▬ ESPECIAL 'SPANISH BOMBS' EN CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Elsa Muñoz y sus Le Mur inundándonos el alma de emocionalidad extrema!!!

Pasada nuestra semana especial 'Halloween' continuamos con más especiales en Criaturas Salvajes, y es que hacía mucho tiempo que no nos dedicábamos en cuerpo y alma a nuestras Criaturas nacionales, no sólo por la cantidad que existen en todo nuestro territorio sino también por la demostrada calidad de su sonido y propuesta pudiendo mirar cara a cara y sin ningún tipo de complejo a propuestas y bandas internacionales. Mi camarada Bernardo de Andrés llenó de azúcar y chicle su 'Mi Tocadiscos Dual' con Patty Critter y Any Pop, de los madrileños Pantones desplegando 'ramonismos' y colorido pop punk.

NOTA: 95%

Como bien os informó Bernardo de Andrés a principios de semana, normalmente no nos desvelamos la Criatura semanal a publicar excepto en contadas ocasiones, más que nada para ofrecer variedad y diversidad estilística y sonora. Pues bien, en Pupilandia esta semana de 'Spanish Bombs', o lo que es lo mismo, de Criaturas Salvajes dentro de nuestras fronteras, vamos a desmarcarnos completamente de los sugus y las tonadas infantiloides de Pantones para entrar en un mundo más complejo, lleno de sentimientos a flor de piel y con una música de fondo mucho más compleja y enrevesada. Me complace volver a rescatar a los murcianos Le Mur y a Elsa Muñoz gracias a la reciente publicación de su primer larga duración, El Brote (2017). Deja que crezca la 'Flora' pero también la 'Fauna' tras el salto...
Ya os hablé largo y tendido en el 'Blog Prohibido' de la banda conformada por Elsa Muñoz (vocals), Pedro J. Carrillo (guitar), Carlos Barceló (bass) y Marcelino Navarro (drums) por lo que no he de extenderme más allá de contaros que con su E.P. debut de título homónimo en 2015 ya dieron un paso de gigante en la escena murciana, levantina y nacional participando en muchos festivales, dobles y triples carteles. ¿Y cuál es su secreto?, bueno, en realidad tienen muchos que desean ser desvelados pero el principal es su definida personalidad y reconocible sonido deudor de la música alternativa de los 90's en donde se puede vislumbrar ecos a Tool, Incubus, A Perfect Circle, Deftones o, en mucha menor medida, Foo Fighters sumado a su buen gusto por el progresivo y las estructuras enrevesadas del 'math rock'.

Le Mur son un exquisito bocado con muchos sabores en boca y olor en pituitaria que no ceja en su empeño de evolucionar, de hacer al 'lemur' más grande y complejo, más visceral y excesivo por lo que, tras el éxito merecido de su E.P., se van metiendo sin prisa pero sin pausa en la composición de su esperada y ansiada puesta de largo. Las musas acompañan al cuarteto murciano en todo el proceso creativo de El Brote, con una conceptualización de su mensaje en torno a la naturaleza y las plantas y flores que brotan, sobreviven de diversas formas y mueren en un proceso tan vital como nuestra propia existencia.

Musicalmente hablando demuestran fehacientemente que han pulido lo que estaba por refinar en su E.P. debut, tanto en instrumentación y producción como en la interpretación y expresividad de Elsa. La banda se muestra claramente madura y profesional al máximo nivel, con una colección de pedazos de alma que te hipnotizan a través de las capas de guitarras, los creativos punteos y los desarrollos de Pedro, la mayor presencia (y contundencia) de la base rítmica formada por las muy sinuosas y elásticas líneas de bajo de Carlos y los explosivos y efervescentes baqueteos de Marcelino. En cuanto a Elsa, si ya cantaba impresionantemente bien hace dos años, aquí ha ganado muy mucho en matices, ha dilatado claramente su espectro vocal mostrándose más agresiva que nunca como en el desbocado y visceral "Llegan" (texto del poeta valenciano Héctor Arnau)  en contraposición a momentos más intimistas y de delicada fragilidad caso de "Hiedra" o su última "Hierbanegra", rebosantes de cascadas y cascadas de guitarras. El Brote tiene singles contundentes, ¡clarísimos!, qué si no son "Diente de León" con su epatador estribillo, sus cambios de ritmo y su poderosa fragilidad, además de un temazo como "El Brote" con ese bajo musculoso llevando el peso y su 'crescendo' instrumental y emocional. Una delicatessen en toda regla al igual que la dolorosa y descarnada belleza de "Crisantemo"...bufff...

En conclusión, lo que ya se vislumbraba con aquel E.P. aquí queda multiplicado por mil, en intensidad, en capacidad compositiva, en pegada emocional. Un disco que te hace pensar, que fluye salvaje pero que controla su furia cuando quiere y se encapricha, natural, expontáneo, etereo pero terrenal a la vez. La 'BOLA EXTRA' te guia y te eleva. Vuela...







2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La cantante aporta mucho al grupo, es fundamental. Canta distinto en el segundo y tercer tema. La pared me recordó a Eruca Sativa.
Saludos.

bernardo de andres dijo...

estoy de acueedo qu este segundo trabajo amplia miras y emociones para un grupo que siempre ha dejado claro que la expresividad es basica en su forma de entender su prpiuesta. Sin duda Le Mur se convierte en uno de los referenntes musicales de este país por lo sólido y vanguardista de su propuesta. Un disco que requiere una atención en su escucha y cada vez algo aprecias de maravilloso en el . Y si un aire con Satuva en la voz si tiene