SOUNDGARDEN, "BEEN AWAY TOO LONG" CLIP: LA 'ANTESALA' DE LO QUE ESTÁ POR VENIR??


Un día tan esperado como el martes que viene, 13 de Noviembre de 2012, no podía celebrarse de mejor manera en Pupilandia con la presentación 'casi' en exclusiva del videoclip que acompaña a su excelente nueva canción "Been Away Too Long". 16 años han pasado ya para que, por fin, tengamos dentro de pocos días el nuevo trabajo de Soundgarden y, os lo aseguro, casi no doy crédito a que este momento haya llegado. El disco ya corre por 'la telaraña digital' pero, amigos pupilos, ME NIEGO EN ROTUNDO A BAJÁRMELO!, al menos este no porque Soundgarden son una banda muy especial para mí en muchos sentidos y uno casi siente una deuda para con la banda de Seattle por la cantidad de momentos musicales tan especiales que me han brindado.

Todavía parece que fue ayer cuando salió el 'greatest' "Telephantasm" en 2010 y fantaseamos con la posibilidad de nuevas canciones; un año más tarde salió el magnífico directo "Live On I-5" y empezábamos a perder la paciencia y la esperanza, incluso mucha gente se posicionó en la opinión de que los de Cornell habían venido tan sólo por la pasta haciendo giras nostálgicas para 'sanear cuentas', pero en mi caso siempre me mantuve firme, sentí esa impaciencia pero nunca perdí la esperanza. Soundgarden siempre se han tomado sus trabajos con mucha tranquilidad y, bajo un punto de vista muy inteligente, han realizado un buen ejercicio de 'hambre de Soundgarden' con el recopilatorio, el 'Live' y la colaboración especial con la simplemente correcta "Live To Rise" para cierta película que no nombraré aquí para no empañar el lanzamiento de la semana que viene. El caso es que el tiempo ha pasado y me parece increible que Soundgarden vuelvan a ofrecernos nuevas canciones en pleno siglo XXI tras el 'ostracismo' al que Cornell condenó a la banda por culpa de su carrera en solitario, 'supergrupos' y apariciones estelares en los créditos de cierto 'agente secreto'.


Con respecto al clip, la historia es bien simple: una chica se despierta en una especie de psiquiátrico abandonado y decadente vigilado por hombres con mascarillas, ella intenta huir encontrando una extraña habitación en donde parece transportarse a un paraje nevado y enigmático. En pleno trance en aquel habitáculo, se da cuenta de que la vigilancia se estrecha y huye de unos perracos volviendo al mismo sitio en donde despertó encontrándose con la misma columna de huesos y craneos apilados a los que golpea...

La factura del video es más compleja que su historia y está bastante bien llevada. Me gusta mucho esa estética gélida y decadente, azulada, me gusta mucho que la chica elegida no haya sido un bombón dándole mayor credibilidad a la historia y veo muy acertada la sincronización de imágenes con el tema en cuestión en casi todo el clip. Lo que me mosquea un poco es el tratamiento un poco 'emo' del guión con (de nuevo) otra chica sufriendo sus demonios personales, cosa que me recuerda mucho al videoclip de "For The Animals" de The Cult con otra adolescente jodida por sus neuras personales y anímicas. Por lo demás, nada que objetar, se disfruta muchísimo más que un "Live To Rise" lleno de FX y ostiones 'a go-go' porque tiene es retorcido y oscuro, es más Soundgarden.

4 comentarios:

Ofersan dijo...

No es que te quiera chafar disfrutar del disco,ya esta en las tiendas y me esta dejando de frio a casi helado, sobre todo en su segunda mitad, creo que tiene temas que no deberian llevar el nombre de la banda. Saludos

ROCKLAND dijo...

Acabo de redactar la reseña del disco en mi blog. Comparto el comentario de Ofersan. Frío, frío como la portada. Falta garra, pasión y ganas de comerse el mundo otra vez. No sé, no me acaba de convencer pero seguiré intentándolo!!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - No me 'chafas' nada amigo, es tu opinión y punto, esto me lo esperaba.¿Es para tanto? Me estás asustando con lo de 'hay temas que no deberían llevar el nombre de la banda'.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Acabo de leer tu reseña y de contestártela. No puedo dar una opinión en claro porque estoy esperándolo físicamente pero la polémica sobre su capacidad compositiva y la falta de garra me parecen, cuando menos, evidentes si se compara "King Animal" con su trilogía.

Démosle espacio al album, que respire, no estamos ante algo de consumo fácil como Terrorvision.