SERIES: 'THE BRIDGE' (SEASONS 1 & 2), OTRA INTERESANTÍSIMA FICCIÓN FRONTERIZA...


Otra serie que me ha dejado babeando (y van...). "The Bridge" (USA) está basada en la serie sueco-danesa del mismo nombre ("Bron" en danés o "Broan" en sueco) que todavía no he visto pero vistos los buenos resultados de ésta me la pongo en 'pendientes' pero ya mismo. Si ya venía de "Fargo" (la serie) muy complacido y alucinado con lo que se ha hecho de la interpretación del "Fargo" cinematográfico de los Cohen y teniendo en mente la trama de contra-espionaje e inteligencia de "Homeland" (comenzando ahora su 4ª temporada), no esperaba un producto de la calidad actoral y de guión de ésta.

Échale un vistazo antes de continuar...



La trama se resumiría con que, tras encontrarse un cadáver en el 'Puente de las Américas' situado en uno de los cruces entre EEUU y MÉXICO que une las ciudades de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), se genera una investigación conjunta entre una extraña pero implacable policía americana con síndrome de Asperguer, Sonya Cross (Diane Kruger) y uno de los últimos policias no-corruptos que quedan en Ciudad Juárez, Marco Ruíz (Damián Bichir) en la búsqueda de un 'psycho-killer' que anda 'mamándola' a ambos lados de la frontera y que se manifiesta al final de una manera inesperada pero realmente creíble cuando realmente todo se produce por un 'ajuste de cuentas'...


En la segunda parte, nos dejamos de 'psycho-killers' para meternos en otro 'berenjenal' más retorcido y sanguinario si cabe, el de la corrupción policial, empresarial y política mexicana y los extremos y virulentos cárteles de la droga que articulan todo a su alrededor. Si bien esta segunda temporada me pareció un poco forzada re-dirigirla directamente a la corrupción, cosa que, por otra parte, ya se mostraba en la 'session 1ª', capítulo a capítulo te va a atrapando definitivamente dejando de lado esa estética agobiante a lo "Seven" de la primera para enzarzarse en venganzas, ajustes de cuentas e investigación periodística sobre toda la 'mierda' oculta tras las grandes corporaciones y empresas en colaboración con el propio FBI.

La labor actoral es jodidamente buena con actorazos como los protagonistas (grande Damián Bichir y Diane Kruger), el redneck protector de Sonya, Hank Wade (Ted Levine), el 'narco' cabronazo  Fausto Galván (Ramón Franco) teniendo enganchado siempre a Marco, el periodísta Daniel Frye (Matthew Lillard, sí, el de "Scream" que borda su papel aquí) cayendo siempre en sus adicciones y excesos, la manipuladora y sanguinaria Eleanor Nacht (Franka Potente) y el pringao' mercenario con buen fondo y más moral de César (Alejandro Patino) conforman un elenco de actores perfecto para caracterizar a todos y cada uno de los personajes.

Detalles, me encanta ese bilingüismo utilizado en todo momento debido a esas circunstancias geográficas y de mezcla de culturas, los actores 'gringos' son todo un puntazo chapurreando español. El otro detalle, esta vez en negativo, es cómo se resuelve la escena final, me parece que se podía haber pensado de otra manera y enfocado de otra forma menos 'facilona'.

¿Habrá una tercera?...

Nos vamos directos ahora a "The Americans"...'to be continued'...

4 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

En cuanto acabe con la séptima temporada de Hijos de la Narquía, me pongo con ella. Que me han hablado también muy bien de ella. Un abrazo, Pupi :)

Dick Laurent dijo...

No habrá tercera temporada, la han cancelado.

por cierto, gran serie, sí.

günner dijo...

Grandes series. Ésta y The Americans.

günner dijo...

Es verdad que el final de la segunda deja uun poco que desear.