UZZHUAÏA LIVE!!!, Sala Zeppelin Live (Castellón) 13/12/2013: DIABLOS ENGRASADOS PARA ASALTAR EL PARAISO!!!


Ha tardado la crónica de este concierto pero el juego "P.A.A.L.M." y la lentísima subida de videos a mi cuenta de Youtube ha hecho que se demore más de lo que debiera.

Los grandísimos, inmensos diría yo, Uzzhuaïa les tocó arrasar Castellón el pasado viernes 13 (mejor fecha imposible!), en concreto la sala Zeppelin Live, para presentar su recien sacado "Santos & Diablos" y comprobar cómo suenan sus nuevos temas inmersos como están ya en la gira de presentación del álbum. Llevaban como teloneros a Parker 23 que tenían como 'handicap' tocar antes de una de las mejores bandas en directo del país pero, sobre todo, que están empezando como banda siendo este su segundo bolo.





A pesar de que no sonaron nada mal, se les nota que todavía tienen que pulir muchas cosas y definir su personalidad como banda, en el directo sus dos guitarras están muy desequilibradas siendo uno de ellos buenísimo y el otro...bueno, pues no tanto además de estar demasiado estáticos y centrados en el instrumento cosa, por otra parte, normal teniendo en cuenta que empiezan en esto. En cuanto a los temas, no sé, se les nota bien a las claras que no tienen un estilo definido todavía, se escuchó mucho blues, mucho hard rock 70's a lo Hendrix, pero también algún tema de corte alternativa y alguna baladita popera que no pegaba nada con los temas más enérgicos sonando demasiado 'indie'. En cualquier caso, están adquiriendo experiencia y sólo espero que continuen porque esta banda podría dar que hablar en un futuro no muy lejano.

Pero los valencianos Uzzhuaïa demandaron el púlpito, hambrientos como estaban de rock'n'roll y energia rockera tras dos semanas de parón después de la primera manga de la gira por tierras gallegas y vascas. El concierto fue la hostia de bueno pero antes reseñar el cambio de 'look' de Álvaro 'Varone' a los Mike Ness (Social Distortion) y el super-chaleco de Isra reinando en su espalda una ilustración con el logo de 'Junkyard'. Esto pintaba bien Pupilos...


Y vaya si pintó bien, desde el primer segundo, con 'Varone' aporreando el bajo para la 'intro' de "Una Historia que Contar" la banda se mostró muy sólida, profesional, pero sobre todo con ganas de gustar, con una necesidad continua de atrapar a su público y recibir nuestra energía en todos y cada uno de sus temas.


El 'setlist' estuvo bastante equilibrado y, para mi sorpresa, tocaron más de la mitad de "Santos & Diablos" del que tan sólo pensaba que tocarían tres o cuatro temas, pero no, se les nota muy seguros de sí mismos, de lo que han parido en el estudio pues desgranaron la columna vertebral del mismo y más con temazos como el ya clásico "Santos & Diablos", el 'sabathiano' "Bailarás en el infierno", el increible tema 'space rock' "A un Millón de Años Luz" con una acertada crítica por parte de Pau de la mierda que existe a nuestro alrededor y de su deseo de huir lejos,...


"1975" también tuvo sus momentazos, de hecho, me gustó mucho más que en el disco sonando con una fuerza descomunal y formando parte de los bises (todo un puntazo ver a Isra como 'impersonator' de Axl repitiendo aquellos fraseos: "...people who tell'a what you can say or what you can't say...I personally, don't need that..."), al igual que el trallazo que hizo tambalear la sala castellonense con un poderosísimo "Directo al Mar" y ese rasgado vocal de Pau que hace más agresivo si cabe el tema....UFFFFFF!!!!



