"THE WALKING DEAD", COMIC BOOK VOL.1: ¿QUÉ SERÍA DE LA SERIE DE TV SIN EL CÓMIC QUE LA PARIÓ?!!!


Es hora de desvelar con claridad en Pupilandia mi pasión por los vampiros y los zombies, en concreto con estos últimos ahora que están disfrutando de tanta popularidad con la serie "The Walking Dead" de la que me reconozco enganchadísimo desde el primer capítulo.

La culpa de todo, ¡no me creeríais!, la culpa de todo no la tuvo Yoko Ono, en este caso la tuvo...Michael Jackson!!! con ese monumental "Thriller", ¿el videoclip más famoso de la historia? en aquella novechevieja del año 1983 siendo presentado por, ni más ni menos que, Martes y Trece.


Las andanzas de este universitario ochentero de color dando miedo a su novia convirtiéndose en hombre-lobo (antológica transformación), para más tarde verse rodeado de zombies y dominar el cotarro con esa coreografía eterna ¡me marcaron!, primero provocándome pesadillas constantes durante mucho tiempo para pasar más tarde a una atracción fatal hacia toda la imaginería sobrenatural cinematográfica.


Lo cierto es que los zombies siempre me han llamado mucho la atención desde aquel traumático "Thriller", pero lo que me terminó de rematar fue aquella insuperable "The Night of the Living Dead" (1968) de George A. Romero vista en las calurosas madrugadas de La 2 hace ya un par de décadas, junto a aquellas inquietantes "Nosferatu" o "Frankenstein" de la nunca suficientemente reivindicada Universal.


Aquella austeridad de medios en "The Night...", aquel miedo claustrofóbico ante unos seres desconocidos, lentos pero implacables y esa angustia que se generaba entre todos y cada uno de los personajes que iban entrando en pánico, fue el detonante para que fuesen cayendo poco a poco las clásicas pelis 70's/80's del género, cutres en muchas ocasiones, pero irresistibles en general.

Toda esta extensa introducción me lleva a este 'boom' que estamos disfrutando los fans de los torpes 'caminantes', llenos de visceras colgando, de Robert Kirkman. Reconozco que me he enganchado tarde a la serie pero más tarde incluso he caido rendido ante el cómic (benditos Reyes Magos) y estoy disfrutando como un cosaco con el Vol. I o Tomo I.



He de reconocer que con tantos frentes abiertos y un tiempo limitado, una de mis grandes lagunas culturales es el cómic, tengo una gran deuda con este arte al que nunca le he prestado la atención que debiera desde que dejé de ser niño y devoraba los cómics de Superman, Tintín, Spiderman, Asterix y Obelix, Mortadelo & Filemón, El hombre Enmascarado, El Planeta de los Simios o el Guerrero del Antifaz, entre muchos otros. Encima, hasta he estado y estoy rodeado de grandes devoradores y coleccionistas de cómics, uno de ellos, 'el efebo de las cumbres turolenses' RII-DII, intentó engancharme en su momento sin éxito a pesar de disfrutar de unos cuantos cómics de su idolatrado Richard Corben.

Y bueno, si es gracias a los zombies de Kirkman que empieze a engancharme de verdad a este fascinante mundo...¡Pues bienvenido sea!. ¡Jesuschrist, que 'Stress'!!

El cómic de Robert Kirkman ha sido todo un éxito de crítica y público desde que en el año 2003 empezase con las aventuras y desventuras de los supervivientes al apocalipsis zombie. Los acontecimientos que se suceden en la vida del policía Rick Grimes desde que despierta del coma en un mundo 'diferente' han enganchado a millones de personas y eso es un hecho irrefutable.


Pero tuvieron que pasar 7 años y muchas ofertas que Robert rechazó para que accediese a que su 'criatura zombie' se expusiese en la pequeña pantalla en el 2010 y comenzase a desatarse la 'fiebre zombie' definitiva que hoy en día disfrutamos todo el mundo con la serie "The Walking Dead".

Se podría decir que el monstruo 'zombie' se ha institucionalizado y ya es un personaje más en muchas de las series y películas que vemos hoy en día y, fijaros, incluso su incursión entre el público infantil y juvenil es un hecho que ya se ha convertido en normal y completamente aceptado a pesar de no ver vísceras y 'comidas de cerebro' explícitas. Zombies en Bob Esponja, en Fanboy y Chum Chum, en "Monster High", en Phineas & Ferb, los Simpson y en "Hora de Aventuras", con Phil y Jake, son algunos de los muchos ejemplos en donde la podrida criatura aparece de alguna manera u otra.

