POR AMOR A LA MÚSICA: GEORGE DUKE & MICHAEL JACKSON en "OFF THE WALL" (1979)


De nuevo entramos en el juego "Por Amor a la Música" Pupilos. Esta semana 'El Patrón' es Josi, del blog "67 Rockbiker" con un acertadísimo post sobre "The Afterman: Descension" de Coheed and Cambria con la colaboración del pianista John Medeski. Como es obvio, el instrumento de esta semana es EL PIANO (en su más amplia definición permitiéndose todo tipo de TECLADOS) que debe ser tocado por un instrumentista de Jazz en un disco de Pop o de Rock'N'Roll.

'Press Triangle' and 'Don'st Stop.....'Til You Get Enough'!!!



Como era de preveer, con el piano siendo un instrumento protagonista desde el mismísimo nacimiento del Jazz también cuenta con verdaderos colosos de los teclados, gente que ha marcado un antes y un después en la ilimitada creatividad que se le presupone a un género como el Jazz y en todas y cada una de las décadas y estilos por los que se ha ido bifurcando, grandes como Count Basie, Chic Korea, Bill Evans, Herbie Hancock, Keith Jarret, Sun Ra, Thelonius Monk, Tete Montoliu, etc, y este sí que es un largo etcétera porque la lista es interminable amigos.....

Mi opción como pianista/teclista ha sido, fortuitamente, George Duke, y digo fortuitamente porque estaba preparado para atacar con Herbie Hancock con aquel básico "Head Hunter" del '73 que me tiene 'tontito' pero, me asaltaban las dudas, no estaba seguro sobre si no era una colaboración en un grupo de rock/pop por ser un proyecto creado por Herbie y, además, que este debut de Hancock con The Headhunters suena a 'funk jazz' y muy poco a pop o rock. Pero bueno, George Duke 'On Air'...



Pues bien, este californiano se inició en el mundo del jazz desde bien jovencito tocando el trombón y el contrabajo en un trio de jazz en garages y clubs cutres. Muy pronto se inició con el piano y los diferentes teclados en los 60's que ya empezaban a dar que hablar en el pop y el rock'n'roll pero su prueba de fuego para consagrarse en la primera división del R & B y el jazz fue como 'performer' para la orquesta de Don Ellis, la Cannonball Adderley Band, así como tocando en directo y grabando con el violinista Jean-Luc Ponty que fue el responsable de unir la carrera de Duke a la de Frank Zappa pues se convirtió en su pianista/teclista principal en toda la década de los 70's (desde "Chunga's Revenge" (1970) hasta "Sleep Dirt" (1979)).


Por esta colaboración con el genio loco de Zappa siempre será conocido pero no hay que descuidar la extensa carrera como solista con más de 30 álbumes y sus colaboraciones con Phil Collins, Al Jarreau, Stanley Clarke, Billy Cobham, etc, así como de productor del mismísimo Miles Davis en álbumes como "Backyard Ritual" y "Cobra"....Su estilo propio, personal e intransferible siempre se movió en las postrimerías de la 'jazz fusion' pero también el funk y el R & B tuvieron mucho peso, así como sus incursiones sin ningún tipo de prejuicios en el mundo del Pop, la Disco y el Soul.

Murió el pasado 5 de agosto por lo que me gustaría que sirviesen estas humildes palabras como un tímido pero sincero homenaje a un hombre que ha dado tanto por la música.

Y hablando de pop, disco, soul y funk, como era de preveer con la foto de la cabecera de esta entrada me he decantado por el "Off The Wall" (1979) del 'Rey del Pop', ¡Cómo no!!...


Menuda portadita la que publicó en aquellos años 'Jacko', eh?. Bien, "Off The Wall", además de ser el quinto disco de Michael Jackson en solitario, digamos que fue su verdadera prueba de fuego y asalto muy en serio a la fama internacional y al estrellato más multitudinario. Dejando atrás su carrera con la Motown fue su primer trabajo para Epic Records y la primera colaboración con el archiconocido productor, compositor e instrumentista Quincy Jones, la magia entre los dos surgió de inmediato convirtiéndose en íntimos amigos, además de en un tándem compositivo insuperable que cuenta con la trilogía sagrada de Michael con "Off the Wall" y los archiconocidos y superventas "Thriller" (1982) y "Bad" (1987).

Para este álbum, Michael quería hacer algo que rompiese con el 'soul funk' de sus discos anteriores, quería algo más inmediato, algo no ya tan centrado en la melodía sobre todo y ante todo, sino también en darle mucha importancia al 'groove' a través de zambombazos 'disco' y algo de 'soft rock' y baladas con una clara intención pop. Michael quería llegar a las masas sí o sí, tanto fue su entrega junto al productor Jones que compuso y completó más de 30 canciones al lado de éste así como del crucial para Jackson, Rob Temperton además de dejarse querer por la magia compositiva de dos grandes como Paul McCartney y Stevie Wonder que le cedieron ambos una composición propia. A esto se le llama' trabajar duro dia y noche' para sacar algo magistral....je,je.



