POR AMOR A LA MÚSICA: BON SCOTT,AC/DC "POWERAGE" (1978), EXCESO DE CHULERIA Y DECIBELIOS!!!


En primer lugar, pido disculpas a los jugadores por no publicar ni comentar a estas alturas de la semana y es que....la organización del cumple de mi hija, la familia, la fiesta...me ha tenido centrado en lo que tocaba. 'Stress' babies!.

Nuevo reto el que comenzamos esta semana en "PAALM", esta vez dejamos el amor y los revolcones por una cosa mucho más escabrosa pero igual o más interesante: LA MUERTE. O mejor dicho, causas de muertes entre músicos que es la nueva propuesta que se ha sacado de la chistera el gran Mago TSI-NA-PAH/Forrest Gump. La propuesta, concretamente, tratará sobre un 'modus operandi' semanal proponiendo el arma o la causa al que le toque mandar, además de hablar de un disco del fenecido. Para esta semana, Forrest nos propone como CLAVE: Asfixia o muerte por ahorcamiento. Su propuesta musical ronda en torno a la muerte por ahorcamiento de Peter Ham de Badfinger hablando también de su disco "Straight Up".



En primer lugar, pongamos un poco de fondo musical a la entrada y os explico....



Supongo que muchos de los que ahora estáis leyendo estas líneas estaréis pensando que Bon Scott no murió ahorcado, ni tan siquiera asfixiado, murió por otra causa que más tarde explicaré con detalle. La verdad es que he tenido poco tiempo esta semana entre los afanosos 'compromisos' de recibir el premio recibido por Bernardo y Carlos/Nortwinds, los compromisos familiares y la corrección de la generosa montaña de láminas que se me empiezan a acumular peligrosamente. Pero estas justificaciones no quitan para que no haya buscado concienzudamente (o eso creo) en la red sin encontrar nada más allá de Michael Hutchence como caso claro de asfixia/ahorcamiento, y claro, David Carradine no valía...

Me planteé que, bueno, ahogarse también es una manera de asfixiarse y me fuí a por Bon Scott de cabeza ahora que hace semana y media de su aniversario yéndome de cabeza a por el disco del que os voy a hablar, pero me asaltaron los demonios (nunca mejor dicho con Angus pululando por mi oreja) y decidí probar con INXS aunque ya pensaba que Bernardo se me adelantaría como ya hizo, pues era una opción muy 'bernardo', le pegaba totalmente y como siempre es el primero en publicar, como que era normal que se fuese por ahí. Decidí seguir con "Kick" (1987), me ha gustado mucho este álbum de una discografía que no controlo pero inesperadamente Josi, del blog '67 Rockbiker', me vuelve a sorprender y, en lugar de hacer una entrada de un ahorcado 'hardrockero' de los 70's, va y se curra una fantástica entrada justo con el disco de Hutchence que estaba escuchando. Vamos mal. Veo un poco la luz con Wikipedia encontrando ese famoso 'Club de los 27' y encuentro que Sean McCabe, cantante de la banda 'post-hardcore' Ink & Dagger parece ser que muere por asfixia pero rebuscando información me doy un hostión del quince a confirmar desde varias fuentes que el 'harcoreta' murió ahogado en su propio vómito. Bueno, de nuevo al principio...

¿Qué hago? ¿Por donde tiro?, de vuelta a 'wikipedia', a google, a Taringa, al 'Club de los 27' a cualquier web/blog frikaza que le guste el morbo de las muertes de músicos, a alguna entrada que me haga ver la luz y que no encuentre siempre lo mismo, vuelve a salirme Hutchence, Ham y... David Carradine y desesperado busco en la web del actor a ver si me encuentro alguna incursión bizarra en el mundo de la música para sorprender a todos pero no obtengo lo que ansiaba encontrar....uffff!

