS VECES BUENO!!


Si os dijese que este disco era el más esperado para la temporada estival en Pupilandia...¡Mentiría como un bellaco!!!. "Researching The Blues", el nuevo disco de Redd Kross tras 15 años sin tener material nuevo de ellos para mí era, ES! el lanzamiento del año, el disco más esperado por un servidor que está enamorado hasta las trancas de su trilogía sagrada con "Third Eye", "Phaseshifter" y "Show World".

Precisamente por ese enamoramiento podía caer fácilmente en la autocomplacencia, pero también en la ansiedad de unas grandes expectativas después de tantos años de espera. La banda de los hermanos McDonald ha sacado un trabajo inferior a sus tres discos de cabecera clarísimamente...¡Y eso no me ha decepcionado!!!. No se si esperaba algo guitarrero y sucio (o me apetecía, no lo sé) o que la sola escucha de nuevas armonías vocales y coros azucarados con guitarrazos me ha complacido pero, ¡estoy la mar de contento!!!. No me molestan en absoluto esos breves 32 minutos y pico, no me disgustan sus nuevos coqueteos con el 'garage', ni tan siquiera me mosquea que tras 'el vacío' discográfico tan sólo publiquen diez canciones...¡Redd Kross están de vuelta con material nuevo y dando conciertos y eso hay que celebrarlo!!!.


Los tres primeros temas son perfectos para abrir un disco de 'power pop' a la manera Redd Kross, sí, con una idiosincrasia garajera y menos azucarada, pero es que a mí siempre me gustaron los Kross más cañeros. "Researching the Blues" ya me dejó embobadísimo con ese 'riff 'machacón y ese estribillo tan salvajemente demoledor y que nos prepara para ese 'solo' tan desenfrenado. Idénticas sensaciones con "Stay Away From Downtown" (para cuando publicaron su 'official video' con ese guiño KISS tan simpático), otro tema garagero a más no poder aunque con más poso azucarado pero de intensidad emocional endiablada. "Uglier" tiene a la voz principal a Steven McDonald a pesar de los coros cruzados con su hermano Jeff y es la composición más guarra y netamente englobada en los términos del Garaje, de una locura instrumental que impresiona nos deja esos alaridos de Steven con su garganta a pleno rendimiento.



Pasada la locura inicial y la intensidad sónica, nos derretimos de gusto con la extrema belleza de cristal que supone escuchar "Dracula's Daughter". A partir de aquí el disco se relaja dejando atrás tanta distorsión entrando de lleno en los terrenos de la melodía vitaminada y el aura Beatle. Así, con baladas como "Dracula's..." y el medio tiempo que se propone en "Winter Blues" te aflojas sin remedio llegando facilmente a mojar tus bragas con melodías tan grandes.

Y hablando de melodías, ¿podíamos dejar la influencia de los 'Fab Four' en un disco de Redd Kross?....Naaaaa!!!!. Buenísimos ejemplos de ello los tenemos en la brevísima "Meet Frankenstein" en la que me imagino perfectamente a Lennon/McCartney defendiendo este tema como si de su propio cancionero se tratase, o "Choose To Play" con ese deje vocal de Jeff tan marcadamente 'Lennoniano' y una composición convertida completamente en un ir y venir de estribillos celestiales. Una auténtica delicia, un verdadero tesoro, uno de mis temas favoritos del album.

"The Nu Temptations" es otra genialidad 'power pop' al máximo volumen con una melodía excepcionalmente bien llevada (para variar) y unas guitarras como cañones que te hacen explotar de júbilo en (otro) magnífico estribillo. El único 'bache', si se le puede llamar de alguna manera a otra composición de notable, es al tema "One Of The Good Ones" con una intensidad mucho menor de lo acostumbrado, no sé, no se me queda en la cabeza como las demás, es tímida y discreta a pesar de que se anime un poco en los últimos compases de la canción.

Pero el disco acaba con "Hazel Eyes", el disco acaba entre "Revolver" y "Sgt. Peppers" con este track y no podían cerrar el album mejor que con un aire optimista y semi-acústico dejándo otro 'perla Beatle' que nos pasea por la deleites inherentes a una melodía sencilla, relajada y bellísima. Un final de auténtico '10'.

No se si conseguirá enamoraros pero "Researching The Blues" a mí me tiene muy pillado desde que se publicó, entra a la primera, me colma las expectativas que había puesto en ellos, estan girando con muchas fechas defendiendo sus nuevas composiciones...¿Se puede pedir más?, ¡Sí! que vuelvan a España cuanto antes para poder verles y comprobar como resuenan los nuevos temas al lado de los clásicos.

Os dejo una actuación del mismo concierto colgado más arriba el 1de Septiembre en L.A. en un Festival, en este caso Astrid, la hija de Steven McDonald, sube al escenario a cantar "Pop Show", uno de los temas que se quedó fuera de "Researching...", dándole un toque femenino muy chulo que sorprende cuando menos acostumbrados como estamos siempre a las voces de los hermanos McDonald's.

Enjoy!!!!!




4 comentarios:

Unknown dijo...

No tengo ni idea sobre esta banda, tío. Tendré que echarles un buen vistazo. ¿Todo bien? ¡Espero que sí! ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Enganchadísimo a este disco! Soy un gran fan de toda su carrera y me atrevo decir que si no es su mejor disco si que es mi facorito... probablemente por el deje garajero...cuestión de gustos. Curiosamente el único tema que no me convence del todo es el de "The Nu temptations" que a pesar de ser correcto no me llega a enganchar; mientras que "Choose to play" me encanta...cuestión de gustos otra vez. Lo que está claro es que es un discazo; se lo han currado a base de bien y ya tengo mis entradas para verles en Londres en diciembre :)

Un saludo.

Manumob.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Todo bien por Pupilandia amigo, gracias. Espero que por "Apettite" esté igual la cosa.

Deberías solucionar lo tuyo con esta banda YA!!. Empieza sin piedad con "Show World", métete en vena "Third Eye" y ataca hasta la extenuación "Phaseshifter"...no te defraudarán.

Para cuando hayas hecho esto...estáras preparado para "Researching..."!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Manumob - Aquellos que sigan pensando en la decepción que supone esos reducidos 32 minutos es que nunca les gustaron los 'Fab Four' con discos de mismo minutaje y canciones inmortales. Se lo han currado, ¡vaya si lo han hecho!!

No creo que vaya a Londres pero si ocurre ya veo con quién tengo que ponerme en contacto!!.