POR AMOR A LA MÚSICA: VVAA. "JUDGMENT NIGHT" B.S.O.


 Segunda colaboración en la propuesta de Master Tsi-Na-Pah, "Por Amor a la Música". En este caso le tocaba el turno al colega LoRbAdA de Bunker Sónico con una inmejorable reseña de uno de los discos en directo definitivos del rock'n'roll, el genial e inigualable "Strangers In The Night" de U.F.O. . En esta nueva ronda 'las palabras mágicas' son 'Strangers' y 'Night' y desde luego parece que casi todos nos estamos decantando por la segunda porque hay muchas y variadas posibilidades que con 'stranger' (a mí sólo se me ocurre el "Stranger Than Fiction" de Bad Religion).

Así pues, he tenido varias opciones, la mayoría de ellas muy previsibles y geográficamente localizadas en U.K. pero al final me quedé con el "A Hard Days Night" de The Beatles como opción previsible y la banda sonora de las película "Judgment Night" como opción menos trillada y más sorprendente. Ha sido al final esta segunda opción, por friky y menos esperada, el motivo por el que me he decantado por ella.

En primer lugar, os confieso que la pelicula no la he visto...¡Ni pienso! porque las críticas fueron bastante malas y porque nunca soporté a Emilio Estevez con sus poco creibles y forzadas maneras interpretativas además de que Cuba Gooding Jr. nunca fuese santo de mi devoción. Aquí venimos a hablar de su excepcional banda sonora que salió, al igual que la peli en 1993 bajo un rompedor concepto que Epic Records se sacó de la manga para vender la película en una época de 'fusion' sin límites entre estilos. En aquellos primeros noventa no sólo había 'grunge', también el metal, el rap y el rock'n'roll vivieron una segunda vida refrescando propuestas y fusionándose entre sí. Y esto es lo que pasó a la hora de confeccionar esta banda sonora, es decir, cada canción estaba integrada y compuesta por bandas punteras de Rock 'Fusion' y Metal con las 'últimas novedades' en bandas de Hip Hop cuando en aquellos tiempos al Rap todavía se le podía llamar por su nombre.



Recuerdo perfectamente que fue la primera banda sonora de estas características en tener un éxito masivo y sentó las bases para las bandas sonoras posteriores conteniendo muy poco espacio (o ninguno) para desarrollos y pasajes intrumentales dejando todo el protagonismo a las bandas implicadas que, en este caso, incluso se ocuparon de la producción del album.

Nombres de importancia capital en la música de los 90's como Pearl Jam, Sonic Youth, Faith No More, Biohazard o Slayer, entre otros, se batían en duelo, se fusionaban a la perfección o la cagaban directamente con formaciones raperas como Cypress Hill, Onyx, House Of Pain, Run D.M.C. o el mismísimo Ice-T que en aquella época ya se había dejado seducir por la música del diablo formando aquellos sorprendentes Body Count.


El disco no puede empezar mejor con el explosivo "Just Another Victim" con Helmet y House Of Pain ofreciendo la simbiosis perfecta, cortante y demoledora del hardcore y las bases hip-hop. Pero hay más temas en donde 'el puré' de estilos es expontáneo y natural, empezando por los nunca suficientemente reivindicados Living Colour Vs. Run D.M.C. con su "Me, Myself & My Microphone", el tema más conocido de la banda sonora (y que da título al album) "Judgment Night" con unos tremendos Biohazard en su mayor momento de gloria al lado de Onyx o el divertido experimento de Mudhoney Vs. Sir Mix-A-Lot con "Freak Momma" son claros ejemplos de empastación de bandas.

No debemos dejar pasar tampoco la asociación funky y cadenciosa de "Missing Link" con la extraña mezcla de Dinosaur Jr. Vs. Del The Funky Homosapien (!!!) así como escuchar el sonido de los primerísimos Therapy? Vs. Fatal en "Come And Die" con ese sonido tan característico de guitarras huecas y cortantes y una interpretación vocal llena de brutales berridos.