Esta vez Master TSI, me tiene agarrado por los coj.... y debo reconocer que me rindo, que no encuentro nada que específicamente se refiera a muerte por 'asfixia o ahorcamiento' en el mundo musical más allá de los citados y que, por esta vez, me tendréis que aceptar 'barco como animal de compañía' porque es la primera vez que el juego me deja en jaque y acorralado (mira que la ronda Jazz me las hizo pasar canutas). No he tenido suerte en mis 'searchings' o no he buscado bien, bah! ya no lo sé...

Estas han sido mis sufridas batallitas y mi tortuoso viaje hacia Bon Cott y "Powerage".


Escoger a Bon Scott puede parecer la opción más trillada del mundo, todo rockero que se precie de saber de la música del Diablo parece saber hasta el último detalle de la vida y andanzas de Bon, ¡Pues bien, yo no!.

Nacido en Gales en 1946, muy pronto su familia emigra a Australia. No tarda en aprender a dominar instrumentos siendo el tambor y la gaita los primeros en la 'Coastal Scottish Pipe Band WA'. Siempre fue un inadaptado y un 'fiestas' por lo que las expulsiones de colegios y escuelas se empezaron a suceder con frecuencia hasta que fue ingresado en varios centros juveniles de readaptación, en el último, la Intitución Juvenil "Riverbank" por dar una identidad falsa a la policia, escapar de la custodia legal y robo de doce galones...de petroleo!!!. Hasta sirvió brevemente en la Armada Australiana sin éxito pues lo licenciaron por inadaptación social. Lo que yo digo siempre, Bon Scott sería siempre el compañero perfecto de Keith Moon.

Sus comienzos en el mundillo musical pasan por montar bandas como The Specktors, la 'bubblegum pop' The Valentines que me ha sorprendido por su propuesta visual (¡Y cómo no!) y me ha encantado en lo musical. En el video de aquí abajo ya podéis ver con pequeños detalles la actitud vacilona de Bon comiendo chicle descaradamente y moviéndose 'de otra manera' que su compañero Vince Lovegrove...



Poco más tarde, se muda a Sidney y se une a los folkie/profresivos Fraternity que le permiten grabar en un estudio en condiciones, sacar dos discos y salir de gira por Europa aunque no tarda en dar problemas y le dan la patada poco antes de que la banda se separase. Aquí Bon vuelve a sorprenderme, no sólo por su bizarra interpretación con la flauta sino por su habilidades vocales pues ya dominaba el arte de cantar a su antojo, ¡menuda voz!!



Los altercados con las autoridades y sus conocidas anécdotas alcohólicas no paraban enmarcadas en un mundo de exceso, 'party all night long' y chulería 'porque yo lo valgo'.

Pero llegaron sus años de gloria junto a los hermanos Young y ete aquí que lo primero que hizo con AC/DC fue....de chófer!! pues condujo una temporada la furgoneta cuando Dave Evans era el cantante todavía. Angus y Malcom no tardan en darse cuenta de lo que tienen al volante y despiden a Evans en 1974 para, un año después, lanzar "High Voltage" con Scott perfectamente integrado y, esta vez sí, en una banda con los cojones tan grandes como él mismo.


Quien no conozca el timbre vocal de Bon y le guste el rock'n'roll debería de hacérselo mirar porque es una de las voces más personales y reconocibles de la música, todavía recuerdo perfectamente mis años de facultad, yendo y viniendo de fiestas con la música de discos como "Let There Be Rock", "High Voltage", "T.N.T.", "Dirty Deeds..." y este "Powerage" a toda hostia en mi destartalado Renault 18 con las ventanillas bajadas por las grandes avenidas de Valencia. Esa suciedad que le impregnaba el cantante, esa agresividad barriobajera y chulería 'a go go' me hacía sentir un subidón que hoy en día recuerdo como si fuese ayer mismo.



Está claro que los excesos etílicos y los altercados continuaron exponencialmente, AC/DC ya dominaban el mundo con "Highway to Hell" y la fama le pervirtió todavía más adoptando una pose más bravucona y provocativa no sólo en escena sino las 24 horas generándole muchos problemas y dotando a la banda de un aura desenfrenada e imprevisible vista la también excesiva y alocada entrega de Angus en sus shows. Aunque no lo parezca, la banda australiana fueron considerados como peligrosos a finales de los 70's allá por donde pasaban.

