▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Stacey, Jennie, Linh y Myra dejándose detener a gusto por el 'Poli Malo' y su porra Punk!!!

Cambio de tercio. Giro de 180º grados a las Criaturas Salvajes de la semana pasada en donde el 'Trash Metal y la N.W.O.B.H.M.' reventaron Pupilandia con sus ataques marciales a la sexta cuerda para pasar a algo que, teniendo la misma energía e inmediatez es mucho más asimilable para oídos sensibles aunque el término 'Punk' aparezca en la receta.

Pero antes, os conmino a que descubráis (como un servidor también lo hizo el pasado lunes) una de las Criaturas más impactantes y 'Shock Rocker' de la escena actual pues mi camarada Bernardo de Andrés se trajo a su 'Mi Tocadiscos Dual' otro de sus hallazgos 'underground' con la hija bastarda de La Iguana y 'The Coop', o lo que es lo mismo, Iggy Pop y Alice Cooper con Arrow De Wilde y sus detonantes Starcrawler que no te van a dejar para nada indiferente con su desafío escénico y sus canciones rebosantes de guitarrazos sonido Detroit y Sleazy L.A. 

NOTA: 90%

Hacía mucho tiempo que no os traía buena 'mierda' punk y por fin, y tras todas estas semanas siendo la opción inicial que siempre era tumbada por las oxigenantes propuestas de esos nuevos grupos 'indie rock' de comienzos de enero, el Dark Techno Pop angelino y el Metal en toda su extensión, es hora de punkerizar la sección sin perder las adecuadas dosis de azúcar que una banda como las angelinas Bad Cop Bad Cop necesitan para no perder el norte y persistir en su incuestionable gancho comercial. Salta y conoce lo que tienen entre púas, tatuajes y chicle las punkers Stacey, Jennie, Myra y Linh...

Formadas poco antes de 2015 bajo la tutela y padrinazgo de Fat Mike y su reconocido sello Fat Wreck Chords, el cuarteto integrado por nuestras Criaturas protagonistas de hoy, Stacey Dee (vocals, guitar), Jennie Cotterill (vocals, guitar), Myra Gallarza (drums) y Linh Le (bass) distan mucho de ser el típico sub-producto sin gracia de la factoría de bandas que forman parte del conocido sello del líder de NOFX, ¡para nada!. Lo cierto es que, sí, les corre sangre punk rock 90's por sus venas pero también les ponen muchísimo hacer unas harmonías vocales muy chulas 'escuela Beach Boys' a tres voces por lo que, en realidad, sus comienzos con aquel debut de 2015, Not Sorry, nos muestran a una banda de músculo punk y alma y cerebro pop, su primer tema, "Nightmare", ya pone de manifiesto el gusto por las buenas melodías y esos coros tan Brian Wilson. Así, el punk noventero a lo NOFX y Bad Religion de "Anti Love Song" o "Sugarcane" se fusionan a la perfección con temás menos urgentes y más melódicos como "Cheers" o el accoustic punk de "Here's To You".

Los buenos resultados no se hacen esperar a pesar de que pienso que es un disco con cierta inocencia y, por momentos, algo blandito e inofensivo para mi gusto. Las giras con las bandas del sello se suceden una tras otra sin descanso y a Stacey es a la que más le pasa factura abusando de alcohol, drogas y fiestas interminables. La banda necesita de un parón para solucionar la situación (o plantearse su separación defintiva) y Dee entra en rehabilitación forzosa siendo respaldada y apoyada economicamente por el propio Fat Mike. A principios de 2017 la banda decide continuar donde lo dejaron, la catarsis del drama con la banda les hace coger fuerzas renovadas y Stacey se vuelve a encontrar con la fuerza necesaria para volver a acometer la composición de un nuevo disco. Llega Warriors (2017).

Lo sucedido no ha hecho más que mejorar la propuesta de la banda, Warriors se muestra más crudo, con más profundidad, duele más, a pesar de que el azúcar y el chicle siguen persistiendo en la fórmula pero, en mi opinión, ya no son Pop Punk pues se convierten claramente en Melodic Punk. Las voces principales de Stacey y Jennie se diferencian más que en el debut, siendo la primera más rasgada y la de Jennie manteniendo el timbre melódico que traza un contraste perfecto acompañado de las trabajadas harmonías vocales con Linh. Las influencias al punk 90's siguen existiendo claro, siguen en Fat Wreck Chords, pero The Distillers, Hole, Rancid e incluso The Gits se unen a la cocktelera de sabores sonoros. Singles tan aplastantes como "Womanarchist", un incontestable pepinazo melodic punk con proclamas anti-Trump, o el increíble "Victoria" se convierten a mi juicio en sus himnos definitivos, los temas por los que van a ser recordadas por siempre, a los que les siguen bien de cerca efluvios grunge punk con "Amputations", los intensos "Broken" y "Wild Me" con Stacey exorcizando sus superados demonios personales, el divertido y acelerado "Kids" y así podría seguir uno a uno comentando las lindezas de un disco potentísimo y sucio pero azucarado y divertido a partes iguales. Bad Cop Bad Cop no podían haber vuelto en mejor forma, más crudas pero más optimistas y enfocadas que nunca y aquí está la 'BOLA EXTRA' para que lo comprobéis por vosotras/os mismas/os en imágenes...







2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

siiiii el punk rock esta mas vivo que nunca no solo regresa la vieja guardia como The Profesionals o Booze and Glory sacan nuevo lp sino que cada vez más hay mas criaturas tomando las armas del punk .y estas Bad Cop son de las mejores sin duda. grandisomo lp warrior de cabo a rabo que a mi juicio las consagra

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Punk is not dead.
Está muy vivo con esas chicas, que tienen mucha actitud.
Y suenan muy bien.

Ya te comenté sobre las dos cantantes de ese grupo de death metal.