RAVENEYE NEWSSS!!!: AVISO DE SU PRESENCIA EN ESPAÑA Y... ENTREVISTA A OLI BROWN!!!

Otra entrevista muy especial que os traigo a Pupilandia la de Oli Brown de los efervescentes y musculosos RavenEye. En primer lugar, os recuerdo, remarco y os insto a acudir todavía al bolo que al powertrio todavía le queda por nuestra geografía, en concreto mañana mismo, 22 de febrero en la Sala 'La Cripta' de San Sebastián. Por Tutatis que no os lo perdáis porque lo que se oye por ahí de Madrid y Barcelona es incendiario y pone los dientes muuuuy largos.

Es un lujazo de primer orden tener a los RavenEye de Oli Brown girando por nuestra geografía (vía Doctor Music) presentando su aclamado LP debut de 2016, NOVA (Frontiers Music SRL). En estos dos últimos años están sonando más que nunca y mucha culpa de ello la tiene la espectacular colección de canciones compuesta y el espectacular y enérgico directo que se gastan. Es hora de conocer sus impresiones sobre las nuevas canciones y sus expectativas sobre este segundo tour por España, tan sólo poco más de un año después de haberse estrenado en nuestra Piel de Toro con impresionante respuesta por parte de nuestro público. Lo cierto es que Mr. Brown se ha explayado a gusto contestando todas y cada una de las preguntas, ya veréis...


Traducción: Carlos Tizón

RTBM: Para empezar, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, teníamos muchas ganas de conocer detalles de vuestro espectacular NOVA (2016) que dejó a todo el Staff babeando, además de saber de primera mano cómo os está yendo vuestro European Tour.

¿Cómo está funcionando NOVA desde su publicación en 2016? ¿Creéis que existe una evolución o cambio con respecto a vuestro EP debut, Breaking Out (2015)?.

OLI BROWN: Yeah, hay definitivamente una evolución y un cambio desde el e.p. “Breaking out” fue grabado para conseguir algunos conciertos en el Reino Unido, no fue grabado con la banda y la intención original del disco no era la de ser un e.p. de rock. Pero lo mezclamos, ¡llamamos a la banda RavenEye y lanzamos el disco con cinco canciones que petaban!. Con “Nova” ya había una dirección clara a seguir respecto a como queríamos hacer el disco y como de masivo queríamos que fuese.

RTBM: Oli, a parte de haber creado tu proyecto ‘Hard’ en paralelo a tu carrera Blues Rock, ¿te sientes cómodo tocando en otros parámetros y explotando otros estilos digamos, más contemporáneos y de aromas claramente 90’s?.

OLI BROWN: Amo la música y eso es lo que me hace ser creativo, realmente no siento que haya límites en los estilos que me mueven. Así de natural es porque toco la música que amo.

RTBM: ¿Quienes integran uno de los Power tríos más compactos y potentes de la escena rockera mundial? ¿Cómo fue la génesis de la banda?.

OLI BROWN: RavenEye soy yo (Oli -guitarra voz), Aaron Spiers (bajo) y Adam Breeze (batería). Estaba cansado de la situación en la que me encontraba y queria impulsarme como un artista, así que un amigo me recomendó a Aaron para que tocase el bajo y más tarde encontramos a Adam. Es uno de esos momentos de suerte en los que encuentras a los tipos con los que siempre soñaste tocar. Trabajo duro, centrado y dedicación.

RTBM: ¿Cómo se puede sonar a cinco siendo tan sólo tres en la banda?.

OLI BROWN: ¡Amplificadores y frecuencias! Utilizo dos pantallas cada una con un efecto diferente que suenan separados y Aaron también usa un ampli de guitarras con un sonido completamente diferente. Nos sentamos en la sala de ensayo durante unos días y manualmente repasamos los tonos para asegurarnos que nuestras frecuencias están separadas. Así a veces los tonos individuales son sacrificados pero luego cuando toda la banda toca junta, no suenan excedidos unos sobre otros y simplemente llena el espectro hasta conseguir un muro de sonido.

RTBM: NOVA es un disco que, a parte de potente y musculoso, es muy diverso y rico en matices y estilos, de los más urgentes “Inside” o “Madeline” a los más alternativos “Out Of The Rain”/”Wanna Feel You”, stoner en “Hate” y de querencia Seattle como “Oh My God” o “Supernova”. ¿Cómo os planteasteis el proceso de composición y qué buscábais?.

