POR AMOR A LA MÚSICA: MIKE SCACCIA/BUCK SATAN & THE 666 SHOOTERS "BIKERS WELCOME LADIES DRINK FREE" (2011)


Otra vez en el juego Pupilos, ya estamos de nuevo aquí para hablar de más muerte como mandan los cánones de este nuevo reto que nos propone el juego "Por Amor a la Música". El comandante del buque fantasma de esta semana es el hiperactivo y omnipresente Bernardo de Andrés Herrero con su inconmensurable blog 'Mi Tocadiscos Dual' proponíéndonos ahora un tipo de muerte que desgraciadamente también suele ser un 'habitual' entre los músicos, LA CLAVE SEMANAL es: MUERTE EN ACTO DE SERVICIO 'MUSICAL', es decir, muertes que hayan ocurrido encima de un escenario, mientras se ensaya, se compone o, simplemente, teniendo tu instrumento entre manos y palmándola con 'las botas puestas'. Bernardo se ha decantado esta vez por la vertiente 'reggae' y por el para mí desconocido Roland Alphonso. No estoy nada ducho en este estilo musical pero ya con las sabias palabras de Bernardo habrá que hacer una excepción en un estilo musical que nunca me ha llamada nada la atención.

Mi opción la tuve clara desde el primer segundo, tanto con el artista desafortunado como con el disco del que quería hablar. Mike Scaccia (Ministry, Rigor Mortis, Revolting Cocks), ha sido el elegido escogiendo un album que tenía criando telarañas y telarañas esperando el momento adecuado para escucharlo por primera vez, el único trabajo de la 'all stars band' Buck Satan & The 666 Shooters.




Pero antes, hablemos del desaparecido, que es lo realmente importante en este tipo de posts del juego. Mike Scaccia nació en Babylon, New York, en el '65. Su primera banda se llamó con un nombre muy de aquellos primeros 80's, Spectrum, pero fueron simplemente una anécdota y una banda de aprendizaje para el primer asalto musical importante de Scaccia, Rigor Mortis, que se convirtió en una de las bandas más brutales del Trash/Death/Speed Metal de aquellos 'trashers' 80's con un gusto paranoico y obsesivo por las pelis de 'horror/gore' y las grandes bandas del Heavy Metal como Judas Priest, Venom, Maiden, Sabbath,...Se formaron en el '83 pero no fue hasta el '88 con el cantante definitivo de Rigor Mortis, Bruce Corbitt, que no sacaron su recomendable debut, de título homónimo.

No tardó un jovencito Alain Jourgensen en fijarse en las habilidades guitarrísticas de Scaccia en plena mutación sónica de su banda, Ministry, y ofrecerle un puesto provisional que no tardó en convertirse en fijo dejando Mike a Rigor Mortis. El culo inquieto de Al había decidido endurecer el sonido de "The Land of Rape and Honey" para su siguiente trabajo titulado "The Mind is a Terrible Thing to Taste", quería meter poderosas y guitarras y ritmos vertiginosos y gestar de una vez por todas las bases del género que tanto Jourgensen como Reznor se habían impuesto llevar a las masas, el Rock/Metal Industrial. Así Scaccia se convierte en tiempo record en una segunda 'mano derecha' de Jourgensen ya que Paul Barker todavía lideraba junto a Al a la banda.

Trabajos como el mencionado y revolucionario "The Mind..." (1989) , el explosivo y destructor "Psalm 69: The Way To Succeed..." (1992) y el oscuro y tenebroso "Filth Pig" (1996) son imprescindibles referencias para entender el género Industrial con Scaccia ya ocupando desde "Psalm 69:.." el puesto de 'lead guitar'. Pero su trabajo nunca se limitó a ser un simple 'gregario' pues siempre con su amigo y colega Al estuvo involucrado en proyectos tan jugosos como variados encarnados en bandas como los atmósféricos Lard y Skrew, los cachondos Revolting Cocks, el fugaz proyecto 1000 Homo Dj's, los interesantes League of Blind Women y el último proyecto en vida del que os hablaré un poco más abajo.

A partir de aquí (segunda mitad de los 90's), Mike deja la banda para pasar por una época oscura por culpa de las drogas, detenciones por robo y algún que otro altercado con las fuerzas de seguridad que dieron con sus huesos en la cárcel por un corto período por posesión de heroína cuando se pensaba que lo que robaba eran armas de fuego. Fue a principios del nuevo siglo, cuando tanto Rigor Mortis como la nueva reencarnación de Ministry, con un Jourgensen limpio y rehabilitado y con una línea ideológica de ataque a la administración Bush, cuando los buenos tiempos volvieron tanto para Scaccia como para Jourgensen con trabajos tan frescos como los discos de Revolting Cocks, "Cooked and Loaded" (2006), el de Ministry, "Rio Grande Blood" (2008) o "Relapse" (2012) que dieron una nueva via de escape y expresión a estos dos privilegiados cabrones.

