TOP F***ING 15 ALBUM COVERS 2016!!!

Otro 'TOP' que no podía faltar en un blog en donde a la imagen se le da la importancia que requiere y merece es el de los ALBUM COVERS o Portadas de Discos. No me canso de repetirlo (soy muy pesado, lo sé...) pero la música, a pesar de vivir en una era ya de 'downloads' indiscriminados y 'playlists' interminables en donde la portada de un disco y el 'artwork' del mismo importa bien poco a la chavalería (y a los no tan jóvenes), la música, como digo, siempre debería comenzar con ese metafórico visionado de su envoltorio, en este caso su portada. No pasará en pleno S. XXI (yo tampoco le dedico tanto tiempo como hace dos décadas) pero el ejercicio de escuchar música, al menos hasta los 90's, no se concebía sin estar observando en paralelo los detalles (mientras desembalábamos, mientras nos tumbábamos en la cama tan sólo a escuchar...),  adentrándote en los posibles significados, interpretaciones y secretos más o menos explícitos de su imagen protagónica. Todavía no es tarde para volver a recuperar viejas y muy edificantes costumbres como éstas. Pero sin más dilación, pasemos a mi particular y caprichoso ranking visual...




1.- GREENLEAF, Rise Above The Meadows.

Una portada que me atrapó desde el primer segundo, hipnótica, bestia y con un concepto visual surrealista muy, muy chulo. Esa penumbra en azul en contraste con las texturas de árboles y animales impone una tridimensionalidad brutal como si de un 3D sinuoso e intrincado se tratase.


2.- YIDHRA, Cult Of Bathory.

También tuve claro desde el principio que este 'album cover' de los impenetrables 'doomers' Yidhra iba a estar entre los primeros con esta imagen de factura 'vintage' en blanco y negro tan tenebrosa como atrayente, tan subyugante como evocadora en su puesta en escena. Muy en la línea del artista y fotógrafo Joel Peter-Witkin.


3.- DOROTHY, Rockisdead.

A una música blues/rock/pop tan rebelde y de connotaciones 'riot girl' no le podía venir mejor esta imagen en primer plano tan impactante de Dorothy, la musa definitiva de 'Criaturas Salvajes'. Peligro, sensualidad y una intención rematadamente provocativa hacen de perfecto gancho para escuchar el mejor álbum del año en Pupilandia.


4.- THE BLACK WIZARDS, Lake Of Fire.

Si evocadora era la imagen de Yidhra con su culto insano a la Condesa Bathory, el 'album cover' de los portugueses es de aupa con una composición jodidamente trabajada al detalle en la línea estilística de los noruegos Kvelertak. Detalles tribales, imaginería ritual y mágica y un excelente trabajo de aguadas, tonos pastel y dibujo. Ni se hecha en falta título del disco ni tipografías que valgan.


5.- ROBERT PEHRSSON'S HUMBUCKER, Long Way To The Light.

La facilidad que tiene el tío Robert de mostrar una imagen 'vintage' y setentera en sus, hasta ahora, dos trabajos en solitario es absolutamente proporcional a la simpleza y efectividad de sus portadas, Tan sólo él y su instrumento. ¿Es necesario adornos y complementos superfluos?, obviamente no.


6.- CRANK COUNTY DAREDEVILS, Kicked In The Teeth (Single).

Observando el sangriento y descarnado primer plano de esta boca ensangrentada, uno se da cuenta, desde la primera milésima de segundo en que tu retina repara en semejante desaguisado bucal, en las verdaderas consecuencias de una 'patada en la boca'. Perfecta definición visual de lo que son estos cafres 'sleazys' de Carolina.


7.- VALLEY OF THE SUN, Volume Rock.

En muchas ocasiones la infraestructura y los objetos relacionados con el Rock léase, bafles, pedales, contadores, baquetas, cables, etc,... han servido siempre para ilustrar en portada al oyente sobre el contenido y la actitud impuesta en el interior, pues bien, éste es otro caso pluscuamperfecto. Y cómo se agradece NO ver las típicas carreteras interminables, panorámicas desérticas, cactus solitarios y flamígeros soles en un disco de Stoner Rock.