OLI BROWN: Escribimos tanta música como nos fue posible antes de la grabación del disco así tuvimos opciones diferentes respecto a que dirección tomar. Eso fue nuestra meta más importante,así que finalmente nos sentamos a hacer el disco y teníamos muchas opciones creativas para conseguir que el disco sonase completo. Nuestro objetivo era hacer un disco como se solía hacer antes y llenarlo de canciones, bastante más que tres hits y relleno. Queríamos una saga que pudiese ser tocada de principio a fin. Queríamos un estudio con una sala de directo preparada para llenarla con un sonido estratosférico y en eso nos centramos cuando grabamos los instrumentos. ¡Grandes sonidos abiertos y amplios!.

RTBM: No escondéis vuestras influencias y referentes principales, ¿Es cierto que Soundgarden, Alter Bridge, Muse, Zeppelin y The Cranberries han tenido algo que ver en el resultado final?

OLI BROWN: Chris Cornell es un héroe para todos nosotros y Soundgarden es una de nuestras bandas favoritas, especialmente mía. Amamos las formas de ese rock, ese sonido, donde las cosas eran un poco más salvajes e impredecibles. Mi queja principal hacia el rock actual es que está lleno de pistas de acompañamiento y ¿quien quiere eso en un show en directo?. Quiero caos y desorden, tráeme rock n roll crudo y seré feliz y esas son mis influencias, cuando las bandas de rock eran excitantes y no eran políticamente correctas.

RTBM: El ‘Dios Cornell’ es también uno de tus referentes vocales, “Supernova” lo demuestra, ¿Qué cantantes te han influenciado también?.

OLI BROWN: jajajaj bingo, como dije antes, él fue una de las principales razones por lo que me metí en el mundo del rock. El es… simplemente el mejor. Aún lo extraño. Hendrix fue la razón por la que toqué la guitarra por primera vez y le debo mucho. El fue como un extraterrestre, su creatividad es aún completamente intocable comparada con otros guitarristas que siguen ahí. No hay nadie como él.

RTBM: Escuchar un tema como “Eternity” me quiebra el alma con la desaparición de Dolores O’Riordan tan reciente, ¿fue una inspiración la artista para la canción?.

OLI BROWN: Para ser honesto, no. Obviamente conozco su música, pero mi rollo iba por otro lado más potente. A The Canberries no se les puede negar su peso, sin duda.

RTBM: Pasemos a hablar de vuestro explosivo directo, habéis girado para bandas tan importantes como Slash w/Miles Kennedy &The Conspirators, Deep Purple, The Darkness, etc,… y compartiendo cartel con los mismísimos Blues Pills, Honeymoon Disease y Zodiac, bandas éstas últimas a las que adoro. ¿Qué os aporta girar con los grandes y qué girar con bandas más ‘underground’?.

OLI BROWN: La verdad, no demasiado, sobre todo el catering ja ja ja. Nos tocamos cada concierto con la misma ética, ser respetuosos, conocer tu límite de tiempo y cumplirlo y sacar tus cosas del escenario lo antes posible. Pero todo el mundo en el backstage es correcto, todos quieren ayudar y crear una atmósfera perfecta contigo. En los shows mayores, hay mas nombres que recordar

RTBM: En cuanto a festivales tampoco os podréis quejar ya que habéis sorprendido en eventos tan importantes como el Aftershock Festival, Download Festival, Hellfest, Azkena, etc,… ¿Os pone tocar en festivales o preferís tocar en clubs?

OLI BROWN: ¡Ambos!. ¡Por que elegir! ¡En ambos ocurren cosas increíbles!. Nuestros shows son divertidos porque las multitudes no se lo esperan, así que la energía es increíble así que no necesitan calentarse porque saben lo que se les viene encima. Pero en los festivales son masivos porque tocas para gente que no tiene ni idea de quien eres y que esperar. Es excitante tocar para gente que no te conoce.

RTBM: ¿Te acuerdas cuando tocaste en el Serie Z y en el Festival La Isla del Blues? ¿Te gustan los festivales pequeños?