En cuanto a los temas 'caquita', dos de ellos corresponden a los temas relajados de la banda sonora y que, seguro, fueron compuestos en plena bacanal de marihuana en el estudio de grabación. El primero es el simplemente correcto "Fallin'" con De La Soul Vs. Teenage Fun Club, se deja escuchar pero como que no me pega en todo el conjunto; el segundo es el aburridísimo y repetitivo (como la propia banda) "I Love You Mary Jane" de Cypress Hill Vs. los inexistentes Sonic Youth (¿donde están aquí?)...¡y no me preguntéis a qué se refiere su título!!!. El otro tema 'quasi' insoportable en donde también están implicados Cypress Hill es "Real Thing" que se salva de la quema por su actitud más funky pues tiene mucho más nervio, ahora, eso sí, el Vs. son ni más ni menos que Pearl Jam y en la canción tan sólo aprecio a Vedder haciendo los coros más cutres que he escuchado en mi vida. Caquita!.

Dejo para el final los dos temas que más me sorprendieron en su momento por el cruce de cables que supuso y por ver 'otra cara' de algunos de tus héroes, en primer lugar el destructivo "Disorder" con Slayer dejándose acariciar por los típicos rapeados de Ice-T y reencontrándose con el hardcore/punk de sus inicios. En segundo lugar, el oscuro y tenebroso "Another Body Murderer" de Faith No More Vs. Boo Yaa T.R.I.B.E. que, literalmente, me siguen volando la cabeza con esos agresivos rapeos de cloaca, ese 'groove' funk-metal y esos berridos/alaridos/gritos/gemidos/....del mejor Mike Patton en una época en la que era considerado un iluminado, un diossss...

En fin, a pesar de que no a todo el mundo recomendaría esta banda sonora por los géneros musicales que toca, sí que merece la pena pegarle unas escuchas para ver como empastan entre sí caracteres y estilos, a priori, tan opuestos. Sin embargo, si fuiste tú el que mamaste aquella explosiva y heterogenea escena musical de la primera mitad de los 90's estás obligado a pegarle, no una, sino MUCHAS escuchas. Merece la pena, estáis advertidos!!

18 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Buena idea lo de poner una banda sonora!Que tiempos recuedo perfectamente este disco, la pelicula mas bien poco.En aquellos tiempos llegue a ver en directo a Cypres Hill, Helmet, Faith No More, Living Colour, Therapy y Pearl Jam! Que tiempos!Mira por donde voy a recuperar el Daydream Nation de los Sonic Youth!
A+

Ps: Ya te dire cuando te toca empezar, la semana que viene, no.La otra!!
A+

Redacció dijo...

Pues yo recuerdo escuchar a Cypress Hill, me gustaban mucho pese a lo lejos que parece de mis gustos. No recuerdo ni la película ni la banda sonora, lo que si recuerod es esa promiscuidad entre bandas, que pese a que el teimpo dejó sólo para el recuerdo el apaelativo grunge, no le hace justicia a una de las épocas más prolíficas para el buen rock alternativo. Muy buena opción la tuya, yo en cambio esta semana sueno muy carroza ja ja ja!! Saludos compañero, grata reseña.

Aldo dijo...

Aunque no justamente ésta, soy también un aficionado a las bandas sonoras, y como en tu caso muchas veces sin ver la película.. Un abrazo y buena elección! saludos

M.A.V. dijo...

Ese disco fue un bombazo. Muchas de esas bandas formaban parte de mi dieta diaria: Living Colour, Faith No More, etc. Y verlas juntas fue un subidón. Y la mezcla Slayer & Ice T fue la hostia.

t.mena dijo...

lo mejor faith no more,la peli no hay por donde cojerla y si,de aqui saldrian bandas como biohazard y su enorme state of the world adress.
otra bso que me gusto fue la de the crow,pantera,nin etc.

Lorbada dijo...

Pues suena difícil mezclar tantos estilos pero hay temas rescatables. Veo que Cypress Hill no son santo de tu devoción jeje

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - ¡Recibido Master!!. Pues sí, las opciones eran muy previsibles por mi parte con "A Night At The Opera" y el de The Beatles fueron los primeros que se me ocurrieron pero luego me vino a la cabeza "Judgment Night" y me acordé de lo acojonantemente bien que sonaba "just Another Victim" de Helmet Vs. House Of Pain. No me lo pensé ni un segundo!!