La muerte de Bon Scott a los 33 años es una de las más conocidas del anecdotario rockero, Scott murió por 'broncoaspiración', o lo que es lo mismo, 'ahogado en su propio vómito' cuando, al salir del Music Machine de Candem el 19 de febrero de 1980, tras una noche de copas se dirigía junto a su colega Alistair Kinnear a casa para recuperarse de otro sonado 'pedo' más. Scott pudo meterse en el coche de Kinnear sólo pero quedó K.O. enseguida y su amigo no pudo sacarlo del coche para cuando llegaron a casa del cantante por lo que Alistair se fue a su propia casa dejándolo descansar en el coche ya que tampoco pudo sacarlo. 15 horas después, fue a mirar cómo se encontraba Bon pero este ya estaba en el otro mundo. La causa oficial fue la de 'intoxicación etílica y muerte por broncoaspiración'. Otra leyenda del Rock'n'roll que muere con las botas puestas.

En cuanto al disco elegido, "Powerage" (1978), es el segundo que más me gusta tras "Highway To Hell" (1979). Es el álbum en el que ya se aprecia un claro giro hacia sonoridades más duras y en donde el 'hard blues' de su primera etapa va dejando espacio poco a poco al 'hard rock' más genuino, la distorsión y los ritmos más frenéticos y acelerados....¿O qué si no es el clasicazo de "Riff Raff"?!??!



"Powerage" fue el primer álbum en el que Cliff Williams (bass) se incorporó a la banda y estos días que he estado escuchando el álbum remasterizado, no le recordaba escucharlo tan claramente, es una verdadera apisonadora rítmica al lado del batería Phil Rudd.

Como ya comentaba más arriba "Powerage" se electrifica hasta el extremo, no en vano la portada con Angus enchufado a todo tipo de cables ya lo dice todo de las intenciones de estas nueve canciones que, combinadas con esos alaridos tan característicos hacen de este álbum uno de los más 'high energy' de su carrera. Canciones como la ya citada "Riff Raff", "Rock'n'roll Damnation", "Kicked in the Teeth" y "Up to My Neck in You" te llenan de una energía que es, sencillamente, incontrolable. También hay temas menos hipervitaminados pero igual de intensos y amenazantes como "Down Payment Blues", "What Next to the Moon" o el conocido "Sin City".

Pero el blues no desaparece, simplemente se matiza y se dosifica como en las magníficas "Gimme a Bullet" o "Gone Shootin'" en donde la capacidad bluesera de los hermanos Young sigue dando momentazos del copón.

Y no sigo más, esto hay que vivirlo, sentirlo y nada mejor que ponerte los cascos o flipar en el coche a todo volumen y a toda hostia para revivir la dinamita de este "Powerage".

Hasta la semana que viene, el turno de "PAALM" se viene para Pupilandia. Me toca elegir mortaja.


13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El cumple de tu hija es lo primero amigo! Luego la musica!Claro que habia que hablar de Bon Scott...Una de las gargantas mas rock de la historia...Recuerdo que por aquel entonces yo era un chaval fan de la banda y me quede a cuadros.En Francia se les rendia un culto casi obsesivo..muchos mas grande que por aqui, su amistad con el grupo Trust donde militaba Nicko McBrain eran amigos suyos y paseaban alto y gloriosamente su pena por la perdida de tan magna persona!
A+

bernardo de andres dijo...