Aquí podéis apreciar las maneras de Scaccia a las seis cuerdas en una demostración de poder y virtuosismo en una actuación con los reformados Rigor Mortis. Todo un gustazo amigos, Scaccia tocaba de muerte...



Precisamente tocando con Rigor Mortis en "The Rail Club"de Fort Worth, Texas, y en el 50º cumpleaños de su cantante Bruce Corbitt, la noche del 22 de Diciembre de 2012 Mike Scaccia sufría un ataque cardíaco, un infarto vamos, encima del escenario, se desplomó de repente, sin ningún tipo de explicación. No pudo superar el colapso muriendo al día siguiente y dejándonos huérfanos de sus genialidades extremas y sus vertiginosas digitaciones con la guitarra.

Este hecho conmocionó al mundillo musical más radical y muchos le rendieron tributo y homenaje pero, al que realmente dejó un vacio irremediable, al que realmente le jodió su desafortunado final fue a nuestro 'redneck industrial' favorito, Al Jourgensen se quedó sin 'su segundo', sin su 'hacha', sin su colega y decidió aparcar definitivamente la carrera de Ministry al no verle sentido continuar sin Mike.


Y bueno, uno de esos últimos proyectos de estos colegas que siempre fueron Mike Scaccia y Jourgensen es el experimento 'country' Buck Satan & The 666 Shooters con un único trabajo publicado en 2011, "Bikers Welcome Ladies Drink Free"...



La banda se formó como tributo al por aquel entonces desaparecido Buck Owens adoptando Jourgensen el seudónimo de 'Buck Satan'. La columna vertebral estaba formada por Scaccia y Jourgensen junto al ex-Ministry Tony Campos en los parches y el auténtico 'guest star' de este proyecto, ni más ni menos que Rick Nielsen el guitarrista de los mil mástiles de mis adorados Cheap Trick.



El sonido en torno al que gira este proyecto es el country y los sonidos 'slides guitar' pero...¿Alguién se imagina a Al Jourgensen haciendo algo aburrido y tópico?...¡Pues no!, de hecho él siempre lo definió como 'Country Core/Heavy Metal Western' y desde luego que no se equivocaba, diriamos que Buck Satan & The 666 Shooters es la versión 'country', desenfadada y humorística de Ministry pero con alguna base electrónica y baterías programadas, un auténtico respiro con banjos, violines y armónicas 'hillbillys' entre tanta atmósfera cargada de riffs machacones y tanto ataque político que permitió a sus dos cabezas pensantes relajarse y ofrecer y experimentar con los sonidos más tradicionales acompañado por uno de los guitarristas más grandes de la historia como lo es Nielsen.


Pero no estamos hablando aquí de un disco de usar y tirar, esto no es sólo una curiosidad sin más porque sorprende ver a Jourgensen en una faceta más calmada y con tanta naturalidad, alejada de extremismos vocales a pesar de que en algunos temas siga rasgando su voz rasposa como alma que lleva el diablo, así, temas de atmósféricas 'slides', banjos y violines a toda leche "Drug Store Truck Drivin' Man", "Friend of the Devil" (Grateful Dead), "Sleepless Nights and Bar Room Fights" se entremezclan con otros más relajados y de corte más, digamos, tradicional como el inicial "Quicker than Liquor", el folkie "What's Wrong With Me", "The Only Time I'm Sober is When You Gone" o "Cheap Wine Cheap Ramen".

Pero si me tuviese que quedar con dos sería con el gancho descomunal de "Medication Nation" y este tremendo psychobilly industrial, pegadizo de cojones, de "Down The Drain" que muestra claramente los 'solo's' que se marcan, en primer lugar Nielsen y en segundo lugar Scaccia...



De hecho el tema de los 'solo's' curiosamente están muy bien identificados en todos los temas pues siempre hay un simpático sampler vocal que avisa de quién es quién el que se pone a hacer los punteos de guitarra aunque quizás Nielsen podía haber estado un poco más presente. No importa, si no se ocupó del 'solo' hizo de rítmica en todo el trabajo excepto en sus momentos de lucimiento. No problem.

En cuanto a las letras, ¡bueno!, no hay mucho que decir, los títulos de las canciones ya lo dicen todo, son coñeras y cachondas en su totalidad, historias curiosas, frikies, surrealistas en donde el humor es el denominador común para hacerte pasar un buen rato con este BUCK SATAN y sus TIRADORES '666'. Una gran pena que se truncase este proyecto por el fatídico acontecimiento.