Como habéis podido comprobar, la imagen es relativamente buena pero no lo fue tanto el sonido que estuvo, clarisimamente, demasiado saturado y poco ecualizado por parte de la sala tapando las guitarras, en algunas ocasiones, a las voces. Este hecho no deslució en absoluto el show de una banda que se lo estaba pasando en grande ¡Y nosotros con ellos!!. Hasta vinieron unos cuantos catalanes a ver a la banda cuando en pocas semanas y tras el parón navideño se pasarán por Barcelona. Verdadera pasión por Uzzhuaïa ¡y me quedo corto!.


Uno de los temas más tranquilos de "Santos...", quedó enmarcado en el bellísimo "En ciernes" que sorprendió a los menos 'Uzz'heads' con ese final potente y que estuvo a la altura de los medios tiempos clásicos de la banda como "Magnífico fracasado" o "Destino Perdición", impresionantes, magníficos y muy bien impostados en esa faceta semi-acústica de los Uzz en un concierto eléctrico. "La Chispa Adecuada" no me terminó de atrapar del todo (todo lo contrario a los demás presentes) y quizás es porque ya no veo a Uzzhuaïa haciendo covers de otros con el riquísimo repertorio propio que tienen.


De su repertorio clásico, cómo no, las canciones clave de "Destino Perdición" como la epatante y desilusionada "Baja California" llena de energía al igual que el 'looser theme' por excelencia que es "Destino Perdición" (la canción). Explotaron también uno de mis temas favoritos de toda su carrera que habían dejado de tocar asiduamente y aquí volvió a explotarnos en nuestra cara, os hablo del alocado y desenfrenado "Desde Septiembre" y, por supuesto, el himno Uzzhuaïa, "Nuestra Revolución", que nunca podrá faltar en un bolo y que debería de haberlos llevado a lo más alto de la música en nuestro puto país.


Con "Blanco y Negro" alojado como bis, uno se da cuenta cómo un tema que a priori no es tan pegadizo como "Nuestra Revolución" o "Baja California" ha ganado muchos puntos y no puede faltar ya en su 'setlist' habitual. Tremendo también, perfecto cierre.

De los temas de "13 VxM" me soprendió también presenciar "No quiero Verte Caer" glorificando a sus ídolos como si la vida les fuese en ello. Si en algo puedo diferenciar este bolo de los anteriores que les he visto, podría afirmar sin equivocarme lo más mínimo que este fue en el que más ganas les he visto de divertirse sin descuidar la interpretación. Fue toda una fiesta presenciar como sigue funcionando de bien "13 veces por minuto", lo conocidísimo que es "Magnífico Fracasado" y desparramar con el perdedor y canallesco "La Mala Suerte". Joder!, que bien sonó estoooooo...

Del disco homónimo, "Uzzhuaïa" tan solo sonaron "Más Allá" (otro clásico), "La Chispa Adecuada" (el obligado) y otra apasionante "La cuenta Atrás". De "Diablo Blvd." se olvidaron de "Viaje sin Fin", pero bueno, no se puede pedir todo, verdad?.

Para acabar, y por si no os he convencido lo suficiente, os voy a dejar con el tema más destroy y crápula de "Santos & Diablos", otro temazo en el que se dejaron el alma...y los huevos...

..."El Solitario"...¡Adoro esta petardazo rock'and'rolero!!!!!!!!!!!!!!!!



2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me gusto su lp bastante, de lo mejorcito del rock nacional en este año. Sio su directo es la mitad del disco intentare no perdérmelos. vaya curre lo de los videos y fotos.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Me alegrooooooooo!!!! Un ¡uzz-head más para la causa!!, si alguién se merece un reconocimiento por su carrera por sus grandísimas canciones y por sus incendiarios directos, esos son Uzzhuaïa, deberían de estar en primera división codeándose con los grandes de la música de este país.

Sus bolos no es que sean la mitad de buenos que sus discos...¡son el doble!!, ja, ja, ja!

Gracias!, lleva su trabajo pero el resultado queda más personal y gratificante y la crónica queda más real.