Paso ahora a hablar de lo que me he encontrado en sus interesantes páginas llenas de viñetas magistrales.

En primer lugar, una de las cosas que más me han gustado han sido sus excepcionales guiones que no se centran, ni mucho menos, en las vísceras y las mordidas en todo momento, realmente estamos ante un verdadero estudio de personajes y el desarrollo de los mismos en una convivencia extrema y llena de momentos y situaciones límites que casi se suceden más entre los vivos que entre los no-muertos. La calidad del guión también hace honrar más los objetivos de la serie de TV pues Robert Kirkman y el director Frank Darabont (sustituido en 2011 por Glenn Mazzara) no intentaron nunca clavar la trama tal cual -de hecho, el primer Tomo del cómic llega a la altura de la tercera temporada de la serie- y la aparición de escenas y situaciones que en el cómic no se dan, al igual que la inclusión de personajes nuevos que no aparecen en el papel, está realmente conseguida y funcionan muy bien en paralelo sin solaparse, complementándose la una a la otra.



Con respecto al trabajo gráfico en sí, fue Tony Moore el que se encargó en un principio de viñetas y portadas (viñetas hasta el num. 6 y portadas hasta el num. 24) pero le cedió el turno a Charlie Adlard por exceso de trabajo y alguna desavenencia que otra en la línea a seguir. Tengo que decir que la calidad del dibujo, los impactantes y originales planos y el estilo y caracterización de personajes de Tony tanto en portadas como en viñeta es realmente una obra maestra y te cuesta acostumbrarte al estilo de mancha y clarooscuro de Charlie, con un dibujo menos conseguido pero más dramático con esas sombras tan marcadas y unos personajes algo más expresionistas, incluso más abocetados y sueltos.

La guinda del pastel se encuentra al final de estos Tomos, porque nos metemos en 'la cocina' donde se hornea la historia conteniendo unas interesantísimas páginas en donde Kirkman y Moore nos muestran bocetos preparatorios, comentarios de guión, etc.. explicando muchas de las ideas que conformaron las magníficas portadas con Moore (otras muchas que fueron desechadas), el rollo de las texturas gráficas, pequeños guiños 'zombies' con personas reales, etc,...

En definitiva, totalmente recomendable para quienes no buscan visceras y el 'gore' más explícito como elemento protagónico.

Estoy todavía a las puertas de este mundo de viñetas y bocadillos pero es un perfecto comienzo que me hace estar deseando que 'alguién' me regale ya el segundo Tomo...


6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No me atrevi con el comic pues esto de las series de Tv y su versión comic nunca se han llevado bien de la mano. Pero visto tu post debo estar equivocado

Anónimo dijo...

este cómic es muy recomendable incluso para personas que no están acostumbradas al tipo de narración del arte secuencial. A parte del guión y la temática, los comic de Walkin´dead tienen el acierto de no utilizar los, muy a menudo, cuadros de narración que redundan en exceso en los acontecimientos y situaciones. El otro acierto es no mostrarnos en bocadillos lo que los personajes piensan... solo se muestra lo verbalizado y eso hace que se agilice mucho la lectura.
Lo tengo demostrado: todo el mundo se engancha a walkin´dead... una pena que la serie de tv no este a la altura de su hermana mayor de papel.
próstata: gracias por mentar al maestro... Corben es mucho Corben.
RII

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Realmente ¡es al revés!!, pues es la serie, siete años después de nacer el cómic, cuando comienza a emitirse. Si has leido el comentario de RII-DII debajo del tuyo, que está mucho más ducho en la materia que yo, te acabaría de convencer del todo.

Engancha mucho!!!

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - No hay que agradecer que se mente a Corben, es un obligado, un clásico, un genio que todavía no he apreciado como debe.

Veo que sigo aumentando tu estadística de enganchados al cómic!!. La verdad es que estoy contento porque, al seguir la serie una línea argumental distinta de la del cómic, me ha hecho afronar las páginas como si de la primera vez se tratase.

Víctor Hugo dijo...

hace mucho que dejé de adquirir cómics, pero la serie es que es tremebundísima XD

PUPILO DILATADO dijo...

Víctor Hugo - Es cierto, también estoy enganchadísimo pero yo nunca he comprado cómics desde hace décadas ya y creo que voy a comenzar a hacerlo con este cómic. Parece que estás en otra historia!, los personajes cambian, aparecen y desaparecen de otra manera, en fin, que es otra historia muy recomendable.