▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Seratones y la pulsión garage soul de A.J. Haynes!!!

NOTA: 95%

Tras el obligado parón de mi otro blog, Criaturas Salvajes, junto a Bernardo de Andrés y Rafa Ramone, por culpa de la 'desconocida' pérdida de nuestra 'piel' en nuestra página principal y de nuestras impresionantes imágenes en secciones, recopilatorios, etc... hemos decidido, por el momento, seguir ofreciendo 'Criaturas' en nuestros respectivos blogs porque esta gran aventura 'Salvaje' no debe morir por un sospechoso trasvase de imágenes que a saber donde coño han ido a parar (...). Eso sí, los posts siguen ahí para el deleite y conocimiento del que quiera descubrir las mejores bandas y artistas en femenino. El formato quizás diferirá un poco del original, no nos hemos puesto ataduras, ni fechas, ni límites estilísticos por lo que, al menos en Pupilandia, veréis ligeros cambios e 'intros' más breves entrando directamente al trapo sin dar excesivos rodeos.

Y bien, tras el mal sabor de boca del batacazo de Depeche Mode nada como recurrir a un disco y una banda que me tiene totalmente absorvido el cerebro y el alma y esos no son otros que los Seratones de Louisiana...

Qué gran canción, qué gran banda...



Cuando un disco te emociona y pone la piel de gallina en la primera escucha es que algo muy grande tienes entre manos (más bien entre orejas). No sabía nada de esta banda y tuvo que darme el toque el omnipresente Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" para sacarme de mi ignorancia para con esta bandaza y caer rendido a sus pies. La banda es originaria de Shrevepot, Lousiana, y están formados por la talentosa y emocionante A.J. Haynes (vocals, guitar), Connor Davis (guitar), Adam Davis (bass) y Jesse Gabriel (drums). Formados, quizás, a finales de 2013, no tardan en sacar el rebosante talento que les une con dos singles en 2014 sencilla y llanamente brutales. En mi modesta opinión, los primeros referentes que me vinieron a la cabeza fueron y siguen siendo los Alabama Shakes por ese toque sureño tan acentuado y su amplitud de miras sin limitarse a un estilo en concreto, pero desde luego que no estamos hablando de unos meros 'impersonators' pues A.J. Haynes, con esa formación coral gospel en la Brownsville Baptist Church de Columbia, es la columna central de la banda, una mujer con una sensibilidad vocal y una diversidad de rango que es realmente abrumadora dando momentos melódicos sublimes como ramalazos souleros de lo más furiosos. La banda está clarísimo que no se queda atrás, de hecho el contraste entre el timbre soulero/gospel de Haynes contrasta explosivamente con el ímpetu rítmico y la crudeza garagera de la instrumentación, de hecho, ellos mismos se definen como 'una combinación perfecta entre la musicalidad sureña, la ferocidad del garage rock y mal gusto en general...'. Y no se equivocan.

Cuando coloco una nota por encima de 90 % ya os aseguro que no es nada gratuito por lo que, entrando de lleno en su disco de debut del pasado año, Get Gone (2016) es absolutamente sublime, emocionante, lleno de 'feeling', de 'groove' de sentimientos a flor de piel excelentemente cantados e interpretados por A.J. e interpretados con crudeza y 'fuzz' pero también con sensiblidad y melodiosa delicadeza por Connor, Adam y Jesse. Este contraste queda bien patente en dos de los temas más reseñables del trabajo con el bellísimo "Chandelier" y "Sun". Es curioso también el toque 'nirvanero' que tiene otro temazo como "Don't Need It", como también llama la atención el epílogo del trabajo con el meloso y atmosférico "Keep Me" que te mece y acaricia después de tanto riff y tanta pasión garagera desenfrenada.

11 temazos, 11 pedazos de alma, 11 trocitos de 'SOL'...



Menudo disco...

1 comentario:

bernardo de andres herrero dijo...

que grandes sin duda es el grupo y que grandes son las criaturas