POR AMOR A LA MÚSICA: BLONDIE "BLONDIE" (1977), LA MODERNA RECREACIÓN DEL PASADO!!!


PRESS THE 'BLONDIE BUTTON'...



Turno para gobernar la semana para 'bernardo de andrés' del blog 'Mi Tocadiscos Dual' con el disco de debut de Marshall Crenshaw. Seguimos con este viaje a los controles con los productores/músicos o 'del revés' y la clave de esta semana es el productor del disco en el que Bernardo se ha centrado. LA CLAVE: RICHARD GOTTEHRER.


Tengo muy poco que añadir a lo excepcionalmente apuntado ya por 'el que manda'. Me siento que repetiría datos que ya sabe todo el mundo entrando en su blog 'Mi Tocadiscos Dual', además, él lo ha hecho con mucha gracia pero sobre todo con datos cocretos (impagable la anécdota de los granjeros y su mestizaje ovejero) que no se encuentran en la 'wiki' ni en 'AllMusic' por lo que sobra lo que yo os pueda contar aquí más allá de mi desconocimiento inicial para con el importante papel que este hombre ha tenido en algunas bandas básicas del pop rock de los 70's y 80's. Y es cierto, '¿Richard Gottehrer?' -me pregunté-, 'lo voy a tener muy complicado esta semana' -suspiré-, pero bueno, los retos están para algo si luego siempre son gratificantes y por supuesto descubrir nueva música lo es. Cuando ya me relajé y busqué, me dí cuenta de que mi 'angustia' no era para tanto y que en mis estanterías y cajones el nombre de Richard estaba alguno de mis polvorientos discos de los Ramones, en los de Blondie y las Go Go's y en mis cd's (con portada fotocopiada) de Dr Feelgood...menos mal.

Pero tenerlos no quiere decir que los haya escuchado y esto es lo que me pasa ¡con Blondie!!!. Nunca he urgado más allá de sus celebrados 'hits' por lo que es evidente que no he escuchado ninguno de sus discos hasta ahora mismo y cuando vi la amplia plantilla de artistas con los que ha trabajado Gottehrer lo tuve más que claro, porque los tenía también pendientes (al igual que Emmylou, Mink Deville y Pat Benatar) y porque con los Blondie de la sexual Debbie Harry cierro en el juego, al menos por el momento, una trilogia de mujeres al frente de unos discos más que aconsejables para todos vosotros.


Me he ido de cabeza al debut de Blondie "Blondie", ¿Por qué no?. Richard Gottehrer les produjo también el segundo pero me daba mucho morbo empezar por la época más salvaje y menos 'new wave' de Debbie Harry. La banda hacía poco que se había formado (en 1974) y empezaban a despuntar en el emergente y clave CBGB junto a los Ramones y Television entre otros. Richard se movía como pez en el agua como 'cazatalentos' por lo que enseguida se dió cuenta del diamante en bruto que tenía ante sus ojos con una banda joven e ingenua pero llena de ideas y una 'front-woman' del carisma y atracción de Debbie.

Los comienzos de Blondie se mueven en diferentes estilos con una actitud (que no un sonido) punk y ciertos toques de lo que años más tarde vendría a llamarse como 'new Wave'. La Harry ya despuntaba como compositora principal junto a Chris Stein (guitar) y Jimmi Destri (keyboards) y es muy patente la querencia y el gusto por la música de los 50's y los 60's, por el 'bubblegum' pop, pero también por el rock'n'roll y soul más melódico y menos guarro. Ahora entiendo el por qué de la devoción de Shirley Manson (Garbage) por Debbie Harry y todas las influencias que rodean su música.

Los temas que se convirtieron en los primeros 'hits' de Blondie fueron el rock'n'roll 'punkerizado' de "X Offender" y la historia de amor de una prostituta que se enamora perdidamente del poli que la arresta. Polémico tema para empezar, y no sólo por la historia sino también por su inicial título que iba a ser "Sex Offender" del que renegaron las radios si no quitaban la palabra 'Sex', como no, esto es EEUU!!!



El otro tema clave de este disco es "In The Flesh" que es un auténtico viaje meloso a los 60's con las Ronnettes como máximas representantes. Impresionante tema y melodías para una época, la de finales de los 70's, que no aceptaba de buena gana la melodia y sí los guitarrazos 'punk', sobre todo si estabas en New York!!.

