HOW TO DESTROY ANGELS "AN OMEN" E.P. ....Y EL POSIBLE COMEBACK DE N.I.N.!!!


En un principio, la intención de este post era anunciar, de alguna manera, las futuras intenciones de Trent Reznor para con Nine Inch Nails pero irremediablemente me he visto inmerso y atraido por la propuesta que éste, al lado de su alma gemela y compañero inseparable Atticus Ross y teniendo como cantante principal a su propia mujer (la de Trent), Mariqueen Maanding, están llevando a cabo como How to Destroy Angels.

La banda cuenta ya con dos EP's, uno homónimo salido en 2010 y éste que os comentaré más abajo titulado "An Omen" EP. Pero hay noticias frescas para HDA porque han anunciado hace bien poco que lanzarán un LP en toda regla titulado "Welcome Oblivion" para el 5 de marzo así que, para todos los seguidores de Reznor entre los que me encuentro, no vamos a poder quejarnos en absoluto de un artista que no se ha dejado llevar por las mieles hollywoodienses y los Oscars pues está currando y sacando nueva música constantemente. Si a estas noticias sobre HDA le añadimos la posibilidad, según Reznor, de que N.I.N. cobre vida de nuevo con material fresco y que la actividad en directo de la banda industrial por excelencia se vaya a hacer una realidad en breve, me parece que no se puede pedir más a un músico 'culo de mal asiento' y creador compulsivo.


He estado escuchando este fin de semana los dos EP's practicamente seguidos y, mientras el primero y homónimo "How To Destroy Angels" sigue claramente la estela de "Year Zero" con claros 'tics' hacia este disco y atmósferas clavadas a las encontradas en los instrumentales "Ghost: I to IV", el reciente "An Omen" se desmarca un poco con canciones más sutiles, reposadas y menos abastractas y deconstruidas. Para el que os escribe, este último me ha gustado mucho más, de hecho el primero no me acaba del todo y, sin embargo, éste se desmarca con más claridad del espíritu de los 'clavos de nueve pulgadas'.



También hay que reseñar que, en "An Omen", las voces están mucho más presentes ocupando más espacio Mariqueen Maanding, incluso hasta a Reznor se le escucha mucho más cogiendo claro protagonismo vocal en tres composiciones como la inicial "Keep It Toguether", "On The Wing" o "The Loop Closes". De todas formas, no nos engañemos, su mujer y él siguen susurrando más que cantando excepto en algún caso en donde la armonía vocal es mucho más clara y rotunda. Aquí lo que sigue predominando es la instrumentación y las atmósferas digitales.


"Keep It Together" dibuja perfectamente la tónica a seguir en este trabajo, densidad, hipnotismo, atmósferas y loops por todas partes pero con más sutilidad, las canciones son más CANCIONES y no pasajes sonoros. Hacia el final, la perfecta simbiosis sentimental de la pareja con susurros varios hace imaginar muchas cosas...

"Ice Age" es el tema Pop del EP, la composición con una estructura más tradicional y una línea vocal clara, clarísima, por parte de Mariqueen. Yo diría que sigue un poco la estela de Morcheeba aunque ese ritmillo tan básico de guitarra y teclados da la impresión de que están en su primera clase de guitarra y/o de composición, parece un ejercicio académico de ritmo más que una canción en sí.

"On The Wind" es uno de los temás más interesantes en cuestión rítmica, la desnudez del anterior tema desaparece y los loops 'groovies' toman auténtico protagonismo en un tema que te va atrapando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Las dos voces Maanding/Reznor vuelven a entrelazarse en un océano tranquilo de susurros y pianos que cantan al gélido amor y a los helados sentimientos.

Con el guiño a Goya en "The Sleep of Reason Produces Monsters", nos encontramos con un hipnótico y luminoso viaje lleno de bonitos teclados y sonoridades varias pero que no deja de ser un tema que podría servir perfectamente de fondo mientras estás recibiendo un masaje en el 'spa' de turno.

Llega "The Loop Closes", el corte instrumental (excepto el fraseado final) que más recuerda a Nine Inch Nails, una canción a medio camino entre "Pretty Hate Machine" y "The Fragile", en el primer caso por las bases rítmicas, en el segundo por la ejecución de los diferentes 'loops'.

Y llegamos al último track, "Speaking in Tongues", el más experimental y deconstructivo, sin una estructura realmente clara. La atmósfera que se respira es realmente tensa, el tema más abstracto y deformado de todos, en la línea de su primer EP. Voces filtradas, susurros, flautas, jadeos, bases desordenadas, ruidismo, cuerdas, etc,...se dan cita en el último tema de un trabajo, "An Omen", ciertamente interesante y a descubrir, eso sí, encuentra un hueco nocturno y déjate llevar por parajes inhóspitos y atmósferas de calma tensa porque de día lo vas a tener un poco crudo para sacarle partido a este disco con la rutina diaria y obligaciones varias.


4 comentarios:

günner dijo...

Qué gana de todo lo que hace este hombre!!!

Lorbada dijo...

Su primer ep me gustó bastante y hace una semana me lo estuve poniendo de nuevo. Todo lo que haga con NIN será bienvenido, tenemos hambre de que vuelvan.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - No estaba predispuesto para How To Destroy Angels, te soy sincero. Escuché alguna canción suelta y me pareció que su mujer se dedicaba a calcar los susurros y gemidos de su hombre pero este segundo LP me gusta, no me vuela la cabeza pero me atrapa, es hipnótico y ves un concepto distinto a NIN. HAY GANAS DE TRENT EN TODAS SUS VERSIONES.

PUPILO DILATADO dijo...

LORBADA - Pues a mí, su EP de 2010 no me acaba de gustar, lo veo demasiado instrumental y cercano a "Ghost: I to IV" y con las voces muy poco presentes, "An Omen" es menos experimental y Mariqueen deja de ser una marioneta vocal para tener más protagonismo.