POR AMOR A LA MÚSICA: PAT BENATAR "CRIMES OF PASSION" (1980)


Le toca mandar a 'Josi', del blog '67Rockbiker'. Hay que seguir recordando que hablamos de productores/músicos y viceversa y Josi se descuelga con el conocidísimo Keith Olsen y su producción en el álbum de Ozzy "No Rest for the Wicked" que tenía más que olvidado, la verdad. LA CLAVE, obvio, KEITH OLSEN.

La vida y obra de Keith Olsen es desconocidísima para mí pero no hace falta raspar mucho para darse cuenta que ha estado detrás de nombres tan importantes como Fleetwood Mac, Grateful Dead, Heart, Jethro Tull, Bad Company, Whitesnake, Scorpions, Europe, el 'Madman' y un larguísimo etc. que no perderé tiempo en enumerar aquí. Sí que me ha resultado poco menos que curioso su participación en alguna banda sonora, sobre todo en una de mis pelis fetiche de los 80's como lo fue la icónica "Top Gun" (!!!) de Tony Scott, pero también de Tom Cruise, je,je,je, de la que os dejo una 'intro' con "Danger Zone" como dato iconomaníaco y friki por parte de este Pupilo que os escribe.



Pero Olsen tampoco ha dejado de sorprenderme con una banda, The Music Machine (de la que pensaba que el Master, Forrest Gump, hablaría), así como también al descubrir sus primerizos contactos con el que verdaderamente le curtió en el mundo de la producción y no podía ser otro que el para mí sagrado Brian Wilson (Beach Boys). Lo que Keith tuvo que aprender y experimentar al lado del geniecillo loco de Wilson debió suponer para Olsen una de las experiencias más interesantes y reveladoras que ha tenido que vivir en su carrera musical. Envidia.

Pero vamos con otro de los 'bocados' que más ganas tenía de probar y que jamás me lo habían puesto en la mesa. Mi opción ha sido la grandísima también Pat Benatar y su álbum del '80 "Crimes of Passion".



Pero antes de hablar, un poco de deleite visual...


Patricia Mae Andrzejewski (!!!), más bien conocida por Pat Benatar nació en Brooklyn y estudió ópera con su madre muchos años. Al casarse con su primer marido (del que tomó el apellido Benatar) se trasladaron a Richmond (Virginia) donde, curiosamente, trabajaba como cajera en un banco dando rienda suelta a su vena artística como cantante cantando en garitos etílicos y humeantes por las noches. Volvió muy pronto y divorciada a Nueva York para empezar su asalto al estrellato rockero y musical en 1977, cuando fue descubierta en un concurso tipo "El club de la Comedia'.

Su carrera no pudo ser más meteórica desde el principio al aliarse con su compañero de banda y en breve marido, Neil Giraldo. En 1979 sacó "In the Heat of the Night" que la coloca como la nueva sensación del Pop Rock pateando culos masculinos en lo más alto del podio para los machos del rock'n'roll. ¡Con una rockera de las más importantes que han existido en la historia no se juega Pupilos!. Y es aquí donde Keith Olsen entra en juego al darse perfecta cuenta del potencial de la banda y de la 'tigretona' Benatar convirtiéndose en productor de dos de sus discos más exitosos, "Crimes of Passion" y "Precious Time" (1981).


Pero vamos con "Crimes..." y con Pat en pleno estado de gracia porque su tema "You Better Run" se convirtió en el segundo video emitido por aquella MTV que empezaba tras el de The Buggles con aquel "Video Killed the Radio Star". Año 1981, "Your Better Run"!!!



¡Qué guapa y sexy estaba la 'jodia'!...y qué guitarrazos de Giraldo en pleno 'boom' Eddie Van Halen, no me digaís.

Entrando ya a hablar de las diez canciones contenidas en "Crimes of Passion", os diré que el disco es una absoluta delicia, todos aquí hicieron un grandísimo trabajo, incluido Keith Olsen, con canciones ultrapegadizas, con un excelente equilibrio entre la comercialidad de sus melodías y los aullidos y los riffs más rockeros. Huelga decir que el disco entra a la primera y que canciones como la archiconocida "Hit Me with Your Best Shot"...



..., la inicial "Treat Me Right", la marcial e hímnica "You Better Run" con ese excelente trabajo de punteos de Giraldo y la también conocidísima, rockera hasta decir basta y polémica "Hell is For Children" (denunciaba el maltrato infantil pero colocar 'hell' al lado de 'children' no tuvo que gustar) con ese parte más acelerada y Pat desvocándose con toda la furia posible. Todos estos temas, como decía, no podían fallar y subieron a lo más alto de las listas en EEUU y UK en aquellos tiempos en que el rock'n'roll y la mujer rockera todavía vendían.


