POR AMOR A LA MÚSICA: RINGO STARR "I NOT" (2010)...Y OTROS COLEGAS POR EL CAMINO.


Presiona y deleitate con la melodía de esta preciosa canción...



Nuevo nivel alcanzado. Cada vez esto está más jod... ¡complicado! pero lo vamos a conseguir. El nuevo reto es hablar de discos con muchos colaboradores o invitados y, en especial, uno que sirva como clave. Esta semana la clave son The Beatles, por lo que debemos encontrar la colaboración de alguno de los 'fab four' en algún album en donde haya también varios invitados. El caso del anfitrión 'Forrest Gump' (Tsi-Na-Pah), del blog "The Tiky Bar", escogiendo Doris Troy with George Harrison & Friends es un perfecto ejemplo.

Esta semana yo me decanto, de nuevo, por un disco de Ringo Starr, en concreto "I Not", su decimoquinto trabajo en solitario. En él Paul McCartney aportó su toque melódico haciendo acto de aparición en dos temas, "Peace Dream" y "Walk with You" siendo este último el único single extraido del album. Diréis que tengo fijación por el ex-beatle Starr pero tampoco es para tanto, simplemente para esta opción de las colaboraciones Ringo me viene que ni pintado por la buena costumbre que tiene de rodearse de muchos invitados ilustres a la par que dispares en estilo y personalidad. En concreto, los 'guest stars' fueron, aparte de 'Macca', Van Dyke Parks, la 'soul singer' Joss Stone, Ben Harper, Richard Marx (cantante y compositor) y Joe Walsh (The Eagles).

Antes de seguir, "Walk with You" en directo, en una interpretación más breve que la original del album...



"Y Not" llegó a tener cierto éxito y para el ex-beatle menos reconocido artísticamente fue todo un triunfo con, ni más ni menos que...70 años!!!, sí, Ringo ya es Septuagenario. En este album no quiso la ayuda de ningún productor externo y él mismo se encargó de los controles y del sonido, pues sabía perfectamente lo que quería requiriendo la ayuda de la nueva sabia (Joss Stone, Ben Harper y Richard Marx) sin dejar de lado la vieja guardia con 'Macca', Walsh y Parks, así como metiéndole bases electrónicas en algún momento modernizando el sonido de sus discos pero también de sus exitosas giras como Ringo Starr & his All-Starr Band.

El buen rollito que desprende siempre Ringo quedó demostrado en la presentación del album en "The Jay Leno Show", en concreto en el camerino de maquillaje en donde despliega desparpajo y humor charlando con Ben Harper y Mikey Day.



El disco en sí se hace muy agradable a la escucha, empieza como acaba, es decir, con un sabor a rock'n'roll optimista y cachondo en "Fill in the Blanks" (con Joe Walsh) y con el toque soulero cojonudo de la Stone en el rockero y simpatiquísimo "Who's Your Daddy". Un buen descubrimiento esta Joss Stone, la verdad.

"Can't Do It Wrong" iría en esa línea 'soul' pero más clásica, con unos buenos vientos. También hay rock'n'roll más moderno e insustancial en "Mistery of the Night", muy 80's, con la aportación de Richard Marx. La cachondísima y descacharrante "I Not" es un experimento semi-funk con unos sutiles toques hindúes y la aportación vocal de la exótica Tina Sungadh. Una composición interesante y con muy pocos prejuicios.


Pero vámonos directamente ahora a la gran aportación de McCartney en esas dos composiciones antes citadas. La primera, "Peace Dream", es un himno pacifista en la línea de los que John Lennon componía, de hecho aquí es citado entre fraseos invocando a la no-violencia, la inutilidad de las guerras y lo bonito que es el amor y la vida...Ringo's Style!!!. 'Macca' le hace los coros aquí tocando también su bajo. La segunda, "Walk with You", es una tema que me emociona Pupilos, mira que yo soy más de Lennon que de McCartney pero cuando el ex-beatle mete, a parte del bajo, las segundas voces con esas armonías tan reconocibles se me pone la piel de gallina. Un hermoso canto a la amistad gestado por Van Dyke Parks aunque inicialmente iba a ser un 'gospel' hablando sobre Dios.

