THE SOULBREAKER COMPANY "GRACELESS" (2014), 'DESGRACIA' APASIONADA Y A FLOR DE PIEL!!!


Otra joya de la corona 'española' en el pasado año, "Graceless" (2014). Seguimos rindiendo cuentas con el producto nacional 'bruto' (aunque en este caso no tanto) tras hablar de las 'cerdas andanzas y brutales conquistas' de los valencianos Gigatrón. Vayámonos ahora al norte, a Vitoria más en concreto, porque allí se está gestando una de las carreras más sólidas para una banda 'de aquí' en los últimos años, la de The Soulbreaker Company.


Déjate imbuir por el influjo de la 'lluvia o el resplandor'...



Bueno, en primer lugar y para quien no los conozca, recordar que se formaron en 2003 y que tienen una discografía interesantísima que consta de tres LP's, "Hot Smoke & Heavy Blues" (2005), "Pink Alchemist" (2007), "Itaca" (2010) un disco de demos y rarezas "Shameless" (2013) y el disco que nos ocupa hoy. Su bagaje como banda estuvo cimentado de éxitos desde sus principios al ganar el concurso Villa de Bilbao '04 y compartir cartel en el Azkena 2005 con bandas tan consagradas como Deep Purple, Gov't Mule, Monster Magnet o Q.O.T.S.A, hecho éste que han vuelto a repetir y ya como GIGANTES del A.R.F. el pasado 2014.


Con "Itaca" en 2010 les llega su momento más dulce a nivel de popularidad ya que, a parte de cimentar su nombre en base a innumerables conciertos por toda nuestra geografía, el álbum se convierte en 'disco del año en muchas publicaciones musicales, entre ellas 'el Popu', además de tener a la crítica especializada a sus pies proponiendo una personalidad como banda única que se distancia definitivamente del 'heavy blues' y el 'southern rock' de aquel "Hot Smoke & Heavy Blues" de su debut.

Pero vayamos directamente al corazón de "Graceless" (2014), con esa portada llena de sufrimiento y calamidades con esa ventisca que sufren los protagonistas en sus carnes.

Siendo sinceros, escuché hace mucho tiempo sus dos primeras obras, sentí que el nivelazo que tenían no era normal para una banda de aquí porque sonaba a aquel 'hard rock' 70's a lo Purple con ramalazos Grand Funk Railroad pero hacía mucho tiempo que no volvía a su música y eso, amigos, eso me ha costado más de lo normal con la metamorfosis que ha sufrido la banda a pesar de fliparme muchísimo "Itaca". "Graceless" me entró muy mal, la fuerza guitarrera había desaparecido por las sutilidades de los violines y los pianos y, quizás lo más importante, una producción que por momentos me sigue pareciendo un poco 'hueca' por mucho que hayan grabado en analógico y en riguroso directo (¿tendrá la culpa Liam Watson, productor de Tame Impala y White Stripes?). A este disco había que darle tiempo, me pedía escuchas, lo sabía, tenía que macerarlo con tranquilidad o no le sacaría todo el jugo que desprendían sus bellas melodías. Desde luego que, con la primera que me quedé fue con la canción de intención más 'Pop' del disco, la maravillosa "How Will We Get By?" de también maravilloso y minimalista clip...



Increíble vídeo, que no?. Perfecto 'plano-secuencia' en donde todo encaja.

Los Soulbreaker están apostando fuerte por lo que les sale del alma y "Graceless", en líneas generales , es un disco de claro corte melancólico y reflexivo, un disco 'de invierno' que se deja escuchar perfectamente estos días y que jamás me lo pondría en verano porque emana recogimiento, tristeza, el alma abriéndose en canal con una cascada emotiva y emocional que invita a ponerse trascendental con este mundo que nos rodea y que nos deja knoqueados con la pasión con la que la banda acomete temas con tanta profundidad y sentimiento como "Dust From The Stars", "So Blind", el muy bien trabajado "Sparrows", "Rain Or Shine" con su maravillosa línea de piano y cuerdas. El influjo de Mike Farris se me antoja evidente en muchos momentos de este trabajo.

El single "How Will..." te va a quebrar el corazón a buen seguro Pupilo/a, porque esa melodía hasta incluso 'indie' se entremezcla con la pasión a flor de piel de todo un Jeff Buckley en aquel "Grace". Qué clímax más brutal el final de este tema1, lágrimas aflorando sin remedio...

Sí, las guitarras han desaparecido pero los desarrollos sutilmente bien metidos, los atmosféricos teclados, la psicodelia, el claro acercamiento al progresivo, caso del intrumental "Hard & Fast" con la sensual interpretación vocal final de Jony Moreno y el bluesero "No One Is Complain" con sus cambios de 'tempo' y sus tristones susurros son toda una experiencia sensitiva.

"Graceless" también tiene músculo y rock'n'roll y las guitarras salen a la luz en el soulero "You!" y en el vacilón y excesivo "1789" en donde te recuerdan que cuando quieren meterle 'fuzz' y psicodelia guitarrera, al igual que en su tema incial "Many So Strange", son de los mejores de este país...



El cierre en acústico con la 'morriña' de "Good Times" vuelve a relajar el ambiente, perfecto para cerrar un disco con un Jony Moreno en pleno estado de gracia vocal y luciendo una capacidad epatadora brutal a través de sus sentidas interpretaciones.

Nadie debería de perderse esto...

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Pues a mi también se me paso y la verdad suena de miedo. Me recuerdan mucisimo a los grupos australianos de los 90 como died Pretty ( sin organo), o New Christs Caray me lo apunto

Jorge García dijo...

Yo también los apunto, son vecinos y he oído hablar de ellos mucho y bien, pero aún no les he dado l oportunidad que según parece se merecen.
Tu reseña me va a terminar de convencer.
Abrazo.

Lorbada dijo...

Para mi el disco español de 2014. Punto.

Abrazo

KARLAM dijo...

Otro más de TSC y de nuevo lo consiguen! Es que no fallan y con el mérito de que nunca se repiten sin dejar de sonar a ellos mismos. Además, con la misma formación desde el principio. En 'Graceless' están más presentes el pop y psicodelia 60s, los medios tiempos, abiertos a nuevos arreglos y sonidos... Impresionante lo de estos chicos!! En directo ya ni os cuento... Una de las mejores y más respetables bandas del país de ahora y de siempre!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Una joyita escondida del 2014, no lo dudes lo más mínimo, pero es que toda su discografía es absolutamente acojonante. De los que comentas sólo conozco a The New Christs de oídas pero me haré con los dos para ver esas similitudes.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - Me alagas Addison, si con esta reseña te animo definitivamente a entrar en el mundo de las melodías y las texturas de una de las mejores bandas que tenemos en nuestras tierras me sentiré más que complacido. Te van a encantar sus melodías y su intensidad emocional, ya verás!

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Je, Je, ¡Lo sé!!!. Punto!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Los has resumido perfectamente en tus líneas, sin restar un ápice de su personalidad son capaces de mostrar muchas caras y en este "Graceless" lo han vuelto a hacer, a pesar de que confiese que no me entró demasiado bien en un principio.

Era cuestión de tiempo y de escuchas...