ALICE IN CHAINS NEW CLIP!!!: "PHANTOM LIMB", INQUIETANTE PESADILLA EN VHS!!!


Bueno, pues sí!!, Alice in Chains sacaron hace dos días y en primicia mundial para 'BitTorrent Bundle' su último videoclip oficial del tema "Phantom Limb" dirigido por el (casi) imberbe y 'gafapastas' de Robert Schober 'Roboshobo' que ha sido también el realizador de tres de los cuatro videoclips de "The Devil Put Dinosaurs Here" (2013), en concreto de "Hollow", "Stone" y "Voices" (el diabólico e insano "The Devil Put Dinosaurs Here" lo dirigió Travis Hopkins).

Y yo me jactaba de que Steel Panther estaban sacando tajada visual y poniendo toda la carne en el asador a la hora de promocionar su álbum con cuatro videoclips y tenemos a una banda consagrada como Alice in Chains ¡¡¡que ya va por el quinto!!!. No es lo normal Pupilos, hasta Marilyn Manson, Garbage, Nine Inch Nails, Depeche Mode y Queens of the Stone Age, que siempre se prodigaron mucho en magníficos e interesantes clips, han bajado horrores su producción videoclipera con un buen guión para sacar 'videoclips' en directo de sus giras y ahorrarse todo lo que se supone que conlleva la creación y realización de un cortometraje musical. Pero bueno, esto dice mucho de Cantrell & Cia., de las buenas ventas que han tenido de "The Devil..." y de la buena salud y las buenas ideas que siguen teniendo para acompañar las atmósferas tan particulares y opresivas que 'Alicia' sigue ofreciendo en pleno S.XXI.

Y un servidor no puede estar más complacido que nunca, os lo digo de verdad, no sólo la segunda juventud de Cantrell está siendo exitosa en ventas y calidad artística sino que también se prodigan muchísimo en los medios dando entrevistas, apareciendo constantemente en conciertos benéficos, reinando en muchos de los festivales más famosos del globo terráqueo,...¡y realizando videoclips!!!, y esto es algo que hay que celebrar cuando si pensamos diez años atrás nos damos cuenta de que nadie daba nada por esta banda sin Layne Staley.

Vayamos al grano, el pasado martes, 28 de octubre, la banda presentó "Phantom Limb" en la plataforma ya reseñada más arriba y dio la posibilidad de, además de verlo 'online', de descargarlo con unas cuantas golosinas, en concreto: acceso al merchandising exclusivo para el día de hoy, Halloween, con una camiseta que sólo estará a la venta dos semanas (demasiado metalera para un servidor) y con el 'storyboard' del clip "Phantom Limb Official Shot List" y el "Phantom Limb Video Treatment" que contiene, entre otras cosas, un relato firmado el pasado 22 de abril de 2014 en el que parece ser se han basado para guionizar el clip.

Os lo dejo traducido al español:

"Un hombre de 70 años vive en una gran casa en las colinas con una piscina en la parte trasera. Una noche, el hombre está sentando en un sofá en su sala de estar viendo un video cuando hay un golpe en la puerta. En un aletargado aturdimiento, el anciano se levanta y responde a ella. Un hombre de unos 20 años está de pie allí. Él sostiene una lata de gasolina y parece estar diciendo que su auto quedó sin gasolina... El anciano va a cerrar la puerta, pero el joven lo empuja hacia el interior y le pega al anciano con lata de gas. Hay una escena intensa en que él arrastra al individuo a través de la casa y destruye el arte y muebles. Finalmente se lo lleva al patio trasero y lo ahoga en la piscina. El joven vuelve a entrar en la casa y sigue destrozando el lugar, en busca del dinero y el arte, pastillas, cualquier cosa que él pueda vender... pero luego ... él encuentra un alijo oculto de cintas de vídeo.

"Él entra en la sala y las mete al interior de la máquina, presionando fast fwd, y play , y los expulsa. Realmente no podemos ver lo que hay en ellos otra cosa que no sean las fantasmales imágenes de estáticas que están abstraídas deliberadamente. El joven parece angustiado. Hay algo horrible en estas cintas de video. En un sueño, él vaga al patio trasero para descubrir que el cuerpo no está en la piscina. Hay una pista acuosa de nuevo en la casa. Corre y comienza a buscar por la casa... Él no encuentra el cuerpo. Él empieza a quedar sin aliento y visiblemente cansado y pálido al mira alrededor de la casa del anciano. Luego se vislumbra a sí mismo en el espejo del baño. Para su horror, su pelo se está cayendo en mechones y su piel está cediendo... se ve enfermo o como si estuviera envejeciendo rápidamente. Tropezando más lejos, él descubre una habitación (sótano o garaje) que parece que ha sido utilizado para la tortura o en algún tipo de rituales. Sin embargo, esta muy disperso y estamos más asustados por lo que no vemos. Presa del pánico , saca su teléfono celular y hace una llamada cuando él tropieza hasta el primer piso. Él la hace en el sofá, sin aliento, y descansa. De repente, hay un golpe en la puerta. En un aletargado aturdimiento, el anciano se levanta y responde a ella."

El Clip...



¿Angustiante que no?. Tenemos una historia circular claramente, en la que dos personas de dudosa reputación y escrúpulos se van matando la una a la otra una y otra vez sufriendo cíclicamente un proceso de revelación y degeneración a raíz del descubrimiento de unas inquietantes cintas VHS. Estilísticamente claustrofóbico, como el clip de "Hollow" y el de "The Devil...", sin duda. Me recuerda a algún capítulo de la excelente serie inglesa "Black Mirror".

El uso de 'steadycam' para las escenas más violentas impone mucha más tensión, además de planos con imágenes vcr/video típicos de las cámaras de vigilancia que aportan texturas diferentes a las imágenes, parecen gustarle mucho a 'Roboshobo' (esto último ya lo hizo en el citado "Hollow") y, oye, no han quedado nada mal en un entorno y atmósfera a medio camino entre "Lost Highway", "Funny Games" y "Videodrones".

Toda una delicia. Esperando el siguiente que, ¡ójala!, fuese para "Scalpel"...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Buen pequeña obra de arte visual. Buen temas para presagiar un buen lp. La bajada del numero de videoclips creomqye deviene en la casi desparición de cadenas de tv musicales como MTV ahora dedicadas a cualquier cosa menos los aspectos musicales

KARLAM dijo...

¡Por fin un videoclip de verdad!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Bueno, lo de las cadenas MTV no creo que sea el problema, para eso ya esta Youtube, Vimeo, Rocktube y cien mil plataformas mas para difundir tu musica además de hacerlo a través de tu website. Sigo pensando en que el problema deviene en que la propia discográfica no invierte en clips porque no sale rentable. Con respecto al tema, ejem, no anticipa un buen álbum porque el disco se publico el año pasado je, je.es el quinto clip de The devil put dinosaurs here.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Buena historia, buenos clímax y un desenlace genial, no se puede pedir más.