Lo primero es lo primeo asi que atender a la familia y a los más peques es primordial cuando uno se de cuenta estan fuera. Respecto a Bon nada más que añadir a tu relato simplemente que las cosas en ACDC no fueron iguel ( para mi a peor para otros distintas) Lastima de ese infausto día. Realmente me he cogido el powerage y me lo he escuchado de cabo a rabo

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Me estaba empezando a agobiar el hecho de no encontrar nada que fuese exactamente lo propuesto y encima el cumple, bufff!! por lo menos he vuelto a recuperar uno de los cañonazos definitivos de Bon ahora que se cumplen diez días del aniversario de su muerte. Sé lo de Trust, practicamente era lo único que conocía de él fuera de la banda de Angus y Malcom, lo que no sabía era de la locura que desataban en Francia.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Bon siempre fue Bon, insustituible, yo soy de lo que piensa que los AC DC de Brian son distintos pero igualmente irresistibles. Aquella época en la que quemaba la etapa de Bon también fue excesiva para mí en algunos sentidos y la tengo muy asociada a aquellos alaridos de Bon desde el 74 al 80. Me alegra que se haya pasado por tu oreja uno de los discos definitivos de los australianos.

Josi dijo...

Nada, no pasa nada, Pupi, lo primero es lo primero. Tenia que salir Bon Scott, como no, fue una de mis opciones antes de "robarte" a Michael hutchence ja, ja, ja, suele pasar colega, que le vamos hacer.
La verdad que vaya muerte tan estúpida tuvo el bueno de Bon, pero bueno, así son estas cosas. Powerage es una autentica joya del hard rock, lo explicas de maravilla, quizás no sea de los mas nombrados de la discográfica de AC/DC pero es de lo mejorcito, a mi me encanta darle volumen dejarme llevar por canciones como R&R damnation, una de mis favoritas de AC/DC, excelente tratamiento de la figura de Bon Scott, un saludo Pupi.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Absolutamente acojonante el "Powerage", como todo lo que grabó Bon Scott con AC/DC. Felicidades para tu hija.

Un abrazo, Pupilo.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Me alegra que te haya gustado el breve relato de su vida. Desde luego que fue una muerte estúpida, increible, qué injusticia para el rock'n'roll!, siempre he fantaseado con como sonaría "Black In Black" con el reconocible timbre de Bon aunque adoro también a Brian.

"Powerage" me la sigue poniendo dura, así lo diría Bon Scott.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo A.- Gracias bro'!, fue un poco estresante pero se pasó bien.

"Powerage" es jodidamente vicioso, estoy enganchadísimo y "Riff Raff" me vuelve loco de nuevo. No pasa el tiempo por estos discos.

Vinny Gonzo dijo...

Ya sé que estamos a lunes, pero esta vez tengo excusa. Anoche iba a comentaros a todos pero me he cogido un gripazo y la fiebre me ha tenido fuera de juego desde ayer por la tarde.

No te preocupes Pupi, te lo perdonamos por haber estado tan ocupado.

Joer, qué versátil era Bon, y yo sin saberlo... Reconozco que con AC/DC soy más de temas que de discos, pero creo que todo el mundo estará de acuerdo en que, aunque no te sepas todas las canciones, un disco de los Australianos siempre es disfrutable.

Juanjo Mestre dijo...

Felicidades a la pequeña. Grande el powerage y enorme ese documento que has puesto de los Valentines, ya despuntaba el colega, jaja. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Absolutamente disfrutable!!! 100% rock'n'roll con pelotas. Me alegra que hayas conocido al Bon de sus inicios, al igual que yo, porque es realmente impactante verlo de esa guisa.

Espero que te recuperes pronto porque mañana ataco de nuevo y esta vez promete ser una verdadera labor de investigación.

PUPILO DILATADO dijo...

JOhnny JJ - Gracias, lo pasamos bien, cómo no. Sabia que te iba a gustar el Bon pre-AC/DC, el cabrón ya desprendía chulería, como si le resbalase el fenómeno 'fan' con esa sonrisa bravucona y esos bailes desacompasados.

KARLAM dijo...

Acabas de citar a mi grupo Totem por encima de cualquier banda de Stoner Rock! Llevo más de media escuchándolos y todavía me hierve la sangre como el primer dia cuando me pongo un disco de AC/DC, especialmente de su etapa Bon Scott.
Riff Raff again! ya tengo cargadas las baterías para todo el finde!! Yeaaah!!!