POR AMOR A LA MÚSICA: HAWKWIND & GINGER BAKER "SPACE CHASE" del álbum "LEVITATION" (1980)


Mi turno en el Juego de Juegos de la blogosfera. Después de dos semanas viéndomelas ciertamente 'canutas' para ofrecer algo a la altura, por desconocimiento principalmente, he empezado a ver la luz poco a poco. Es tan complejo y diversificado hasta el infinito el mundo del Jazz que uno llega a agobiarse con tantas referencias, géneros, colaboraciones...¡Y eso que nos estamos centrando en un instrumento por semana!...¡Jesús!

Toca proponer un INSTRUMENTO/CLAVE para empezar y después de dudar y dudar, me he quedado con LA BATERIA. Siempre me atrajo este instrumento de percusión eternamente asociado al rock'n'roll, pero me doy cuenta de todavía ha estado más asociado al mundo de jazz desde sus inicios. Grandes bateristas han surgido de todos y cada uno de los movimientos y estilos, así, a bote pronto en el 'dixieland' tendríamos a Baby Dodds, en el estilo 'Chicago' a Gene Krupa. Gene Clark y Max Roach dentro del 'swing' fueron los referentes principales para que la batería alcanzase un lugar protagónico en los combos jazz, añadiendo melodías en lugar de ser un mero acompañante rítmico. Pasando al 'free jazz' 60's citaré entre otros a Tony Coleman y Billy Higgins, ambos siendo parte 'contratante' de las bandas de Miles Davis y Ornette Coleman respectivamente, ¡ahí es nada!; con el 'jazz fusion' y el 'jazz rock' la cosa se diversifica hasta el límites insospechados, inabarcables, empiezo a reconocer nombres y bandas porque aquí se encuentra el que, en un principio, iba a ser mi primera opción, Billy Cobham y su proyecto con Dreams pero mi 'soulseek' no rastreó como debiera y encontró tarde y mal el álbum (¡FUCK!), pero también estaban ahí Robert Wyatt, Phil Collins, Bill Bruford y un largo etc, del que no continuaré para no agobiar con tanto dato y para no parecer un 'falso erúdito' cuando ni tan siquiera controlo lo mínimo de jazz.


Como ya os podéis haber dado cuenta por la imagen y porque por supuesto faltaba en el breve recorrido de bateristas de más arriba, mi opción como 'instrumentista jazz' ha sido uno de los grandes bateristas de todos los tiempos y del que ya hablé hace poco haciendo la reseña del Sunrise of the Suffer Bus" de Masters of Reality, el excepcional y privilegiado Ginger Baker, principalmente conocido por la masa por formar parte de Cream junto a Jack Bruce y 'manolenta' Clapton.

El legado de Baker es grandioso, y no sólo por su discografía junto a Cream sino porque convirtió la figura del baterista en estrella junto a, podríamos decir y sin ir más lejos, Ringo Starr. Su estilo es realmente espectacular, muy vistoso y agradecido, y una de sus primeras fijaciones y puntos de partida además de los grandes percusionistas jazz fue la pegada y la tendencia a la improvisación instintiva de otro grande del rock'n'roll, el inigualable Keith Moon.


Sus proyectos y colaboraciones son realmente interesantísimas, entre otras Blind Faith junto a Clapton y Steve Windwood con una portada de las que hicieron época, BBM ya en los 90's con Baker, Jack Bruce y Gary Moore, el disco de Hawkwind de 1980 "Levitation", el citado más arriba álbum de Master Of Reality junto a Chris Goss, etc...y esto tan sólo en el mundo del rock'n'roll porque si nos vamos al jazz con sus proyectos de fusión 'jazz/rock' en los 70's con Ginger Baker's Airforce, Baker Gurbitz Army y su extensa carrera en solitario con un disco que parece clave como "Stratavarious" (1972) junto al pionero del 'afro beat' Fela Kuti e incesantes experimentaciones de 'jazz/fusion/étnica' africana ya deja bien claro y trituradito el significado y la embergadura del arte a las baquetas de este GIGANTE de la batería.

No os perdáis, ¡Ni por un segundo! esta actuación con Ginger Baker's Airforce en la que el baterista hace un 'solo' (desde 1:44) con su instrumento que os va a dejar babeando, ¡os lo aseguro!...



Pero tenemos que centrarnos definitivamente en las directrices del juego y Ginger Baker debe colaborar en una canción o disco de pop o rock'n'roll en esta manga de "Por Amor a la Música" y yo me he ido por una banda (¡¡otra!!) a la que le tenía unas ganas horribles gustándome como me gusta el 'space rock'. Si Ginger Baker fue un pionero con su instrumento, Hawkwind fueron también pioneros pero con un estilo, el rock más lisérgico y pasado el vueltas, el rock sideral o espacial. Ahora que estoy flipando y celebrando "Last Patrol" de Monster Magnet con ese 'comeback' ácido a sus primeros tiempos más psicodélicos y espaciales, sentía que no debía pasar esta oportunidad para con uno de sus referentes e influecias claves como lo han sido siempre Hawkwind, a pesar de que no pertenezca a su magistral discografía 70's.

