MICHAEL MONROE "HORNS AND HALOS" (2013), EL ROCK'N'ROLL CONTINUA PELIGROSO Y A FLOR DE PIEL!!!


¿Has puesto en tu dieta del friolero fin de semana algo de DINAMITA??...¡Pues aquí la tienes!!!



No quería que llegase este momento, así os lo digo Pupilos. Normalmente, cuando hago la reseña de un disco suelo dejar el disco de lado o bajar considerablemente las escuchas para centrarme en otros álbumes que también merecen un espacio en Pupilandia y no quería que me pasase con el flamante disco de Michael Monroe "Horns and Halos".


Con una banda de auténtico superlujo como Steve Conte (guitar), Sammi Yaffa (bass), Dreguen (guitar), Karl Rockfist (drums) y la bestia parda del rock'n'roll Michael Monroe, "Horns and Halos" no podía fallar, ¡de ninguna de las maneras! y es la perfecta continuación del también acojonante "Sensory Overdrive" (2011). En "Horns..." la novedad y el reclamo artístico (pero también publicitario) ha sido el ex-Backyard Babies, Dreguen, que ha estado a la altura sin problemas tras la marcha, la patada o la huida de Ginger (The Wildhearts) y eso, a mí me inquietaba un poco porque el nivelazo de "Sensory..." con Ginger era descomunal.

Si tengo que establecer comparaciones con los dos discos, diría que "Sensory Overdrive" es más variado, por momentos más reposadoo sónicamente hablando con esos cameos de Lucinda Williams, Lemmy, Jack Douglas y Todd Youth pero un disco indiscutible y ganador de todas todas; "Horns and Halos" yo diría que está más vitaminado e hipermineralizado, es más punky pero a su vez más pop y con ciertos toques 90's.



Y es que, no me digáis que tras visionar en directo el tema-título del álbum no se os ponen ganas de berrear bien alto y hacer el loco benerando el rock'n'roll. Michael Monroe, sonará a tópico, ¡lo ha vuelto a hacer!, pero ¡benditos tópicos! si ya se convierte en algo normal y esperado que el rubio finlandés saque un discazo tras otro desde aquel "Peace of Mind" del '96. Michael siempre se ha sabido rodear de los mejores, Michael es un superviviente nato que se las ha visto de todos los colores, Michael lleva el rock'n'roll metido dentro y no lo dejará nunca escapar por ninguno de sus poros pero lo que también es verdad es que Monroe nunca se descolgará con proyectos 'electrónicos' y/o seudo-experimentos alternativos porque ha nacido para rockear duro y esto lo ha vuelto a demostrar en su última colección de canciones.

No me negaréis que cartuchos envenenados como el inicial "TNT Diet" con el saxo de Monroe insuflando más energia si cabe, el himno punk/rock'n'roll de "The Ballad of the Lower East Side" (puro 'high energy'!!), o el citado "Horns and Halos" machacando tus oidos, o el salvaje  y asesino 'high energy' de "Soul Surrender" con un 'solazo' de Dreguen que recuerda "Total 13" 'no te vuelan la cabeza' ¡y hace ya mucho tiempo que no empleo esta expresión!!. De este palo más agresivo y urgente tampoco puedo dejar pasar "Happy Neverafter" que me tiene igual de enganchadito que los otros tres.


Pero aquí también hay gemas de rock'n'roll vacilón como "Eighteen Angels" que te van a ganar también de calle a pesar de no destrozarte los tímpanos como las anteriores. Magnífico el 'solo' de harmónica de Monroe, muy, muy apropiado. "Half the Way" y "Hand Are Tied" irían por este palo más cachondón y canalla, la primera más urgente y cortante y la segunda más clásica, muy Stones me ha parecido a mí "Hands Are Tied", con el glamouroso saxo de Michael compenetrándose perfectamente con las guitarras. En "Hands..." una curiosidad, pondría la mano en el fuego a que Miles Kennedy (Alter Bridge, Slash) le hace las segundas voces al finés pero en el libreto del CD no viene su colaboración. Ese final vocal tan AXL....ummmm.

¿Pop? pues también hay Pop amigos, entendiéndolo como lo entiende Monroe, es decir, 'power pop' punkarra como las deliciosas "Saturday Night Especial", la citada "Ballad..." o "Don't Block the Sun" aunque también "Child of the Revolution" que no tiene nada de punk pero la melodía es infecciosa en un perfecto tema 'hard/glam'.

