LO-PAN "COLOSSUS" (2014), ÁRIDAS MELODÍAS 90'S PARA COLOSALES RITMOS DESÉRTICOS!!!


Vamos a empezar a darle cancha al 'TOP 2014' del colega Karlam, del blog "STAGE III", un 'blogger' y un blog que siempre tengo muy, muy en cuenta, sobre todo en lo que respecta a sus listas de final de año en las que, al menos hasta el momento, no me ha decepcionado nunca.

 Si su primer puesto fue a parar, merecidamente por supuesto, al disco de Brant Bjork & The Low Desert Punk Band, "Black Flower Power" (2014), el segundo puesto lo consiguió una banda hasta ahora desconocida para mí, incluso ni tan siquiera me sonaba de oidas, ni había escuchado nunca su nombre...NADA!!!, y me estaba perdiendo una bandaza de la leche...HASTA AHORA!.


Como iba diciendo...¡¡¡HASTA AHORA!!!...



La banda se formó en 2005 en Columbus, Ohio (EEUU) por Jeff Martin (vocals), Brian Fristoe (guitar), Skot Thompson (bass) y J.Bartz (drums) y enseguida empezaron a patearse todos los clubes sucios, malolientes e infectos de la zona para ir abriendo el círculo de confianza más allá de su estado y ser un claro referente en la música 'stoner' del Siglo XXI.

Su debut del 2009 con "Sasquanaut" dio mucho que hablar, tanto es así que enseguida el gran sello 'desértico' por excelencia, 'Small Stone Records', los ficha de inmediato y re-edita con mucho mejor sonido y resultado este debut para, meses después, sacar su segundo trabajo, "Salvador" (2011), aprovechando las buenas sensaciones y el tirón que estaban teniendo gracias al apoyo de esta discográfica.

Su nombre, curioso, curioso, viene de "Big Trouble in Little China" ("Golpe en la pequeña China") de Kurt Russell y una de mis pelis favoritas de los 80's, en concreto del villano 'Lo Pan' (James Hong) que me hubiese servido perfectamente como opción para "Por Amor a la Música" en su vertiente 'bandas con nombres de superhéroes o villanos'...


Pero sin más dilación, vayamos a hablar de este "Colossus". Obviando la feísima 'cover' que se han sacado de la manga (...), para quien no los haya escuchado nunca, como era mi caso, lo que se va a encontrar en este álbum es una colección de canciones repletas de riffs densos y correosos, canciones que van al grano, sin demasiados desarrollos instrumentales y ni una pizca de psicodelia ni pasajes atmósféricos. Quizás, si exceptuamos "Marathon Man" con sus casi 7 minutos, los temas no pasan de los cuatro minutos, incluso "N.P.D." y "Relo" son brevísimos e intensos en su corta inmediatez y eso, amigos, de eso no estamos muy acostumbrados en esto del 'stoner rock'.

En cuanto a influencias, además de mamar de los obligados Kyuss, yo pienso que se decantan más por el palo 'Fu-Manchu/Nebula' con mucho ramalazo a, ¡atención!...TOOL!!! con riffs en muchos momentos vacilones y deudores de los oscuros ritmos setenteros como, por ejemplo, "Black Top Revelation". Además, vocalmente, Jeff Martin por momentos te puede recordar al Eddie Vedder de "Ten" como al mejor Maynard James Keenan y eso, siendo sinceros, fue una claro 'handicap' en las dos primeras escuchas pero luego queda atrás y aprecias el gran, GRAN trabajo vocal de este cantante tan orondo (también me hubiese servido para la ronda anterior de 'discapacitados de 'PAALM'...).

El tema más 'TOOL' de "Colossus", "Eastern Seas", con un aroma 90's muy conseguido y una banda sonando compactadísima con esa curiosa formación con la batería en primer plano dando prioridad a los instrumentos y a la música...



Y poco que añadir más, este álbum te está pidiendo escucharlo de principio a fin, no se puede describir tema por tema aunque el anterior "Eastern...", "Marathon Man" y el tremendo "Colossus" son, para mi gusto, los grandes 'highlights' de este gran álbum del género 'stoner'.

No os perdáis este "Black Top Revelation", tiene mejor sonido que el clip de arriba y veréis a la banda 'bien cerca' para comprobar su 'hipnótica' pero poderosa propuesta...

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Fu Manchu y Tool? ¿En serio? ¿Y yo sin conocer esto? Pues como que voy a ello, joder. Entradón, sin duda. Un abrazo, César. ¿Eres fan de Sepultura? Espero que te guste la entrada que ha hecho mi compañero Kevin.

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/max-cavalera-genio-y-figura-hasta-la.html

bernardo de andres dijo...

Monoliticos seria mi palbara de descripcion del grupo. ah y que pintas dan absoluto miedo Tremendos

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Todo un placer que te haya gustado. Vas a flipar con Lo-Pan, seguro!, ese sonido 90's con los colosales riffs stoner son la leche, a pesar de que te puedan parecer un poco lineales en la primera escucha.

Ya le he dejado 'señal' al señor Cavalera...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - De miedo nada!!!, si has visto los clips en directo te darás cuenta de que se Curran mucho la interpretación y que su tremendo cantante siempre se pone tras los instrumentos para dar importancia al sonido por encima incluso de su privilegiada voz 90's.