SONGS STORIES: "PERSONAL JESUS" DEPECHE MODE, SIMBIOSIS PERFECTA ENTRE SEXO Y RELIGIÓN!!!


Cuesta pensar que uno de los temas más archiconocidos de Depeche Mode (por no decir el que más) esté inspirado en el libro de Priscilla Presley "Elvis and Me", con lo que esta banda estaba hasta el momento alejada del mundo del rock'n'roll (época "Music for The Masses" y "101"). Veamos lo que tiene que decir Martin Gore al respecto:

"Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien."



 Pues de esto es de lo que trata "Personal Jesus" (1989), de tener, de alguna manera, 'endiosado' a alguién y considerarlo como tu guía espiritual y eje en el que gira todo tu mundo cuando en realidad ese alguien no es, ni mucho menos, tan perfecto, y desde luego Elvis no lo era en el terreno personal y afectivo. Cuestiona de forma muy sutil la religión en realidad pero el hecho de plantear a una personal mortal como un Dios y no tener 'al todopoderoso de los cielos' como guía supuso una clara provocación a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana generando el alboroto que generó cuando el primer single de "Violator" (1990) empezó a sonar en todas partes.



Reach out and touch faith

Your own personal jesus
someone to hear your prayers
someone who cares
your own personal jesus
someone to hear your prayers
someone who"s there

feeling unknown
and you"re all alone
flesh and bone
by the telephone
lift up the receiver
i"ll make you a believer
take second best
put me to the test
things on your chest
you need to confess
i will deliver
you know i"m a forgiver
reach out and touch faith
reach out and touch faith

your own personal jesus
someone to hear your prayers
someone who cares
your own personal jesus
someone to hear your prayers
someone who"s there

feeling unknown
and you"re all alone
flesh and bone
by the telephone
lift up the receiver
i"ll make you a believer
i will deliver
you know i"m a forgiver
reach out and touch faith
your own personal jesus
reach out and touch faith

Como habéis podido comprobar por sus versos, la letra lo deja bien clarito...¡Cualquiera puede ser tu 'Jesús personal'!.

"Personal Jesus" salió el 29 de agosto de 1989 como primer single de adelanto de su album "Violator" (1990) seis meses antes de la publicación del LP. Fue todo un 'shock' mundial porque explotó todas las listas habidas y por haber tanto en Europa como en América (recordar que D.M. ya habían conquistado los U.S.A. con su Live "101") y se convirtió en uno de los temas más reconocidos de la banda por revolucionario, porque nadie se esperaba que Martin Gore & Cia se fuesen a decantar por un sonido más orgánico, teniéndo a la guitarra como instrumento principal por primera vez y dándole ese toque blues/country que se desprende de sus surcos. Un tema pegadizo, uniforme, machacando un ritmo repetitivo pero con ese algo que lo hace irresistible; si a la parte musical le unimos el famoso estribillo, hacen de esta canción un 'hit' inmediato del que muy pocos pudieron resistirse convirtiéndose en todo un hito y símbolo de una época, la de aquellos 80's que iban a desaparecer bien pronto con el 'Grunge'.

En cuanto al clip, fue el primer trabajo que Anton Corbijn hizo a todo color pues su trabajo con D.M. siempre estaba dirigido a imágenes en blanco y negro, dando una imagen 'vintage' pero también artificialmente fría por ese sonido mecánico y sintético que facturaron hasta "Music for the Masses".

El video se rodó en el desierto de Tabernas (Almeria) y fue elegido porque la banda estaba pasando una buena temporadita en nuestro pais grabando el álbum y yendo de fiesta en fiesta y de 'cata en cata'. A pesar de que visto con la perspectiva del tiempo parece un poco simplón y ochentero, la estética mexicano/fronteriza de burdel de western están bastante conseguidas y le pegan mucho a una canción de estas características. Joder!, nos muestran algo tan explícito como ir a un lugar de 'señoritas ligeras' y pasarlo en grande para relajarse poco después, je,je,je. Ese plano a contraluz con Martin jadeando, la yegua mostrando su lengua y su trasero y el lazo como símbolo del espermatozoide o símbolo viril son todo un puntazo subliminal.

