UZZHUAÏA "SANTOS & DIABLOS" (2013)


PRESIONA!!, la historia está a punto de contarse...



Esperando que hayas sobrevivido a los decibelios y la fuerza del tema inicial de Uzzhuaïa te cuento, lo sabes pero te lo cuento, con la banda valenciana nunca podré ser objetivo, mi subjetividad no puede estar más agudizada aquí y no sólo por la cercanía geográfica y de amistad con uno de ellos (Izzra), sino también con la carga emocional y anímica cada vez que escucho un riff de Isra o de Alex, un redoble de Jose, una 'intro' asesina de bajo de 'Varone' o un estribillo cantado por Pau para arengar a las masas. Deseo que lo entiendas.

El camino no ha sido nada fácil hasta llegar a "Santos & Diablos", la banda ha ido sufriendo (como todas las que no son Bose's, Sanz's, Estopa's o Bisbal's) los varapalos de la crisis de la Industria musical pero también la de la otra crisis, la que hace cerrar 'garitos' y clubs por falta de público perdiéndose un circuito de conciertos y festivales que a una banda de directo como es Uzzhuaïa les hace falta como el comer para seguir manteniendo el fuego. Y lo han conseguido gracias a esa supervivencia, ya lo dice 'Izzra' en el espectacular libreto de la caja 'Deluxe' de "Santos & Diablos" que poseo: "..."13 veces por minuto" fue un disco de supervivencia...", pero ese instinto para continuar a pesar de la falta de bolos y del nulo apoyo de los medios mayoritarios no decayó en absoluto, la banda lo tenía claro, su vida es Uzzhuaïa aunque no puedan ganarse la vida ninguno de ellos sólo con la música.


Recurrir al 'CrowUzz-funding' fue un gran acierto y, como ya os comenté en post anteriores este verano, cuando se propuso esta opción, fue un gran acierto pero un mayor éxito duplicando con creces lo que ellos necesitaban para financiar todo lo que conlleva editar y promocionar un disco en los tiempos que corren y en uno de los paises menos rockeros que existen sobre la faz de la tierra, nuestra particular y 'cañí' piel de toro.

Pero "Santos & Diablos" ya es una realidad, ya lo tenemos entre nosotros, dándonos un puñetazo en la boca del estómago, explosionando nuestro cerebro, meciendo nuestra sensibilidad y expandiendo más que nunca nuestra alma. La madurez que ha alcanzado la banda, las tablas adquiridas gira tras gira y las grandísimas canciones compuestas en los cuatro anteriores trabajos de los valencianos así lo abalan. Uzzhuaïa se han convertido en una banda ha seguir, una banda de referencia en el mundillo rockero que quiere más, que aspira a llegar a mucha más gente y que, todavía (pienso) quiere comerse el mundo y vivir de esto a pesar de que se les resista el éxito masivo que merecen como nadie y del reconocimiento popular porque tienen motivos de sobra para ello.

Muchos piensan, opinan, con todo el respeto por supuesto, que sus mejores tiempos, su mayores gestas se centran en aquel escandalosamente bueno "Diablo Blvd." y en "Destino Perdición" pero aún amando estos dos discos como parte de mi piel y familia pienso que "13 veces por minuto" contenía temazos como el homónimo "13 VxM", "La Mala Suerte", "Ante la Tempestad" o "No quiero verte caer" entre otros, a mí me pareció un disco redondo, quizás no de sobresaliente pero un discazo al fín y al cabo.

Y en "Santos & Diablos" no iba a pasar lo contrario, la banda insiste en sus parámetros hard rockeros siempre con infinidad de matices, aunque quizás, en "Santos..." las guitarras potentes han vuelto a primer plano como nunca, incluso se han atrevido a acercarnos a terrenos metálicos más que nunca pero claro, estamos hablando de Uzzhuaïa, y la banda de Pau & Cia nunca se ha caracterizado por hacer discos lineales y a piñón fijo por lo que en este último trabajo también es la melodía, paradójicamente, la dueña y señora de la mayoría de los temas añadiendo más Pop que nunca entre guitarrazo y guitarrazo. Es un disco que me sorprende en ese sentido, sí señor.


El álbum empieza con el tema que te está acompañando (supongo) en esta lectura, directo, al grano, desenfrenado, poderosísimo justo antes del primer 'solo' de Izzra para quitarse el sombrero. Aquí ya nos damos cuenta de que el estribillo es completamente accesible y tarareable, ¡Hasta mi hija de cuatro años lo canturrea cada vez que lo pongo en el coche o en casa!. Le sigue la efectiva simpleza lírica de "Fugitivos", y me hace gracia, los versos cantados por Pau hasta recuerdan a... ¡Miguel Rios!! en algún momento pero con una instrumentación de vértigo y un 'solazo' hard rocker increible.

Llega "Santos & Diablos", el tema con más vocación de himno del trabajo, un absoluto éxito que tendrá que ser encima y debajo de un escenario (la gira acaba de comenzar, ¡revisa fechas!) con todo el puto público berreando el estribillo. Aquí, la línea de bajo de Álvaro 'Varone' es absolutamente adictiva y no os digo nada del poderoso baqueteo de Jose.



Una de las sorpresas del álbum para el que os escribe es "Directo al Mar", Pau rasga la voz más que nunca, es arenosa y agresiva a más no poder al igual que el atronador 'riff', es lo más cerca que Uzzhuaïa puede estar del 'Trash' sin desmarcarse de su reconocible sonido con esos machacones ataques a la sexta cuerda. Un excelente tema de huida y liberación.