Para mi gusto personal, si bien es cierto que descubrí "Off The Wall" tras la reciente muerte de Jacko, me parece, de todas todas, un disco que en conjunto es muy superior a "Thriller" por mucha 'coreo zombie', mucho "Billy Jean" y "Beat It" que contenga, no soporto las baladas babosas de ese álbum y la cara 'B' me parece muy floja, pero bueno, 'is my opinion'... Con respecto a compararlo con "Bad" ya esto es 'harina de otro costal', "Bad" es inalcanzable para mí.

Pero volvamos a "Off The Wall", Michael también quiso imponer una atmósfera guarrindonguilla más presente de lo que tenía acostumbrado con Motown porque no sólo se sentía libre compositivamente, sino también a nivel de lo que quería provocar en el oyente, como si quisiese que sus fans escuchasen el álbum dentro de una discoteca llena de 'titis' a las que cortejar de la forma más provocativa. La cantidad de ruiditos y rasgados vocales, jadeos, grititos y susurros se hicieron más evidentes que nunca teniendo a un referente e influencia clara como Stevie Wonder en este tipo tan peculiar de sucia y sexual interpretación vocal.

El disco no puede empezar de mejor manera con una composición propia de Jackson, "Don't Stop 'Til You Get Enough" una composición netamente 'disco' repleta de 'groove' (George Duke se luce justo al final), al igual que las rompepistas "Rock With You", más melosilla/poppie y con unos teclados finales de Duke muy molones y "Get On the Floor" más desconocida pero una de las joyas escondidas de este album sin ninguna duda con ese ataque rítmico y 'tribal' lleno de grititos y gemidos varios. Tres joyacas 'disco/funk', sin discusiones.



Mentiría si dijese que a mí el Michael que más me gusta es el más sucio, agresivo y tremendamente sexual y en "Off The Wall" tenemos este 'rol' perfectamente encarnado en la ya mencionada "Get On the Floor" y las ardientes y funkys "Workin' Day and Night" con la impresionante pirotecnia vocal del cantante desplegando todo tipo de sonidos con sus cuerdas vocales, la disco/soulera "Off The Wall", qué estribillo y coros Pupilos,...y "Burn the Disco Out" con una línea de bajo tremendísima y perfectamente ensamblada 'a contratempo' con el piano de George Duke, ¡Increíble amigos!!, ¡Qué bandaza que se gastaba 'Wako Jacko'!.

Pero también hay POP con letras mayúsculas, ¡Y del bueno!!!, aquí tenemos la aportación de 'Macca' en "Girlfriend" siendo ya uno de sus padrinos en el 'mainstream' musical como también lo eran Stevie Wonder y Diana Ross. Si hubiese sido cantada por el ex-beatle hubiese sido una de sus clásicas composiciones melosas. La balada poppie "She's Out of My Life" era una composición que ya tocaba Michael en sus conciertos antes de ser grabada para el álbum, un tema meloso también pero no baboso, esta es la gran diferencia con las baladas babosillas de "Thriller" y "Bad", una canción que me llega, la veo real. George Duke traza un acompañamiento en primer plano perfecto y aterciopelado para esta interpretación tan suave. "It's The Fallin In Love" también es claramente de intenciones pop con mucho funk por los alrededores, es la que menos me llama del álbum pero un temazo, sin duda.


Y cierro con la otra joya escondida del álbum junto a "Get On the Floor", os hablo de la 'jazzy' "I Can't Help It" que es la composición que le cedió Wonder. Michael y Quincy se lucieron, ¡joder si lo hicieron!!!. Una atmósfera jazz indiscutible, unos teclados de Duke acuáticos, atmósféricos junto al rítmico bajo y, WOW! la interpretación de Michael con este registro jazzístico y ese pegadizo estribillo que no se me quita de la cabeza.

18 comentarios:

bernardo de andres dijo...

De George Duke pocas palabras para tan grande músico y sobre jacko, ... , sencillamnte unod elos genios dde la historia. Para colmo off The Wall es mi favorito de su discografía. En mi blog ya realice alabanzas sobre jacko y este disco por lo que sólo decir que lo pongo seguro varias veces al año ( y eso en mi es un hito) . Obra maestra y uno de los 10 mejores discos de música negra de la historia a mi particular gusto.Es muy interesante para los amnates de este disco acudir al álbum too Hot To Handle del grupo Heatwave dónde el compositor de parte de las piezas de este disco rod Temperton pone las bases de este álbum. Y por supuesto acudir al fantástico tema outtake del álbum Sunset Driver una pena su nmo inclusión. Graciñas . igualmente recomendables son el Destiny y Truimph de los Jacksons...