Como era de esperar y visto el éxito en el que se convirtió no tardaron en venir los 'remixes' y los requete-remixes de turno siendo una de las canciones que más ha sido retocada en la historia de la música. Lo mismo ocurre con las versiones, las hay infinittas, algunas insufribles (OBK, Marilyn Manson), otras realmente interesantes y sexuales como la que toca Tori Amos en directo...



y muy pocas que alcancen el nivel o superen a la original como el 'cover' que le hace Johnny Cash y que me ha vuelto a poner la piel de gallina al escucharlo de nuevo...



Aquí tenéis las contraportadas del single teníendo a Dave, Martin, Alan y Andrew con esta chica de promientes curvas y gluteos tan generosos...





Independientemente de su significado, yo también tengo una historia que contar con respecto a esta canción. Digamos que me espabilé bien tarde al mundo adolescente, a la tontería y a las chicas pues estaba demasiado metido en las artes marciales y no veía más allá de Bruce Lee, Rocky/Apollo y los hostiones de Bud Spencer y Terence Hill, desconocía todavía el mundo de la música de verdad, las discotecas, los conciertos, los cubatas, incluso el beso 'profundo' de una tía, pero el 'momento pavo' tenía que llegar y la canción "Personal Jesus" la asociaré siempre a esa primera vez que a un servidor lo llevaron a una discoteca en Valencia. Para mí, aquel mundo era todo nuevo, amenazador, desconocido y la canción de D.M. fue el primer video que visioné en pantalla grande para, en esa misma tarde, visionar también el "Entre dos Tierras" de Héroes, el "Wild Hearted Son" de The Cult y el "Thunderstruck" de AC/DC todos ellos juntitos y en cuestión de dos horas... definitivamente eran otros tiempos para la música y para la chavalería, el rock'n'roll todavía dominaba las listas, los subproductos no existían casi....

En fin, que aquel video con esos primeros planos tan amenazadores como insinuantes del 'pistolero' Dave Gahan llamándote, invitándote a entrar en un mundo nuevo y desconocido y esos ritmos machacones con esas pistas vocales llenas de ecos y efectos me marcaron, me sentía nuevo, me gustaba esas sensaciones complétamente vírgenes que se me abrían ante mis ojos entre oscuros rincones de discoteca y aquellos primeros tonteos sin éxito...

El video que váis a visionar aquí abajo corresponde al 'remix' que el dueto noruego 'Stargate' le realizó a los de Basildon para el disco de remixes "Remixes 2: 81-11", el tema lo titularon "Personal Jesus 2011" y el clip está ambientado en una aldea europea del S.XVI en la que una procesión de aldeanos devotos llevan a una chica acusada de algo impuro hacia su muerte. El video está muy bien llevado y el clímax final está realmente conseguido con la mujer elevándose entre los acojonados pueblerinos y las fuerzas del orden.

ENJOY!!!

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Pues Personal Jesus me parce el mejor tema de los mode. Solo me interesaron los mode de Voince Clark me gustaban esas canciocillas inocuas y saltarinas. Su marcha supuso que deje al grupo durante mucho mucho mucho tiempo hasta Personal y durante esa epoca más organica que dices volvi a ellos aunque últimamente los he dejado fuera de mi dieta

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Tienen muchas y muy buenas canciones, "Personal..." me marcó en una época muy determinada pero hoy en día no sé si la elegiría como mi favorita, ahí están "Higher Love", "Enjoy the Silence", "I Feel You", "Never Let Me Down Again", "Walking in My Shoes", buffff son tantas y tan buenas...

Lo de que sólo te interesasen los Mode de Vince Clark lo veo, como poco, curioso, en mi opinión Depeche empezaron mostrar su valía como estrellas en "Black Celebration" y "Music for the Masses" pero no hay que dejar pasar en ningún momento "A Broken Frame", "Construction Time Again" o "Some Great Reward". Deberías de echarles un vistazo para darte cuenta de que Vince no fue tan determinante para todo unos Depeche Mode.

Juanjo Mestre dijo...

Para mí el mejor tema de Depeche Mode, un grupo del que me gustan canciones sueltas pero nunca me ha enganchado del todo ningún álbum. Me ha encantado el planteamiento de este post. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - No me extraña que lo sea para tí y para muchos. "Violator" y "Songs of Faith and Devotion" son discos redondos, a mí me gusta este último que te comento, es el más orgánico y el menos techno y sus temas y sus atmósferas son geniales.

Me alegra que te haya gustado el enfoque, je,je, aunque hable de aquellos primeros escarceos como adolescente...