POR AMOR A LA MÚSICA: MIKE NESS & MANDO DORAME "CRIME DON'T PAY", álbum "CHEATING AT SOLITAIRE" (1999)




Segunda ronda del nuevo nivel alcanzado en el juego "Por Amor a la Música", un nivel que me trae un poco de culo, para qué os voy a engañar, y del que me cuesta sacar oro en un principio, pero bueno, 'las pepitas' no se encuentran en la superficie, hay que 'rascarlas' y buscar algo más de lo acostumbrado. Le ha tocado a Chals abrir esta semana como anfitrión y nos ha propuesto EL SAXOFÓN como instrumento de Jazz interpretado por el saxofonista Michael Brecker en el disco "Berlín" (1973), del recientemente fallecido Lou Reed.

Si bien mi propuesta de la semana pasada (aunque publiqué este martes pasado) se tiraba por un grande como Dizzy Gillespie, esta semana me voy a tirar por algo más humilde, más pequeño (...) y mucho menos conocido para los amantes del Jazz más heterodoxo. Mi elección ha sido el saxofonista tenor Mando Dorame...


Mando Dorame es conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de 'Neo Swing' Royal Crown Revue junto con el guitarrista James Archor y uno de los frontman's definitivos y con más 'clase' que he visto nunca, el inigualable Eddie Nichols. Existen pocos datos más allá de sus movimientos en R.C.R. y de su banda más reciente junto a la exquisita Jennifer Keith (antigua corista y 2ª voz para Eddie Nichols) pero no importa. Sus principios no estuvieron enmarcados tocando un estilo cercano al Jazz más puro pues este hombre empezó, allá por mediados de los 80's, tocando 'honkin' rhythm & blues' pero poco a poco se fue metiendo en el estilo a medida que la popularidad de Royal Crown Revue fue creciendo. Recuerdo perfectamente aquel movimiento 'neo swing' en la segunda mitad de los 90, como recuerdo el 'high energy' escandinavo, ¡cómo lo disfruté Pupilos!!, grandes bandas como Brian Setzer Orchestra, Big Bad Voodoo Daddy, Squirrel Nut Zippers, Big Sandy y Royal Crown Revue entre muchas otras, pusieron un poco de clase y glamour 'vintage' al final de una década apasionante musicalmente hablando.

Dorame no tardó mucho en grangearse un nombre en la escena musical, sus colaboraciones son incontables con gente como Sponge en aquel maravilloso "Wax Ecstatic", C-Blunt, Bette Midler, Vinnie Santino, Alex Schultz etc,.. y sus proyectos más o menos efímeros con 22 Jacks o el arriba citado junto a Jennifer Keith con su excepcional disco de debut de 2011 "Jenny is her Name" hacen de este saxofonista uno de los más solicitados para dotar a las canciones de muchos de un sabor 'high class'.

 Y desde luego Mike Ness no es tonto, mi propuesta para esta semana es la colaboración de Mando Dorame con el frontman de Social Distortion en sus acojonantes discos en solitario del año 1999. Mike, tras el éxito obtenido por el disco y la gira de "White Light, White Heat, White Trash" (1996) decide aparcar a la banda de su vida para centrarse en un viaje a las raices de la música americana con "Cheating At Solitaire", a priori, quién diría que este 'punk rocker' metido en una y mil movidas de drogas, peleas, etc,...iba a conseguirlo pero comprobé inmediatamente que este hombre también sabía meterse sin despeinarse con el country, el folk, el rock'n'roll, el rockabilly, el blues, incluso el swing y algún toque 'jazzy' ¡y vaya si supo hacerlo!. "You Win Again", "I'm In Love W/My Car", "Charmed Life", wow!! grandes composiciones y mucha pasión envuelta en sucios garitos y clubes de mala muerte inundados de humo y alcohol pero también en olor a campo y a polvorienta granja.

"Cheating..." también está muy nutrido de 'cameos' y es que, joder!, Ness se supo rodear muy bien para hacer un señor discazo, Bruce Springsteen, Brian Setzer, la mitad de los Royal Crown Revue, hasta JOhnny Cash fue invitado a pesar de declinar la oferta por encontrarse ya demasiado enfermo y a punto de irse al otro mundo.

La colaboración y el saxo de Mando Dorame se reduce a tan sólo tres temas, el primero "Misery Loves Company" ya os lo he puesto al principio como banda sonora para que leáis el texto. Pero me voy a centrar en el que más me gusta de los tres, "Crime Don't Pay"...