Alucina entre 'Venus & Marte' con "Space Chase"!!!...



Si continúas 'el viaje' aquí te contaré que la banda de Dave Brock encadenó hasta pasada la mitad de los 70's una serie de discos magistrales que ningún amante de los sonidos duros y progresivos (perdidos en una nube alucinógena) debería perderse, pero Hawkwind empezó la década de los 80 en muy buena forma tras el sonado bajón de su anterior "PXR5" (1979), la banda sufrió a finales de los 70's una crisis de identidad mutando del Rock Progresivo con tintes alucinógenos a las atmósferas 'new wave' y, en algunos momentos, electrónicas sin demasiada gracia ni pegada por lo que la confección de "Levitation" y el fichaje estelar de Ginger Baker le insuflaron a la banda aire fresco y un replanteamiento de ideas y concepto dejándose influenciar claramente por la NWOBHM y volviendo a los sonidos duros pero también al 'space rock' de toda la vida.

El álbum es muy bueno aunque con cierta irregularidad y abuso de pasajes instrumentales como "Psicosis" y "Prelude" que no aportan demasiado al conjunto. Sin embargo, temas como el trotón y pegadizo "Levitation", el más tranquilo y bien trabajado "Motorway City" (muy buenas guitarras aquí!), "Who's Gonna Win The War" (que fue el single) con esa intención descaradamente progresiva al igual que el tema que cierra el álbum "Dust of Time" se decantan a la perfección por esa nueva vuelta al 'Prog' que tan buenos resultados les dieron cinco años atrás. También hay bellas acústicas en la machacona "World of Tiers" y en un tema redondo como "The Fifth Second of Forever".

Pero yo me quedo con los temas más psicodélicos y 'space rock'n'roll' como la mencionada "World of Tiers", un tema completamente instrumental al igual que mi elegido para remarcar la excelente labor de Ginger Baker a las baquetas, os hablo de "Space Chase" que supongo que os habrás estado acompañando en esta lectura llegados aquí. Un tema trepidante, tanto instrumentalmente hablando como en cuanto a la atmósfera conseguida, con unos redobles de Baker que se funden con los sonidos espaciales y teclados omnipresentes, unas guitarras que te llevan a otro nivel, que te teletransportan sin remedio a los anillos de Saturno. Un tema acojonante, que te atrapa.

La labor del ex-batería de Cream es tremenda y completamente recomendable, parece un jodido metrónomo con esos ritmos que le impone a la banda y esos cambios y redobles que denotan de donde viene este hombre, pero es que también se le escucha a la perfección entre tanta muralla de ácidas guitarras y soniditos espaciales, se le nota la categoria, la raza, la fuerza y les vino de categoría a Dave Brock y los suyos. ¡Vaya que si les vino bien!

Me ha costado conseguir este video porque de Hawkwind en aquella época con Baker no se encuentra demasiada cosa pero lo váis a disfrutar 100%.

"Levitation" para todos ustedes!!! ENJOY!!

16 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

joder que bueno, tio, vaya disco has buscado, Baker y los Hakwind, que cmo bien dices, cogieron aire y respiraron del la nwobhm de esos dias. Lo pones jodio, al menos para mi, un bateria, vaya. De todos modos,voy a estar out of service hasta el domingo por la tarde, intentaré publicar el lunes antes de que comience la próxima ronda

bernardo de andres herrero dijo...

Un grande de las baquetas, probablemente el más grande por su perfección . en el rock me gusta m´ss Keith Moon pero creo que este era pura intuición no veo probable que repitiese un solo ni una sola vez en su vida de forma exacta. Pero Ginger Uffff una maquina total. No escuche el disco con los Hawkind pero visto lo visto haremos un huequecito. Gran elección cada vez nos quedan menos instrumentos habituales a los que restan . No se porqué pero intuia que ibas a escoger a los bateras

Forrest Gump dijo...

Amigo Pupilo...te admito Ginger por la gran itro que has echo de tu post y por esa gran banda que es Ginger Baker's Airforce...Pero Ginger a pesar de ser un ENORME bateria, no es un musico de jazz al uso. Pero no se te puede reprochar nada , ya que tanto la eleccion de este disco de Hawkind y de Ginger han sido magistrales.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

NOrtwinds - Bueno, la banda de Dave Brok más bien se volvió a empapar de estos sonidos más duros de la NWOBHM tras dos discos algo fallidos con incursiones en la 'new wave', de hecho ficharon por Bronze que era el sello de MOtorhead, Girslschool y Uriah Heep.

