POR AMOR A LA MÚSICA: MINISTRY "FROM BEER TO ETERNITY" (2013), EL BÍBLICO EPITAFIO INDUSTRIAL DEL TÍO 'AL'!!!


Voy a tratar de morderme la lengua por unas horas con respecto a los 'últimos movimientos' de 'blogger' y respetar a mis compañeros del juego "Por Amor a la Música", ellos no se merecen esperar para poder publicar la entrada con tranquilidad en el plazo de siempre.

Como ya sabéis, estamos de nuevo centrados en portadas de discos o 'cover albums' pero la temática debe ser un poco más rebuscada que las tratadas en aquellas primeras rondas del juego hace dos años y pico. Como me toca ser 'capo semanal' propongo como CLAVE: portadas de discos que ironicen o critiquen de alguna forma y manera alguna escena de LA BIBLIA (católica, apostólica y romana), tanto en su Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento pero, ¡OJO! el sentido crítico/irónico debe estar presente.

Ante este tipo de nivel gráfico y dedicándome al mundo de las imágenes como ya sabéis, me ha costado más de la cuenta decidirme por la temática a proponer por lo que, desde este 'post' aprovecho para pedirle encarecidamente al máster Forrest/TSI-NA-PAH que prolongue este tipo de ronda porque las posibilidades son ilimitadas y tengo al menos tres o cuatro temáticas más a proponer si se tercia el momento. Al final me he decantado por la temática del disco que más me apetecía escuchar estos dos días de atrás enterándome de ese 'aviso censor' que he recibido de 'blogger'. Me apetecía algo ruidoso y crudo, algo 'tocapelotas' y brutalmente crítico para con los que ostentan y poseen el PODER, me apetecía desahogar mi rabia e impotencia en estas horas con MINISTRY!!!

'La Tormenta Perfecta' está a punto de desatarse...



Y bien, comenzando, cómo no, con la portada, ya podéis observar que el Al Jourgensen no se anda con chiquitas (nunca lo ha hecho) a la hora de proponer esa primera 'entrada de ojo' antes de que la música explote en tus orejas. Siempre ha sido el 'tocapelotas' supremo, el provocador nato por excelencia, el cabronazo más crítico y explícito para con el sistema capitalista y 'La Tierra de las Oportunidades U.S.A.'. En este caso (y en el de la anterior portada con "Relapse" (2012)) tocaba meter el dedo en la yaga de la Iglesia Católica y nos propone mezclar el pasaje bíblico de la 'Multiplicación de los panes y los peces' de Jesús de Nazareth (Jesusito de mi vida...) con el papel del Mesías como 'pescador' cazando a las (simbólicamente hablando) 'Seven Deadly Sins' o 'Siete Pecados Capitales'.

Como era de esperar las críticas tanto del colectivo feminista como del religioso y conservador no se hicieron esperar y el tío Al salió contundentemente en su defensa alegando que el sentido no era 'cazar mujeres' en el sentido ligero y machista del término sino que ellas representaban como símbolo el concepto de 'pecado capital' y en ningún momento pretendía bejar al sexo femenino ni lanzar un mensaje misógino. En mi opinión, Yourgensen, a sabiendas de que estas críticas y ataques doble-moralistas se producirían, le sudaba la polla muy mucho lo que pensasen estos ofendidos colectivos y facturó una composición bíblica apocalíptica e irónica con el mismo personificado como 'Mesías' y esas 'pecadoras capitales' siendo salvadas del holocausto destructivo provocado por 'el mando' del 'pastor' Jourgensen...

Pero 'ete aquí' que 'tio Al' no se iba a conformar con la portada para herir sensibilidades y si delante provocada a las feministas y a los 'cristianos' en la parte de atrás iba directo al sector religioso más ortodoxo y anclado en las enseñanzas bíblicas con esta 'bella y pastoral' composición que daba el carpetazo final a la carrera de Ministry...


La banda de Al Jourgensen, tras su 'retorno' en 2011 y las nuevas ideas e inspiración de la dupla Jourgensen-Scaccia se vieron truncadas después de la publicación de "Relapse" (2012) (y cuando faltaba muy poco para acabar con la composición del siguiente álbum) con la muerte de Mike de un ataque al corazón encima de un escenario cuando tocaba con su otra banda, Rigor Mortis (menudo momento/nombre más cenizo...).

Colegas inseparables desde la época de "The Mind Is A Terrible Thing To Taste" (1990)
Métete antes en "Permawar" para ir abriendo boca a las hostilidades...