Otro tema de los que más me gustan viene ahora mismo, "The Other Side of Liverpool"...



Un 'track' ("The Other Side...") con una onda 'Soul' muy definida, una buenísima instrumentación y un cojonudo 'crescendo' instrumental a medio camino entre el 'jazz' y el 'soul'. Ringo canta muy bien en este tema tanto en estudio como en directo como habréis comprobado en la gira de presentación de "I Not".

Otro tema a reseñar sería "Time"...¿Qué es "Time"?, bien, pues sería como un cruce pecaminoso entre U2, improvisación 'Jazz' al piano y algo de folk con unos violines muy chulos. Interesante.

Y hasta aquí, la verdad es que me estoy aficionando más de lo que esperaba a este grande de la música. Ringo Starr es un musico a reivindicar tanto por una discografía, por momentos, muy interesante como por sus grandes giras con su All Starr Band de los que muchos de ellos dejo mención aquí:

- Dave Stewart: guitarra y coros
- Steve Dudas: guitarra
- Benmont Tench: teclados
- Don Was: bajo
- Michael Bradford: bajo
- Bruce Sugar: teclados
- Billy Squier: guitarra
- Edgar Winter: corno francés y saxofón alto.

Ahí es nada...

Aquí os dejo un interesante retazo de lo que se supone que son sus giras con esta banda que muta y cambia en cada disco. Hay alguna sorpresa 'beatle', muchas coñas y una cojonuda camiseta de Frank Sinatra que nuestro protagonista parece llevar con mucho orgullo. ¡Yo quiero una igualita!!



Para acabar, una colaboración de 'Macca' con Ringo en directo un año antes, en el 2009, en el festival benéfico de David Lynch "Changes Begins Within". Una gozada verlos juntos...

6 comentarios:

Redacció dijo...

La verdad es que Ringo me hace mucha gracia, en el buen sentido, es comod ices, un tipo con mucho sentido del humor, ligero y siempre contento. Nunca escuché este disco, el título "The Other Side of Liverpool", me ha hecho cierta gracia. La verdad es que no canta del todo mal, tiene ese toque crooner. Gran aporte, a este paso tendremos que fundar el club de Fans de Ringo Starr je je je, Saludos Pupilo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Bueno, bueno, este disco aún no lo he escuchado y creo que debo ir poniendo remedio...vaya nómina de invitados!! Saludos!!!

Vinny Gonzo dijo...

No te preocupes Pupi, que ya he publicado!! jaja. Casi siempre se me hace tarde, pero es que mi vida es muy ajetreada.

Tengo que decirlo: Starr lleva unas pintas de proxeneta acojonantes xD Pero se hace querer, eso es verdad. Setenta tacos y dando esas giras y con esas ganas y ese buen rollo... Me ha encantado "The other side of Liverpool", unas risas han caído con ese meneo de cadera.

Al final acabaré yo, que soy McCartnista a muerte, haciéndome Starrista... Todo sea por la buena música.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Uff!! Tardo en contestaros porque estos fines de semana ando bastante pillado y no puedo conectarme. Pues sí, a pesar de esos discos tan 'ligeros' factura una música muy agradable, te dan ganas de vivir, de divertirte y exprimir la vida al máximo.

Club de Fans?!?, je,je, hablas ahora mismo con su presidente!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - Impone ver a tanto elemento musical ahí, eh?. Este disco merece mucho la pena, hay muy buenas canciones aquí y no sólo te hace pasar un buen rato para ver simplemente 'lo nuevo de Ringo'.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Proxeneta?!?!, interesante definición!. En cuanto a lo de 'Starrista', te lo aseguro, Ringo Starr no se dedica tan sólo ha hacer giras buenísimas, sus discos de estudio son un tesoro a descubrir... y no, no tendrán la profundidad de Lennon y la melodía perfecta de 'Macca' pero Starkey sabe componer y producir y ha parido mejores discos que McCartney en esta última década.