ANGELUS APATRIDA "HIDDEN EVOLUTION" (2015), EL ADVENIMIENTO Y LA CONSAGRACIÓN DEFINITIVAS YA ESTÁN AQUÍ!!!


Qué bueno es ser contemporáneo del ascenso de una banda española con pelotas al  'mainstream musical' patrio (o casi), es un subidón de adrenalina supino, casi indescriptible, un sentimiento de revancha ante tanto 'grupito' de rumba pop de mierda y tanto sub-producto 'soft' pop rock desinflado e insustancial.

El otro día, en el Facebook de los albaceteños Angelus Apatrida, ocurrió algo que hacía mucho que no pasaba con una banda 'greñuda' relativamente nueva, y es que han entrado como un ciclón imparable en las listas oficiales de ventas españolas...¡¡¡en 2º lugar!!!, quitándole el puesto ni más ni menos que a Melendi y a Fito, dos grandes clásicos en este tipo de listas y tan sólo teniendo a Pablo Alborán por encima...lo que no me explico es porque no lo han arrasado (...), bueno, sí me lo explico, una banda de 'trash metal' con pintas 'de jevis' jamás podría estar en la posición de honor en este tipo de listas tan prefabricadas por subnormales ejecutivos y tan políticamente correctas...

Siéntete 'Immortal' antesss!!!...



Pues con los albaceteños vamos a estrenar el año de lanzamientos discográficos en este 2015, que ya va habiendo unos cuentos. Pero antes de empezar, me gustaría expresar mi frustración al no haber podido acudir al bolo de Valencia de hace dos semanas por estar sufriendo un puto catarro que no me aseguraba un buen viaje desde Castellón. Estoy pensando que hay cierta 'mano negra' o algún 'mal de ojo' (nunca mejor dicho) que me impide ir a conciertos como el tributo a Elvis de Navidad por conjuntivitis en el último momento, el 'Tributo Ramones' con Los Ramons al que acudimos la familia entera a Valencia de propio para darnos en las narices con el aplazamiento del concierto sin un puto aviso por parte de la sala 'Loco Club' y el último, el haberme perdido a los Furious People la semana pasada por tocarme hacer de enfermero con la familia. ¡Esto es increíble!...

A lo que vamos, que ya parezco un 'pupas', el nuevo trabajo de los Angelus Apatrida es sencilla y llanamente A-CO-JO-NAN-TE!!!, pero tambien destructor, furioso, progresivo, técnicamente virtuoso,  y muy, muy bien compuesto y mejor registrado en los Ultrasound Studios de Moita (Portugal) teniendo de nuevo en los controles a Daniel Cardoso que se estrenó con ellos con su anterior "The Call" (2012).

¡OJO!, que el hombre no vino del mono según la religión 'Apatrida'...



Lo cierto es que la evolución de la banda ha sido brutal, pateándose todos los rincones habidos y por haber de nuestra 'piel de toro', saliendo sin ningún pudor ni complejo de inferioridad a la 'metálica' Europa, han visto pero también han oído y sus experiencias y abanico de inspiraciones se ha ido ampliando desde aquel 'trash' infernal y suicida de sus inicios hasta su, ahora anterior, "The Call" que presentaron en aquel festival castellonense, "Costa de Fuego" (2012) y que me hizo descubrirlos en su verdadera dimensión de directo volándome literalmente la cabeza.

Si ya con 'La Llamada' se consagraron como banda de primera fila en el panorama nacional, añadiendo cortes más pesados pero, a su vez, con un trabajo claro en las melodías, este "Hidden Evolution" (2014) incide en esta línea, incluso lo supera y es que, lo saben estos 'trashers', componer una canción 'trash' no es sólo rasgar a lo bruto la sexta cuerda hasta sangrar, hay que meterle melodía, hay que construir riffs sobre otros riffs, meter 'solos' que se le queden al oyente y, una de las cosas más importantes en este estilo, jugar con los 'tempos' para conseguir mayor potencia y constrastes sónicos si cabe, algo parecido a lo que Metallica aprendieron a hacer perfectamente en "Ride the Lightning", es decir, dosificar la tralla jugando con momentos más pesados y/o melódicos.