Pero lejos de caer en una depresión y recluirse en su habitación aislándose con sustancias muy bien conocidas por nuestro protagonista para pasar el duelo, se mete en el estudio con Sam D'Ambruoso para dar los toques definitivos a este "From Beer to Eternity" como homenaje y tributo al la fuerza motora de Ministry en los últimos años refiriéndose a su amigo.

Os cuelgo uno de los 'webisodes' en donde mostraron sus movimientos en el estudio...



El álbum es lo que podemos esperar de una de las bandas clave en la música Industrial, ritmos frenéticos, trallazos sónicos con mucha mala baba, samplers 'a go go' tanto de películas, documentales, spots publicitarios y fraseos de los políticos de turno, arreglos y 'loops' insertados milimétricamente, en definitiva vamos, lo que siempre ha sido un álbum 'marca de la casa' Ministry que, como siempre ha pasado, o te vuela la cabeza o no te gusta nada porque nunca ha habido 'tintas medias' para con la propuesta de los americanos.

El disco se abre en plan marcial con el atmosférico "Hail To This Majesty" para pegarte el primer puñetazo en la cara con el machacón "Punch In The Face". Le viene el único single del trabajo con "Permawar" que sigue la línea minimalista de aquel "Filth Pig", es decir, más pesado, más 'doom', más oscuro y menos frenético y con menos samplers. No es el mejor tema de "From Beer..." a pesar de su descojonante y virulento videoclip.

Llegan ahora los dos mejores tracks, el apocalíptico "The Perfect Storm" (nada que no hayamos escuchado ya pero es otro 'apocalípsis sónico' muy bien conseguido) y mi favorito, el holocausto y la hecatombe industrial con el excesivo y brutalísimo "Fairly Unbalanced" en donde la mala hostia y la socarronería de aquel "Psalm 69: The Way To Succeed..." vuelve a estar muy bien recreada.



A partir de aquí, cara 'B' con bajones como los innecesarios pasajes de "The Horror" y el track final "Enjoy The Silence" en donde los arreglos, los loops y samplers toman protagonismo, el mal planteado "Side F/X including Mike's middle finger (tv 4)" con una explosiva primera parte convertido en coñazo en la segunda con tanto 'insert' de samplers que cortan el rollo completamente.

Pero también 'subidones', que los hay en "Lesson Unlearned", una suerte de Soul Industrial con esas voces gospel en contraposición a la rasposa línea vocal de Al y los cortantes guitarrazos de Scaccia...



El 'spoken word' que se marca Jourgensen con bases 'dub/reggae' de "Thanx but Not Thanx" en donde arremete con socarrona ironía y mala baba contra todo y contra todos en 'los agradecimientos' para meterle a mitad de tema agresividad guitarrera 'typical Ministry'. Este tipo nunca se morderá la lengua, no!.

Y acabo con "Change of Luck" que podría ser perfectamente un tema de los Strapping Young Lad más atmosféricos con ritmillos orientales y texturas de todo tipo y estilo para irse encabronando poco a poco y mostrar ese músculo implacable de la base rítmica y el riff de guitarra con 'sorpresas ambient' por aquí y por allá que gestionan muy bien la intensidad y la mala hostia. Qué buen 'solo' final.

De los dos remixes finales de "Permawar" y "Thanx But No Thanx" no tengo nada que decir, prescindibles, sin más.

Y hasta aquí la historia de Ministry, es una pena que un nombre tan básico para la música de finales del siglo pasado desaparezca pero no me preocupa demasiado, el culo de mal asiento y mayor tocapelotas del Imperio Yankee siempre va a estar ahí, con sus mil y un proyectos y con sus mil y un salivazos a este sistema 'de ricos' que nunca compartirán 'con los pobres'...

12 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hoy voy comentar con convicción.

Me resulta apropiado el posteo, representa mi estado de humor por semejante idiotez de Blogger. Podrían inventar un diseño de Google para el día de la censura.
Me gusta escuchar esa musica que suena fuerte. El nombre de Ministry me es familiar, creo que lo pasaban hace años en Heavy Rock & Pop, un programa de radio sobre metal.

Me gusta esa actitud provocadora, con talento musical, que haga enojar a esa gente. Y hasta me gusta la tapa, es una obra de arte. Me recuerda a las ilustraciones de spicy adventures, especialmente la rubia, con cara de ofendida, con expresión ofendida, con actitud de modelo.

