POR AMOR A LA MÚSICA: MIA ZAPATA/THE GITS "FRENCHING THE BULLY" (1992), RABIA PUNK, INJUSTICIA E HIJO PUTAS!!!


Me toca dirigir el cotarro en "Por Amor a la Música", je,je. Comienza esta semana la segunda ronda de necrológicas y 'modus operandi' de músicos fenecidos y, tras los agobios que tuve la semana pasada con las sogas y la falta de aire por asfixia, estoy dispuesto a daros un diamante en bruto del que hay mucha tela que cortar. Esta semana 'PAALM' va de ASESINATOS COMPROBADOS (no valen hipótesis o casos dudosos) de músicos, como habéis podido intuir con la imagen de Mia Zapata y el fatal desenlace que acabó con su vida.



Desear la muerte de uno de tus ídolos es algo que no concebiré nunca, se supone que los adoras, que los tienes en un pedestal y que, incluso, hasta en muchos casos la gente daría la vida por ellos y por su arte. Por otra parte, el caminar por el lado 'oscuro' y peligroso de la vida, exprimir hasta el extremo las máximas de una vida de rock'n'roll y fama o relacionarse con quién no se debía, son motivos que también han dado muchos casos de desapariciones no deseadas por la propia víctima y, por supuesto, por sus fans. La mala suerte también tiene mucho que ver, el estar en el sitio o en la situación equivocada en el momento más inoportuno ha dado desapariciones también bastante curiosas y el caso de nuestra protagonista de hoy es, desgraciadamente, uno de ellos.

Hay casos, muchos casos, conocidísimos, que incluso han ayudado a agrandar su leyenda como el caso de Lennon, Marvin Gaye o Jaco Pastorious o a gestarla como en el caso de Dimebag Darrell o Mia Zapata por no hablar de la interminable lista de 'ganstas' yankis asesinados por las tradicionales rivalidades entre costas sesgando carreras tan interesantes como la de Notorious B.I.G. o Tupac Shakur entre otros.

Bebamos un buen trago para aclararnos la garganta...




Mia Katherine Zapata, cantante y frontman de la banda punk rock de Seattle, The Gits, murió brutalmente asesinada un 7 de julio de 1993. Recuerdo todavía cuando me enteré en 1995 de como coleaba todavía el asunto para cuando se sacó aquel recopilatorio "Home Alive: The Art of Self-defense" con Nirvana, Pearl Jam, Heart, Presidents of the United States of America, etc,... pero sobre todo recuerdo lo de Joan Jett al aliarse con The Gits en aquel magnífico ábum que publicaron como "Evil Stig" rememorando las mejores canciones de Mia (con algunas de Jett compuestas para la ocasión) con una impresionante Joan desplegando toda su mala baba. Aquel disco me impacto y mucho.

Parece mentira que una mujer que rabió y peleó contra la desigualdad de género y sexo, que se batió en duelo encima de un escenario escupiendo mala hostia contra las desigualdades y el descontento social, contra los maltratadores físicos y psicologicos fuese bejada, violada brutalmente y estrangulada por uno de ellos. Es como si su cruel destino hubiese estado escrito ya en las letras de sus (casi) premonitorias canciones.

Ocurrió en la madrugada de aquel 7 de julio del '93, Mia, que estaba celebrando el final de una de sus últimas y exitosas primeras giras  por U.S.A. con su banda, salió sobre las dos de la madrugada del 'Comet Tabern' y se dirigió hacia su estudio a pocas calles de allí, dicen que se pasó por la casa de una amiga y que esta misma le dijo que se cogiese un taxi por si acaso, pero no le hizo caso y decidió seguir paseando escuchando su 'walkman'. Fue la última vez que se la vió con vida. Se lo dejó 'a huevo' para que su asesino se cebase a su antojo con ella  en la soledad de la noche. Se dice que se escuchó un alarido cerca del 'Comet Tabern' sobre las 2:15 A.M. pero nadie acudió...Su cuerpo fue hallado sobre las 3:30 A.M. por una histérica mujer que clamaba justicia por el brutal asesinato con dislocamiento de los dos hombros, hematomas de gravedad extrema externos e internos y contusiones fatales en el cráneo.

Jesús Mezquia, 'aquí está tu mierda'!!!.



