POR AMOR A LA MÚSICA: UNCLE TUPELO "STILL FEEL GONE" (1991)


Empieza el juego...

Gun by Uncle Tupelo on Grooveshark Nos ponemos las pilas de nuevo en el juego "Por Amor a la Música". El nuevo nivel trata de 'discos con múltiples colaboradores' teniendo a una banda o un artista en concreto participando en todas y cada una de las opciones elegidas por los jugadores implicados. Chals, del blog 'Chals On The Route' (también en 'On The Route') nos ha propuesto esta semana el disco de Golden Smog "Another Fine Day" proponiendo como claves 'discos en los que participe algún miembro de The Jayhawks o Wilco'.

En mi caso, y por partida doble, voy a proponer una colaboración conjunta entre dos piezas claves en esto del 'country alternativo' y el 'americana'. Os hablo de Gary Louris en el caso de The Jayhawks, y de Jeff Tweedy en el caso de Wilco. El disco escogido no ha sido otro de Golden Smog, hubiese sido la opción más recurrente y fácil, mi propuesta se remonta a antes de que Wilco existiesen y un instante antes de que The Jayhawks empezaran a parir 'trozos de cielo' con aquel "Hollywood Town Hall" del 92. Os hablo del Uncle Tupelo, os hablaré de "Still Feel Gone", su segundo album.

Breves apuntes de Uncle Tupelo. La seminal banda de Illinois formada por el mediático Jeff Tweady (Wilco), Jay Farrar (Son Volt) y Michael  Heidorn publicaron cuatro albumes, el primero de ellos, "No Depression" (1990), es un claro referente para todo esto que se hace llamar 'Alt Country'. La característica fundamental que hace a Uncle Tupelo tan especiales son esa facilidad para mezclar melodías tan reconocibles con el Country pero también con el Punk, algún toque 'seudo hardcore' y la música alternativa y distorsionada que se empieza a gestar a principios de la década de los 90's. La pareja compositora Farrar/ Tweady no tardan en tener problemas de todo tipo (alcohólicos, de amistad, traiciones sentimentales con sus parejas) y Farrar abandona el barco en el último disco de los Tupelo "Anodyne" (1994) para formar Son Volt junto con Michael Heidorn. Tweady, a su vez, propone a los integrantes de lo que quedaba de Uncle Tupelo -que eran en la última gira tres más- continuar como banda bajo el nombre de Wilco. Pero esta es otra historia...

El segundo disco de 'el tio Tupelo' es la perfecta continuación de "No Depression". En una época muy determinada a finales de los 90's y principios del nuevo siglo me hice con "Trace" de Son Volt y con "A.M.", "Being There" y "Summerteeth" de Wilco y siempre sonaban esas referencias obligadas a su anterior banda pero nunca logré meterme en su música y por fin le ha llegado el momento.

Este album contó con la colaboración de múltiples artistas debido a que todo el mundo se fijó en ellos tras "No Depression", aquí los más importantes:

Gari Louris (The Jayhawks): guitarra y compositor
Brian Henneman (The Bottle rockets): guitarra
Chris Bess: acordeón, piano
Rick Gilbert: Optigan
Paul Kolderie: Ingeniero, productor
Sean Slade: Productor

A parte de la colaboración de Louris como compositor y Henneman, que se había convertido en un habitual en su directos, destacaré la participación de los famosos productores del mediático album de Dinosaur Jr. "Bug", P. Kolderie y S. Slade con los que Farrar, Heidorn y Louris volvieron a contar por última vez, ya que no quedaron contentos con esa producción tan cruda pero a su vez tratada por capas y pistas distintas en vez de capturar más un sonido de directo. Personalmente no estoy nada de acuerdo con esta apreciación porque de las tres o cuatro escuchas que llevo, el album no me parece para nada artificioso y suena a banda compenetrada y expontánea en todas y cada una de las canciones que componen el trabajo. Ellos, sin embargo, renegaron muchas veces de este disco.

"Still Feel Gone" es un tesoro de los 90's muy bien escondido y que por fin he logrado encontrar. Mentiría si dijera que he escuchado "No Depressión" pero no me importa por donde empiezo, lo importante es que por fin he descubierto la magia de Uncle Tupelo, sus bellas melodías, sus constantes cambios de ritmo y sentimiento que se me antojan una constante en la discografía de estos magníficos compositores.

"Still Feel Gone" me atrapa desde el primer momento con la carismática "Gun" y ese sonido crudo y guitarrero acompañado de mucha tristeza y melancolía por parte de Jeff Tweady. Pero, en estas primeras escuchas, los temas que más destacaría en principio están en el tramo final del trabajo. En concreto os hablo de "Punch Drunk", "Postcard" y "D.Boom" que son tres auténticos trallazos cargados de energía cruda y electricidad pero también de mucha alma y perfectas melodías. De nuevo os advierto sobre esos magníficos cambios de 'tempo' en donde la sensibilidad acústica y la dureza eléctrica se baten en sangriento duelo para parir canciones de sensibilidad extrema.

No sé, a veces huelo a Mudhoney y otras los Pixies en tanto en cuanto a distorsión y crudeza se refiere pero mucho también a Neil Young. "Looking for a Way Out", "Fall Down Easy" y, en menor medida, "Discarded" serían dos pequeñas muestras.

