POR AMOR A LA MÚSICA: PRIMUS "SUCK ON THIS" (1989), EL DEBUT OLVIDADO DE CLAYPOOL!!!


¡¡¡SÚBETE A BORDO CON JOHN!!!...



Último viaje al mundo de los productores/músicos, aunque esta semana se centre más bien en un músico/productor más bien. LA CLAVE DE LA SEMANA: LES CLAYPOOL. La inmejorable proposición final de esta manga ha sido propuesta por el recién estrenado en el juego Carlos Tizón/Nortwinds, del blog "Motel Bourbon" decidiéndose por una banda y un álbum del que me acuerdo mucho de mi época universitaria, ha elegido Suicidal Tendencies "Join The Army" (1987).

En cuanto al protagonista/clave semanal, qué deciros, joder, Les Claypool fue un referente inolvidable de aquella década de los 90 en la que, en la primera mitad, me tiré absorviendo todo lo que podía y venía de aquella escena alternativa/crossover/grunge/indie/rap-metalera. No daba a basto, ¡os lo juro! y sé que muchos de los de mi 'quinta' me comprenderéis porque no sólo me dedicaba a escuchar esos nuevos sonidos de principios de los 90's, sino que tambien me empapaba bien empapado de Sabbath, Zeppelin, The Stooges, Bowie 70's, Beatles, Metallica, Stones, Megadeth, N.W.A., Doors,...porque todavía tenía lo que las nuevas generaciones están perdiendo hoy, sí, porque los nuevos 'aspirantes' a rockeros o 'melómanos con acné' están perdiendo gravemente esa curiosidad y búsqueda de los clásicos o, simplemente, de aquellas bandas que están influenciando claramente a sus grupos favoritos o a las que más están pegando. Muchos de ellos no se dan cuenta de que son meras fotocopias de aquellas bandas y artistas claves.

La carrera de Les Claypool es tan prolífica (casi) y diversificada como la de dos de sus ídolos, el gran Frank Zappa y King Crimson. Uno podría perderse meses descubriendo los mil y un proyectos con banda y en solitario y las mil y una colaboraciones (todas ellas interesantísimas) en las que este privilegiado ha estado presente, es un puto culo de mal asiento que ha mantenido a su banda más mediática viva pero que nunca ha desperdiciado la oportunidad de dar rienda suelta a su locura compositiva al lado de bandas y artistas tan interesantes como Alex Lifeson (Rush), Jerry Cantrell, Gov't Mule, Hank Williams, Rob Wassermann, Heltfield & Ulrich y muchos otros (la lista es interminable!) pero de los que yo me quedo claramente con su aporte al sonido 90's de Tom Waits con discos clave como "Bone Machine" (1992), "Mule Variations" (1999) y "Real Gone" (2004) convirtiéndose en un inseparable del loco de Pomona desde entonces.


Pero al lío, Les Claypool y su banda de toda la vida, Primus, siempre estarán en mi corazón y tatuados a fuego en mi alma porque fueron uno de los combos que más sonaba en mi coche y en el coche de los colegas cuando nos' pelábamos' las clases en la Facultad de Bellas Artes. Sólo el parking de la susodicha y nosotros sabemos la cantidad de horas que le hemos echado al conocimiento y disfrute de aquella primera mitad de los 90's (¡el ARTE en mayúsculas podía esperar!) en la que no paraban de salir obras rompedoras que luego se convertirian en un referente y muchas de ellas en obras maestras de su género. Primus fueron claramente una de ellas junto a Fishbone, Kyuss, Faith No More, Alice in Chains, Pantera, Smashing Pumpkins, Prong, Sonic Youth, P.J. Harvey, Nine Inch Nails, Suicidal Tendencies, etc, etc, etc...

A la banda de Claypool, Larry 'Ler' LaLonde y Tim 'Herb' Alexander tengo el honor y la suerte de haberlos conocido desde el principio, no como muchos pseudo-rockeros después de "Antipop" (1999). Si bien es cierto que fue "Sailing the Seas of Cheese" (1991) el primero que cayó en mis manos, no tardaron mucho "Frizzle Fry" (1990), su primer trabajo en estudio, y su verdadero disco de debut como Primus (anteriormente 'Primate'), el enorme y por muchos olvidado 'Live Album' titulado "Suck On This!" (1989) que dejaba bien a las claras quien cojones iban a ser Primus...¡O quien cojones eran YA!!!