8.- BLUES PILLS, Lady In Gold.

Portada claramente deudora de la psicodelia 60's bañada en ácido con un Ying y Yang clarísimo en todos los sentidos. Un 'album cover' tan sugerente como erótico y del que no dejas de querer descubrir detalles subliminales en esta especie de Mandala setentero. A este sí que le haría falta nombre y título del disco en la esquina inferior derecha.


9.- LOS BILARDOS, Los Bilardos.

Si bien este tipo de imágenes son un tópico en el Rock & Roll, estaba claro que una música tan caliente y provocadora como la de los argentinos tenía que tener explicitamente en su portada una imagen 'peligrosa' y explosiva como la de este culamen pidiendo 'guerra'...


10.- MAMMOTH MAMMOTH, Mammoth Bloody Mammoth.

Y si continuamos con el aspecto provocativo, ¡cómo podríamos dejarnos a los australianos más cafres y salidorros que existen sobre la faz de la tierra!. Ahora que los Nashville Pussy han rebajado un poco el nivel sexual y guarrerías varias tenemos a los Gorilla Pulp, ¡pero sobre todo a los Mammoth! para llenar una portada de rojo sangre con una imagen tan directa y aplastante como ésta.


11.- LEX LÜGER, Lex Lüger.

El cuidado que le pone Lex a sus lanzamientos es exquisito, con su imaginería visual llena de monstruos, psychos, vampiros y demás 'caminantes' muertos. En su primer disco en solitario tenía que echar la casa por la ventana con una imagen muy 'Nosferatu', lóbrega, tenebrosa, inquietante, ayudada por un fondo y motivos decorativos secundarios que ayudan al conjunto.


12.- BRUJERIA, Pocho Aztlan.

Qué bueno es verlos de vuelta en tan buena forma...¡y qué bueno es tener a 'Coco Loco' de nuevo 'marcando estilo' entre pirámides aztecas, trapicheo narco y la santería acostumbrada.


13.- MAMVTH, Mamvth.

Siempre me ha gustado jugar con las palabras para crear imágenes, supongo que debe ser un 'gaje del oficio', por tanto, la tipografía de los madrileños, simulando los huesos del 'mastodonte' animal, debía gustarme sí o sí construyendo la forma de un Mamut. Esta técnica no siempre funciona, pero en el caso de Lady Mamuta y su 'manada' han dado en la diana.


14.- WO FAT, Midnight Cometh.

Un álbum cover encabronadamente salvaje y terrorífico, un ritual sangriento e hipnotizante, denso y fétido con ese primer plano con la calavera mirándonos fijamente, atrayéndonos a la oscuridad y las tinieblas. Otro trabajo de dibujo y línea sublime.


15.- THE SPACELORDS, Liquid Sun.

Cuando escuchaba este disco me gustaba adentrarme en los parajes marcianos y repletos de 'hongos alucinógenos' de esta imagen. Una composición perfecta, magnífica, en donde todos los elementos están en consonancia con los demás y el nombre de la banda está en el lugar correcto.

ALBUM COVER 'DILATADO' DEL AÑO:

NIGHTSTALKER, As Above, So Bellow.

Un clásico que no podía faltar en un TOP como éste je, je. Mira que no me gustan demasiado las imágenes simétricas y con equilibrios estáticos, me mola más el caos y el desorden, pero este Diablo y su acólita disfrutando del pecado entre calaveras, hongos y demás plantas 'alegres' me ha parecido siempre un subidón visual y 'stoner' de los grandes.


3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

gran covers. me gusta el escogido por ti , el de mamuth por supuesto el de humbucker y dorothy escojo como mejor portada del año
mi freakie favorita portada el de birdcloud. del lp singles only pero es irreproducible miarala

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Como el de Birdcloud no llegué a escucharlo no lo tuve en cuenta y se me olvidó incluso la curiosa portada. El de Oehrsson es la prueba fehaciente de que menos es más y de que lo simple bien captado es mas efectivo que las portadas sobrecargadas como en muchos casos las de los grupos prog, metal extremo o Stoners.

Anónimo dijo...

instintos primarios, salvajismo, primitivismo...
Pupilo mio,es usté todo un señor con clase y elegancia.