Pero no todo es energía y visceralidad, la melancolía y la reflexión cotidiana se abren paso en "Still Be Around" pero también en el sentir country de "Watch Me Fall". Las labores vocales se las reparten entre los dos 'machos alfa' de Uncle Tupelo y, mientras Farrar suena más tradicional y entero, "True To Life", a Jeff Tweady se le nota más triste y roto, más afectado. Esto es "Cold Shoulder". Me ha gustado mucho, muchísimo, el tema que cierra el disco con la excelente "If That's Alright". Gran melodía y lágrimas, eso es todo...Uno de las grandes canciones de "Still Feel Gone".

Haceros un favor si no conocéis a esta banda. No tuvieron la suerte que merecieron a pesar de sus éxitos 'a posteriori' y este album es merecedor de que te adentres en él. Saldrás muy bien parado.

If That's Alright by Uncle Tupelo on Grooveshark Postcard by Uncle Tupelo on Grooveshark Punch Drunk by Uncle Tupelo on Grooveshark

11 comentarios:

Forrest Gump dijo...

Gran banda..Para mi no hay color entre Uncle Tupelo y Wilco.Aqui esta la esencia de muchas nuevas bandas, y ellos son hijos de los Burritos y Byrds. Un post muy bueno amigo Pupilo, es un placer tenerte como amigo blogger y como concursante!
A+

Forrest Gump dijo...

Pupilo no me dijiste que habia un nuevo jugador!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - ¡No lo sabía Master!!!, Sorry Man!!!. Le propuse el juego a Josi (67 Rockbicker) ayer a mediodía y no pensaba que se iba a animar tan pronto...¡Me acabo de dar cuenta ahora mismo, nada más acabar mi post sobre Uncle Tupelo!!!.

En cuanto a Uncle Tupelo, ahora mismo sé que me gustan mucho más incluso que los Wilco de los tres primeros discos. Me ha gustado mucho ese nervio y esa crudeza, cosa que en Wilco no se daba a pesar de mirar mucho más a Beatles y a Beach boys.

¡Gracias al JUEGO!!

Josi dijo...

Hola Pupi, enriquecedora entrada, completamente desconocidos para mi, pero interesante.
Comentarte que entre que me entusiasme tanto con tu invitación y que no ando muy sobrado de tiempo me meti en el juego en cuanto tuve un hueco, gracias por invitarme y darme las instrucciones, cualquier duda te la planteo, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - No hay de qué 'compañero' Josi, serás una gran aportación al juego, ya verás. Pregunta las dudas que tengas cuando quieras.

En cuanto a Uncle Tupelo...¡YO tampoco los conocía!! ¿Te das cuenta de que no hace falta ser demasiado erúdito?. Aquí estamos para aprender y descubrir nuevos olores y sabores musicales. A mí me han atrapado de la leche, ya me he hecho con el primero también y que te recomiendo "No Depression".

Chals dijo...

Disculpa que no escribiera antes, te había leido, pero desde el móvil me resulta imposible comentar.
Este disco no lo tengo escuchado, de Uncle Tupelo tengo más repasado el No Depression, cosa que debo subsanar, es más no sabía que Gary Louris había participado en él. Gran aporte, saludos

Johnny dijo...

No controlo para nada este disco, my friend. Y ya voy a remediarlo. El "Anodyne", los Jayhawks o los Golden Smog me encantan y me he quedado flipado con ese primer "Gun" y después con los últimos temas. Voy, voy, voy a por este tesoro tan escondido.

Vinny Gonzo dijo...

Jodeeer, que te dejé un comentario la mar de majo pero parece ser que no te ha llegado (he entrado de nuevo buscando a Josi para agregarlo a mi Reader...)

Bueno, resumiendo: vaya dos piezas Tweedy y Farrar, pa tenerlos en la pandilla... xD
Me atrae bastante más Uncle Tupelo que lo poco que he escuchado de Wilco, así que voy a darle una buena oreja.

Abrazo grande Pupi, y congratularions por atraer una nueva víctima al lado oscuro (muarjarajar)

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Pues sí, Louris también colaboró en la composición, lo que no te podría asegurar es exactamente en qué tema porque no he encontrado nada específico sobre los 'créditos'.

Yo no he escuchado "No Depression" pero si tan sólo habiendo escuchado "Still Feel Gone" casi me gusta Uncle Tupelo más que los tres primeros de Wilco, me parece que lo voy a tener claro, clarísimo, cuando me haga con el debut.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Es un tesoro escondido te lo aseguro. Todo el mundo habla de "No Depression" cuando se cita a Uncle Tupelo pero se están dejando un verdadera joya. Hay temas realmente estremecedores.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - No hay que darlas, sabía que a Josi le pondría este juego y ya ves, se apuntó de inmediato!!!

Con respecto a Uncle Tupelo, me estoy cabreando un poco conmigo mismo por no haber querido descubrirlos antes. Mi relación con Wilco no va más allá de su buenísima trilogia inicial pero me jode no haber querido tirar de su pasado y haber descubierto a una bandaza.