POR AMOR A LA MÚSICA: ¡¡¡MÄRVEL!!!, EN SUECIA TAMBIÉN SE GESTAN SUPERHÉROES!!!


Tras el resacón del anterior post, celebrando el quinto aniversario de Pupilandia y los 'intensos' preparativos del Carnaval escolar de mi hija (...), llego un poco tarde al juego ¡pero llego!; espero que mi colega y compañero Bernardo sepa perdonarme pues desde el martes que publicó su propuesta para 'PAALM' todavía no había cumplido mis siempre placenteros deberes y obligaciones para con 'El Juego de Tronos' de la blogosfera.

Bueno, pues eso, que el que tiene el cetro de poder esta semana es Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" y, a sabiendas que en este nivel hablamos de bandas que se han puesto el nombre por algún motivo especial, Mr. de Andrés cierra esta manga (¿Cuando vuelves Nortwinds?...) proponiéndonos, CLAVE: bandas o artistas que se hayan puesto su nombre homenajeando a algún SUPERHEROE DEL COMIC, DEL CINE O DE ALGUNA SERIE DE T.V.. Su propuesta no puede ser más interesante y bizarra porque me ha descubierto (como siempre) una nueva banda que tiene ese punto 'especial' que tanto gusta en Pupilandia, de Andrés se decanta por los 'aussys' Uncanny X-Men tributando a Lobezno & Cia.

Si bien los primeros que me vinieron a la cabeza ya sabía que iban a ser los elegidos, no quise ponérmelo demasiado fácil e indagué más allá de aquel "Spider-man" de los Ramones, el "Supermán" de Bosé y el conocidísimo (y equívoco) "Iron Man" que nunca trató sobre el 'Hombre de Hierro' de la Marvel como mucha gente piensa. ¡Pero quería el nombre de una banda!, ese era el reto para mí, ¡no una canción!, que sería lo más fácil. Se me ocurrieron únicamente los 'Balboa', la banda de hardcore americana, pero como hace poco que el personaje de Rocky salió de nuevo a la palestra me repetiría demasiado así que, como suele ocurrir en muchas ocasiones, la primera impresión y el primer fogonazo es lo que cuenta y Suecia vuelve de nuevo a protagonizar otro post con una de mis bandas favoritas de la tierra prometida de escandinavia, ¡¡¡los Märvel!!!...



Mi colega Bernardo de Andrés me perdonará si no me centro en el nombre de un superhéroe (¡¡¡porque lo haré con todos!!!) y sí en el nombre de una de las editoriales de cómics más famosas del mundo mundial, la grandísima MARVEL que es el motivo y excusa principal por la que la banda compuesta por 'The King', 'Speedo' y 'The Vicar' se pusieron el nombre allá por el 2002, por esa pasión descomunal que sentían y siguen sintiendo por héroes tan carismáticos como Spider-man, Hulk, Iron Man, Capitán América, The Avengers, etc,...

La banda me la descubrió, ¡cómo no!, un blogger de los clásicos, de los más grandes en la blogosfera -aunque ahora esté degustando 'las mieles' de su programa de radio con su "El Behringer del Capi"-, os hablo del Capitain Poon y de su homónimo blog mucho antes de pasarse a las ondas hercianas y bueno, él también estuvo muy pendiente de la segunda orda de bandas escandinavas que salieron tras aquellos Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro, The Nomads y Backyard Babies siendo igual de excitantes (aunque ya no tan explosivos) que estos cuatro pilares del 'high energy rock'n'roll', de hecho, el mismísimo 'Capitain' es el presidente de la 'Märvel Army' en nuestras latitudes y siempre, siempre, los está reivindicando en cuanto puede.

Como ya os he comentado, la banda nace a principios del nuevo siglo y...no lo hizo en Suecia! como pudiera parecer, John Steen, Ulrik Bodstedt y Toni Samuelsson estaban finalizando su 'high school' como 'erasmus' (más o menos) en Colorado (EEUU) y allí decidieron unir fuerzas fusionando el mundo de los cómics con su pasión desenfrenada por el 'high energy' y KISS. Pero lo hicieron de una forma muy ingeniosa pues ellos mismos crearon sus propios superhéroes llamándose John como 'Vocalo', Ulrik como 'The Ambassador' y Tony como 'Anymalizer'.

Todavía en tierras yankies sacan su primer E.P. "Marvellous" empezando a sonar con mucha asiduidad por las radios universitarias aunque sin mucha repercusión fuera de estos circuitos. Su vuelta a Suecia no se hizo esperar y, sin un puto duro pero muchos cojones e imaginación sacan dos E.P.'s más ("Heroin Tracks", "Bedlam and The Embassy") que les preparan para el asalto al mercado sueco con su debut "Five Smell City" que basa su nombre en su ciudad natal, Linköping, que precisamente es llamada por ser 'the city of five smells' o 'ciudad de los cinco olores'. Un discazo que ya pone las bases claras de su sonido, a medio camino entre los clásicos y las nuevas bandas escandinavas pero con una frescura jodidamente apabullante.

Tras otro E.P. de covers ("Unleashed") publican el disco con el que un servidor los conoció, con esa portada tan acojonantemente llena de músculo y heroismo y esa cuidada imagen de ellos mismos dando conciertos enmascarados y uniformados como si de oscuros superhéroes se tratase. Capitain Poon no se equivocaba, la imagen y la parafernalia visual desde luego que llamaba mucho la atención pero la música, JODER!!! qué canciones!, la simbiosis perfecta entre los Hellacopters de "High Visibility" (2000) y el 'sonido Detroit' encabezados por los KISS más souleros y glammys. Un disco de sobresaliente, sin duda alguna...