En "Crime..." el 'cameo' como 'guest star' se corresponde con la inconfundible guitarra de Brian Setzer pero ¡OJO! Setzer no es el único protagonista aquí porque ya desde el primer instante el saxo de Mando Dorame impone su personalidad y su buen hacer 'high class'. El tema se debate deliciosamente entre el 'swing' y el 'rockabilly', es un tema oscuro, cadencioso, alcoholizado. Una 'perita en dulce' para un señor álbum que se acaba de lucir con el 'solo' de Dorame. Buenísimo, aunque no sea nada virtuoso capta perfectamente el 'feelin'' que quiso imponer Ness.

El tercer tema es el también oscuro y humeante "No Man's Friend", otra 'delicatessen', sin duda y que no puedo dejar de poneros aquí abajo.



Meses más tarde y tras el éxito de "Cheating At Solitaire" llegó "Under The Influences", un disco centrado en 'covers' y que también contó con la colaboración de Mando Dorame.

11 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Tengo el disco y me encanta Royal Crown que más puedo decir. Mike eres un canalla de lo mejor. Let´s swing again

Unknown dijo...

Grandisimo disco de Mike...Y esos Royal Crown Revue que grandes recurdos me traen a la memoria...Recuerdo ese revival de swing que hubo en donde aparecieron un gran elenco de bandas de mucha calidad y que por cierto mencionas!
A+

Josi dijo...

No conocía este disco en solitario de esa maquina que es Mike Ness, solo lo conozco de algún que otro disco que consiguió engancharme de Social Distortion. Pinta fenomenal, me lo apunto. Este juego se esta poniendo duro e interesante al a vez ja, ja, ja. Un saludo Pupi.

Carlos Tizón dijo...

Que grandes son los RCR Pupi, pero grandes y joder, me los juntas con Mike Ness, que decir entonces, si Social Distortion son de esas bandas tan necesarias como imprescindibles para el rock and roll. Si que está siendo jodia esta ronda jajaj

Vinny Gonzo dijo...

Jo, pues yo ni puta idea de que Mike Ness había sacado discos en solitario, ni de los RCR... Pero creo que lo voy a solucionar, porque me ha triunfado mucho lo que he oído.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Let's swing again!, claro que sí pero de manera crápula y tatuada. Mike Ness me sorprendió mucho y para bien tras "White Light,...", quizás fue la primera vez que escuché un disco de 'roots americana' prestando verdadera atención, sin aburrirme (eran otros tiempos).

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Y me han quedado por citar unas cuantas más, quizás no tuvieron el calado de las citadas pero fueron realmente buenas. Una pena que todo se quedase en una moda de finales de siglo para limitarse luego a garitos selectos y fiestas en Las Vegas. Estan bandas siempre tuvieron mucha calidad.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - 'It's hard but funny!!!', pues sí, así se está poniendo "Por Amor a la Música" pero no nos rendiremos y seguiremos aprendiendo.

Si te gusta "Cheating..." no te pierdas de ninguna manera el álbum que sacó medio año después con el álbum de covers "Under the Influences" porque es otra jodida maravilla, a mí me gusta más este pero para gustos...los dos son acojonantes.

PUPILO DILATADO dijo...

Nortwinds - Se pone jodida pero vamos saliendo como podemos, a mí me toca abrir esta semana y quizás llevaré algo de ventaja pero cuando no eres anfitrión y sólo tienes (más o menos) 24h. para reaccionar, buscar, escoger, descartar, encontrarte a gusto con la opción escogida y crear la estructura del 'post' estresa, no veas si estresa!! aunque luego se aprenda.

En cuanto a Mike Ness y R.C.R., wow!! me llevé un alegrón cuando vi que Dorame participaba en semejante discazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Mike Ness en solitario es un éxito asegurado, 'te va a triunfar seguro' como comentas. Cuando escuché "Cheating..." por primera vez y tras haber escuchado varios discos de Social Distortion, hasta sentí que me gustaba más en solitario porque vocalmente Mike no es tan lineal, se me hace más divertido y fresco. Joder! con este tipo comprobé que me podía gustar la música americana de raices a la que le tenía, por aquel entonces(finales de los 90), un poco de tirria/respeto.

Redacció dijo...

Joer, muy bueno Pupilo, esto si es ser un erudito, muy buen post, desconocía a ambos, Mando Dorame, y a Ness nunca me he acercado, gran error, esto suena de muerte. Lo buscaré.
Saludos y disculpa la tardanza, ando un tanto desconectado de la bloggo.
Saludos