No hay que olvidarse también del 'cover' de Kate Bush, "Wuthering Heights", que en aquellos 80's sonó hasta en la sopa y que ahora mismo no acierto a saber si la escuché por primera vez en boca de la autora o a través de Benatar porque me da que esta versión (la de Pat) es la que se ha quedado para la posteridad.

Pero los temas que quedan no son menos buenos, están a la misma altura que los más mediáticos o si no, ¿qué me decís de temazos de la talla de "Never Wanna Leave You" con un Giraldo iluminado, el excelente riff y el rasgado vocal de "Little Paradise", la erótica de "I'm Gonna Follow You" (gran cambio de ritmo y gran 'solo') o los aires claramente stonianos de "Prisoner of Love" mezclados con el emergente sonido 'New Wave'?. Para cerrar, "Out-A-touch", excelente temazo final, pegadizo como el chicle, con tímidos teclados pero rockero hasta el infinito y un matrimonio artístico el de Pat y Neil que se vuelve a lucir como en los nueve temas anteriores. Perfecto. 'I Need You, I Need Youuu, I Need Youuuuu....'

¡Qué ganas tenía de hincarle el diente a Pat Benatar!!, me voy directamente a "In the Hit of the Night" y "Precious Love"...¿Y vosotros/as?

Pat Benatar's Live!!, ENJOY!!!

12 comentarios:

bernardo de andres dijo...

En mi mente estaba Benatar. Durante muchos años no la tenía de muy buena estima, eran años dónde sus discos tenían una sobreproducción y no paraba d gritar y chillar gorgoritos . Poco a poco através del tema de John Cougar Need a Lover me enganché a Pat y cuando menos durante sus primeros cinco discos me parece magnifica , disfrutando con heartbreaker, Little too Little o las formidables de este disco Hit me your.., you better run, . BVaya disco éste. Y para rematar Mike Chapman en el primero de su carrera, nada ya la tengo en un pedestal

Redacció dijo...

De Pat Benatar sólo conocía la archiconocida We Belong, y la tenía como una diva de los 80 más casposos, pero veo que me equivoco por completo, esos discos que comentáis serán digno de revisión. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Fui suoper fan de la Pat!la ponia a cada momento!Esa carita que tiene..sigue estando de buen ver la mujer!Hasta aquel Get Nervous compre sus discos, luego ya...como que no!Gran disco este por supuesto!
A+

Carlos Tizón dijo...

Ay Pat Benatar, rock woman,siempre rodeada de muy buenos guitarristas. Mola tio, que hayas rescatado a Pat, sobre todo, porque con Olsen el repertorio hard rockero es amplio

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Pues es lo que ya me está pasando a mí con respecto a lo que comentas de tenerla en un pedestal, ¡¡menudo disco este "Crimes of Passion"!!!. Ya estoy dándole a "Precious Love" y estoy en una nube. He llegado tarde pero a tiempo, ja,ja,ja.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - No debes dejarlos pasar en absoluto!!!, Benatar rockeaba como nadie en aquellos años colega!!. Qué vozarrón y qué gran guitarrista su marido Giraldo. Ahora entiendo a un asiduo del correo del Popu que siempre sale en el apéndice babeando con esta mujer.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - DISCAZO AMIGO!!! No me ha sorprendido porque, quizás, ya sabía lo que me encontraría pero estoy la mar de contento, complacido, buena dosis de rock'n'roll para este fin de semana, ja,ja,ja. No me extraña que sonase a menudo en tu tocadiscos.

PUPILO DILATADO dijo...

Carlos - Gracias, fíjate que estuve a punte de plantearme un doble 'post' hablando de éste y de "Precious Time" porque Olsen también estuvo implicado en la producción de éste, pero bueno, en otro momento. Por las escuchas que llevo de "Precious..." es tan bueno (o más) que "Crimes...".

Josi dijo...

Que años aquellos en los que las unicas feminas que tocaban rock accesible para todos (que estaba en las tiendas, vamos) eran Pat benatar y Joan Jett. Musica ochentera pero rock&roll total, muy buen post, pupi, un placer volver a ver a Pat Benatar.

Vinny Gonzo dijo...

Ahí, ahí, reivindicando el papel femenino. De Benatar solo conocía "Hit me with your best shot" y como dice Chals, la tenía un poco por icono puesto por las discográficas.
Veo que andaba errado.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Quizás me olvidé de destacar ese aura 80's en el 'post', pero bueno, esto seguia siendo rock'n'roll del bueno y qué buen tandem hacia con Joan Jett poniéndole ovarios al rock'n'roll.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Más que 'papel femenino' reivindico al LAS FÉMINAS ROCKERAS de las que hoy en dia no veo ninguna en lo más alto del poco rock'n'roll que tenemos en las listas. Le tenía unas ganas tremendas a esta mujer, a su banda, a sus canciones...¡era una jodida rockera en aquellos años!!