No os perdáis la sensual interpretación de la Harry con esa t-shirt en la que se le adivina todo...¡Qué delicia...de canción!!, je,je,je.



Pero en el disco también hay rock'n'roll 50's a la vieja usanza, sin punk de por medio, como en "Little Girls Lies" que me sorprende sabiendo lo que la Harry compuso y cantó en los 80's. "Rip Her to Shreds" sigue esa línea rock'n'roll pero, esta vez sí, con una actitud claramente más 'punk'. "Look Good in Blue" es un buen 'power pop' mezclado con ritmos Tango. Curioso, curioso.

"In the Sun" es, junto a la alocada y punkarra al 100% "Kung Fu Girls" los temas más enérgicos y agresivos, con mucha inmediatez pero con mucha ingenuidad. Los teclados son impresionantes en los dos, sobre todo en "Kung Fu..." como si no quisiesen quedarse en un segundo plano luchando entre tanto guitarrazo y aporreo punky.



Un pequeño parón, un pequeño deleite visual aquí abajo...

Diossss!!!...Ohhhhh!!!

En "A Shark in Gets Clothing" es Jimmi Destri el que coge las riendas estando omnipresente y protagonista con sus teclados. La Harry fuerza el registro grave de su voz. El tema más proto-'new wave' del álbum con ritmillos 'reggae'. Con "Man Overload" es el 'groove' funky el que se adueña de la canción con unos acertadísimos coros soul 60's. ¿También hay 'blues'?, Pues sí, lo hay! ahí está punteo de"Riffle Range" bien revuelto con el registro 'poppie' de Debbie y el olor 70's del 'sinte' de Destri.

Por último, la curiosidad de "The Attack of the Giant Ants" como tema experimental y bizarro del álbum, que demuestra que la banda todavía no quería aferrarse a un estilo y a un sonido en concreto, que probaba cosas, que provocaba y que tenía los ovarios necesarios para hacer temas tan salidos de madre como este.

En plena época de presentaciones en el CBGB y empezando a levantar cierto revuelo en la escena más 'punk' pero también más 'arty', el debut de Blondie al lado de Richard Gottehred todavía es ciertamente ingenuo, con buenas ideas aunque mejores influencias, tributando a sus ídolos pero asimilando su presente antes de que los sintetizadores se lo cargasen absolutamente todo.

18 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Ahora mismo me voy a poner los dos discos de Blondie que tengo, que los tenía abandonaditos y me acaba de dar unas ganas enormes :)

¡Saludos!

bernardo de andres dijo...

He de confesar que la portada de este disco es una delas mejores de la historia de la música. Una preciosidad con esa mirada y boca en una esquina y da igual donde mires que nunca versa a los otros, Solo a la rubia.. En mi juventud adolescente era la que ocupaba la carpeta de mi cuaderno de anillas. si unos tiempos donde hasta los hombres llevamos nuestras señas de identidad a modo de fotos en carpetas. Cuantos marleys, purple, judas he visto, Una pena ahora el impersonal móvil se lo ha cargado todo. yo tenía a Blondie. El disco es un discazo. la versión cd con bonus es brutal. Y poco más que ñadir Platic letters, Eat to the beat y este son 3 maravillas

Carlos Tizón dijo...

Amigo, amo a Debbie, amo a Blondie, pero me repito porque sobre todo amo a Debbie, qeu mujer madre mia, y que dos pedazos de discos los primeros, bueno, también me gustan ese rollo mas pop que se marcaron mas adelante, Chapó.

Unknown dijo...

Como Carlos Amo a Blondie..Bueno a Debbie! Cuando estuve en New York solo cantaba la de One Way .....Nunca he podido verl en directo y es una asignatura pendiente.Aunque ya no es tan guapa, sigue teniendo ese no se que!Musicalmente sus cuatro primeros disco es puro pop rock de altos vuelos!Gran post amigo Pupilo!Mañana me pincho ese Parallele Lines!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - Me alegra que te haya vuelto a recordar que los tenías en una estanteria/cajón tan olvidados. Para mí está siendo muy placentero.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Gracias por la 'trilogia' recomendada, ya me he hecho con sus discos y gracias a tí sé por donde continuar. Me extraña que "Parallel Lines" no esté entre tus favoritos...