¡Que suerte la tuya! Ver a Faith No More y a Living Colour es sus mejores épocas tuvo que ser algo grande.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Gracias compañero. Quien lo iba a decir, sorprende lo de Cypress Hill por tu parte pero los melómanos estamos llenos de 'guilty pleasures' 'por amor a la música', ja,ja,ja. Te recomendaría que refrescases esta banda sonora, sigue sonando muy, muy bien excepto las excepciones que comento.

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Gracias a tí también. La verdad es que ahora ando muy desenchufado de este tipo de bandas sonoras llenas de grupos punteros, sin ir más lejos, he pasado de bajarme la B.S.O. de la peli de superheroes en la que Soundgarden son las estrellas absolutas con esa canción tan discreta. En aquella época me hice con unas cuantas, la escena rockera en general era más prolífica y merecía la pena tener a white zombie, tool, helmet, l7 y Babes In Toyland en un mismo album.

Ahora ya no es lo que fue aquello.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - También 'digería' el mismo tipo de dieta que tú, je,je. Me sorprendió mucho ver a Slayer de esta 'guisa' con Ice-T pero la de Helmet y la de Biohazard también pateaban culos y fusionaban a la perfección rap, hardcore y metal como nadie.

Por cierto, ¿Sabes que existió una colaboración que nunca se publicó pero que anda por la red?...¡Ni más ni menos que Tool & Rage Against The Machine!!!. Parece ser que se juntaron en el estudio pero no salió nada que agradase a las dos bandas y ambas utilizaron sus partes para sus proyectos madre. Maynard James Keenan lo hizo en A Perfect Circle y RATM en un track de su último disco.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Faith No More hicieron con su parte algo tan histérico y esquizoide que les quedó a las mil maravillas al mezclarse con esas bases rap tan cañeras y claustrofóbicas. Un 'highlight', sin duda.

The Crow, Airheads, Terminator II, Rocky V, algunos Batman's, sí, aquella selección fue cojonuda.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Pues no! Cypress Hill me aburrieron tremendamente en aquel Festimad de Smashing Pumpkins y R.A.T.M.. y creo que sólo tengo un disco de ellos, no necesito más!

En cuanto a la dificultad de fusionar estilos, en aquellos tiempos de mezcolando de sonidos duros no fue un problema, te lo aseguro.

günner dijo...

Y pensar que tuve el cd original en mis manos y pasé de él!
Cómo me arrepiento de no haberlo pillado...

Vinny Gonzo dijo...

Como aficionado al rap metal que me considero, no puedo sino considerar mi desconocimiento sobre este disco como jodidamente sacrílego. ¡¡Pero qué pepinazo!!

Sólo había escuchado la de Cypress Hill con Pearl Jam y tienes toda la razón: vaya mojón. Pero vamos, que lo demás tiene una pintaca brutal y ya estoy tardando en buscarlo.

Por cierto, no sé si sabías que Ice T tiene también una colaboración con Motörhead. El tema es "Bastards" y también participa el vocalista de Ugly Kid Joe. Pero vamos, que aquí Lemmy se folla de calle a Ice T, que sólo tiene un mini párrafo casi al final (y parece que lo canta con miedo, xD)

PD: Ostias, no había visto que tienes el "Rodolfo lujurioso" aquí a la vera =D

t.mena dijo...

a mi me costo años encontrarlo aunque si quieres charly(y si lo encuentro) te lo mando.
por cierto ya nadie se acuerda de asesinos natos o carretera perdida?





PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Lo tienes a muy buen precio en amazon, te lo recomiendo joder! con lo que te gusta el buen rap aquí los 'ganstas' se lucen la mayoría. La verdad es que sigue sonando de la hostia!!

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Pues sí!, me lo otorgásteis con todo el merecimieto gracias a mi eterna lujuria, je,je,je.

Ya tardas en conseguirla si te gusta el rap-metal, aquello sí que hizo honor a este estilo y no lo que se hace ahora. Lo de Lemmy y Ice-T lo sabía, vi el clip cuando la MTV todavía era interesante. La canción se encuentra incluída en otra banda sonora interesante, la de "Airheads" y el video es cachondísimo.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Tengo esas dos bandas sonoras originales. La de N.B.K era extrema y cañera pero me gusta más la de "Lost Highway" con esa atmósfera tan insana y oscura, Bowie, NIN, el Manson de "Smells Like Children",...La verdad es que película y B.S.O. me tuvieron obsesionado una buena temporada. Gracias por recordarlas.