Me dejo los temas que menos me entraron en un principio, el primero fue "Stained Glass Heart" que me sonó tan Foo Fighters con esas guitarras iniciales que me asustó en una primera escucha con lo que me quedaba de álbum por escuchar. No había que alarmarse, algún toque 90's y más alternativo nunca vienen mal, no todo va a ser Good'Old'Fuckin'Rock'n'roll. "Stained..." es melódico con un bello estribillo y cierta atmósfera de melancolia. El segundo es "Ritual" que, la verdad, releyendo la entrevista con Monroe en el Popu el mes pasado, no sé de donde se saca eso de que quería hacer algo a lo Lords of the New Church porque no lo veo demasiado, en cualquier caso un temazo, más oscuro y atmósférico pero a su vez muy crápula 'el jodio'. Buen clímax final, con esas guitarras escupiendo 'wha-wha's' y Monroe repitiendo como un poseso "...I Wanna Shake, Shout, Shine a Light, I Wanna Shake, Shout, Shine a Light, My Ritual"



Y bien, ¿Huelga decir que este es uno de mis discos del año?, je,je,je. Se ha ganado el podio de los mejores por derecho propio, porque Michael Monroe y los suyos han parido un disco brutal, de una inmediatez de asimilación y una actitud inquebrantables. No hay que ponerle sólo el crédito al 'llegado' Dreguen, aquí Steve Conte ha cortado el bacalao en todos los temas convirtiéndose, al menos para mí, en la verdadera mano derecha de Monroe y esto hay que reivindicarlo a pesar de que todos hayan rallado a un nivel muy grande.

LA MICHAEL MONROE BAND DEBERÍA SER INMORTAL!, a ver si Dreguen se deja de chorradas 'marilynmansonianas' y le hacen volver al redil.

MICHAEL MONROE, 'THE DUKE OF SUPERNATURE ROCK'N'ROLL'!!!

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este tipo es 100% rock and Roll...Practicamente todos sus discos, sean mas flojo o mejores, son autenticos y echos con amor.Tengo dos amigos que le conocen muy bien y han estado en su casa en Finlandia y de gira con el...y me han dicho que es un tipo formidable...el reflejo de su musica!
A+

bernardo de andres dijo...

BESTIAL, un gran disco mejor de lo imaginado. imagino que junto con el disco recién horneado de DREGEN tendras un fin de semana pletorico

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Ahora solo falta volver a disfrutar de él en vivo como en la anterior gira. Monroe es una de las pocas estrellas vivas que le quedan al rock and roll, es el Little Richard finés.

Un abrazo, Pupilo.

KARLAM dijo...

Iba a comentarte que... ¿haces un post sobre el último disco de M.Monroe y no pones el video de Stained Glass Heart? jaja, vale, que no es de las que más te molan... Pues a mi me gusta todo, enterito, de peapá!! Merece un hueco entre los grandes, sí señor. Yo también abogo por esa inmortalidad.

Ofersan dijo...

Sin duda un disco 100% Monroe.....suena fantastico, bajo el pulso acelerado del anterior y eso hace que gane muchisimo. Para mi " Not Fakin It" es mi disco, lo viví al 200%, ese sonido no esta muy presente, pero el disco es redondo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - ¡Y no me extraña!!, tiene que ser un tipo entrañable y cachondo, muy alejado de la pose de estrellona que muchos aspirantes a 'star' y con la mitad de edad de la que tiene él intentan ser/tener. Un señor discazo, sí.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Perdona el retraso pero te cuento, no se cuela el de Dreguen porque no le llega ni a la suela de los zapatos. El álbum de Monroe es muy Grande, el de Dreguen insignificante.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - Ja,ja,ja! me gusta lo de 'Little Richard finés'. Me volverás a dar envidia amigo Gonzalo porque no creo que se prodigue mucho por nuestras tierras centrándose en las ciudades de siempre.

HOy en día en mi 'ranking' de estrellas rockeras 'vivas' está junto a Iggy Pop y Keith Richards.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - A MIchael Monroe deberían de hacerle un monumento por todo lo que ha hecho por la música del diablo. Sigue estando fuerte, sigue componiendo canciones redondas, sigue pariendo álbumes buenísimos, sigue..., sigue...todo por el Rock & Roll.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - El que Monroe se acelere a mí me pone muy mucho, no pondré este disco a la altura de "Not Fakin' It" (que por cierto, debo recuperar) pero en estos últimos años está en una forma expectacular, que no?