THE BRONX "V" (2017), DETROIT SE HA TRASLADADO AL CORAZÓN DE L.A.!!!

NOTA: 100%

Comencemos la semana de la forma más visceral y explosiva posible para acometer estos próximos siete días con ganas de comerse el mundo. Tenía ganas de encontrar algo descarnado aunque no exento de gancho y melodía y tuvo que ser en el blog de Mi Tocadisco Dual, el blog de Bernardo de Andrés en su sección 'Domingo de reseñas y novedades', que me encuentro este pepinazo sónico que os traigo hoy practicamente recién salido del horno. Hoy se estrenan en Pupilandia a lo grande los angelinos The Bronx con su, por fin, primer disco de larga duración titulado simplemente como V (2017). Defiende tus flancos, prepárate para ser castigado en la 'zona de flotación' y cúbrete la mandíbula porque la banda de Matt Caughthran van a por el K.O. en el primer asalto y sin avisar!!!...

No temas, no sólo golpean duro, también saben crear hit singlelazos como este "Two Birds"...



Paridos en 2003 como The Bronx y contando en su formación con el 'workaholic' Matt Caughthran (vocals), Joby J. Ford (guitar), James Tweedy (bass), Ken Horne (guitar) y Jorma Vic (drums) no tardan en sacar sus primeras canciones en el E.P. Bats (2003). La carrera de la banda nunca tuvo excesiva repercusión más allá del 'underground' angelino y neoyorkino y se dedican a sacar E.P.'s titulados numericamente como I (2003), II (2006), III (2008) para pasar a tener su primer larga duración en 2013 con un autodenominado The Bronx (2013). Su sonido bebe de la escena hardcore punk americana de los 80's, Black Flag, Minor Threat, etc,...pero no dejan de mirar en ningún momento al 'sonido Detroit' cercano a las bestias pardas de MC5 y que poco a poco va haciéndose hueco para convertirse en un elemento protagónico en su imponente primer LP de hace cuatro años. Lo curioso de todo esto es que Matt y algún miembro más de la banda combinan los guitarrazos sangrientos y los alaridos hardcoretas con su 'alter ego' como Mariachi El Bronx, su proyecto mariachi en toda regla con tanta vigencia y credibilidad como la versión bestia y cruda como The Bronx a secas. Una curiosidad muy interesante, la verdad.

Pero aquí venimos a rockear duro y The Bronx, con Brad Magers en sustitución de Tweedy al bajo, vuelven a sacar otro cañonazo furioso, virulento y embrutecido pero, OJO!, V (2017) se acerca, como os decía, cada vez más al garage 60's y a MC5, incluso éste disco es más high energy que el anterior que contenía más dosis de punk rock. Temas no, ¡TEMAZOS! como los belicosos "Night Drop At The Glue Factory", "Fill The Tanks" o "Sore Throat" (¡me recuerda al "1996" de Manson!) son un jodido hostiazo en toda regla que combinan perfectamente y sin despeinarse con su vena powerpop y garagera como en los irresistibles "Channel Islands", "Cordless Kids" o "Two Birds" que es todo un decálogo de cómo tiene que ser una canción de sobresaliente con un estribillo fantabuloso. Y no destripo más, este disco ¡¡¡ES LA CAÑA!!!, perfecto para romperse el cuello, volverse loco, pisar el acelerador al máximo y desahogar toda la mala baba que uno pueda llevar en un jodido día de trabajo.

¿Tienes el protector bucal puesto?...



¿Y el protector de 'partes blandas' (coquilla)?...

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

sin más plabras QUE DISCAZO BRUTAL

Victor dijo...

Lo tengo apuntado desde el domingo..............suena de vicio.
Un saludo

sammy tylerose dijo...

Grande ver a The Bronx en Pupilandia!!!

Yo disfruté un montón de su anterior disco (llamémosle "IV", el de la portada roja con el tigre, vamos!), dónde conjugaron su habitual furia con melodías hard-rockeras festivas. Una pasada.

A su "V" sólo le he dado una escucha, aunque ya pude apreciar que han abandonado la vena hard en favor de, tal como dices, aires garageros. Bien de todas maneras!

Por cierto, un pequeño apunte: "V" es su quinto larga duración. "I", "II", "III" y "IV" son discos normales con al menos 10 canciones, no son EP.

Saludos!