UZZHUAÏA NEWSSS!!!...Y RESEÑA DE "ACÚSTICO" (2006)


Pues sí, las dos cosas a la vez, en el mismo 'pack'. En primer lugar, la más exclusiva actualidad, que pasa por anunciaros que la banda valenciana entrará en estudio en una fecha aún sin concretar para finales de marzo o abril. Hasta el momento se sabe que estas Navidades no se han estado quietos y no han abusado de los turrones pues cuentan ya con 8 'demos' que posiblemente pasarán a formar parte del nuevo album. Posibles títulos, o, simplemente, títulos de coña y/o en construcción son:

"Cicatriz"
"Abajo"
"Attitude" (¿un corte en la lengua de Shakespeare o el 'cover' de The Misfits?)
"La primera"
"Fugitivos"
"Rockabilly"
"Sambod Romo" (What?)
"Aerored" (???)

La banda, en su afán de no estancarse y utilizar todos los medios a su alcance para difundir la 'Uzz-manía' se ha abierto una web en la tan cacareada aplicación 'Instagram' y que no sé por qué cojones no puedo 'linkar' ahora mismo, así que os enlazo a la web de Uzzhuaïa, en concreto el 'post' en el que anuncia todo lo que os estoy contando.

Ya me empiezo a poner más nerviosito de la cuenta, empiezo a revisitar sus discos, sus clips colgados en Youtube y cada vez lo tengo más claro...¡Estoy colgado de Isra & Cia.!!. ¿Quién iba a pensar que aquella torpe e insegura banda que ví tocar en aquella capilla sodomizada por el rock'n'roll en Manises (Valencia) en algún momento de finales de los 90 (y todavía con Sergio (Pomar) como cantante), se iba a reconvertir en una de las bandas de mi vida y una de las referencias clave para entender y defender el rock'n'roll patrio del nuevo siglo con sus aplastantes argumentos?. Pues eso!!

Y ahora, uno de los cortes (en su versión de estudio) que se encuentran en el disco que os vengo a hablar hoy, ni más ni menos que el 'cover' de Motörhead "Don't Let Daddy Kiss Me"...



Tras visionar esta escalofriante versión del tema de Lemmy, paso a hablaros de "Acústico", el 'official bootleg' en donde Uzzhuaïa registró su concierto en la sala "Wah Wah" en abril de 2006.

Si hay algo que pasa con la música de Uzzhuaïa es que es tan intemporal que ya pueden pasar meses y años y no pierde vigencia en absoluto, las canciones de "Diablo Boulevard" (2º Lp, ya con Pau como cantante) siguen sonando tan frescas y lúcidas como hoy en día y así lo demostraron aquella mágica noche en donde, además de defender cinco de ellas, 'casi' presentaron oficialmente y en primicia algunas de las canciones que formarían parte de su disco homónimo, "Uzzhuaïa".

En el 2006, la fiebre de los "Unplugged" había quedado ya muy atrás pero Alex, 'Varone', Pau, Jose e Isra decidieron dar un nuevo sabor a su música desenchufando la contundencia y la electricidad que siempre ha sido 'marca de la casa' en la carrera de la banda. ¡Y no les salió nada mal!!!, en mi modesta opinión, "Acústico" es uno de los mejores shows en esta tesitura publicados en nuestro país y hablo de publicados al más alto nivel musical y creativo.


El concierto suena de auténtico vicio y de los surcos de este 'official bootleg' (no hay registrado ningún video del concierto) se transpira claramente una extraña sensación de frescura y expontaneidad, se les ve sueltos, relajados y muy pero que muy centrados. Tras el acústico "Mar", empezamos a darnos cuenta con "He cambiado" que todo funciona a la perfección y que la banda no pierde ni un ápice de su personalidad y su pegada dejando los decibelios de lado. "Perdido en el Huracán" es el primero de los temas presentados en primicia de su, en aquel momento, inminente disco, "Uzzhuaïa". Pero también fueron interpretados en su versión desnuda, "Apuesta por Mí" que, en mi opinión supera claramente la versión eléctrica, "No Intentes Volver Atrás" del que todavía no tenían claro si iba a ser el excelente single de presentacion que fue y la sorprendente balada "La Otra Mitad" a la que muchos tuvo que sorprender por su temática más romántica y 'mojabragas' (con todos los respetos porque yo AMO este tema).

Con respecto a los temas de "Diablo Blvd.", me quedaría claramente con el ya comentado "He Cambiado", "En el Final" y el tremendamente intenso y bien desarrollado "Recuerdos" que aquí se viste de una dimensión tan especial que se te quiebran facilmente las piernas a cada verso cantado por Pau. "El Efecto Diablo", con alguna que otra descoordinación en los coros apoyando al cantante (el único fallo de este disco a mi corto entender) y "Viaje sin Fin" también sonaron de auténtica fábula y con muchísima intensidad.

Capítulo aparte tienen aquí las seis generosas versiones que se marcaron aquella noche. Dejando de lado el único momento sobrante de la noche con "Stay Away" (no el tema de Kobain sino el de Drawback), que en mi opinión rompe el ritmo porque el invitado no llega a estar en ningún momento a la altura del 'frontman' de Uzzhuaïa; el "Come As You Are" y el "You Shook Me All Night Long" funcionaron a la perfección integrándose sin problemas en el cancionero de la banda, la interpretación la verdad es que asombra que se parezca tanto a las originales siendo culpa del excelente trabajo a las guitarras de Alex e Isra, con un Pau ofreciendo registros tan distintos y diferentes sin despeinarse en ningún momento. Mis favoritas, "Don't Let Daddy Kiss Me" de Mr. Kilmister con un Isra en estado de gracia y, sobre todo, la acertadísima interpretación tanto vocal como instrumental de "Eddie (Ciao Baby)" de Astbury/Duffy apretándonos el corazón y bombeando pasión a raudales. "I Used To Love Her" también funcionó a las mil maravillas, no sonó tan callejera y divertida como la de los Guns pero la banda entera ofreció un nivelazo gracias a la perfecta aportación de la base rítmica de Alvaro y Jose.

"Acústico" ('Offical Bootleg') es de obligada adquisición para todo aquel que ame el verdadero rock'n'roll y el buen gusto musical sobre todo. Sobran más argumentos aquí.

El corte que os dejo aquí mismo no pertenece a la noche de WAH-WAH, ojala!! pero considero que es un buen documento visual para complementar mis palabras. El tema es "Desierto" el último y único corte acústico de su último trabajo "13 Veces Por Minuto" y que aquí se curran...en el mismísimo Corte Inglés valenciano.



2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Pues nos traes interesantes noticias frescas. Desconocía la existencia de ese acústico. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Los acontecimientos están empezando a precipitarse y 'los últimos movimientos' a manifestarse. Todo parece en orden y la banda anda con ganas, te lo aseguro.

Con respecto a "Acústico", es una verdadera maravilla, lo he retomado esta semana de atrás y me sigue pareciendo 'quasi' perfecto. Para una banda que no había publicado todavía su confirmación a nivel nacional con "Uzzhüaia", y con tan sólo un disco con la formación actual (no contamos el primero) les salió algo memorable.