Scaccia siempre fuiste un grande colega, espero que ya le tengas un buen hueco hecho en el infierno para tu inseparable amigo Al...


11 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Cuando vi que gente podía formar parte de esta ronda y vi Scaccia sabia que era el tuyo. he de decir que los Ministry y Cia no estoy nada ducho, algo de Ministry y poco más pero no se porque me parece que este disco que propones me entra bastante mejor. Como son de culo inquieto me lo voy a bajar

Unknown dijo...

Ni puta idea del grupo. ¿En qué consiste vuestro juego? Lo he leído en muchos blogs, Y escúchate el último de The Brew.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Te va a entrar seguro, es un álbum a descubrir, Jourgensen y Scaccia da la impresión de que han estado toda la vida escuchando country porque las composiciones son muy muy expontaneas y, joder!!! Al sabe cantar en otros registros y estilos más allá de sus rasposos berridos típicos.

Por otra parte, veo que me tienes controlado porque 'me hueles' a la legua con mis elecciones!! je,je,je

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Bueno, si el Country no te va te gustará como divertimento morboso viendo a Jourgensen en un registro musical tan distinto.

Hey!!! me vas a dar un sorpresón si lo que quieres es unirte al juego!!!, serías un muy buen jugador, intenso, apasionado...De los seis jugadores que somos TSI-NA-PAH es el que propone grandes temas que luego semanalmente cada jugador propone de forma más selecta, el ejemplo en el que estamos es claro, TSI propone como temática principal 'muertes de músicos por una causa determinada' y cada semana se está proponiendo un tipo de muerte de músicos, en esta semana en concreto, como manda Bernardo de Andrés, él ha propuesto 'muertes producidas mientras se está en un escenario, tocando o ensayando' y los demás tenemos que hablar de un artista que haya muerto así aprovechando también para hablar de un disco.

Si te apuntas, ya me lo comentas y te digo que debes hacer para convertirte en jugador, ok?

Vinny Gonzo dijo...

Sabía que elegirías a Scaccia. Lo que no me imaginaba era el grupo... ¡Cómo molan! Joder, son muy curiosos. La verdad es que tienen su punto, y eso que a mí el country ni me va ni me viene. Y bueno, Rick Nielsen siempre es apuesta segura. Le daré una escucha más a fondo.

PD: No me jodas que hemos elegido la misma foto de Mike y Al... xD

Unknown dijo...

Jejeje! Vinny y tu habeis coincidido con Scaccia! Pero que guapo que el grupo sea otro...Porque si bien Ministry los conocia ..a estos ni idea! Y parece que me gutan mas que Ministry!
Otro jugador..estaria bien..pero le explicas tu la tematica..Please!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Son realmente divertidos y cachondos en su propuesta, ni en cien mil vidas me imaginé que el 'tocacojones' de Jourgensen fuese a hacer algo orientado hacia la música tradicional y de raices con la naturalidad con la que lo hizo con su colega Scaccia. Si no te gusta mucho el Country es una oportunidad inmejorable para que te entre el country y el hillbilly.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - No tienes que preocuparte, ya le he hablado a 21st Century Schizoid Man (antes Alex Palakniuk) de lo que hacemos semanalmente, si quiere hacerse jugador ya le informaré de lo que tiene que hacer.

Me alegra que te entre bien la banda, son interesantes y Jourgensen se guardaba muy mucho esa faceta country que nadie esperaba de él. Lo cierto es que no es un disco experimental, se quisieron relajar, sí, pero les salió algo muy, muy decente....¡Y cachondo!!!

Nielsen debería de haber tenido un papel más protagónico, es mi único pero.

Carlos Tizón dijo...

ostras Pupi, llevo un estress semanal de cojones, y no me habia dado cuenta que tu habias escrito sobre Scaccia, y yo lo hice también, ups, lo siento man, al menos, tu entrada es mejor que la mia

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Venga, venga, no te quites méritos que la tuya también está cojonudísima con tus famosas introducciones y centrándote en sus principios y en su faceta 'trasher'. Supongo que sabrás que Vinny también se ha decantado por nuestro Mike, ja,ja,ja!!!! es la primera vez que sucede en el juego que coindicimos tres jugadores con la misma propuesta, aunque lo bueno es que no hayamos repetido ni banda ni disco. Scaccia era un puto CRACK!

Josi dijo...

Por lo que veo trio de ases de Scaccia y yo que no lo conocía, por dios¡¡¡ Esta propuesta tuya me entra de maravilla, Pupi, no tenia ni puñetera idea, pero la verdad que este tipo de sonidos tan originales me encantan, buenísima propuesta. Un saludo.