La conmoción en Seattle y en la unida comunidad musical de la ciudad fue mayúscula y no se tardó nada en recaudar fondos todos juntos y en bloque para localizar al cabrón degenerado causante de su muerte, tanto las grandes bandas que lo estaban rompiendo todo en la industria musical como las que nunca salieron de la ciudad; así, grupos como Nirvana y Pearl Jam fueron de los primeros en organizar los 'Mia Zapata's Benefit' que aún hoy en día se siguen realizando, a un nivel más local, pero se siguen haciendo para conmemorar su persona y su música.

En aquellos años la tecnología a la hora de localizar ADN no estaba todavía lo suficientemente avanzada y, si bien es cierto que captaron una muestra de saliva en el cuerpo de Mia no fue hasta el 2003 cuando se localizó finalmente a un pescador cubano llamado Jesús Mezquia que respondía a la muestra de ADN de esa saliva y que, diez años antes, se supo que vivía a pocas manzanas de la cantante. El cabronazo violador se encontraba en 2003 en Miami y tan sólo un año antes ya había sido arrestado por 'abusos domésticos'. Por otras fuentes también se sabe de su inestabilidad emocional y psíquica pues se rumoreó que fue uno de tantos presos/enfermos mentales que arribó a EEUU en 1980 por el puerto del Mariel porque el propio Castro así lo quiso en aquel éxodo de embarcaciones denominada 'éxodo del Mariel'. Hasta Castro estaría involucrado indirectamente...

El 25 de marzo de 2004 se declaró a Mezquia culpable y un mes después se le sentencia a 37 años de cárcel.

Centrémonos ahora en el terreno musical, Mia nació en Louisville, Kentucky y muy precozmente aprendió a tocar la guitarra y el piano además de estar fuertemente influenciada por el punk rock de Social Distortion y Black Flag pero también del Jazz y de los cantantes de R&B como Billy Holliday, Ray Charles, Jimmy Reed, Sam Cooke.

En el '84 ingresa en una de las escuelas más famosas de U.S.A. por su activismo juvenil en los 60's/70's, la escuela de Artes Liberales "Antioch College" en Ohio. Es en el '86,  todavía en este período académico, cuando conoce a Joe Bazo, Mateo Fred Dredner y Steve Moriarty con los que funda The Gits. Viendo como se estaba poniendo la cosa en Seattle, la banda decide trasladarse allí en 1989 y hacerse un hueco en la efervescente escena en la que la Industria Musical comenzaba a centrar su 'gran Ojo'.


En el '90 y el '91 no tardan en grangearse un nombre en el circuito de locales y salas de la ciudad, principalmente en la escena 'punk' con 'u', es decir, entre bandas que realmente amaban la actitud punky, la rebeldía y la crítica social no como el 'punk' con 'a' que no tardaría en llegar y que tan sólo buscaba la comercialidad.

The Gits dieron muchos de sus conciertos sin cobrar, por amor al arte, editaron sus dos únicos discos en compañias pequeñas, practicamente autoeditados por ellos y eran, junto a The Germs y otros, un claro ejemplo de bandas que no se casaban con las grandes compañías que empezaban a exprimir la gallina de los huevos de oro en que se habían convertido Nirvana y Pearl Jam.

Hablar de la influencia de Mia Zapata en la escena musical de Seattle no es hablar del movimiento 'riot grrrl', ni del movimiento feminista más puro, ni mucho menos; a nivel musical se puede decir que, al igual que la mayor influencia que yo le veo a Mia es Joan Jett, fue el referente principal de la mismísima Courtney Love, que tocaba los mismos palos que Donita Sparks y Suzi Gardner de L7 y Kat Bjelland de Babes in Toyland, así como también bandas contemporaneas que no tuvieron tanto tirón como Bikini Kill y 7 Year Bitch. Fue todo un ejemplo de actitud pero también de cualidades compositivas y líricas, un espejo en el que una generación se podía sentir identificada de inmediato con su mensaje.



"Frenching the Bully" fue su debut y... COPÓN!!! menudo discarro para escupir intenciones. The Gits practicaban un 'punk rock' con ramalazos aislados de 'hardcore' pero sin perderse entre distorsiones, ruidismos y berridos porque sí, contaban con unas líneas vocales de la Zapata que la diferenciaban de muchos otros y otras cantantes que tan sólo se dedicaban a vociferar sin más cantando linealmente tema tras tema. Esto no le pasaba a Mia ni de coña!!!.