Pero la banda ha sufrido una nueva 'mutación'/maduración en los últimos años y los tiempos en donde homenajeaban día sí y día también a Marvel y DC, entre otros, ya no son la prioridad, incluso se cambian sus 'alter egos' por 'The King' (John, guitar, vocals), 'Speedo' (Ulrik, bass) y 'The Vicar' (Tony, drums) añadiendo nuevos miembros tras la imposibilidad legal (...) de Ulrik de viajar fuera de las fronteras suecas, así pues, se añaden el bajista 'The Aviator' para aquellas primeras y exitosas giras por Europa y otro bajista más encarnado como 'The Burgher'.

Segun ellos, Märvel no reemplaza miembros, ¡los añade! denominándose ellos mismos como un 'power trio' con cinco miembros, ¡con dos cojones!, si señor.

La popularidad de la banda explotó definitivamente en toda Europa con su siguiente trabajo, "Warhawks of War" (2011) Strings (Hellacopters), y Dreguen colaboran con una de sus bandas nuevas favoritas), realizando exitosas giras por Alemania, Francia y España en donde se lo comieron absolutamente todo. Por supuesto, el culo inquieto de Michael Monroe se había fijado ya en ellos y les invita a telonearles en varios shows, un PREMIO merecidísimo para estos 'héroes' incansables de los escenarios suecos.


Es en 2012 cuando editan el single "Metalhead"...


...con 'The Burgher' ingresando oficialmente como bajista en las filas de estos enmascarados y montándose dos videoclips muy interesantes, el mencionado "Metalhead" (simple pero muy original, perfecto para que Manson aprenda a hacer clips con poco presupuesto) y "Ambassador of Fantastic" con imágenes de la banda en directo y, de nuevo, buenas ideas...





En 2013 empiezan a abrirse varios frentes pues se ponen a currar en su nuevo álbum publicado el pasado marzo de 2014 bajo el nombre "Hadal Zone Express" (estuvo en el 'best of 2014' de "El Behringer del Capi") además de echar una mano haciéndoles de desinteresados teloneros a Dreguen en su primera gira en solitario por toda escandinavia. Con el nivelazo que siempre han tenido, no me extrañaría nada que se lo hubiesen comido con patatas con el flojísimo debut de Dreguen con muy pocos temas con alma para funcionar en directo.

Por no extenderme demasiado, este "Hadal Zone Express" me lo reservo para otro momento, je, je, necesito disfrutar mucho más de él...


Y hasta aquí, los Märvel son una banda aconsejable al 200 % Pupilos, aquel que busque sólo guitarras crujientes y gargantas como lijas como Zeke, Superpunch o Peter Pan Speedrock busca en el lugar equivocado pues las marcadas melodías, esas armonías vocales tan características y sus melódicos punteos hacen de Märvel su 'marca de la casa' con canciones jodidamente redondas.

No se te ocurra llevarle la contrario a 'THE KING'!!!

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Claro que vale ademas esta el Capitan Marvel como superheroe Uno que se ha chiupado horas de sesto de los voladores. Respecto a los marvel suecos era unos quue imaginaba que aparecerían pr aqui ademas tiene portadas chulisimas. Musicalmente pues dovertido duro poder sueco o lo que es lo mismo riffs mastodonticos que salen de las entrañas de iggy y ac(dc

El Capi dijo...

Que decirte de mis Märvel bro... como ya sabes soy el presidente de la Märvel Army Spain, algo de lo que siempre me he sentido orgulloso. Además, son unos tipos encantadores.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Como no soy un erúdito de los Cómics, se me había escapado este superhéroe!!!, je,je,je. Ahora me quedo tranquilo del todo!!!

COn respecto a la banda, no te olvides del crucial 'ingrediente' KISS, mucho más que AC DC incluso, y de sus ramalazos powerpop que tanto imagino que te deben gustar.

PUPILO DILATADO dijo...

Capitain Poon - Con esas máscaras siempre parecen distantes e implacables pero ya veo que hay corazoncito tras la máscara. Sabía que este post te gustaría bro'!!

Unknown dijo...

Brutal y interesantisima entrada amigo Pupi!Siento llegar tarde...pero mejor tarde que nada!
Por cierto otra vez mi enhorabuena por tu anniversairo blogger!Yo no los fetejos ya...creo que justamente llevo 5 años estos dias!
Pero paso!
A+

Josi dijo...

Que hay Pupi, un poco tarde acudo a tu llamada, he pasado una gripe de caballo que me ha tenido fuera de servicio varios días pero aquí estoy, arrastrado pero estoy. Lo has bordado, pedazo de banda, que sepas que en su momento segui tus consejos y me hice con su ultimo trabajo "hadal zone express" y la verdad que me encantaron. Ahora me has puesto al dia con la historia de esta pedazo de banda. Un saludo, Pupi.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - No sé, me da que nos llevamos un año y que tu llevas ya 6!!!. Gracias Máster!. Me alegra que te haya gustado, creo que esta banda te gustara mucho, deja tus disco vintage por un segundo y escucha su ultimo trabajo, veras!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Espero que ya estés recuperado del todo tras esa sufrida entrada con Racer X y tu gripe compartiendo momentos inolvidables tecleando tus textos.

La carrera de los Märvel es absolutamente recomendable de principio a fin. Rotundo SÍ!