Carlos Tizón dijo...

joder que negro estaba Jackson en esa foto, lo sé, parezco un jodido redneck con ese comentario, pero coño, recordando sus últimas apariciones, en las que parecia escapado de alguna peli de terror. Realmente, nunca me sentí muy interesado en Jacko, y mira que soy fan de Eddie Van Halen y de Slash, pero ni por esas, no sé, reconozco su valia, y como mucho, he llegado a tararear Billy Jean, en fin, nunca fue mi cup of tea, por muy malque pueda sonar.

Sobre Duke, que haya tocado con Zappa ya lo dice todo, en ese jodido manicomio no entraba cualquiera

Anónimo dijo...

Hurra pot ti por absolutamenye todo lo que dices, incluido eso sobre el monstruoso disco de Hancock, yo tambien estoy tontito. por algo como eso dejo su impronta en As de Stevie

Redacció dijo...

Formar parte de la Cannonball Adderley Band son palabras mayores. Off The Wall no es un disco que me guste, aunque reconozco el talento de esta asociación Jackosn/Jones. Si me gusta haber descubierto a George Duke. Un grandísimo post,

juanvi dijo...

Off The Wall, un gran disco. Mi preferido también es Bad, pero yo no considero Thriller un disco inferior a este, esa colección de hits me parece irresistible, por muy sobreproducido y quemado que esté el disco más vendido de la historia.

Un saludo! ;)

Josi dijo...

Nos guste o no el pop hay que reconocer que esta es una de las piedras filosofales de la música pop. Puso las bases de sus próximos superventas y sonaba mas crudo, mas real, mas sincero. Buenisimo post y eso que no soy fan de Jacko pero lo bueno siempre es bueno. Un saludo Pupi.

Anónimo dijo...

George Duke toca en Off The Wall?, Seguro?

Vinny Gonzo dijo...

Vaya, no sabía que Duke había muerto. Para un nombre que me conozco...

Pues a mí me gusta más el "Thriller" es verdad que las baladas son algo insufribles (excepto "Human nature", adoro "Human nature"), pero a mí es que me pones "Billie Jean" o "Beat it" y no respondo. Eso sí, si lo que quieres es sudar y que suba la temperatura, "Off the wall" es insuperable (que arranque, madre mía, qué pedazo de arranque!!!)

Abrazo fuerte Pupi!!!

Unknown dijo...

Discazo!Aqui Michael aun era un "negrata" con clase y con respeto a sus raices y su raza...Que musicos, que temazos....todo esta aqui antes de la ida de olla definitiva!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Gracias por las recomendaciones de los Jackson, ya estoy al tanto de ellas. Lo de Heatwave lo desconocía, tendré que chequearlo para ilustrarme sobre Rob.

En cuanto a George Duke, bueno, todo se puede quedar pequeño siendo tan grande pero claro, hay que centrarse en la colaboración y en el disco en el que colabora. Gran descubrimiento, George Duke para mí, y si encima colabora en un discazo como "Off The Wall" más.

PUPILO DILATADO dijo...

NOrtwinds/Carlos - Ya puedes asegurar lo de que en el manicomio Zappa no entraba cualquiera, Frank era un iluminado que no se rodeaba de cualquiera, estuve tentado de hablar de uno de sus discos pero por falta de tiempo me fui por la opción más fácil que era la del 'nigga' (por aquel entonces) Jacko.

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - ¡Y que lo digas!, Herbie es un puto CRACK y me he tirado este gélido fin de semana flipando con un temazo, una obra de arte como es "SLY" en el descomunal "Head Hunters". Con cosas así, el jazz me va a entrar de cojones.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Gracias Chals, siento que no te guste Jackson, almenos este disco deberías hecharle una oreja porque todavía no es la egomanía y la pomposidad de "THriller", "Bad" y siguientes. Aquí todavía tenemos a un Jacko disco/funk con una bandaza que tocaban de auténtico vicio. Me alegro por el descubrimiento de Duke!!

PUPILO DILATADO dijo...

Juanvi - Como ya comento en el post, no había escuchado con atención "Off the Wall" hasta su muerte pero en aquel momento tenía la edición aniversario de "Thriller" y éste juntos y la segunda cara del album más vendido de la historia me agobia, es demasiado pastelona, hace falta algo más de caña, algún tema más rockero. Esto con "Off the Wall" no me pasa. Gustos.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Poco me queda añadir con tus palabras, "Off the Wall" es una obra indiscutible, es historia de la música con letras grandes, neones y una gran bola giratoria de cristales disco.

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - Sí, claro...Tienes Wikipedia y Allmusic para comprobarlo, además de los títulos de crédito del disco.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - No coincidimos, para mí "Thriller" no es un disco de conjunto, es un disco de temas super-mega conocidos y unas baladas demasiado azucaradas y magalómanas, "Off the Wall" no falla en ningún momento, tiene de todo, es muy variado y no agobia con los temas lentos, al revés, embellece más el conjunto. Dale una oportunidad y verás!!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Pues eso mismo es lo que pienso yo Forrest. He disfrutado mucho con la instrumentación del disco en este momento pues, cuando lo descubrí, me centré demasiado en Michael y pasas de largo muchas cosas.

Bendito George Duke Master!!