NOTA: 80%
Casi sin darnos tiempo para respirar, Lex Lüger continúa con su incontinencia creativa y su incesante producción discográfica tanto con Los Lügers como, en este caso en concreto, su segundo disco en solitario recién salido del lúgubre horno en donde ha sido realizado.
Casi sin darnos tiempo para respirar, Lex Lüger continúa con su incontinencia creativa y su incesante producción discográfica tanto con Los Lügers como, en este caso en concreto, su segundo disco en solitario recién salido del lúgubre horno en donde ha sido realizado.
El 'vampire killer' definitivo de nuestra Piel de Toro ha encontrado un filón en la defensa de sus propias composiciones y las de sus influencias/referentes musicales, en formato acústico y desenchufado, y esto le honra por dos razones: la primera es por su necesidad de explorar nuevas vías de expresión para su visión musical siniestra, oscura y gótica; la segunda tiene que ver con el cambio de registro con respecto al Horror Punk encabronado y facturado por la banda madre en contraposición con las atmósferas intimistas y lóbregas que en este tipo de proyecto impone a temás más o menos famosos (aunque siempre de carácter oscuro) y a los suyos propios dándole una nueva vida.
¿Y qué supone este segundo viaje a las entrañas más oscuras del corazón de Lex?. En mi opinión, II (2017) es la reafirmación de una propuesta arriesgada (los acústicos y 'unplugged' ya no son tan habituales como antes) que le está reportando madurez como músico y como cantante. El sonido del maño está centrado casi exclusivamente en su interpretación vocal y (en mi opinión) las seis canciones de las que se compone este E.P. superan sensiblemente en temática y dominio vocal a su debut. Ya no hay tanta sangre, cuchillos y demás parafernalia terrorífica en los temas escogidos, al menos de forma explícita; además, me da la impresión de que canta más convencido y seguro de lo que quiere transmitir.
El tracklist se compone en esta ocasión tan sólo de versiones de otros (ya no incluye ningún tema de Los Lügers) y creo que también en esto ha estado más acertado, ampliando el abanico de influencia interpretando a artistas tan dispares como Him, Talking Heads, 30 Secons To Mars, Misfits, Blitzkid y Roky Erickson (por este orden) planteando un ataque a los temas con algún fraseo inicial del tema original y adaptando al castellano el grueso de la interpretación vocal. Aquí tenéis una prueba junto con el original...
Si tuviese que decantarme por mis favoritos de esta colección, a priori, lo haría con los que realmente se alejan del original insuflando esa atmósfera intimista y de desnudez gótica como en el "Scream" de Misfits o "Apuñalaré tu corazón" ("Carve Out a Heart") de Blitzkid, pero he de reconocer que me pone mucho la entrega y la urgencia vocal de Lex en el archiconocido "Psychokiller" de Talking Heads; además de plantear una excelente versión de "If You Have Ghosts" de Roky Erickson.
En definitiva, nuestro protagonista de hoy sigue hilando fino a la hora de dar salida a su vena más gótica y romántica a través de un formato que dota de una profundidad inusitada a temas que no la pedían o bien nunca la tuvieron.
Os recuerdo que, junto al bluesman Dough Crash, está preparando una gira en acústico por toda nuestra geografía de la que, al menos por el momento, sólo os puedo confirmar la de la Sala "La Mala" el 3 de febrero en Madrid.
2 comentarios:
son buenisimos donde puedo pillar el disco gracias
Perruca - Bienvenida/o perruca, el disco se lo puedes pedir a loslugers@gmail.com. Te va a encantar!
Publicar un comentario