El 'hard rock' se impone ahora en "Latidos" con ese riff cortante y afilado. Y es, en este tema de nostalgia musical (y alguna crítica a la situación músical actual y a los modos de escucha), donde veo claramente esa simbiosis perfecta entre poder decibélico y esencia 'pop'.

La angustia y el agobio existencial cubren "El Resplandor", el 'tempo' baja considerablemente, la 'balada' del álbum con permiso de "En Ciernes", con una profundidad que te atrapa sin remedio. La verdad es que pienso que es la segunda parte de "Blanco y Negro" contada, esta vez, en primera persona, no sé....

Para los dos temas siguientes la energia y las guitarras vuelven a imponerse con claridad; en "Bailarás en el Infierno" con un pequeño homenaje/tributo en forma de 'intro' a la banda de Iommy para luego recordar, en cierto modo, el sonido de Alice in Chains en el nuevo siglo con ese 'muro de sonido' típico de Cantrell. Me encanta también la letra aquí, el sexo todavía no había hecho acto de presencia... pero es que "El Solitario"... ¡me tiene jodidamente loco!!, con ese rock'n'roll punkarra y canallesco. El tema más crápula, alcohólico, y acelerado junto a "Una Historia...". ¿Os he dicho que me vuela la cabeza??!.

En "Cicatriz" los Uzzhuaïa más 'The Cult'/Héroes vuelven a homenajear en el riff a unas de sus bandas de cabecera, cómo no, siempre lo hacen sutilmente y por mí que lo sigan haciendo de por vida. No es el tema que más me llame la atención del álbum pero tiene un desarrollo guitarrístico final que me puede.

Llega otro tema que me pone muchísimo las pilas y otra de las sorpresas de "Santos & Diablos". ¡Uzzhuaïa jugando en la liga de los Monster Magnet de Dave Windorf!!. Ciertamente "A Un Millón de Años Luz", con su temática 'galáctica' de mensaje crítico y ecologista y esas guitarras que por momentos recuerdan a las de Windorf, se convierte en un refrescante tema 'space rock' que puede dar muchas alegrías en directo por su fuerza y 'Magnetismo', je,je,je... Lucimiento de fondo de 'Varone' ¡Menudo bajo dios mio!!

"En Ciernes" es otro de los platos fuertes, con una base acústica en donde te imaginas a Pau en cualquier calle del barrio del Carmen tocando la guitarra, nos encontramos con una canción bellísima e intimista, para perdedores que se resignan pero que remontan de los palos que te da la vida y las convenciones. Hacia la mitad del tema el ritmo se electrifica volviéndose rabioso y enfadado. Un buen contraste (uno más).

Y llegamos al final de esta 'historia que contar'con "1975", un 'track' que me pide en todo momento un 'hammond', no sé, hasta lo percibo sin que esté (...). Un tema para acabar con energía y con poder sónicó (la línea de bajo es matadora aquí también) pero con una melodía y un texto pop que, a estas alturas, ya se ha convertido en un contraste de lo más asimilado y aceptado por el oyente. Una canción para romper esquemas, para saltarse todas y cada una de las convenciones estúpidas e interesadas que nos rodean, un tema para rebeldes e inconformistas....y para eso ya está AXL, para recordárnoslo insertando en el track uno de sus famosos 'speechs' en directo de sus años de gloria. Un buen guiño para rematar la jugada.

"Santos & Diablos", un albumazo a la altura de la leyenda Uzzhuaïa, un paso hacia delante que ya fue apuntado con "13 VxM". La aceptación y asimilación de la belleza de la melodía sin desmarcarse ni un ápice de riffs atronadores y ritmos poderosos. Uzzhuaïa deberían de estar vendiendo discos como churros y reventando salas porque se merecen el éxito, SU ÉXITO, perseguido tras todos estos años de actitud inquebrantable y jodido rock'n'roll.

Por cierto Izzra, como me has 'montado' un bolo en la sala Zeppelin Live de Castellón...¿Te pensabas acaso que iba a perdermelo?!?, NO WAY!!!. Allí nos veremos.

5 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

No los conocía de sus discos anteriores pero lo que presentas de este suenan muy bien,. Muy The cult y además es agradable encontarr un CANTANTE CON BUENA VOZ EN ESTE PAIS. Si algo peca esta nación es la baja preparación de muchos de sus músicos lo ciual aquí desde luego no se cumple. Me lo buscare Me ha gustado

Johnny dijo...

Todavía no he podido oirlo, my friend, y el otro día estuve con Isra y se lo dije. He de hacerlo antes de que acabe el año. El tema suena de lujo. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Podré ser subjetivo por la cercanía que tengo hacia la banda pero creo que también soy muy objetivo en tanto en cuanto a la calidad de su sonido, sus grandes canciones y sus acojonantes shows. Una banda a reivindicar sí o sí en nuestras tierras porque tenemos muy pocos combos que puedan llegar muy alto y con la calidad y la experiencia que poseen tras patearse una y mil veces la geografía española.

Si quieres yo te puedo ayudar...

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - ¿Y no te mató? je,je,je. En mi caso, lo llevo escuchando desde finales de septiembre porque, al participar en el 'crowuzzfunding', ya mandaban un enlace para descargárlo.

Te lo tengo que decir aunque te pille lejos pero molaría vernos en Castellón el 13 de diciembre. ¡Será grande!!

Anónimo dijo...

Soy fan de Uzzu desde hace años y también he contribuido en la campaña de 'crowuzzfunding', y la verdad, ... no me canso de decir lo cojonudamente buenos que son a todo el puto mundo. En mi círculo somos unos cuantos fieles a su música desde Diablo Blvd. y así seguiremos!!

Un abrazo!!
VDV