No problem con tu 'out of service', publica cuando puedas bro'.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Si lo intuías es que ya me empiezas a conocer, je,je,je ya lo digo en el post, la batería me llama mucho la atención, la veo más visceral, más instintiva y salvaje y hay que reivindicar, como ya hizo muy bien, Baker, la figura del bateria como 'estrella' y no como mera comparsa que marca el ritmo. Lo de Hawkwind ha sido para mí todo un descubrimiento...¡y eso que no me he metido con su discografía 70's!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - ¿Aprobado casi por los pelos?, je,je,je. Mi primera opción, clarísima opción!! era Billy Cobham pero 'mi bajador' no encontró el debut de "Dreams" a tiempo (quería hablar del tema "New York") y cuando lo hizo el usuario bajaba lentísimo y no llegó a tiempo. La verdad, no quería hablar de un sólo tema que me encuentro tan sólo en mi 'capado' Youtube del curro (en mi casa no dispongo de tiempo).

Sé que los comienzos de Baker no venían precisamente del jazz pero, según mis informaciones en wiki, allmusic y su propia web, sus incursiones en el estilo vinieron después, sobre todo en solitario y, en menor medida, con Ginger Baker's Airforce. En los últimos años también encontré videos de giras como Ginger Baker's Jazz Explosion y como Ginger Baker's Jazz Confusion por lo que me pareció, si no la mejor opción, una que se ajustaba tanto al juego como a mis gustos.

http://www.youtube.com/watch?v=U9EeEQejF2g

Saludos Master!

Forrest Gump dijo...

Amigo Pupilo...Aprobado nada de nada...Sobresaliente...Un post perfecto, de los mejores que he leido en el concurso...Y la eleccion de Ginger es perfecta! Era muy dificil pillar a un bateria 100% Jazz en un disco de rock!Mi comentario era simplemente un apunte.Pero tu eleccion repito ha sido perfecta!
A+

Forrest Gump dijo...

Es mas, Ginger Baker es un bateria que va mas alla del Jazz y el rock.Es para mi uno de los mas grande y Hawkind ...ya sabes que me gustan!y mucho.
A+

Chals dijo...

No me considero entendido ni mucho menos, tengo mis gustos y artistas preferidos y de ahí no salgo, lo que si te puedo decir es que ésto del jazz es fascinante, a cada descubrimiento te abre infinitas puertas, quien te diga que es erudito, miente, es imposible (menos Cifu claro). De Ginger baker sólo conozco su andadura con Cream, muy bueno el paralelismo con Keith Moon. Y un disco a recuperar este Levitation. grandísiomo post, esta defícil la cosa. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Bueno, ya ves, estoy en pañales con esto del jazz, 'progreso adecuadamente' pero no quita para que sienta inseguridad a la hora de abordar esta nueva manga.

Lo de Baker y su papel en el mundo de la música es básico, fundamental. Me ha gustado mucho ese proyecto como Ginger Baker's Airforce y, bueno, lo de Hawkwind ha sido toda una revelación en plena fiebre Monster Magnet.

KARLAM dijo...

Ahi te he visto fino PUPILO, jeje. Muy bien traído este post rescatando la unión de un gigante como BAKER a mis adorados HAWKWIND. Tanto uno como otros tienen discos mejores, pero quien se puede resistir a "Levitation"? (Levitation, Levitation!!!) Yo no, desde luego. Ay, si Ginger Baker hubiese continuado con ellos! porque lo que grabaron después en esa década (salvo excepciones) bajó el nivel considerablemente. De todas formas, GRANDES!!!

Saludos

Vinny Gonzo dijo...

Esta semana me lo has puesto MUY DIFÍCIL Pupi, pero mucho, mucho... Al final lo he conseguido, a ver qué os parece el resultado.

Es curioso como Ginger Baker es muy reconocible en ese sonido, como bien dices con esos redobles suyos tan característicos. Me tengo que poner con Hawkwind, que sabéis que soy un poco neófito en esto del prog pero que me gusta y mucho.

Josi dijo...

Es un GENIO y punto. Ginger Baker sera, junto a los desaparecidos Moon y Bonham, la santisima trinidad de las baquetas, sencillamente se apodera de todo en lo que participa. Saldare mi deuda pendiente con Hawkwind, sin ninguna duda, buenísimo post, pupi, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Pues, efectivamente, ¡yo no me he podido resistir a "Levitation" pero tampoco a "motorway city", "World of Tiers" y el mencionado "Space Chase". Una putada que Baker no encontrase su lugar (o no le diesen espacio porque lo suplantaron sin aviso) para haber continuado ofreciendo su arte en una formación tan especial.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Je,je,je pues no era mi intención, ¡te lo aseguro!, lo que está claro en esta manga es que el que 'abre' lleva mucha ventaja sobre los demás por eso nos estresamos tanto a la hora de no encontrar algo que nos llene.

Hawkwind tuvieron su etapa 'prog' pero no los encasilles tan sólo aquí pues ellos son los primeros abanderados del 'space rock' además de parir discos muy NWOBHM.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Gracias Josi. Yo añadiría a Bill Ward en ese podio, sus actuaciones en los 70's también fueron brutales, era otro animal de las baquetas.

En cuanto a la deuda con Hawkwind también la estoy saldando yo pues estoy escuchando su "Doremi Fasol Latido" del '72 y....uffff!!!