DREGEN "DREGEN" (2013)...¡LA MADRE QUE TE PARIÓ ROCKER!!!


Una de las decepciones del año, uno de los putos 'blufs' que no me esperaba...y mira que el primer single "Just Like That" no me desagradaba por mucho azúcar que contuviese...



Parece ser que todo el mundo se lo está cargando y desde luego, tras las cuatro escuchas que llevo, no es para menos porque la decepción no es que sea grande, es ENORME. Quién me iba a decir a mí que el fichaje estrella del "Horns and Halos" de Michael Monroe, encarnado en la figura de Dregen, iba a ofrecer este artefacto con un tufo tan 'beautiful people', con tan poca personalidad y tan falto de guitarras a las que siempre nos había acostumbrado, ¡joder, que estamos hablando de aquel que 'quemaba' guitarras en los tiempos de "Payin' the dudes" y que devolvió el 'sleazy/punk' a la palestra con la bomba atómica que supuso "Total 13"!!!.


No discuto que el sueco quiera evolucionar y no encasillarse en la casilla 'High Energy/Rock'N'Roll', ni que quiera hacer música más accesible y, por qué no, comercial, pero no me esperaba estas canciones con tan poca 'chicha', tan de 'usar y tirar' (excepto alguna excepción) tras el papel que ha desempeñado en el álbum de Monroe. Estaba muuuuy equivocado...

"Divisions of Me" es el tema que abre el álbum y uno de los que salvo de la quema, suena bien, potente, guitarrero y accesible, ¡no pasa nada amigos!!. Con el primer single, "Just Like That", ya saltaron las alarmas en la blogosfera y, oye, para mí no fue para tanto, la canción es un tema 'chicle' con muuucho azúcar y un tufillo a Terrorvision muy evidente, sorprendía sí, pero no asustaba....a mí siempre me gustaron Terrorvision!. El clip era más rockero que el tema, más agresivo que la música por lo que, ¿para qué ponerse nervioso?

Con "Flat Tyre On a Muddy Road" nos encontramos con la única sorpresa en positivo de "Dregen", un tema 'country/bluesy' con una atmósfera a medio camino entre el Tom Waits 90's, Uncle Kracker (guitarra de Kid Rock) y Fun Lovin' Criminals. ¿Qué Dregen medio rapea? Bah! no pasa nada, el aroma 'vintage' y esos aires 'rootsy' con voces femeninas me han parecido muy interesantes pero lo que está por venir....buffff.



"Gig Pig" es retrotraerse musicalmente al "Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)" de Marilyn Manson. Esto sí que no me lo esperaba, pero en negativo, ¿Qué coño hace este 'sleazy/rocker intentando emular al Reverendo?!?!?!, pero es que, encima, esto se vuelve a repetir en varios momentos del álbum como en el corte siguiente "Pink Hearse", ¡Dregen filtrando guitarras!!! ¡Increible!. La mutación perfecta entre Terrorvision (instrumentalmente, de nuevo) y Manson (vocalmente). El otro tema PLAGIO/tributo al creador de "The Beautiful People" es "6 till 10" y aquí es donde ya he perdido todas las esperanzas con esos susurros y jadeos tan característicos 'de otro' y las texturas de sus últimos discos.

La desilusión y el desastre siguen porque "Bad Situation" recuerda a los Backyard Babies más aburridos y atmosféricos, "One Man Army" tampoco ofrece algo salvable más allá de tener un riff rockero en primer plano a medio camino entre AC/DC y U.F.O., "Refuse" no empieza mal pero se va desinflando sin remedio con el intento épico de estribillo pero sin nada de 'chicha'...pero tampoco de 'limoná', en resumen, que las guitarras aquí deberían de haber explotado como debe y no lo hacen.

Menos mal que el tema final no hace que salga demasiado cabreado porque "Mojo's Gone" coge un poco de nervio y dinamismo guitarrero, muy Imperial State Electric pero con un riff a lo Captain Poon en solitario, a pesar de ello me sigue faltando algo, no acaba de cuajar al 100%.

Y menos mal que había sólo diez temas porque 'el desaguisado' hubiese sido ya de órdago. No me has gustado Dregen y, a pesar de que hayas perdido toda tu melena por la colaboración con Monroe, tu reciente paternidad, tu autobiografía, tu debut en solitario ('Y todo al mismo tiempo!!! como afirmas) no te pasamos que, quizás, deberías de haber esperado un poco más para servir un producto más auténtico, más tú, mucho más cuidado y reflexionado en lugar de querer sacar un producto para dejarte ver entre celebridades varias y selecta 'Beautiful People'...

10 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Habia oido el single y no me parecio nada malo. alguna revista como vive le rock no lo ponbía nada mal y lo tenia por ello en vistas, pero leyéndote me lo pensare acudiré a medios .... perseguidos y decidire

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Bueeeno, como ya has leido, lo he escuchado 4 o 5 veces y tras este 'post' dudo mucho que vuelva a hacerlo, no me esperaba esto y me jode siendo quién es porque, aun gustándole el 'glamour' y el sentirse 'cool' podía haber sacado algo con su propia personalidad no con la de otros 'elementos sospechosos'...hasta en el disco de Monroe se nota que está Dregen tocando, impone su estilo pero en este debut....aparece poco.

Anónimo dijo...

A lo mejor es que este es el vverdadero Dregen. Yo creo que ese es el autentico problema. El exito a cualquier precio, aunque no podria estar mas equvocado. Asi solo condeguira el desprecio de todo cristo


un saludo

günner dijo...

Todo el mundo, yo incluido, piensa como tú.

Ofersan dijo...

Pues quizás el menos Rocker en BB era el.....sin duda un blufffffff. Por cierto, en el álbum de M Monroe aporta poco, es Steve Conte el que se sale. Saludos

Lorbada dijo...

Estoy de acuerdo con Ofersan. Steve Conte es el que se sale y tb acaba de sacar nuevo disco aunque aún no he podido encontrarlo para escucharlo aunque ya empiezo a leer alguna buena crítica. Este de Dregen lo he escuchado 3 veces y dudo de que vuelva a escucharlo nunca aparte de algún tema suelto.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

anónimo - Desde luego que va a peligrar su integridad y su legión de 'die hard fans' con canciones tan peligrosas como "Gig Pig" o "6 till 10". Ya confesó sus pretensiones en los tiempos de "Diesel & Power" y "Total 13" cuando afirmaba que iban a ser los nuevos Guns N' Roses y que se iban a convertir en estrellas, de lo primero ni hablamos, de lo segundo...está en el camino a 'Holy Wood' como siga así.

PUPILO DILATADO dijo...

günner - Un verdadero fiasco de álbum. Pienso que no se lo ha tomado demasiado en serio o ha sido una mala planificación teniendo tantos frentes abiertos, no sé.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Eso ya lo puedes asegurar Ofersan, ahora lo entiendo, buscaba lo que buscaba desde los tiempos de BB, siempre quiso ser una 'rock star' y a fe que así lo va a conseguir.

La aportación de Conte, desde luego, fundamental, ya lo comenté en el 'post' de "Horns and Halos". Aparece en la composición de todos los temas más que ninguno. Lo de Dregen iba más en tanto en cuanto a que le reconozco en el disco de Monroe, en el suyo NO!.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - ¿Nuevo disco de steve conte?!?, WOW!! ya iréis comentando algo más para estar al tanto...

En cuanto a "Dregen", yo ya lo he apartado de mi oreja y no creo que vuelva a él exceptuando que me apetezca escuchar los tres primeros temas.