OLI BROWN: ¡Yeah, por supuesto!. El Serie Z fue una pasada para nosotros, pasamos buenos momentos allí, en ambos. Hay algo especial en tocar en pequeños festivales, la audiencia es apasionada cuando apoyan festivales independientes. Nos incorporamos a última hora al Serie Z y nadie sabia de nosotros, fue una locura y lo dimos todo.

RTBM: ¿Cómo está siendo la respuesta en directo en UK y Ireland?.

OLI BROWN:Hasta  la fecha ha sido impresionante. ¡El público sabia que esperar de nosotros y se volvieron totalmente locos!. En Londres tuvimos un aforo de 500 personas coreando nuestras canciones toda la noche. ¡Demencial!. Sabíamos que nuestros directos serían demoledores después de haber trabajado tanto en ellos para conseguir el mejor equilibrio entre máximo impacto y cantidad justa de repertorio. Ya el resto nos toca a nosotros y al público, llevarlo todo a otro nivel.


RTBM: ¿Qué os motiva a la hora de subiros al escenario y cómo creéis que es vuestro directo?.

OLI BROWN: ¡Me monto una playlist llena de canciones potentes! Suele ser “4th of July” de Soundgarden, pero escuchar la voz de Chris antes de subir al escenario me da fuerza. Es duro pero es mi ritual durante años. Energía, intensidad y una matanza despiadada.

RTBM: Esta va a ser vuestra segunda visita a España tan sólo 13 meses después de presentaros en nuestro país, ¿cómo creéis que os recibirán los fans sabiéndose de memoria NOVA y estando al tanto de vuestra energía y entrega en directo?.

OLI BROWN: Creo que será épico, los que saben lo que hacemos vendrán al show, así que la energía va a ser increible. ¡Estamos locos por hacer estos conciertos en España!

RTBM: ¿Presentaréis algún tema nuevo por sorpresa?, estamos hambrientos de nuevas canciones…

OLI BROWN: ¡Sin duda!. ¡Estamos probando nuevas canciones en la carretera durante el tour por UK también! ¡Así que definitivamente habrá nuevas canciones en los conciertos!

RTBM: ¿Alguna anécdota ‘Spinal Tap’ que podáis confesarnos de vuestras giras y conciertos?, sed malos por favor…

OLI BROWN: Recientemente, hubo un precioso momento épico para nosotros en Manchester, había un balcón al que podía trepar y  me llevaba hacia el bar en el techo. Así que fui directo a por ello y todo puso sus manos para que pudiese llegar, cuando lo primero que todo el mundo hace es grabar con su móviles. Me costó un poco que guardaran sus móviles en los bolsillos y pudiese surfear sobre sus manos. Subimos el vídeo  a nuestras redes sociales el otro día. Fue épico. Pero al principio fue una pesadilla, todos el mundo móvil en mano ja ja

RTBM: ¿Algunas palabras para animar al público español a que se acerque a San Sebastián (22-F)?

OLI BROWN: Traed la fiesta, traed a vuestros amigos y vamos a pasar una noche inolvidable de rock

Y hasta aquí, ha sido un placer cruzar impresiones con vosotros, muchísimas gracias Oli/Raveneye por respondernos con tanta sinceridad al cuestionario y mucha suerte con lo que os queda del European Tour por Italia, Holanda, Alemania, Austria y los países escandinavos.

4 comentarios:

coli rockero despistado dijo...

Conciertazo en Madrid. Sonido brutal,conexión con el publico y sudor y simpatía. Grandes estos chicos.

PUPILO DILATADO dijo...

coli rockero despistado - Creo que ya te habías pasado por aquí en alguna ocasión, bienvenido de nuevo!.

Me alegro mogollón!, este power trio con Oli al frente deben ser una apisonadora encima de las tablas.

Espero seguir viéndote de nuevo por Pupilandia.

Anónimo dijo...

Esta ha sido su cuarta visita a Madrid, no la segunda. La primera como teloneros de Joe Satriani, la segunda en Moby Dick también

Eduardo Creta dijo...

Corroboro lo ya comentado... conciertazo en Madrid.
Cuando el artista transmite tan claramente su pasión por lo que hace, sobran un montón de artificios.
Y RanvenEye disfrutan mucho con lo que hacen y eso se nota mucho.

Gracias y saludos