Yo también llevaba en mis carpetas mis señas de identidad, sólo que distintas, en las mías todo eran fotos de Stallone, Swarzchenegger, Bruce Lee, Sabrina y "V" (La serie), sobre todo 'Diana'. El veneno del rock'n'roll todavía no me había picado, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Carlos - WOW!!! Tengo que reconocer que me has sorprendido un poco, pero, ahora que llevo escuchados sus dos primeros discos y visto muchos videos de aquella época debo decir que te entiendo perfectamente...me he enamorado amigo!!!! Y eso que Pat Benatar me tiene loquito también!!, ja,ja,ja.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - ¡Otro que la ama!!! Dejad algo de Debbie para el 'neófito'!! je,je,je. En mi caso, escuchar un disco enterito y encima su debut en aquellos principios de querencia más rock'n'roll y punk me ha quitado la venda de los ojos. Qué mujer!...¡pero que banda también!!!. Todos tocaban de la hostia y Jimmi Destri en este album hace un papelón.

Mr. Thunderstruck dijo...

La icónica Debbie Harry al frente, con un disco imprescindible. Bueno es que se caiga en sus redes, sea cuando sea, nunca es tarde para admirar el talento del grupo, además de claro a la entonces bella Debbie. Gracias por el ofrecimiento para participar en el juego de Por Amor a la Música, me encantaría participar pero no dispongo de todo el tiempo que quisiera, asi que de momento prefiero no participar no sea que publique una semana si y cuatro no, por falta de tiempo. A ver si de aquí a unos meses voy más desahogado y ya puedo participar de lleno. Gracias. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Cuando tú quieras, tómate tu tiempo y cuando te veas adelante, te vas a divertir. Seguro. Con Blondie tenía esa lacra ochentera que me he quitado a la primera escucha... y viendo los videos en directo de "In the flesh" y "X Offender", je,je,je.

Debbie Harry era puro erotismo amigo!!!

Josi dijo...

Debbie Harry, todo un icono de una generación. No tenia muy controlados sus primeros discos, tenia en mente su posterior epoca pop que no hicieron que me interesara por sus primeros discos. ahora si que lo voy a corregir. Tremendo post, Pupi, muy bueno.

ROCKLAND dijo...

No tengo muy bien controlado su carrera. Me sé su mega-hits y alguna otra cosa más. Está claro que esta mujer fue todo un bombazo en sus tiempos. Recuerdo escucharla sin parar en la radio a principios de los 80's.

saludos.

Vinny Gonzo dijo...

Pues yo soy otro de los que no pasa de los megahits, pero visto lo visto, me estoy perdiendo algo muy gordo.
Ay, Debbie Harry con ese vestidito... No se como no la secuestró algun fan para tenerla en exposición.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Corrige, corrige!!! Esta tía y su banda valían mucho, si has visto los videos queda más que demostrado. Yo ya 'me he corregido', me pasaba lo mismo, un icono, sí, pero no iba más allá de sus hits y fiestas y 'guateques' varios.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡Cómo no!! tenían canciones ultrapegadizas ya en los 80's. La Harry no sólo estaba tremenda sino que cantaba jodidamente bien pero sus discos 70's han sido toda una sorpresa para mí.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Creo que nos está pasando a la mayoría de los jugadores, pero esto es lo bueno que tiene también el juego, quitarte los prejuicios con una banda y descubrir lo que no te atrevías a escuchar.

Esa foto, WOW!!! es muuuuuy tórrida, eh?, je,je,je.

Redacció dijo...

Disculpa la tardanza, me quedé sin adsl. Me pasa igual que atí, nunca me dió por parar a escuchar un disco de Blondie más llá de sus hits, un error por lo que escucho y leo. Un gran aporte, la tendré en cuenta, este es uno de esos discos que creo que en vinilo sonará de lujo. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Has dado en el clavo amigo!! Este disco y los dos siguientes tienen que sonar de vicio siendo quemados en un tocadiscos, de hecho, de donde yo me bajé la discografía de Blondie deben estar pasados a mp3 de un vinilo, ¡el sonido es inconfundible!!. Una gozada, de verdad, Blondie molan un huevo!!