Mira que "Frizzle Fry" me dejó también 'tieso' como ya lo hizo "Sailing..." pero es que la brutalidad y el virtuosismo 'freak' de estos tres músicos ya en aquella época de finales de los 80 es para hacerles un monumento por la iluminada locura escuchada en este "Suck on This!".

La determinación de Les en publicar un disco en directo como 'debut' la asociaré siempre a aquel impresionante también 'debut Live' de Jane's Addiction así como al "Live at Siné" de Jeff Buckley, discos que me vienen ahora a la cabeza (hay algunos más) y que fueron confeccionados en esa época en este formato 'live' por ser una opción mucho más barata que meterse en un estudio cuando la escena alternativa todavía era 'underground' de verdad y no se tenían medios ni pasta suficiente para publicar en condiciones.

El directo fue grabado en el "Berkeley Square" de Berkeley, California los dias 25 de febrero y 5 de marzo del '89 contando con la necesaria y socorrida ayuda de 3000 dólares que el 'papi' de Claypool aportó para la grabación de los conciertos y la impresión de tan sólo mil copias para una tirada inicial. ¿Quién diría que luego se convertiría en uno de los directos más brutales de todos los tiempos??


"Suck On This!" no parece que sea un disco de debut de una banda pardilla e inexperta, aquí ya se nota la experiencia y el virtuosismo de Tim Alexander, las ralladas geniales de LaLonde y la irrefrenable locura vocal e instrumental de Claypool -¡y tan sólo llevaban tocando juntos dos meses!!!- , además es un excepcional complemento de "Frizzle Fry"... o al revés!!, porque la brutalidad y la crudeza de este directo gana muchos puntos en mi caso si lo comparo con "Frizzle..." que, al ser en estudio, las cinco canciones que se mantuvieron suenan mucho más limpias y 'domadas'.

¿Se puede destacar algún tema sobre otro?...¡Ni de coña!, aquí están las grandísimas "John The Fisherman" que deja bien clarito a la locura esquizoide a la que te vas a exponer, el brutal 'slapping' de "Jellikit" con el asombroso 'solo' de bateria de Alexander y "Tommy the Cat" con sus alocados, inestables y nasales fraseos por parte de Les. Atención también al 'solo' de bajo de Les que quita el hipo.

Pero es que los demás no tienen ningún desperdicio como en el caso de "Pudding Time" (Mr. Bungle tuvieron que aprender mucho de este tema!), el 'rompe-cuerdas-de-bajo' que es "Harold on the rocks" o la esencia 'trash' de "Pressman" con una calma tensa muy conseguida.

Y lo dejo aquí porque quiero que disfrutéis de la esquizofrenia y el frikismo de Primus en directo en aquellos años y que, a quién no los conozca, va a dejaros flipados y a quién sí....PUES TAMBIÉN!!!

ÓJALA TODOS LOS DEBUTS FUESEN COMO ÉSTE...ENJOY ITTTT!!!





ENJOY MEEEE!!!!...

16 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Soy de la opinión que Primus y Les mejor en directo. Verdaderamente una jam band en toda regla. Desde lego dónde mejor se le coje el punto a Les es un forma de LIVE. Señora elección me voy al Live at frog que es el que tengo a mano. El disco uno pues no soy muy pink Floyd

KARLAM dijo...

¿Olvidado? no, hombre nooo!! yo este debut lo tengo en un pedestal!! Les Claypool siempre fue lo puto máx., y aunque me costó con Primus al principio, porque el rollo freak me echaba un poco para atrás, en cuanto les pillé el punto vaya paranoia... no los podía dejar de escuchar!! También empecé por el del queso, y luego desde el principio hasta el último. Como bien dices, ¡vaya trayectoria más brutal! sobre todo los primeros discos. Para enmarcar.

Saludos!

Carlos Tizón dijo...

Grande.Sabes, pienso que muchas veces las nuevas generaciones cometen el error, de bien sea, obviar el pasado, o entrar directamnte en él olvidando el presente, y hay que alternar ambos. Sobre este disco fue mi bautizo con ellos, impresionante

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué bueno que traigas a Primus y qué bueno que compares su debut con el de Jane's Addiction, que es otra joya en vivo de su tiempo. Quizá mi disco favorito del trío sea "Sailing The Seas Of Cheese", pero no conozco álbum malo del grupo, hasta "Antipop" me gusta.

Bueno, un abrazo, Pupilo, y buen finde.

Redacció dijo...

