SONGS STORIES VOL.2: ALICE IN CHAINS "ROOSTER". PERFECTO TRIBUTO A UN PADRE


"Rooster", menudo temazo de Alice in Chains. Fue el primer tema que escuché de la banda de Seattle y, como es lógico, uno de los que más me ha marcado siempre. Gracias a "Rooster" alguna fuerza oscura e inexplicable me empujó a esas opresivas atmósferas de Alice in Chains que me han acompañado desde aquel 1993 cuando el videoclip fue lanzado por MTV. Esa melodia y esas armonías iniciales ya lo son todo para que un tema se convierta en una obra de arte, y este es el caso.

Pero aquí estamos para contar la historia, la letra de la canción trata de las penurias y las salvajadas que el padre de Jerry Cantrell tuvo que sufrir(pero también infringir) en la guerra de Vietnam. El nombre de 'Rooster', parece ser que fue siempre el apodo de la familia Cantrell pero el 'nickname' también está asociado a los esforzados soldados que fueron utilitarios de la 'M60 machine gun', así como a la '101st Airbourne Division' en la que el padre de Cantrell sirvió para el ejército U.S.A., pero también se conoce el 'Rooster' como el apelativo peyorativo de los vietcongs al soldadito americano, algo así como 'Chicken Man' o 'hombre pollo'. Como véis, un nombre muy abierto para que cada cual extraiga sus propias conclusiones y se quede con lo que quiera.

 En cuanto a lo que cuenta la letra, la verdad, es muy explícita como para explicarla verso a verso pero sí que es interesante contar que fue el primer acercamiento padre e hijo tras un distanciamiento desde la niñez y es que, hasta ese momento, el padre de Cantrell nunca había hablado abiertamente de Vietnam con su hijo, ni tan siquiera de otras cosas más mundanas y normales. Tras la composición de la canción se pensó inmediatamente en la realización de un videoclip visto el filón creativa que se había creado aquí...



Es en este videoclip en donde se cierra el significado de todo esto. En un principio se les hizo una entrevista a los dos de 45 minutos sobre sus impresiones y experiencias que por supuesto se centran en lo que cuenta Cantrell Sr. y son las primeras imágenes en blanco y negro del clip. Para la realización del mismo se utilizó un montaje en paralelo con imágenes en blanco y negro del rancho del tío de Cantrell (hoy en dia residencia de la familia del guitarrista) con imágenes a color de imágenes reales del conflicto vietnamita junto con una interpretación dramática de actores a lo 'Platoon' en el propio rancho en donde se representan algunos de los hechos por los que Mr. Cantrell pasó.

Huelga decir que a Jerry Cantrell le sorprendió la sangre fría y la tranquilidad con la que su padre hablaba de todo ello, según sus propias impresiones confesó: "He was totally cool, totally calm, accepted it all and had a good time doing it. It even brought him to the point of tears. It was beautiful. He said it was a weird experience, a sad experience and he hoped that nobody else had to go through it".

Su padre presenció, según palabras del guitarrista, la interpretación de la canción a finales de 1992, en un club recién abierto por Iggy Pop. La emoción hizo el resto porque su padre rompió a llorar cuando su hijo se bajó del escenario y se encontraron cara a cara.

Aquí os dejo el sentido homenaje de Cantrell a su padre:

Ain't found a way to kill me yet
Eyes burn with stinging sweat
Seems every path leads me to nowhere
Wife and kids household pet
Army green was no safe bet
The bullets scream to me from somewhere
Here they come to snuff the rooster, oh yeah
Yeah, here come the rooster, yeah
You know he ain't gonna die
No, no, no, you know he ain't gonna die
Here they come to snuff the rooster, oh yeah
Yeah, here come the rooster, yeah
You know he ain't gonna die
No, no, no, you know he ain't gonna die
Walkin' tall machine gun man
They spit on me in my home land
Gloria sent me pictures of my boy
Got my pills 'gainst mosquito death
My buddy's breathin' his dyin' breath
Oh God, please won't you help me make it through?
Here they come to snuff the rooster, oh yeah
Yeah, here come the rooster, yeah
You know he ain't gonna die
No, no, no you know he ain't gonna die

El "Unplugged"  de "Rooster" no podía faltar aquí, con un Layne en estado 'quasi' cadavérico dotándole de un dramatismo y un dolor añadido a la canción.



Como curiosidad, Mike Starr fue la última vez que apareció en un foto con la banda, en concreto en el 'cover' de la portada del single. No tardó en abandonar el barco y ser sustituido por Mike Inez.

No hay comentarios: