POR AMOR A LA MÚSICA: IGGY POP "AMERICAN CAESAR" (1993)


Presiona el 'triángulo y entra el sucio y crudo mundo de 'La Iguana'...



Esta semana le toca 'mandar' a Lorbada del blog 'Bunker Sónico' con una acojonante entrada sobre uno de los últimos y definitivos debuts que ha dado el rock'n'roll a nivel masivo. Todo el mundo sabe quienes son y de qué disco hablo...¡hasta las mismísimas fans de Lady Ga Ga lo saben!!!, con ustedes The Darkness y "Permission To Land".

Las claves para esta semana son muy sugerentes, físicamente hablando, porque se proponen portadas en las que aparezcan cuerpos desnudos o semi-desnudos. La verdad es que, en el caso de Pupilandia todo el mundo que me conoce sabe 'de qué pie cojeo' y el terreno del desnudo y las sugerentes curvas femeninas son uno de los pilares que sustentan el Pupilo Dilatado por lo que, evidentemente, se me ocurrieron unas cuantas ideas inmeditamente: Donna Summer, Blind Faith, Scorpions, Nashville Pussy, etc,...pero la primera que me vino a la cabeza (y que deseché de inmediato) fue el también debut de Buckcherry con una excelentísima portada de Jane Fonda (o eso parece), no sé, me pareció demasiado evidente y conocida por lo que opté por pensármelo mejor. Por la noche ya tenía la solución. La Iguana me iba a sacar de la indecisión, más que nada por desmarcarme un poco de cuerpos femeninos (que sería lo más normal) mostrando un físico masculino.

Y no hay un físico masculino más conocido en el mundo del rock'n'roll - con el permiso de Plant, Bon Scott, Henry Rollins y Danzig- que el de Iggy Pop mostrando su esplendorosa y fibrada figura en la magnífica portada de su disco en solitario del '93 "American Caesar". Todavía me turba esa mirada desafiante y oscura. Una de las portadas que mas me gustaron en los 90's, si no la que más.


Este album fue también el primero que escuché de La Iguana inmediatamente después de haber devorado la trilogía 'Stooges' y mi segundo concierto 'serio' en el '94 en esto del mundo del rock'n'roll con la gira del mismo. Joder!, lo que vivimos en la valenciana sala Arena en el '94 fue algo antológico, uno de los conciertos de mi vida con un Iggy Pop desvocado que daba auténtico miedo y yo haciéndome constantemente la misma pregunta, ¿Cómo puede un tío de casi 47 tacos tener tanta energía y actitud encima de un escenario? ¿Cómo lo hace??. En fin, lo de los escupitajos me sorprendió en su momento, era un pardillo del rock'n'roll en pañales pero eso fue lo de menos con los temazos tan bien ejecutados y jodidamente sudados como los que se vivieron aquella noche.

En 1993 Iggy Pop había cogido aire y se encontraba en un momento creativo muy productivo e inspirado. Tras la publicación del cañero "Instinct" del '88 con Andy McCoy de Hanoi Rocks apoyándole en la gira y el celebrado y aplaudido "Brick By Brick" del '90 con los 'guest stars' Slash y Duff, Pop volvió a ser iluminado por las musas más que nunca  pariendo el que es para el que os escribe su mejor colección de canciones en solitario. Entregó a la discográfica quince canciones con una variedad estilística sin igual en la carrera del Stooge y, ¡sorpresa! se las aceptaron todas de buen grado a pesar de que la industria estuviese dominada por camisas de cuadros y depresiones adolescentes, eso sí, le pidieron 'encarecidamente' que compusiese un single y él ni corto ni perezoso se sacó de la manga el 'standard' de los 60 que popularizaron The Kingsmen, "Louie Louie".


El concepto de "American Caesar" estuvo bien claro desde el principio, su intención era descojonarse de la generación 'grunge' con un ataque frontal hacia ellos y hacia la industria ahora que empezaba a ser reconocido como referente ineludible y leyenda del rock'n'roll. El album es tan poliédrico (cómo me gusta utilizar siempre esta palabra!) que aquí se dan cita olores, sabores y tactos de muy diverso pelaje estilístico y sonoro, sin duda el trabajo más ambicioso y extenso del de Detroit. Aquí se mezclan sin piedad momentos extremadamente rockeros con cortes más experimentales y, sobre todo, introspectivos y vulnerables que mostraban una faceta desconocida hasta el momento, todo ello tematizado con una lírica cruda y salvaje como crónica contemporánea de lo que en aquel momento se estaba viviendo a nivel político, social, musical y sentimental.



Por la parte más sucia y netamente rockera y distorsionada tendríamos el inicial (tras la intro "Character") "Wild America", trotón, distorsionado y con colaboración de Henry Rollins incluida en el 'solo' de guitarra; el fronterizo y ZZ Topiano "Mixin' The Colors", el espíritu 'Funhouse' de "Hate" con Iggy disparando con bala a todo diosss, el desvocado y punkarra "Plastic & Concrete", "Sickness" y su sabor a Pixies por todos los costados, el rock'n'rolero y cachondón "Boogie Boy" y el sexo distorsionado de "Perforations Problems" con tintes irónicos pero también vitalistas y luminosos contrariamente a la oscuridad que predomina en el album y, por supuesto, el temazo "Louie Louie" con ese comienzo tan salvaje y sin frenos..."...and now, The Newsss....".

En cuanto a los temas más reposados en ningún momento Iggy baja el nivel. Ya os he comentado más arriba que Pop era visitado por las musas con mucha frecuencia en aquella década de los 90 y nos ofrecía temas tan calmados y reflexivos como el obsesivo "Jealousy", "Social Life" como si de Cash se tratase, la campestre "Highway Song", momentos románticos como "It's Our Love" que me pareció en su momento una moñada al igual que la 'Power Ballad' "Beside You" (con Lisa Germano y Steve Jones de los Pistols) pero que hoy en día adoro al mismo nivel que los temas más enérgicos del album y las más experimentales "F___ing Alone" semirapeando con percusiones 'quasi' tribales y piano y, por último, la imperial y rallante "Caesar".

"American Caesar" cerraría una trilogía que posicionó a Iggy Pop en su trono como artista en solitario, lleno de ideas, lleno de metas y objetivos, seguro de sí mismo y de su obra y con una actitud a prueba de bombas que corroboraríamos en aquella gira del 94 y en años sucesivos hasta hoy en día con su etapa Stooges encima de los escenarios.

IGGY tan sólo hay uno, el rock'n'roll es así!!



38 comentarios:

M.A.V. dijo...

Estuve a punto de reseñar este disco de Iggy.

Buff, le ví tres veces en esa gira (una un concierto acústico) y me quedé totalmente anonadado. Y también empapado de escupitajos...

Ofersan dijo...

En esa epoca, Iggy peretenecia a mi dieta diaria de musica, lo mio viene de algio mas lejos, mi primer encuentro con su musica fue gracias a los discos de importacion de mi hermano y en el 88 ya lo vie ne directo, en la gira de este disco toco dos veces en sala en barcelona, tremendo....la primera de presentación del album, muy variada y una segunda ya con la maquina de rock acelerada bien encendida. Un discazo.

Little Bastard dijo...

No estoy de acuerdo en que sea su mejor disco, aunque indudablemente es muy bueno. Qué pena que la creatividad de Iggy quede ya muy lejana. Yo también lo vi durante esa gira y quedé alucinado, cómo un tipo podía tener tanta energía (sin contar los escupitajos y los insultos que nos profería) y esa combinación de temas de los Stooges y el repertorio de esa época era brutal. Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Discazo amigo! le vi en aquella gira!Bruta!Que mas puedo añadir a lo que has escrito! Lo que me hace gracia es que justamente aqui que abundan las macizas, pongas un disco con un hombre!!! Muy bueno, todo una vuelta de tuerca!
Louie, Louie!!! My Friend!
A+

Alberto Secades dijo...

Un verdadero torrente energético. Una gran reseña.

Yo no lo vi en directo, pero el disco lo escuché hasta que se empezó a oír cómo crepitaba (y eso que era un CD).

Grandes recuerdos de una época en la que éramos más jóvenes.

Enhorabuena por la acertada elección.

Chals dijo...

Tenía olvidado este disco, y en su día significó mucho para mí, también fue la primera vez que escuchaba a Iggy, y esa versión de Louie Louie es acojonante, la soplía pinchar en el pub donde trabajé. Otra de mis favoritas es Beside You, que baladón, tienes razón, cosa que nunca me había planteado, pero es con diferencia la mejor colección de canciones que ha sacado Iggy en su carrera en solitario. Hoy lo pincho a tu salud!!!! Saludos

Anónimo dijo...

es una joya este lp doble con una contraportada todavía más impactante que la portada. Micrófono de pie en mano con los brazos tensionados con sus caracteristicas venas abultadas, el rostro adusto y el pelo empapado de sudor con el púbico detrás:
parafraseando a otro genio:" aqui os muestro mis principios y sino os gustan fuuuukkkkk yooouuuuu!!!!!!

RII

günner dijo...

Gran disco... con él descubrí a Iggy en solitario.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

También yo le vi en la gira de "American Caesar", aunque le había visto dos años antes y ya iba preparado. El disco me parece bueno, pero lejos de "The Idiot", "Lust For Life" y "New Values", para mí lo mejor de su obra en solitario, y a años luz de los Stooges. Iggy, eso sí, como dices al final, solo hay uno, como Bon Scott o Little Richard.

Saludos.

LoRbAdA dijo...

gran elección! A Iggy siempre le encantó presumir de dorso. Un disco cojonudo aunque prefiero sus discos con los Stooges. Lo vi en directo hace unos meses y me dejó impresionado. Gran post!

Un saludo.

juanvi dijo...

Yo también soy más de los Stooges. De Iggy en solitario solo tengo el "Lust for life" (gran disco!), pero tendré que hacerme con este, por que tiene una pinta increíble.

Enhorabuena por el post, es excelente, como siempre.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - ¡3 veces!!! WOW qué lujo!. En el formato acústico también tuvo que ser una gozada, envidia que das amigo.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Pues sí, auténtico disco básico de un artista básico para entender el verdadero rock'n'roll. Si no recuerdo mal, la gira en la que lo viste por primera vez debería de haber sido la de "Instinct"...¡Otro lujazo!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Little Bastard - Opiniones amigo, opiniones. No sé si te referiras a "Idiot", "Lust For Life" o "Brick By Brick" pero en "American Caesar" tan sólo se me hace algo flojilla "Girls Of N.Y.", lo demás, ORO PURO. En cuanto a aquella gira y aquel concierto, no te exagero cuando te digo que ví uno de los conciertos de mi vida planteándome en todo momento si yo a su edad podría tener la mitad de energía que POP.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Gracias Master, en cuanto se me ocurrió lo de Iggy lo tuve muy claro, es un disco soberbio y el torso desnudo de la Iguana con sus características contorsiones sabía que me desmarcaría de tanto bellezón tórrido femenino...Cuando me toque a mí poner claves, verás como no me salgo del guión, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto - Gracias Alberto. Yo también lo quemé en su momento a pesar de que el cd no llegase 'a protestar'. Lo tuve muy al lado de la trilogía Stooges, de hecho no escuché nada más en solitario de La Iguana hasta unos años más tarde.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Se agradece que homenajees un discazo como este. En mi caso, me es dificil decantarme por el nivelazo que tienen todas, en su momento "HIghway SOng" no me decía demasiado pero escuchada estos días me parece un canción acojonante, no sé, "Sickness" me sigue pareciendo tremenda, "Hate", "Boggie Boy", "SOcial Life", "Plastic & Concrete" y por supuesto "Louie Louie" son temas de '10' ahora para mí.

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - Estuve a un 'plis' de colgar la foto de la contraportada por lo impactante de la instantánea pero me molestaban los créditos de los temas y lo deseché. Esta imagen de Iggy para mí es la más salvaje que he visto en mi vida compañero, BESTIAL!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Yo también descubría aquí a un Iggy muy distinto en estudio para lo que uno estaba acostumbrado al quemar tanto "Funhouse" y "Raw Power".

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo Aróstegui - Bienvenido amigo. Para mí, el único que le puede hacer sombra a "American..." es "Lust For Life", no sé, quizá esa vena rockera y esa versatilidad de estilos en un mismo trabajo me ganaron desde el principio...o quizá que fuese el primer disco en solitario que escuché de él (que también).

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Gracias compañero!. Es evidente que su producción Stooges es legendaria, yo también me quedo con ella pero escuchando "American Caesar" vuelves a darte cuenta de lo buen compositor y músico que es Iggy. Yo le ví el año pasado y también me nockeó.

PUPILO DILATADO dijo...

Juanvi - Gracias por los piropos amigo!. Está claro, The Stooges son sagrados pero con "American Caesar" aprendí a apreciar la obra de Iggy y gracias a este disco descubrí los demás empezando por "Brick By Brick" "Lust...".

¡No lo dejes pasar ni por un instante!!...gozarás!!!

JL JLO dijo...

es verdad, esa mirada dad miedo... que gran disco, ecléctico como él... hasta en un pop zonzo como Beside You gusta... y el video del primer corte también es muy bueno...

ahora, con la misma estética, hace propaganda de perfumes puff... salu2...

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Pues...¡A mí no me desagrada el spot publicitario!. Ante todo vende su actitud y eso no es venderse para cobrar unicamente pasta. Tal y como yo lo veo, ha sido contratado para ser él mismo a pesar del glamour adolescente del anuncio.

En cuanto a "American Caesar", "Beside you" y "It's Our Love" no me entraron en su momento pero ahora las veo totalmente integradas en un disco de sobresaliente.

Anónimo dijo...

Good day! My wife and I often publish guest posts for other website owners to help
increase exposure to our work, as well as provide
excellent content to weblog owners. It's a win win situation! If you happen to be interested feel free to e-mail me at: howardsams@web.de so we may communicate further. Thanks!

My web site pure
Here is my web site thursday

Anónimo dijo...

Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look
forward to new updates.

Look at my homepage: driveway austin
Also visit my blog concrete driveway

Anónimo dijo...

Hey there. I'm wondering if you might be interested in doing a link swap? I see your website: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=1227833952913199546&postID=5538511525623822773 and my website are based around the same subject. I'd really like to switch links or perhaps guest author a write-up for you.
Here is my personal e-mail: peter-cortez@googlemail.com. Please contact me if you're even remotely interested. Thank you.

my blog post :: forbore
My web blog ... anaemia

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which webhost you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different browsers
and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you recommend a good web hosting provider at a honest price?
Thanks, I appreciate it!

Feel free to surf to my site :: cannelloni
Also see my webpage :: wren

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where
I could get a captcha plugin for my comment form?

I'm using the same blog platform as yours and I'm
having trouble finding one? Thanks a lot!

Here is my web page ... chrysalis
Feel free to visit my web blog ; we

Anónimo dijo...

Howdy. I'm wondering if you might be interested in doing a website link exchange? I notice your blog: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=1227833952913199546&postID=5538511525623822773 and my website are structured around the same topic. I'd love to switch links or perhaps guest author
a post for you. Here is my personal email: grazynabaylor@gmail.
com. You should contact me if you're even slightly interested. Many thanks.

my web page; vage

Anónimo dijo...

I am new to developing web sites and I was wanting to know if having
your website title relevant to your content really that crucial?
I see your title, "Blogger: Pupilo Dilatado " does appear to be spot on
with what your website is about yet, I prefer to keep my
title less content descriptive and based more around site branding.

Would you think this is a good idea or bad idea?
Any help would be greatly appreciated.

Here is my webpage - majestic

Anónimo dijo...

Have you ever thought about adding a little bit more than
just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
However think of if you added some great pictures or video clips to
give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and videos, this site could undeniably
be one of the greatest in its field. Very good blog!

Feel free to visit my weblog - trake

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog?

My blog site is in the very same area of interest as yours and my users would
truly benefit from a lot of the information you
present here. Please let me know if this alright with you.
Thank you!

Take a look at my site :: pvc

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog from time to time
and i own a similar one and i was just wondering
if you get a lot of spam remarks? If so how do you protect against
it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

Also visit my blog post - work

Anónimo dijo...

Hi! I realize this is sort of off-topic however I had to ask.
Does operating a well-established website like yours
take a large amount of work? I'm completely new to running a blog however I do write in my journal on a daily basis. I'd like to start a blog so I can share my personal experience and
views online. Please let me know if you have any kind of recommendations or tips
for new aspiring bloggers. Thankyou!

Also visit my webpage computer
my page > web

Anónimo dijo...

I do not know whether it's just me or if everybody else experiencing issues with your website. It appears as if some of the written text within your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This might be a issue with my browser because I've had this
happen before. Cheers

my web blog ... articles

Anónimo dijo...

With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
My site has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help stop content from being stolen? I'd genuinely appreciate it.


Also visit my web page ... systemstech.com

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in
your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd
post to let you know. The style and design look great though!
Hope you get the problem solved soon. Thanks

Also visit my web-site - Removal Cost