Otra referencia para apuntar, hata ayer nunca les había escuchado, y la verdad, me gustan, despiertan la simpatía de inmediato, y de repente, zasca, ese bajo te atrapa y su bizarrismo te atrae como un imán. me lo apunto. Gran reseña.
Saludos

Unknown dijo...

Yo si que lo tenia olvidado...Gran rescate.Escuchar Primus y ir a Bellas artes pega muy bien!
Gran reseña como apunta el amigo Chals...tengo que rescatar este disco...no todo es Sailing the Seas of Cheese o Pork Soda..que curiosamente nadie ha hablado!
A+

Josi dijo...

Buff¡¡¡, Pupi, gran post. Nunca me engancharon Primus y grupos similares, excesivamente bizarro para mi gusto por el rock mas clásico y conservador. Joder, se me esta quedando la sensacion de ser un rock&roller carca de cojones ja, ja, ja. Encantado de redescubrir y de aprender contigo, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo de andrés - Bueno, bueno, lo que han hecho estos tipos en estudio es intocable, oro puro, pero que duda cabe que ver a tres virtuosos como Les, Larry y Tim debió ser algo brutal, una experiencia de directo espectacular en aquellos años (aún hoy sigue siéndolo).

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Para enmarcar vaya, para eso y mucho más por todo lo que ha hecho Les con Larry y Tim. Se nota que te pillaron fuerte por la pasión de tus palabras. En mi caso, flipé con este directo MUCHO y, bueno, el frikismo y el surrealismo siempre me gustaron en todas sus vertientes por lo que, ¿Cómo no me iban a gustar Primus?, ja,ja,ja.

PUPILO DILATADO dijo...

Carlos/NOrtwinds - Empezaste de la manera perfecta con Primus, qué directo!, qué canciones tan jodidamente aplastantes!!.

Desgraciadamente, lo que pasa con las nuevas generaciones es que no tienen ganas de descubrir cosas que no sean las que no controle 'la mayoría' y desde luego dudo mucho que, de las dos opciones que apuntas, haya muchos que se metan en los Beatles o con Madonna directamente si no han amado antes a Oasis o a Lady Ga Ga...

¡Qué desastre!!

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - "Antipop" no me llegó tanto como los anteriores pero qué duda cabe que es un gran disco viendolo desde la distancia.

Lo de Jane's Addiction con aquel debut también fue antológico ¡Qué dos grandes debuts!!

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Gracias Chals!!, Es cierto, Primus no son para todo el mundo pero para los que somos (o creemos que somos) abiertos de miras y poliédricos musicalmente hablando siempre podremos encontrar el momento para esta banda y apreciar su poder y su retorcido sonido. No eran para tí....¡Pero ya lo son!!! je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Alomejor es que nadie se ha atrevido con "Sailing.." o "Pork..."!!!! En mi caso, no me iba a ir a los más obvio y esperado, "Suck on This" se lo merece igual que estos dos discos y había que reivindicarlo y quitarle telarañas para que los jugadores y los lectores lo descubran.

¡Qué recuerdos!! Imborrables Master, oliendo a óleos, aguarras y carboncillo pero con la escena 90's en el cerebro!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Josi, Josi, je,je,je cómo no puedes haberles entrado nunca a Primus???. Antes de cualquier disco suyo en solitario o con sus proyectos paralelos debes entrar por aquí, es un viaje fascinante, sin límites y con mucho surrealismo de por medio pero te van a encantar en pequeñas dosis, ya verás.

Vinny Gonzo dijo...

Por aquello de no romper la tradición, comento tarde xD

Buf, si ya babeo normalmente escuchando a Claypool, imagínate como se me pone el cuerpo cuando lo veo en ese vídeo haciendo filigranas imposibles con los dedos y el bajo. Él es el hombre.

Las nuevas generaciones (me incluyo entre ellos, que no se diga) muchas veces nos dejamos seducir por la calidad del sonido antes que bucear en tonadas de otra época quizás simplemente por miedo a que no nos guste lo que escuchamos. Por suerte de vez en cuando uno se atreve.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues, como representante de esas nuevas generaciones, eres una excepción porque no suele ser lo normal, hay muy pocos ya con ese afán por descubrir pasado, presente y futuro de la música de verdad, no los subproductos. Lo que has dicho sobre la calidad del sonido no es la única clave, lo que la tele y las radios promueven para 'los borregos' es lo que la gente sin inquietudes musicales se tragará, no hay más.

Con respecto a Claypool, no pierdas el tiempo viendo más videos ¡Enchúfate en vena este "Suck on This" porque te va dejar K.O.!!