MACARRONES "MACARRONES" (2016), PASTA PUNK ROCK DESENFRENADA Y 'AL DENTE'!!!

NOTA: 75%

Tres días antes de que el año acabase y el mismo 28-D, Día de los Inocentes, la banda madrileña Macarrones publicaban su segundo disco de título homónimo al de la banda, oseáse, Macarrones (2016). Para quien suscribe, ya os digo que es como si fuese de 2017 por lo que voy a contarlo entre los posibles candidatos para estar entre lo mejor de nuestro producto nacional para este 2017. Y no lo digo tan sólo por la fecha de publicación, no sería un argumento suficiente y creible, lo sé, sino porque se han marcado un discazo de aupa que mejora con mucho lo ofrecido en su debut, allá por el 2013, Anno Macarrone. Lo empiezo a tener complicado por la calidad de trabajos que estoy escuchando ya que el disco acústico de Lex Lüger, el EP debut de los Capitan Booster, el nuevo EP de Leather Boys que está ya al acecho, el de los Tiparrakers (editado también a finales de diciembre) y este de los Macarrones empiezan con las espadas bien en alto demostrando una vez más lo que ya sabíamos y es que el Rock N' Roll en nuestra España de aceituna, pandereta y paellita existe, aunque sólo nos enteremos cuatro gatos. 'Salta' cariño, 'salta'!...

A 'La Pecera' SALTA!!!...



Dos van a ser las personas esta vez que me han machacado por activa y por pasiva que los Macarrones eran una bandaza a la que no debía dejar pasar por más tiempo; uno es El Capi que siempre que puede los mete en su programa "El Behringer del Capi", el otro es Mr. Sergio Garcia del siempre espabilado y atento blog 'Turbofuckers' que me puso sobreaviso para cuando los madrileños sacaron el disco que os propongo hoy. Muchas gracias a los dos, de verdad.

Y al toro, los 16 temas que se han currado son pura dinamita, no es un disco lineal, no es una banda que vaya a piñón, todo lo contrario, a esa primera impresión punk rock en superficie se le añaden muchos matices que hacen de Macarrones (2016) un disco al que quieres volver una y otra vez para disfrutar de buen high energy 'despelotado' ("La Pecera", "Sexo y Dolor"), death punk kamikaze desplegando su 'ramalazo Turbonegro' ("Elegido/Denim Denom", "Luz en Ambar", "Sólo para tí"), punk festivo y callejero ("Luca", "Radio", "Bromazepan"), medios tiempos en donde la voz del cantante se acerca al timbre vacilón de Rafa de La Unión, caso de "Uno Más"), junto con otros muy bien escritos y planteados como "De Madrugada". Otra influencia que creo que les marca es el mismísimo Star Mafia Boy con esos ataques punk glam callejero en muchos momentos en la línea de Paco.

Y no se dejan tics por aquí y por allá de covers más o menos encubiertas y con muy buen gusto como las mencionadas de Turbonegro, la de "Girls Just Want To Have Fun" de Cindy Lauper rebautizada en castellano a pesar de estar cantada en la lengua de Shakespeare, así como ese momento 'Stooges' con el sorprendente guiño al eterno "I Wanna Be Your Dog" en medio de "I Tell You So". 

En defintiva, con todos estos mimbres ya os aseguro que Macarrones han dado en el clavo, están muy maduros y demuestran no ser la típica banda que se encasilla en un estilo porque está hambrienta de muchos aún teniendo el punk y el high energy por bandera.



¿Eres un Macarrón?...¡Un servidor desde luego que sí!. A por el disco!!!...

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Tantos elogios y de tantos maestros me va a obligar a hacerme con este producto que suena de escandalo. thanks a todos

El Capi dijo...

Enormes

turbofuckers dijo...

muy buenos , solo me falta verlos en directo , un saludo a todos !!!!!!!!!