Comprobadlo aquí con uno de sus temas más conocidos y último de "Frenching the Bully", "Second Skin"...



Temazos más acelerados y furiosos como "Another Shot of Whiskey", "Insecurities", "While You're Twisting, I'm Breathing" o el excesivo y liberador "Here's to Your Fuck" se entremezclan con la mala baba de canciones más 'hardcore' en la línea Buzzcocks o Black Flag como "A", "Wingo Lamo" o "Spear and Magic Helmet" ¡que me pone burrísimo!.

También hay temas un poco menos frenéticos y que nos demuestran que Mia no sólo era explosividad y rabia a flor de piel, de hecho se acercan mucho en su atmósfera a su continuación con el póstumo "Enter: The Conquering Chicken" (1993), así, cortes como "Kings and Queens", "It All Dies Anymore" y, sobre todo, "Cut My Skin, It Makes Me Human" afloran el lado doloroso de la vida y se acercan al sonido de Mike Ness y sus Social Distortion.

Aquí tenís a los Gits, desgraciadamente ya sin Mia, unidos con Joan Jett en la gira de 1995 como Evil Stig, ¡OJO! a los encabronados 'Drunks' de la Jett...



El tema más cafre de "Frenching...", "Spear and Magic Helmet", también interpretado por Joan Jett...



Y por último, si alguien quiere empaparse hasta el último detalle de la historia de la banda, de la de Mia y de su jodido y desafortunado final aquí os dejo el documental oficial que editaron en 2005. Absolutamente recomendable para ilustrarse sobre una época, una banda a punto de explotar a nivel comercial y un hijo de puta que acabó con una gran rockera.

Os toca a vosotros compañeros, a jugar.


10 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No me acordaba para nada del grupo. leyendo me di cuenta del tema de Joan Jett y escuchando los videos me gusto ese sonido punk angelino a lo X Ray Spex voy a buscar los discos the gist a para enfrentarme con mi turno de los asesinos que has elegido para esta ronda. Hay mucho dónde elegir Creo que nos vamos a divertir de forma macabra

TSI-NA-PAH dijo...

tengo un doble cd que se hizo en tributo a su muerte, salen todos los grupos de Seatle. Una lastima, y que asco que escoria de esa especie se paseen por estos mundos sembrando violencia.
A+
Ps: Asesinato es muy amplio...deberías haber impuesto asesinatos con una arma especifica...
A+

Vinny Gonzo dijo...

Joder que mala hostia se me ha puesto... Pobre muchacha. No los conocía, pero joder, ¡cómo molan!
Creo que no voy a sorprender a nadie con mi elección, pero es que la otra que más me apetecía tiene que ver con el tema que iba a plantear la semana que viene así que... Ya lo veréis, jua jua jua.

Carlos Tizón dijo...

coño asesinatos, eso me pone a huevo una entrada que queria hacer. Joer que fuerza esta gente y que historia, vaya tela uffff

Josi dijo...

Primero, perdón por la tardanza, Pupi, y segundo decirte que no conocía al grupo ni a la chica en cuestión, suenan fenomenal, la verdad, pero me ha dejado un mal rollo de la leche todo lo que cuentas, joder que asco, puta gente que hay suelta por ahí. Un saludo y gran post y propuesta.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Y que lo digas, ahora que ya hemos jugado los jugadores te das cuenta de la variedad que hay en este 'modus operandi'. ¡Lo hemos pasado en grande!.

Los X Ray Xpex no los controlo, quedan apuntados.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Bueno, supongo que poner un arma determinada hubiese hecho sudar a más de uno pero no quise ponerlo complicado con los sudores que me hiciste pasar la ronda pasada, je,je. Quise que los jugadores tuviesen muchas opciones y muy abiertas.

Aquel recopilatorio también cayó en mis manos y ees absolutamente recomendable.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Lo de la mala hostia es normal, una injusticia del copón que trunca una carrera que prometía mucho. Increible que tardasen diez años en dar con Mezquia.

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Increible historia y acojonantes canciones las de Zapata, tú lo has dicho. Tu elección ha sido genial Norty!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Se agradece que te haya gustado bro'. Ahora que le estoy dando fuerte a The Gits me vuelve a hervir la sangre pensando en el jodido mamón que se la llevó.

Volvamos a escuchar de nuevo "Here's to your Fuck" para desahogar mala hostia.