BACKYARD BABIES "FOUR BY FOUR" (2015), LA COSA NO APUNTABA TAN ALTO COMO PARECÍA...


Como con Buckcherry, a una banda como los suecos Backyard Babies, de la que me siento 'die hard fan' tan sólo por sus tres primeros discos y de la que no me está gustando lo nuevo que escucho, no la dejo tirada en la estacada a las primeras de cambio, pero bueno a lo que vamos, "Four by Four" (2015) es el regreso de los de Nässjö, el séptimo álbum de su carrera tras siete años de 'parón' en donde los dos líderes, Dreguen y Nicke Borg han tenido oportunidad de dar rienda suelta a sus propias ideas sacando sendos discos en solitario con, en mi opinión, muy poca fortuna por parte del primero y algo más de credibilidad aunque no se traduzca en una obra a recomendar 100 % por parte del segundo.


Pongámonos de buen rollo por lo menos para empezar...



Cuando escuché el single en el programa de radio "El Behringer del Capi", la cosa no pintaba mal, incluso me hizo ilusionarme con tener algo a la altura del muy decente "Backyard Babies" del 2008 visionando el videoclip que os colgué en su momento. "Th1rt3en Or Nothing" parecía presagiar una vuelta a la suciedad y la inmediatez del disco que tú y yo sabemos y que lleva esos dos números tan rock'n'roll. No ha sido así por desgracia, es mi opinión, lo siento Pupilos.

Como con Buckcherry (otra vez), su mejor época ya pasó y no espero sucios himnos hard/punk/high energy como facturaban en sus inicios, pero, al menos, algo decente y a la altura como el single citado, no iba a ser exigente, os lo juro, me iba a dejar llevar escuchando los nuevos temas, disfrutándolos sin más, sin mirar al pasado pero, por desgracia (de nuevo) "Four By Four" ofrece una nueva piel que no me esperaba de ellos.

La primera escucha fue absolutamente horrorosa, me produjo un cabreo de cojones, una irritación que me incitaba una y otra vez a aparcarlo ante semejante despliegue de melodías Punk Pop festivas 'a la americana', 'slides' countries y 'experimentos' bizarros, a la par de una sensación de álbum sobreproducido que me descolocó del todo. Seguí dándole escuchas...



...y, ¡os aseguro que si no me lo he escuchado más de diez veces es que no me lo he escuchado ninguna!, pero sigue sin entrarme, no me trago a una banda que, en siete años tan sólo nos ofrezca nueve temas de una calidad bastante mejorable y con una intención rematadamente 'mainstream' para volver a intentar (por enésima vez) conquistar el mercado U.S.A., que es lo que me parece en líneas generales este trabajo. Para mi gusto sólo se salva el single (que llama la atención porque no pega nada con todo el disco) y "White Light District", ¡nada más!, y es que los Backyard Babies ya no son nada peligrosos ni corrosivos con temas 'Pop Punk Kleenex' como "I'm On My Way To Save Your Rock'N'Roll" (el mío no, desde luego!), "Piracy", "Never Finish Anything" (con esos coritos orteroides al principio) o "Wasted Years" con un estribillo que hasta sonroja.

Y luego viene la parte más tradicional, que también gustará mucho al oyente americano y que aporta Nicke gracias a esos discos en solitario en donde da rienda suelta a su vena campestre/country pero que no pintan demasiado en un disco de Backyard Babies como los moñas "Bloody Tears" y "Mirrors (Shall Be Broken)" que no soporto por mucho que la sombra del Mike Ness desenchufado pulule por ahí.

Por último tenemos la bizarrada del disco, el corte en donde me parece que Dreguen y Borg se han puesto de acuerdo en componer una canción que aúne lo que han hecho en sus discos es solitario y es que "Walls" empieza muy Nicke 'tradicional', muy tabernero/bluesero para poco a poco irse viciando y dejar paso al toque 'Gothic Rock' a lo Manson que tanto parece gustarle últimamente a Dreguen, con guitarrazos, samplers tenebrosos y tenebrismo sonoro. Lo cierto es que el pastiche me pareció muy cutre en las primeras escuchas pero habiendo escuchado antes los otros 8 temas hasta me parece un experimento gracioso.

Aquí lo tienen, Adios! Backyard Babies!, Hola! Punk Pop Babies!!!....

9 comentarios:

Victor dijo...

La suerte que tengo yo,,,es que nunca he sido muy seguidor de ellos. Por lo tanto no me disgusta en demasia este album. El cual encuentro disfrutable sin mas. Pero entiendo que gustandote tanto esos primeros discos,,este te dejo muy frio.
Un saludo

JLO dijo...

entonces se me hace difícil tratar de conocerlos je... si decís que se hicieron soft! ja..... salu2 master...

y sigo brindando por Bettie...

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Me entiendes a la perfección Victor, una vez más, te aseguro que no quería ser exigente, quería ser flexible y disfrutar pero no ha podido ser, no puedo ver a estos tipos haciendo Pop Punk para 'teenagers' pijos.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Como a Victor, si no has sido nunca fan y escuchas esto te aseguro que lo disfrutarás, es inmediato, de fácil asimilación, incluso por momentos divertido pero claro, con lo que han sido estos tipos con discos como "Diesel & Power" y "Total 13", incluso "Making Enemies is Good" esto no me entra ni a la de tres!!!

bernardo de andres dijo...

Veo tu opinion y me dedicare a los toner que has venido colocando en esta temporada. Voy a seguir tu criterio y salvo un que tengo un respiro lo aparco

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Es lo mejor que puedes hacer para no perder el tiempo!!, eso sí, si te vas a una fiesta de algún cumple de tus hijos puede ser todo un subidón entre la chiquillería, te lo aseguro!!

Juanjo Mestre dijo...

De este grupo me han hablado muy bien. Y escuchando ahora algo de lo que has puesto me mola. Abrazo, crack.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - ¿Que te han hablado muy bien?!?!, será de sus dos o tres primeros discos porque su carrera a partir de ellos está llena de irregularidades pero bueno, como le digo a JLO, el que no los conozca pueden resultarle 'graciosos' con esas melodías pop punk que a mí hasta por momentos me sonrojan, sorry man!

paulamule dijo...

Hola Pupi.

Ya me había comentado Rockland que había leído que era muy malo pero por lo que estoy escuchando es peor. Madre mía, quién los ha visto y quién los ve. Deberían tomar ejemplo de alguien como Buddy Guy, que se ha sacado un disco estupendo de la manga a sus casi 80 años y a quién le dedico hoy mi entrada. Si es que no se puede confiar en estos jóvenes de hoy en día.

Salud, boy.