Que ganas de fastidiar Blogger.

bernardo de andres dijo...

A la espera de tu post cabreado al cual me uno . habra que hacer un dia dedicado a ello. Tremendo portadon aunque este disco de mInistry no lo he escuchado bueno realmente de ministry creo que solo me he parado en un par de ellos. Brutales sonidos que a mi gusto me parecen mas interesantes que a Marilyn Mason o Nine Inch Nails por buscar dos de sonidos un poco noise industrial con guitarrazos . Debo buscar el tiempo para meterme con Ministry en serio las pocas veces que cai en ellos me encantó pero no se porque nunca profundice.aunque en mi blog no se destila mucho el mundo de los traseros y cuerpazos no pienso cambiar nada si hace falta lo llenare de links para ver las imagenes que me de la gana que se lean . Esto de Blogger es una imitación de facebook y su politica lo malo es que esto se extendera a todo

Unknown dijo...

Pecador!Blasfemo!No te da verguenza tata guarra en bolas y ahora la inglesia!!!!
Ministry...sinceramente me la pelan!Pero tu post me gusta, como siempre.
He cambaido las fotos de mi blog!!!Tienes que poner fotos de armas,niños desnutritos,etc...eso no molesta.Culos y tetas en el siglo XXI siguen molestando a todos esos puritanos hipocritas.
A+

Unknown dijo...

No lo he catado, joder; yo es que soy de ésos que se quedó tan flipado con Río Grande que, indagar le da hasta miedo por si las expectativas no se cumplen. Grande el bueno de Al.

Alberto Secades dijo...

Me entero por Bernardo de que algo pasa en Pupilandia. No es que sea un visitante asiduo, pero recuerdo cuando era participante en el Juego, "Por Amor A La Música" y, de vez en cuando asomo un ojo por aquí.

Espero noticias sobre el bloqueo de blogger y me sumo a cualquier iniciativa que tengáis pensado poner en marcha.

Un abrazo.

Josi dijo...

Bueno Pupi, como todas tus elecciones de ronda la de esta semana es buenisima, muy adecuada a lo que nos toca sufrir. Te comento que tal y como he comunicado en mi post, cierro el blog desde hoy mismo, no trago con estas tonterías de blogger. Perdón por las molestias que causo al dejar el juego, ha sido lo mas difícil, sin duda. Si regreso mas adelante en otra plataforma te lo comunicare. Ha sido un placer compartir todas estas experiencias musicales y visuales a lo largo de este tiempo, no tiene precio todo lo que me has aportado. Un saludo y seguire leyendote, no lo dudes.

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Te agradezco muy mucho tus palabras de apoyo, aunque sea a toro pasado y haya pasado el chaparron censor. Ministry estuvieron muy de moda en los 90's, de hecho sabrás que ellos junto con Nine Inch Nails crearon el rock industrial. Con respecto a Al Jourgensen, jeje, es uno de mis 'personajes' músicos favoritos, una verdadera mosca cojonera que ha llevado sus ideales y su agresivo estilo musical hasta el final de la banda. Esperemos proyectos futuro de Al...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - como siempre, tus palabras también son bienvenidas, estas siempre ahí Bernardo y eso es grande. Las portadas de Ministry me encantan, son perfectas para provocar a esa doble moral yankee que tanto odia Jourgensen. Yo te aconsejaría los cuatro primeros discos y la trilogía anti-Bush. Confi tio!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Esta tonta censura que nos ha puesto a todos de los nervios ya es agua pasada pero nos ha demostrado la insensatez y la doble moral de los que están arriba. Me alegra que te haya gustado el post...a pesar de que Al Jourgensen 'te la pele'...¡Tú sí que eres un blasfemo!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Pues te estás perdiendo discos con momentos muy buenos amigo Alex!, la trilogía anti-Bush es absolutamente recomendable pero los tres primeros discos de Ministry son, así de claro, BÁSICOS!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Al igual que a El Demiurgo y a Bernardo os agradezco 'a toro pasado' el apoyo, parece que no pero pensar que contamos con bloggers con 'común sin sentido' para cuando las cosas se ponen feas es todo un detallazo y nos hace fuertes si la locura de 'blogger' hubiese ido más lejos.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Ya lo he intentado por activa y por pasiva y veo que tu decisión es definitiva. Lo respeto, claro que sí, sabes que siempre tendrás un hueco de honor en el juego y que siempre se te recibirá con los brazos abiertos...y un 'monte venus' preparado, ja,ja,ja!