Estilísticamente, sus influencias eternas siguen ahí y los Slayer más virulentos se entremezclan y rebozan en el fango con las sonoridades más comerciales de los Megadeth 90's junto otras muchas más referencias que, en ningún momento, le restan esa gran personalidad que los Angelus Apatrida atesoran desde su anterior artefacto.

El álbum empieza metiéndonos el necesario 'petardazo en el culo' para avisarnos de lo que se nos viene encima y la triada inicial es de auténtico infarto con el pepinazo supino de "Inmortal", la devastadora crítica sobre la mierda de situación mundial que tenemos en "First World Of Terror" y el incontestable "Architects" que me vuelve loquísimo con una banda sonando de forma intratable y destructora pero con unos cambios y melodías más marcados que nunca. Mustaine debería de aprender de estos tipos para refrescar ideas...

En "Tug of War" me viene a la cabeza la agresividad gutural y tribal de los Sepultura de "Arise" pero los contrastes y los cambios son incesantes y es uno de los temas en los que la melodía pelea de igual a igual con los riffs atronadores e implacables. "Serpents On Parade" nos devuelve de nuevo al 'speed metal' con otro tema que corta el aire y quita la respiración...¡pero cómo suenan estos cabrones!!!

Y, bueno, por no destripar todo el disco nos vamos a "End Man" otra bomba de relojería perfectamente programada y a punto de explotar en tus morros, un tema aguerrido, peleón, de nuevo con un perfecto sentido de crítica social y oscura crónica de lo que nos rodea...



En "Speed of Light" el 'poder Apatrida' vuelve a escupir en todas direcciones y, como anécdota, tenemos a una 'guest star' muy querida en esta casa, pues Michael Amott aporta su arte con uno de los tres 'solos'. Un tema que, a pesar de aquellos a los que no les guste esta música tan extrema (Bernardo va por tí) está tan bien 'gestionado' que se te graba a la primera. Otro tema memorable.

Vayamos cerrando filas con su último tema en donde, curiosamente, tenemos el 'track' más largo (¡casi 9 minutos!) y progresivo de todo el conjunto, el que sea un 'die hard fan' de los de Albacete sabe que la banda no suele facturar temas tan largos como este "Hidden Evolution" pero les ha quedado de auténtica fábula en un tema más pesado y menos 'espídico', en donde sus influencias se dejan ver claramente teniendo un tema que podía haber pertenecido al "Ride The Lightning" de los de San Francisco o al "Symphony of Destruction" de Mustaine por el timbre vocal que le impone Guillermo. El pasaje semi-acústico es realmente una maravilla y un perfecto bálsamo de paz, aquí os dejo una muestra de cómo sonó este tema en Barcelona...



Y bueno Pupilos, me mojo desde hoy mismo, día 6 de febreo de 2015, a que este álbum va a estar entre mis diez primeros al llegar al 31 de diciembre. ¿Es pronto aventurarse en este veredicto?...¡Con los Apatrida no!!!.

Me despido con otro de mis favoritos, que explote de nuevo "Architects"!!!...



2 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Me he bajado el disco para ver como va . Mi primera y neofita impresion es que han fcaturado un trabajo a nivel de producción cacojonante, vamos que le dan mil vueltas a por ejemplo lo ultimod e los Priest. el cantante sabe lo que se trae entre manos y de buena voz . Musicalmente sinb ser mi estuilo veo que tienen cierta melodía que permite que cualquiera puedea disfrutar de ellos y como lección para mi persona me lo he metido en todo el dia de hoy sibn caer en dasaliento ergo me parece que son de lo mejorcito que he escuchado este año de este pais y de fuera en tema metalico. Muy probablemente sean Num Uno pues lo de Alboran esta inflado seguro. Ya ves voy aprendiendo de vos

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Se me hace extraño imaginarte escuchando todo el día 'trash metal' en tu casa, ja,ja,ja. Has dado en el clavo, a pesar de los riffs metálicos y esa ejecución 'espídica' han sabido meter la melodía suficiente para enganchar a un público que no está acostumbrado a este tipo de música y....lo están consiguiendo!!

Lo de destronar a Alborán ya lo veo más jodido, no te preocupes que vendrá otro pelanas sin gracia y será nº1, no los de Albacete...